La Librería de El Sueño Igualitario

e582cf8ba55917905d337c51677.jpgCazarabet conversa con...   Carlos Hernández Pezzi, autor de “Alternativas a la ciudad caótica” (Muñoz Moya)

 

 

 

 

 

 

 

 

Un libro de Muñoz Moya desde la pluma de Carlos Hernández Pezzi.

Muñoz Moya Editores, desde Sarrión Teruel, se está aposentando en unas ediciones con compromiso.

Nosotros somos muy amigos de esta editorial que edita desde temas como más dentro de la esfera histórica a la que incluso puede entenderse como ensayo que destapa ciertos acontecimientos y los “denuncia”.

El editor Juan Ignacio Jiménez-Velasco conversó con nosotros:

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/munozmoya.htm

Entrevistas sobre libros a ver con la historia:

Conversamos sobre un libro que tiene a ver con el anticlericalismo con :

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/anticlericalismo.htm

Del mismo autor: http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/tiempomentiras.htm “valorarse” más:

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/cincoderribos.htm

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/nicasio.htm

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/hijoguarda.htm

O este “repaso histórico”: http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/frap.htm

Pero la editorial, como les decíamos se viste también de “denuncia”, por ejemplo editándole a Fernando Abad “La piel de toro como trofeo. Sanguijuelas, vampiros, tiburones, buitres, cancerberos y otra fauna”: http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/lapieldetoro.htm

También editó Muñoz Moya, este año pasado: ¿Adónde vas Irina?-- http://www.mmoya.eu/presta/index.php?id_product=26&controller=product -- de Rosa María Pascual a la que nosotros habíamos entrevistado previamente con la edición en català  desde Gregal: http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/irina.htm

Bien, vamos a ver qué nos dice la sinopsis de este libro:

Las ciudades contemporáneas han sido laboratorios de experimentos del urbanismo neoliberal. La revolución conservadora destruye el tejido urbano, favoreciendo la aglomeración global y las marcas competitivas. Las  corporaciones pujan por hacerse con el mercado global en la ciudad central y la ciudad genérica. El patrimonio, puede acentuar o disminuir los espacios basura, ayudar al reequilibrio urbano o a su deterioro. Los efectos de las políticas de desigualdad—con la tematización  y el turismo masivo—son la exclusión y la pobreza. La crisis económica de las ideas y modelos neoliberales de los think-tanks----“destrucción creativa” y “acumulación por desposesión”--. Es una oportunidad para reinventar una teoría urbana alternativa a la conservadora .La ciudad de la innovación “radical democrática” es hoy posible. Equilibrio, solidaridad y redistribución son demandas viables en busca de nuevos instrumentos de planificación urbana, justa y sostenible. Frente a la ciudad caótica de la especulación, la ciudad solidaria es una exigencia de justicia del porvenir democrático. Profundas reformas son necesarias.

El autor, Carlos Hernández Pezzi:

Este madrileño es Doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y ha ejercido la profesión en Madrid, Córdoba, Cádiz y Málaga, construyendo y proyectando edificios singulares y planes urbanísticos, estratégicos y territoriales. Ha sido presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España desde 2002 hasta el 2010. Es escritor, articulista y crítico de arquitectura. Premio “Madrid” de Urbanismo en 1999 por La ciudad compartida. Comunidad de Madrid. Autor, además de numerosos artículos y trabajos de investigación de Viudedades contra Burbujas, 2010 y La textura de la corteza, 2011. Ha sido profesor en las universidades de Málaga, Granada y Colombia, así como Jefe de la Oficina técnica de supervisión de proyectos de la Diputación provincial de Málaga desde 2012 hasta 2016 y ha trabajado en el Servicio de arquitectura, urbanismo y planeamiento de 2016.

La ciudad, el urbanismo y nuestra interacción dentro de ella, se ha convertido en una auténtica “piedra de toque”:

http://www.eldiario.es/catalunya/Entenca-Urgell-Arago-Barcelona-inquilinos_0_731077562.html

http://www.eldiario.es/desalambre/ciudades-chinas-purgan-pobres_0_730027658.html

http://blogs.elespectador.com/actualidad/ciudad-sostenible/problemas-ambientales-y-sociales-en-las-ciudades

Nosotros hemos publicado varios conversas que te pueden interesar recordar ante este libro:

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/abad.htm

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/lapieldetoro.htm

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/cabanyal.htm

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/batallahorta.htm

 

 

Cazarabet conversa con Carlos Hernández Pezzi:

15115226842367.jpg-Amigo Carlos, ¿desde dónde surge este libro, Alternativas a la ciudad caótica?-Explícanos, un poco, el ¿por qué del libro?

-Se trata de un ensayo escrito en su mayor parte en el verano de 2016 y principios de 2017, El propósito es poner el discurso y la teoría de la ciudad al día y explicar cómo sí que existen a la versión extrema de la ciudad neoliberal actualmente vigente, que es caótica porque sigue los esquemas de la "economía de saqueo".

-¿Se ha convertido, hoy en día, la ciudad en un problema que va desde lo urbanístico y la planificación a lo social? ¿Por qué la ciudad es una ciudad caótica?

-La ciudad es hoy un conflicto social y ambiental en el que la planificación 8urbanística de la especulación conduce al caos económico y a la ciudad a medio construir de la burbuja, los solares vacíos, los desahucios y los guettos de pobreza y exclusión. La ciudad ha de contener un caos interno de biodiversidad y azar, pero hoy es caótica por expolio de sus poblaciones más vulnerables.

-Por no decir que las ciudades no son lo saludables” que deberían de ser…¿verdad? Lo del transporte en las grandes urbes, con tanta aglomeración y colapso en ciertas zonas es un problema de salud ambiental, salud de todos y todas… Pero también desde el caos se genera estrés en la propia ciudad y en sus diferentes componentes.

-El caos se produce por "acumulación por desposesión" en todo: Salud, transporte, vivienda, contaminación movilidad automóvil y fatiga urbana por falta de empleo, servicios, energías, pobreza infantil y carencia de expectativas en los jóvenes y mayores. Se discrimina a las mujeres en brecha salarial, pensiones, acoso y violencia.

-Solamente hay que ver que hace unos años las concejalías de movilidad no eran de las más llamativas y ahora no hay ciudad que se precie un poco que no tenga esa área con mucha presencia , generando, además, no pocas controversias…

-La movilidad en transporte público es un objetivo central de las políticas urbanas, pero ahora combinada con bicis, peatonalizaciones, itinerarios accesibles y accesibilidad universal.

-Ese “caos” de la ciudad de hoy, ¿a quién o a qué obedece?. ¿No crees que es el resultado de planificaciones urbanísticas pasadas o preguntado de otra manera, ¿qué peso tiene aquí el pasado?

-Desde los años 80 vivimos políticas urbanas neoliberales de vivienda, suelo, energía y producción que han puesto el turismo y la construcción como única salida. El despotismo urbanístico amenaza a hora a todas las ciudades y solo en 2015 hubo una reacción posterior al 15M del 2011 en algunas grandes capitales gobernadas de otra manera, con otros objetivos y oportunidades.

171127_libro_pezzi_760_04.jpg-La arquitectura en interrelación con el urbanismo. Dos disciplinas que tanto pueden estar a buenas como llegar como a “enfrentarse”, ¿no?; ¿qué nos puedes reflexionar?

-La arquitectura, como pieza aislada, sin calidad urbana y comunitaria no sobrevive más que  como icono. Hoy la arquitectura más sostenible es la que se responsabiliza del entorno ambiental que contiene y que vitaliza el barrio que tiene alrededor como si fuera un elemento de oxigenación e interconexión y no una excluyente barrera entre zonas de ciudad. La arquitectura, como pieza aislada, sin calidad urbana y comunitaria no sobrevive. El urbanismo en España deja que desear entre urbanizaciones aisladas, casas adosadas, Bloques en el campo, Seseñas, Valdeluces y obras in licencia, rotondas, algarrobicos, etc. la arquitectura es de alta calidad pero solo como piezas aisladas.

-¿Son las ciudades con las concentraciones de gente lugares vistos por el poder como, de entrada, un problema?, ¿Qué relación tiene en esto la arquitectura versus urbanismo? ¿O debería primar el urbanismo por encima de la arquitectura (partiendo del contexto de ciudad)?

-Sin duda. Desde el Barón Haussman en París, los barrios se conciben para alojar población marginada o emigrada y para proteger los enclaves centrales de la pobreza urbana y los más débiles. Las viviendas de VPO fueron guetos y los suburbios franceses no se han integrado en la comunidad francesa

-Aquí entra mucho la concepción, incluso la filosofía, que el urbanista o la política urbanística quiera tener y retener entorno a la ciudad?

-El derecho a la ciudad y la filosofía del bien común, las aspiraciones de la comunidad, de los comunes, son aquello que muestran el interés general. Los urbanistas y la política urbanística deben defender el bienestar de la ciudadanía y su capacidad de aspiraciones simbólicas, sentimentales y de belleza.

-¿Es la ciudad la expresión de una serie de conflictos a los que, entre otros, urbanistas, arquitectos, economistas, técnicos sociales deben acudir  e intentar solventar?

-Y ciudadanos, activistas, colectivos, grupos, artistas, emprendedores, geógrafos, antropólogos, etnólogos, sociólogos, feministas, políticos decentes y todos convertir su comunidad en intergeneracional, abierta y tolerante.

-¿Es posible una “ciudad sostenible” en pleno siglo del neoliberalismo más salvaje y del capitalismo más feroz? ,¿Y eso se produce  porque hay que partir de la base de que hay que “sanear” la ciudad  y el concepto que tiene el ciudadano y ciudadana desde cero?

-Es posible y deseable, porque hay alternativas. Pasan por la cohesión del discurso reformador, los objetivos de cambio social y ambiental, la regulación anticipada de fenómenos turísticos y la puesta al día de la administración, la digital y la social.

-¿Cómo es el concepto actual de o para construir las ciudades, se viaja hacia la periferia, dejando las zonas más históricas y del centro para pisos turísticos y sacar tajada”?. Sobre esto hay que reflexionar y mucho, pero ¿tú cómo lo ves?; Es que muchas veces se dejan pudrir los “centros históricos” para “echar a la gente” como por la fuerza, cuando no hay extorsiones, presiones más directas…

-El proceso es de expulsión de los pobres y vulnerables a las periferias. Subidas de precios, gentrificación.  Burbuja del alquiler, los intereses de los operadores turísticos, hoteleros, los fondos de inversión dirigen la ciudad presionando sobre autoridades locales, cambiando planes, comprando bajo y vendiendo caro.

coloquios-de-el-mundo-que-viene-ciudad-caotica-fundacion-cajasol-sevilla-4-1024x675.jpg-¿Qué lugar debería ocupar aquí la participación ciudadana?, esa democracia como para elegir en qué tipo de ciudad se quiere habitar…

-La de gobernar la democracia urbana, decidir los presupuestos participativos e impedir que se destruyan los hitos simbólicos, lo sentimental que identifica la ciudad, que no es un mecano.

-De todas maneras, al menos en este país, me da que se ha semiabandonado, cuando no abandonado, la “querencia institucional” hacia “lo rural” para mirar hacia las grandes urbes y eso, a la vez, les ha generado un gran problema porque se les ha vuelto en contra. No hay “gran ciudad” que no tenga conflictos de gentrificación,—expulsión de la gente con menos condiciones económicas y que viven en zonas muy atractivas hacia otras zonas--, ya lo decíamos antes…¿Tú que nos puedes opinar?

-La gentrificación se ha globalizado de los centros a los barrios y de los barrios a las periferias. Las ciudades lo sufren como problema global mundial. La especulación hay que frenarla a base de regulación y reservas de suelo público y viviendas en alquiler público

-Y eso sin hablar de los “pelotazos” y las especulaciones en torno a “lo urbanístico”. Si entramos en este campo ya es para ponerse todo tipo de protecciones ..

-El pelotazo es la corrupción institucionalizada. Se produce por falta de transparencia y micro-soberanías municipales y urbanísticas que deben supervisarse desde instancias autonómicas.

-Y muchas veces no son gente que haya venido “de fuera”, “desde lo rural” son gente de “toda la vida” de Madrid, Barcelona, Valencia que se ven privados de vivir tranquilamente en su barrio de siempre…El Cabanyal en València –editado por 3i4--es un ejemplo de gente de toda la vida allí y de gente que se habitaba el barrio viniendo de otros lares…

-El Cabanyal se frenó porque se echó a Rita Barberá. Los Alcaldes que hacen lo que quieren deben dar paso a los que hacen lo que necesitan los ciudadanos. Los primeros caen con frecuencia en la corrupción. Los segundos haylos, pero tienen que ser mayoría moral y constituir otra forma de hacer política responsable y sostenible.

-Amigo, ¿nos puedes explicar en qué estás trabajando en la actualidad?

-Trabajo como arquitecto provincial en la Diputación de Málaga, Proyectos de auditorios al aire libre, plazas públicas, sendas fluviales del río Guadalhorce y Escuela de Hostelería en Benahavís. Escribo como adicción irrefrenable. Artículos, ensayos, de todo un poco, libros. Mi próximo libro trata del Turismo de masas HOY.

 

 

 

e582cf8ba55917905d337c51677.jpg25741
Alternativas a la ciudad caótica. Carlos Hernández Pezzi   
225 páginas
16.00 euros
Muñoz Moya



Las ciudades contemporáneas han sido laboratorios de experimentos del urbanismo neoliberal. La revolución conservadora destruye el tejido urbano, favoreciendo la aglomeración global y las marcas competitivas. Las corporaciones pujan por hacerse con el mercado global en la ciudad central y la ciudad genérica. El patrimonio, puede acentuar o disminuir los espacios de la ciudad genérica y contribuir a minimizar el impacto de los espacios basura, ayudar al reequilibrio urbano o a su deterioro.

Equilibrio, solidaridad y redistribución son demandas viables en busca de nuevos instrumentos de planificación urbana justa y sostenible. Frente a la ciudad caótica de la especulación, la ciudad solidaria es una exigencia de justicia del porvenir democrático. Profundas reformas son necesarias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com