Cazarabet conversa con... Cristina Escrivà Moscardó,
autora de “La Residencia de Señoritas. 1936-1939. La
etapa valenciana del Grupo Femenino de la Residencia
de Estudiantes” (Asociación
Cultural Institut Obrer de
València)
Cristina Escrivà
Moscardó, gracias a la edición desde Asociación Cultural Institut
Obrer de València
y a la colaboración de la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica de la
Generalitat Valenciana podemos participar del pálpito femenino.
Se trata de un intenso y minucioso
trabajo de investigación de al menos cuatro años, que nos viene titulado
"La Residencia de Señoritas 1936-1939. El Grupo Femenino de la Residencia
de Estudiantes en Valencia.
Mediante la lectura del libro, muy exigente desde esa investigación de
Cristina Escrivà vamos a conocer a más de 250 mujeres
que durante la guerra estuvieron en Valencia, muchas de ellas viviendo en la
calle de la Paz, en la "Casa de Valencia”, donde el Grupo Femenino de la
Residencia de Estudiantes se instaló en 1937. Una historia de mujeres valientes
que dieron lo mejor de sí mismas para conquistar la igualdad
Además el libro cuanta con
documentación volcada .En concreto, 185 documentos y fotografías.
La autora, Cristina Escrivà Moscardó:
es una militante del estudio de la Segunda República. Investigadora
independiente, documentalista y escritora…especializada en la recuperación del
legado cultural e histórico de las mujeres. De formación interdisciplinaria,
trabaja en el ámbito de la gestión cultural.
Ha publicado más de 100 trabajos en
editoriales nacionales e internacionales y en
Universidades de España, Suiza, Portugal, Italia y Reino Unido. Ha
cultivado diversos campos historiográficos—estudios de género, historia de la
educación popular, estudios biográficos, historia del movimiento libertario….etc…---, destacando especialmente sus investigaciones sobre
historia sociocultural, mechas de ellas referidas al ámbito de la educación
republicana en España. En la actualidad es presidenta de la Asociación Cultural
Instituto Obrero, decana en la recuperación de la memoria colectiva en el País Valencià, donde ,a demás, dirige un grupo de
investigación---GIACIO--.Está acreditada como tutora de Prácticas Externas por
la Universidad de València y ADEIT, realizando tutorías para el alumnado del
grado de Historia. Es vocal de la Associació
Valenciana per a la Investigació amb
Fonts Orals de la
Universitat d´Alacant y miembro de la junta directiva
de la Societat Coral el Micalet,
en la sección biblioteca, desde donde organiza la Festa
de la Infantesa y la Calvalcada de les Magues de Gener.
Esta investigadora ya ha estado con
nosotros en otras ocasiones:
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/benicassim.htm
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/40dones.htm
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/institutobrer.htm
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/apunts.htm
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/converses.htm
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/institutobrer2.htm
Cazarabet conversa con Cristina Escrivà:
-Amiga, ¿qué es lo que te ha hecho escribir este
libro…?
Todo libro revindica algo, expresa una idea.
En este prevalece el deseo de dejar constancia que la conocida institución, la
Residencia de Señoritas –el Grupo Femenino de la Residencia de Estudiantes– no
desapareció con el inicio de la Guerra Civil. Que se adecuó a las
circunstancias y que continuó desde Valencia ofreciendo educación a jóvenes
obreras, para que pudieran acceder a una formación secundaria y, por otro lado,
que las residentes universitarias pudieran continuar sus estudios.
¿De qué nace; qué huecos dentro de la historia
pretendes completar?
Me gustaría pensar que el libro llena un vacío historiográfico al documentar
que la Junta para Ampliación de Estudios continuó su labor desde Valencia y
luego desde Barcelona y que a través de ella el Grupo Femenino de la Residencia
de Estudiantes se articuló, hasta prácticamente el final de la guerra, demostrando que la Residencia no acabó en
1936. Y aunque trata y contextualiza ese tiempo y la presencia de las mujeres
en la Residencia, el tema central no es historia de la educación, es la recuperación de
la memoria de las mujeres, como obligación moral, dignificando el papel de las
mujeres republicanas.
-Libro que no deja
de ser de intensa investigación y allá donde hay investigación debe de haber
previa documentación, estudio, reflexión, analítica… ¿cómo te has apañado en
eso?, ¿cómo ha sido este viaje que, presumimos, siempre es trabajoso, pero
dando sus frutos?
La investigación surgió a través del dato que María Moliner fue
designada una de sus responsables en la última etapa de la Residencia. Un punto
de partida que continuó hasta averiguar la localización del espacio educativo
(el Huerto de las Palmas). Luego, la indagación siguió en la Fundación Ortega y
Gasset-Gregorio Marañón, donde se encuentra el archivo de la Residencia de
Señoritas. La investigación la realicé gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Paiporta, que me encargó un estudio, para resaltar este
hecho. La oportunidad de entrevistar a una antigua residente, me llevó a seguir
investigando en el segundo espacio que se abrió, esta vez en Valencia, donde
esta residente –María Luisa García Treviño– también estuvo alojada. El estudio
de la documentación fue muy trabajoso, al tratarse en su mayoría de la
organización económica que conlleva documentos administrativos de las dos sedes
valencianas. Poco a poco los datos iban encajando en un relato a los que se sumaban
noticias de hemeroteca, consulta de libros y folletos editados en esa época. Un
proceso lento que se fue definiendo tras la comprensión de la documentación
estudiada, que dio pie a profundizar en los diversos temas que completan el
estudio: las organizaciones femeninas; la relación con el Instituto Obrero de
Valencia; las personas implicadas en el proyecto; los espacios… hasta la
culminación del libro introduciendo más de 400 nombres en el índice onomástico,
la mayoría de los cuales, mujeres.
Fácil no ha sido, pero sí apasionante, saber que nadie había escrito
la historia de la última etapa de la Residencia, se convirtió en un reto.
Obstáculos… los propios de una investigación basada en fuentes primarias…, en
personas que no entendían que buscara algo que parecía imposible…, en
situaciones de desesperación cuando no aparecía la documentación que completara
parte de la investigación. Los cientos de kilómetros entre archivos y la
dificultad de consultar algunos de ellos… por eso el tiempo de búsqueda se fue
alargando.
-La Residencia de
Señoritas era un lugar de libertad de libertades…de desligamiento, de salirse
de las figuras geométricas de la educación con la mujer, ¿no? Explícanos, por
favor…
-Antes hemos hablado
del proceso de documentación, investigación, estudio, horas entre libros,
entrevistas, búsqueda de testimonios… ¿Nos puedes hablar de cómo vuelcas lo
documentado, lo investigado…cómo es tu metodología de trabajo…cómo trabajas?
-Háblanos de la estructura de este trabajo, me da
que es como “muy académico”, muy didáctico…que, a tu manera, nos quieres como
“llevar de la mano y enseñar qué fue la Residencia de Señoritas. ¿Es así?
El libro está enfocado hacia la transformación de la sociedad en clave
igualitaria. A la imagen de la mujer dentro de la sociedad. A su presencia en
puestos de poder. El proyecto se fundamenta en un trabajo exhaustivo de
investigación histórica y documentación de archivo, centrada en localizar el
máximo número de mujeres residentes de las que se conservan documentos
originales. A tal efecto he trabajado con los principales fondos de archivos
nacionales e internacionales, así como en archivos de carácter provincial y
local. Al utilizar la fuente primaria y citar a pie de página su origen, de los
muchos documentos consultados metodológicamente, hace que el libro adquiera ese
cariz científico, pero a la vez la incursión de imágenes documentales y de
recurso, ayuda a la comprensión del texto. Un libro dirigido a las personas que
no son conocedoras de la Institución nacida en 1915 y a todas aquellas que,
conociendo la Residencia, se abre el camino de su última etapa como aportación
historiográfica.
-Cristina, ¿Qué era
la Residencia de Señoritas de Valencia?
La continuidad de la obra iniciada bajo la dirección de María de
Maeztu que, en el verano de 1936, pasó a manos de un comité formado por
antiguas residentes y mujeres vinculadas a la Junta para Ampliación de
Estudios. En un primer momento se ubicaron en el Huerto de las Palmas, próximo
a Valencia, para formar a jóvenes obreras y en 1937, abriendo una segunda casa
para las residentes universitarias, en la calle de la Paz 42, en el centro de
Valencia. Una historia de treinta tres meses de ilusión por la cultura, por la
formación de las mujeres, en su lucha contra el fascismo.
- ¿Cómo se funda y
con qué “pretensiones” y objetivos lo hace?; ¿qué necesidades viene a cubrir…?
–teniendo en cuenta que en aquellos años lo patriarcal estaba muchísimo más
arraigado que ahora–
El libro revindica la trayectoria
republicana en el buen hacer, en resumen, la cultura de la República
desarrollada en tiempo de guerra. Un conjunto de aportaciones, de conceptos
aprendidos en el transcurso de la vida, puestos al servicio de la
reivindicación de las mujeres que participaron en el proyecto, pero también de
todas las mujeres que desde la retaguardia asumieron la continuidad de la vida,
intentando paliar con sus actos, su disposición, sus valores y su energía, la
tragedia de la guerra. Las mujeres durante la contienda asumieron puestos de
dirección, de poder en muchos aspectos, de responsabilidad ante la sociedad,
trabajando para intentar ganar la lucha, desde aspectos que antes del 18 de
julio de 1936 eran muy difíciles de acceder. La guerra dio la oportunidad a la
mujer republicana de demostrar su valía.
-No debió ser fácil
con la omnipresente presencia e influencia del conservacionismo social y el
camino o brecha abierta por la influencia de la Iglesia que la Residencia de
Señoritas se abriese camino…
La Residencia de Señoritas se inicia en 1915 y atraviesa varias
etapas, pero en todas ellas se buscaba, a través de las diferentes disciplinas,
el equilibrio formativo. Las excursiones, los viajes y el deporte también
formaron parte de la oferta, de ese especial colegio mayor, donde las mujeres
de familias liberales con poder adquisitivo encontraban un hogar. El libro que
presento trata de la última etapa de la Residencia, donde los principios de
libertad igualdad y fraternidad, estaban asumidos. La introducción de mujeres
obreras para formarlas y que pudieran acceder a
centros educativos mixtos estaba en el fundamento de la nueva etapa –y
última– surgida de la guerra.
- ¿Consiguieron sus
propósitos?, ¿cómo se lo hacían?...
Según se mire, sí que lo consiguieron. Varias jóvenes que pasaron por la Residencia del
Huerto de las Palmas, accedieron al Instituto Luis Vives y al Instituto Obrero
de Valencia, tras las pruebas reglamentarias. Previamente se instruyeron
gracias a antiguas residentes que les dieron clase, al estilo de la Residencia,
en una educación racionalista, con clases al aire libre, estudio de arte y
consulta en biblioteca. Y, las universitarias pudieron continuar sus estudios
por un tiempo… hasta el triunfo del franquismo.
- ¿Podemos hablar de
nombres de mujeres que desde la Residencia marcaron a su manera un “antes y un
después”…?
Nombres como Teresa Andrés Zamora, Aurora Arnaiz Amigo, Regina Lago
García, Encarnación Fuyola Miret,
María Moliner Ruiz, María Luisa Abad Miró, Pilar Coll
Alas, Felicidad Odriozola Sarria y cientos de nombres más, se implicaron en esa
etapa de la Residencia. Mujeres politizadas, con compromiso vital, hacia una
sociedad justa y humana, en un tiempo donde las personas que participaban en la
guerra, desde el frente a la retaguardia, no se podían desvincular de la
tragedia que vivía el país y, a la vez, sabían la oportunidad que ese tiempo
ofrecía para vencer al fascismo. Después llegó el exilio interior y exterior,
el desarraigo y en muchos casos la muerte propia o de familiares y amigos. Las
mujeres pasaron de la vida plena a la negación de esa etapa de sus vidas. Las
que se exiliaron tuvieron más suerte.
¿Nos puedes decir de
aquello en qué estás trabajando en la actualidad?
Lo más reciente es la próxima
presentación del libro en Madrid, en el espacio de la Residencia de la calle Fortuny, el día 20 de febrero. Como continuidad del
proyecto, estoy trabajando en la realización de una exposición sobre El Grupo
Femenino de la Residencia de Estudiantes. Una muestra sobre la cronología
1936-1939, a través de imágenes y
dibujos, junto una unidad didáctica. Este será mi proyecto estrella, pero tengo
alguna publicación más pendiente de presentar, como “Dones llibertàries
a València. Guia d’una
mirada rebel”, que se presentará el 23 de abril en La
Nau, el espacio cultural de la Universitat de
València… entre otras cosas… Y, este año he iniciado la coordinación de la “Festa de la Infantesa”, nada más terminar la cabalgata de
“Les Magues de Gener” 2020,
así podré disfrutar más de la fiesta, preparando con casi un año de antelación
la sexta cabalgata de la Libertad, Igualdad y Fraternidad-Sororidad. De todas
formas, este año pretendo que sea más tranquilo –el 2019 ha sido agotador, con
siete producciones editoriales– necesito un tiempo de reflexión de lo que
quiero que sea mi futuro próximo.
Os agradezco mucho vuestra amistad y la atención que siempre ponéis en
mis libros.
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