La Librería de El Sueño Igualitario

522465_381770978596949_1934.jpgCazarabet conversa con...   Jaime Priede, coordinador y director de “El  Cuaderno” (Trea)

 

 

 

 

 

Cuaderno digital de cultura viene pisando fuerte desde tierras asturianas.

Lo edita Trea, una de las editoriales que trabaja con más y mejor gusto.

Trea como editores y todos los integrantes de El Cuaderno

Un nuevo y renovado “soplo de aire fresco” cultural que  llega a nuestras manos, mejor dicho, a nuestras pantallas.

Enlaces que te pueden interesar: https://elcuadernodigital.com/

El arte, la crónica, el ensayo, la literatura más pura, la música, el rincón dedicado a la pantalla, al teatro, a la moda, a la crítica y a la opinión se abren como un abanico lleno de posibilidades lectoras…

La editorial. http://www.trea.es/

18486060_1305357879571583_7.jpgNuestras conversaciones con algunos libros que Trea ha sacado a la luz:

Conversamos con el editor, Álvaro Díaz Huici. http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/trea.htm

Y estas son las conversaciones sobre diferentes libros:

Acercándose a la historia y a su recuperación:

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/cruzados.htm

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/tezanos.htm

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/letricidio.htm

Una editorial especializada en libros sobre museología y gestión cultural:

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/mlearning.htm

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/tania.htm

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/cuenca.htm

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/azuar.htm

Y cuando publica novela. Ésta sienta cátedra:

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/reconversion.htm

 

 

Cazarabet conversa con Jaime Priede:

jaime priede.JPG-Jaime, lo primero de todo casi que sería que nos pusieses sobre la pista del surgimiento de esta nueva revista digital que toma el pulso a la cultura. ¿Por qué surge, cómo y de qué manera?. ¿Quién forma El Cuaderno, quién lo hace?, ¿Cuáles son sus firmas fijas, los colaboradores?; ¿Cuál es su periodicidad?

-Pues mira, El Cuaderno surge en 2011 como suplemento cultural del periódico La Voz de Asturias, aunque ya entonces tenía una singularidad, porque no se realizaba desde la redacción del periódico. La realización y producción fue siempre independiente y responsabilidad de un consejo editorial diseñado por Álvaro Díaz Huici desde Trea Ediciones con personas ajenas profesionalmente a la editorial. El lamentable cierre del periódico, tras noventa años de historia, supuso el final de la infancia de El Cuaderno, se hizo mayor, tuvo que buscarse la vida sin el amparo que supone la difusión de un medio. En este tiempo ha ido cambiando de formato y de periodicidad para adaptarse a las circunstancias, pero ha logrado publicar 79 números impresos con ediciones muy cuidadas y mantener una línea editorial, fundada por Juan Carlos Gea, su primer coordinador, basada en la pluralidad, la independencia y la vocación de servicio. El pasado 22 de abril hemos iniciado una nueva etapa plenamente digital que nos permita crecer y alcanzar una mayor difusión en el contexto cultural internacional, sobre todo en el ámbito de la lengua hispana.

-Cuando surge una nueva publicación es que, directa o indirectamente, viene a cubrir un hueco, ¿qué hueco viene a cubrir El Cuaderno digital de cultura?

-La verdad es que no nos planteamos ninguna premisa concreta en ese sentido, quiero decir con esto que nuestro punto de salida no vino marcado por lo que hicieran o no los demás medios. Lo importante es el cómo. Nuestra idea originaria, mejor dicho, la de las personas que iniciaron el proyecto, ya que yo no estaba todavía, era la de aportar una perspectiva diferente, proponer un concepto integral de la cultura, abrir puntos de vista múltiples en vez de apostar por colaboraciones fijas, caer, de caer en algo, en el eclecticismo en vez de apadrinar una u otra tendencia y, sobre todo, resistir en la pluralidad e independencia de criterio.

-¿Desde qué perspectiva o desde qué enfoque editorial surge El Cuaderno?

 -La perspectiva se empezó a determinar teniendo en cuenta lo que no queríamos hacer. No queremos ser partidistas, pero tampoco neutrales. Queremos tener un enfoque comprometido con la realidad social, política y cultural de cualquier entorno al que tengamos alcance, sea Ciudad de México o Mieres. Somos conscientes de que no podemos abordar todo lo que nos resulte interesante, sabemos muy bien cuáles son nuestras limitaciones, pero lo poco que podamos abordar será desde un planteamiento plural, alejado de lo tendencioso, con un enfoque dinámico que presta atención a todo aquello que tenga calidad pero carezca de aval mediático. También nos ocupamos de temas que sí tienen eco mediático, pero buscando una perspectiva diferente de abordarlos, un enfoque inédito.

11355981.jpg-Bien es verdad que muchas áreas, muchas gentes y escenarios que hacen por la cultura no se ven reflejados en lo que podríamos conocer como prensa convencional y necesitan de serlo y me da que es aquí donde aparece El Cuaderno

-Sí, efectivamente. Y no solo El Cuaderno. Por suerte para todos, surgen poco a poco publicaciones que se alejan de ese convencionalismo al que aludes, sobre todo en el ámbito digital, aunque también hay ejemplos de revistas culturales impresas con una línea editorial impecable que atiende a parcelas culturales poco transitadas por otros medios con mayor alcance.

-Será El Cuaderno una publicación cultural sobre cultura, sin más---que ya es más que suficiente---…Me da que muy seria, porque en los últimos años, bueno quizás siempre,  la cultura ha sido utilizada y hasta se ha hecho “periodismo amarillo” con ella y eso duele ¿Pretende, también esta publicación reivindicar esto?

-Nosotros no reivindicamos nada, al menos de manera explícita. Lo que hacemos y cómo lo hacemos supone posiblemente una reivindicación de una forma integral de concebir la cultura, pero esa reivindicación es un consecuencia inherente a nuestro enfoque, no tiene carácter programático. Es cierto, como dices, que la cultura se ha banalizado en este tiempo. Hay algo en ello que me parece inevitable, y en lo que sí es evitable quizá debamos plantearnos en serio las causas de esa banalización. No toda la culpa es de Internet o de las redes sociales. Es más, quizá no tengan ninguna, como tampoco la tuvo la imprenta en su momento.

-Háblanos un poco, amigo, de la publicación y de todo ese amplísimo abanico de posibilidades lectoras abarca; todas ellas recreadas dentro del mundo cultural…

-Sí, mira, tenemos claro, para empezar por algún lado, que nuestro referente más cercano sería un suplemento cultural, ya que ese fue el origen de El Cuaderno. Seguimos adelante con esa filosofía de enfoque pluralista que pretende abarcar todo género de manifestación cultural que consideremos de interés para nuestros lectores: literatura, cine, música, pensamiento, crónica, no ficción, política, arte, teatro, historia, cómic, etc.  Nuestro reto es movilizar una oferta de calidad en esos ámbitos cada semana y hacerlo con vocación de servicio.

Veo que más que contar lo que pasa en el mundo de la cultura, la publicación va más allá, ¿no?

-Pues sí, y te agradezco la pregunta. Nuestra intención es ofertar una cobertura de aquello que nos gusta y que normalmente, salvo excepciones, no tiene cabida en otros medios. Pero tampoco esto es un dogma interno. No tenemos más consigna que el criterio de calidad, un criterio subjetivo conformado por un grupo de personas vinculadas profesionalmente al mundo de la cultura. Eso en cuanto al qué, pero tan importante o más es el cómo. Ahí sí que pretendemos marcar diferencias con un estilo propio.

jaime-priede-1.jpgVeo, casi contemplo, que la imagen, la fotografía y demás que acompaña a los textos son, además de gran calidad….de estas que casi hablan por sí mismas…

-Forma parte de nuestro modo de entender el cómo. Ya en nuestra época impresa el diseño se integraba con los contenidos de un modo que está al alcance de pocos diseñadores. Lo digo así porque de eso sí que podemos presumir. Posiblemente sea de lo único que podamos presumir, pero el trabajo de Helios Pandiella es impecable, tanto en la época impresa como en la nueva etapa digital.

-Amigo Jaime, ¿os habéis inspirado o fijado en alguna publicación para dar el paso a este cuaderno digital de cultura?

-No hemos tomado como modelo ninguna publicación en concreto, pero estamos atentos al trabajo de los demás, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Siempre hay algo que aprender y siempre hay mucho margen de mejora.

-Amigo, ¿qué será o se pretende que sea, en un futuro más o menos próximo, El Cuaderno digital de cultura?

-Pues una edición de cultura fiable para los lectores. Como te decía antes, somos conscientes de nuestras limitaciones, llegamos al ámbito digital con humildad, pero con la intención de permanecer, y para ello sabemos que debemos crecer en todos los aspectos, poco a poco, pero con un amplio margen de mejora como único horizonte. Nuestro objetivo es que los lectores se fíen de El Cuaderno. El resto vendrá por sí solo si nos ganamos esa fiabilidad.

 

 

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