La Librería de Alarifes


Manualdesarrolloproyectoseducativos.jpgCazarabet conversa con...   José María Cuenca López, coautor de "Manual para el desarrollo de proyectos educativos de museos" (Trea)

 

Nuestra librería nació después de años y años como difusores de diferentes boletines….uno de ellos, Cuadernos de Cazarabet, tiene a ver con las iniciativas de Patrimonio Cultural, de gestión cultural y museología es Cuadernos de Cazarabet…así que nos es siempre muy grato acercarnos a libros que tienen a ver, como es el caso, con el particular mundo de los Museos. Trea es de las editoriales que publican y editan un material más bueno y sustancioso sobre esta materia y éste es el caso porque esta vez se acerca y nos acerca a un manual, el Manual para el desarrollo de proyectos educativos de museos. Muy recomendable y a tener en cuenta.

Lo que nos dice la editorial Trea del libro

Los museos se han convertido en una institución clave para el desarrollo cultural de una sociedad. Para ello, es fundamental diseñar y ejecutar propuestas didácticas adecuadas para la socialización del patrimonio, dirigidas tanto al ámbito educativo formal como al no formal. Así, en este manual se aportan criterios básicos, materiales, ejemplificaciones y propuestas para el desarrollo de proyectos de educación patrimonial centrados en el museo como institución cultural.

· Índice:    http://www.trea.es/material/descargas/IndManualdesarrolloproy.pdf
· Introduccción:    
http://www.trea.es/material/descargas/IntroManualdesarrolloproy.pdf

El autor:

José María Cuenca López. Licenciado en Geografía e Historia y doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Huelva (2002). Profesor titular de Didáctica de las Ciencias Sociales e investigador en esta universidad durante diecisiete años. Es docente en las diplomaturas y grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria, así como en diversos másteres oficiales con mención de calidad. Su línea prioritaria de investigación es la educación patrimonial en ámbitos formales, no formales e informales, y es autor de más de ciento cuarenta aportaciones en publicaciones, congresos, informes y memorias. Es miembro de Fórum Unesco: Universidad y Patrimonio, de la Red de Expertos en Patrimonio Cultural y Natural (Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio) y de la comisión de redacción y seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio y Educación (Instituto del Patrimonio Cultural de España). Actualmente es el investigador principal del grupo DESYM (Formación Inicial y Desarrollo Profesional del Profesorado, HUM-168) del Plan Andaluz de Investigación.

Myriam José Martín Cáceres. Licenciada en Humanidades y doctora por la Universidad de Huelva en Educación Patrimonial (2012). Máster oficial de Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias (Universidades de Huelva, Extremadura e Internacional de Andalucía, con mención de calidad otorgada por el Ministerio de Educación) y máster en Docencia Universitaria. Directora de museos desde 1998 a 2003. A nivel docente, ha participado en diversos grados de educación y másteres oficiales. Desde el año2007, es profesora ayudante e investigadora en el Área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Huelva. Su principal línea de investigación es la educación patrimonial en ámbitos no formales. Ha participado en cinco proyectos I+D+i (nacionales y autonómicos) de carácter competitivo y dos contratos de investigación (todos en la línea de la comunicación y educación patrimonial). Cuenta con diversos artícu­los en revistas de alto impacto, libros y capítulos de libro sobre museos y educación, además de contribuciones en congresos de ámbito nacional e internacional.

 

Cazarabet conversa con José María Cuenca López

chema.jpg-José María, ¿cómo ha sido la elaboración, muy concreta a la vez que minuciosa, de este libro que nos acerca a cómo ir desarrollando los diferentes proyectos educativos que se encuentran alrededor de los museos? ¿Cómo ha sido el compartir su desarrollo escrito con Myriam J Martín?

-En nuestro grupo de investigación (EDIPATRI: educación e interpretación del patrimonio, de la Universidad de Huelva) estamos muy acostumbrados a trabajar de forma colectiva, ya que se trata de un grupo interdisciplinar en el que participamos profesores e investigadores con muy diversa formación, procedentes de diferentes disciplinas académicas (Historia, Geografía, Historia del Arte, Arqueología, Biología, Física, Química, Ciencias Ambientales, Magisterio, Psicopedagogía, Turismo...) de manera que todos aportamos desde nuestra perspectiva para configurar una visión del patrimonio y de la educación patrimonial mucho más rica, de carácter holístico, simbólico-identitario, multidireccional, participativo y sociocrítico. Myriam Martín, en particular es una especialista en el museología (licenciada en Humanidades), habiendo realizado su tesis doctoral sobre el análisis didáctico de museos, con una nutrida experiencia como directora de museos. Por ello trabajar con ella ha supuesto una gran oportunidad, en la que no han faltado los aprendizajes mutuos.

 

-Siempre me gusta preguntar, y más en estos libros y en los “manuales”, qué metodología de trabajo habéis seguido y cómo ha sido el proceso de documentación?

-Para la realización de este libro hemos empleado fundamentalmente diversas fuentes de información y documentación. Es evidente en todo trabajo de este tipo la necesidad de contar con una amplia bibliografía nacional e internacional, a la que hay que unir, en nuestro caso, los resultados de múltiples proyectos de investigación, financiados por diversas instituciones públicas (Ministerio de Economía y Competitividad, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Junta de Andalucía...) en los que nuestro grupo de trabajo ha analizado la situación actual de la educación patrimonial, tanto en los ámbitos educativos formales (centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria) como no formales (museos, centros de interpretación del patrimonio cultural y/o natural, archivos, bibliotecas...). Para ello se han diseñado y aplicado diversos instrumentos de análisis (cuestionarios, entrevistas, plantillas de observación y registro de datos, grupos de discusión...) con un desarrollo metodológico muy riguroso y sistemático, a partir de tablas de categorías muy desarrolladas y precisas, elaboradas en base a las denominadas hipótesis de progresión.

 

José María Cuenca.jpg-Un manual más que un libro de lectura es un libro de consulta que hay que tener a mano y que nos acompañará en nuestro trabajo…cuando pensasteis en este libro, ¿quién os imaginabais que habría detrás consultándolo, leyéndolo o teniéndolo entre las oficinas de un museo?

-El objetivo de este trabajo, que se ha plasmado en gran parte en el libro, es que los profesionales de la educación patrimonial (técnicos y gestores culturales y profesorado en general, de los diferentes niveles educativos) puedan tener este manual como elemento de consulta y referente para el desarrollo de su labor profesional en el momento en el que consideren hacer propuestas didácticas con el patrimonio como objeto de estudio. Por este motivo se ha dedicado mucho espacio en el libro a incluir referentes de carácter práctico y ejemplificaciones de programas y actividades ya experimentadas por diversas instituciones.

 

-Acercadnos, por favor, al mundo muy apasionante, según creo, y que conjuga el proyecto educativo de los Museos...es una relación que debe ser recíproca, de ida y vuelta, entre cualquier proyecto educativo que se acerque a un museo o a viceversa…¿Qué nos podéis comentar?

-Desde nuestra perspectiva, el proyecto educativo de museo debe salir y diseñarse desde el mismo museo, como un factor que le dé sentido sociocultural a la propia institución que lo desarrolla, pero para ello es fundamental contar con grupos interdisciplinares y pluriprofesionales, que aborden un mismo problema desde múltiples perspectivas, de manera que se enriquezca todo el proceso educativo desde su origen. En este sentido consideramos que es fundamental conectar el museo con la escuela, para trabajar de forma coherente y hacia un mismo fin, y esta es la labor fundamental del proyecto educativo. Igualmente, si hablamos de educación no formal, es necesario pensar en "para qué" se hace una exposición, una actividad o un taller determinado, encuadrándolo todo en un proyecto general que tenga un sentido social. Desde nuestra perspectiva, esa finalidad debe ser que la educación patrimonial permita la formación de personas y ciudadanos comprometidos y socialmente activos. De esta manera lo ideal sería que los museos y los proyectos didáctico asociados a ellos estuvieran pensados para tratar problemas sociales relevantes de la actualidad, que hicieran a los visitantes reflexionar sobre la situación actual de nuestra sociedad, a través del patrimonio como fuente de información.

 

museosjosemariacuenca-1.jpg-¿Qué finalidades tienen los proyectos educativos en torno a los Museos?; ¿los proyectos educativos elaboran el material o contenidos a trabajar, según en qué museos se apoyen…o hay algunos puntos en común?

Este proceso debe hacerse mediante el uso de una multiplicidad y diversidad de recursos y estrategias. Sin duda, los recursos más importantes son los humanos, ya que permiten la "humanización" de la comunicación patrimonial, pero es fundamental que este personal esté adecuadamente formado desde una perspectiva didáctica. Los recursos materiales son relevantes también, siempre que permitan la interacción del patrimonio con el público. Esto se puede conseguir mediante el uso de talleres tradicionales o con la última tecnología, pero en cualquier caso, no se puede olvidar que los recursos son una herramienta, no el fin del proceso de comunicación patrimonial. Hay que usarlos de forma coherente y en aquellos momentos y actividades que realmente permitan mejorar la comunicación e interacción entre el patrimonio y la sociedad. Si no se hace así, el potencial didáctico de las nuevas tecnologías se desperdicia y, en ocasiones, puede llegar a convertirse en un obstáculo para un proceso de comunicación patrimonial adecuado.

 

-¿Cómo se va trabajando un proyecto educativo de un Museo determinado: interpretando lo que vemos, levantando ,siempre ,más curiosidades y preguntas de manera constante…inspirando nuevas perspectivas tanto para el que se acerca al proyecto como para las partes que lo ofrecen? .Los resultados finales ¿Cómo los elaboráis?. Como aquello de que:”…  para muestra un botón…”, suele funcionar bastante: ¿a qué proyectos educativos entorno a los museos deberíamos acercarnos por su atractivo en torno a que seguro que saldremos con las ilusiones como más extendidas…?

-Los museos en muchas ocasiones se encuentran muy alejados de los intereses de la sociedad. Habitualmente los grandes museos ponen su atención en las piezas u obras monumentales o de mayor prestigio y olvidan que su objeto de trabajo y aquello que les da sentido no es el patrimonio en sí, sino el público que los visita (física o virtualmente). Sin embargo hay que decir que cada vez más se están desarrollando importantes programas educativos en museos como el Thyssen o El Prado, con propuestas mucho más dinámicas e interactivas, que buscan la conexión con el público. Por otro lado, nos parecen muy interesantes los denominados museos comunitarios que se dan con frecuencia en Norteamérica, en los que tanto la temática del museo como su diseño expositivo se establecen a partir del debate social sobre problemas del entorno próximo de la institución, con lo que se permite la interpretación de los problemas y procesos actuales y la consecución de opiniones propias y fundamentadas sobre los asuntos tratados. Un ejemplo claro de esto es el Museo de la Ciudad de Nueva York, en el que se presenta el origen y sentido de la ciudad de Nueva York, junto a situaciones problemáticas de la actualidad que tienen sus causas en el pasado y buscan la concienciación y el debate del público sobre las temáticas establecidas como relevantes por el propio museo.

 

 

 

Manualdesarrolloproyectoseducativos.jpg18557
Manual para el desarrollo de proyectos educativos de museos. José María Cuenca López, Myriam J. Martín Cáceres   
144 páginas        15 x 21 cms.
23.00 euros
Trea


Los museos se han convertido en una institución clave para el desarrollo cultural de una sociedad. Para ello, es fundamental diseñar y ejecutar propuestas didácticas adecuadas para la socialización del patrimonio, dirigidas tanto al ámbito educativo formal como al no formal. Así, en este manual se aportan criterios básicos, materiales, ejemplificaciones y propuestas para el desarrollo de proyectos de educación patrimonial centrados en el museo como institución cultural.

· Índice:    http://www.trea.es/material/descargas/IndManualdesarrolloproy.pdf
· Introduccción:     http://www.trea.es/material/descargas/IntroManualdesarrolloproy.pdf

 

José María Cuenca López. Licenciado en Geografía e Historia y doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Huelva (2002). Profesor titular de Didáctica de las Ciencias Sociales e investigador en esta universidad durante diecisiete años. Es docente en las diplomaturas y grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria, así como en diversos másteres oficiales con mención de calidad. Su línea prioritaria de investigación es la educación patrimonial en ámbitos formales, no formales e informales, y es autor de más de ciento cuarenta aportaciones en publicaciones, congresos, informes y memorias. Es miembro de Fórum Unesco: Universidad y Patrimonio, de la Red de Expertos en Patrimonio Cultural y Natural (Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio) y de la comisión de redacción y seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio y Educación (Instituto del Patrimonio Cultural de España). Actualmente es el investigador principal del grupo DESYM (Formación Inicial y Desarrollo Profesional del Profesorado, HUM-168) del Plan Andaluz de Investigación.

Myriam José Martín Cáceres. Licenciada en Humanidades y doctora por la Universidad de Huelva en Educación Patrimonial (2012). Máster oficial de Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias (Universidades de Huelva, Extremadura e Internacional de Andalucía, con mención de calidad otorgada por el Ministerio de Educación) y máster en Docencia Universitaria. Directora de museos desde 1998 a 2003. A nivel docente, ha participado en diversos grados de educación y másteres oficiales. Desde el año2007, es profesora ayudante e investigadora en el Área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Huelva. Su principal línea de investigación es la educación patrimonial en ámbitos no formales. Ha participado en cinco proyectos I+D+i (nacionales y autonómicos) de carácter competitivo y dos contratos de investigación (todos en la línea de la comunicación y educación patrimonial). Cuenta con diversos artícu­los en revistas de alto impacto, libros y capítulos de libro sobre museos y educación, además de contribuciones en congresos de ámbito nacional e internacional.

 

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com