La Librería de El Sueño Igualitario

Lareconversionhumana.jpgCazarabet conversa con...   Ángel Falcón, autor de "La reconversión humana" (Trea)

 

 

Trea edita un libro de exquisita narrativa y de una creatividad muy, muy a tener en cuenta.

Lo que nos dice Trea del libro, la sinopsis:

El mundo está al borde de una tercera guerra mundial y un ataque cibernético ha sumido el país en el caos absoluto. Sólo el Norte resiste, y a él peregrinan toda suerte de personajes: esforzados ciudadanos anónimos, personajes públicos de diversa calaña, buscavidas, indignados, mesías y delincuentes de mucha y poca monta.

Fragmentaria y coral, hay muchas novelas en esta novela en que la historia de España se actualiza en el presente y casi nada es lo que parece: la de la ejecutiva que recorre medio país a la búsqueda de la familia, literal y metafóricamente, perdida; la del periodista que solo en la redacción se empeña en informar a través de la red; la de la princesa que encerrada en el búnker asiste al tira y afloja entre su marido y el suegro que se resiste a abdicar; la del presidente del Norte que se empeña en mantener el orden; la del general franquista que tiene informadores del más allá; la del códice que custodia el verdadero legado de Cristo; la del iluminado que cree encarnarlo; la del alcalde corrupto que rastrea el paradero del brazo de Santa Teresa; la del papa y la presidenta evangélica norteamericana; o la de la rentable construcción del parque temático-religioso montado con las misteriosas reliquias aparecidas en el Monsacro? Pero todas confluyen en el norte, en esta crisis que obliga a la resituación y la reconversión humana.

El autor:

Ángel Falcón nació en Madrid en 1965 pero ha pasado la mitad de su vida en Asturias, donde lleva veinticinco años ejerciendo el periodismo. Desarrolló casi toda su carrera profesional en La Voz de Asturias, donde fue columnista, redactor jefe y subdirector. También fue integrante del equipo fundador de El Periódico de Gijón. En la actualidad es el responsable de la edición diaria del periódico digital Asturias24La reconversión humana es su debut literario.

 

Un periodista con un alma descomunal, de periodista:

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Angel-Falcon-Voz_0_685731460.html

 

Ahora su corazón periodística palpita en Asturias24:

http://www.asturias24.es/ideas/angel-falcon

 

 

Cazarabet conversa con  Ángel Falcón:

ETV_ANGEL_FALCON_VERTICAL.jpg-Ángel, esta novela que mira mucho al futuro, quizás no tan lejano ….por qué me da la impresión que está escrito desde un presente en el que todo lo que te rodea ya lo tienes como mil veces visto y visionado…no sé parece que está como “de vuelta” y que la novela está escrita un poco viniendo de un juego que va desde el desaliento al escarmiento, pero que ha sabido levantarse y ser, a la vez, una novela contestataria y que sabe y ha sabido alejarse del poder…

--Del poder hay que huir como del aceite de ricino. Solo con observarlo o escucharlo a diario es suficiente. Me fascina la capacidad de transformación que tiene, a la manera del capitalismo. Hablas de desaliento. Quizá más de escepticismo. Hay muchas cosas en el mundo que no me gustan, otras sí. En el libro planteo una situación extrema y a decenas de personajes sometidos a los tornados de la historia. Podría suceder mañana o podría haber sucedido ya. El tiempo no es algo primordial. Como mucho es una excusa.

-Hombre, es de suponer que es tu trabajo de periodista lo que te ha llevado a esto y a escribir esta novela con esa trama

--Sí. Como periodista conoces más de cerca las telarañas y algunas encrucijadas. Las ves como testigo, y yo creo que deben verse con una voz crítica, que el periodista debe ser en ciertas ocasiones algo más que un aséptico observador de la realidad.

-Yo diría que la Tercera Guerra Mundial, ya la estamos sufriendo, desde hace unos años, pero las guerras hoy se revisten de cuellos altos y guantes blancos…no sé si me entiendes…

--Te entiendo perfectamente. No sé si estamos en la Tercera Guerra. Yo creo que la Guerra Fría fue esa tercera. Soterrada y con un estilo muy peculiar, a lo Le Carré. Tras la caída del Muro se llegó a hablar del fin de la Historia, con el triunfo del neoliberalismo. No me creo esa fanfarria. Si haces caso a Piketty, las desigualdad social se ha ampliado en los últimos años. Más ultrarricos y más ultrapobres. Y una clase media entre dos aguas: con pánico a despeñarse en la pobreza y con el sueño de ascender los escalones suficientes para alcanzar la riqueza. Es un sueño falso, muy falso.

Las guerras económicas no necesitan armas, solo robustos fondos de inversión que desde el anonimato es capaz de hundir los precios del cacao o del azúcar, de hundir monedas y hacer tambalear los mercados y a millones de personas. Son guerras caprichosas. También se muere en ellas, pero normalmente te abocan a una cocina económica o a un desahucio. Es la muerte social.

20150104190731_falcon.jpg-En tu novela solo el norte resiste a un ataque cibernético que ha sumido al mundo en un tremendo caos….y allí se encuentran todo tipo de personajes y convergen todo tipo de situaciones….¿por qué has elegido el norte……?; perdona la sugerencia es que me da en que al libro soleo le faltaba la lúbrica de haber trasladado muchas de las situaciones a otros lares más desolados, empezando por el clima para ser como más un “canto” entre lo insolidario de las situaciones de hoy en día y lo mal que tratamos al planeta…

--En el libro, el Norte se parece muy sospechosamente a Asturias, la tierra donde vivo desde hace 25 años. Prefiero escribir de lo que conozco. También de Madrid, del Sur. No tengo la capacidad de un Salgari para inventarme una geografía ficticia. Quizá me ha podido mi condición de periodista y de no ser inexacto, aunque doy rienda suelta a la imaginación y creo un Norte algo diferente al actual. Pero el Norte es una isla dentro del Hemisferio Norte, que es realmente el que sufre el apagón cibernético. El Hemisferio Sur se convierte así en el refugio de los que pueden huir. Los cayucos invierten su dirección. Es una venganza de la historia.

-¿Qué “responsabilidad” tiene, qué peso tiene en la manera de inspirarte la historia o parte de ella el movimiento de los indignados….cada lector lo verá de una manera, pero yo creo que en esta novela enseñas mucho del reflejo de esa sociedad quieta, pero cada vez más indignada….de los que han ido recuperando la voz….?

--La voz la han recuperado, pero poco más. Los daños de la crisis en España han sido monumentales. Seguimos hablando de crisis, un fenómeno que en Europa solo la han sufrido los griegos, los portugueses y los españoles. Italianos e irlandeses, también, pero de manera más anecdótica. En el club de la UE nos han echado a patadas por no llevar chaqueta y corbata. Nos hemos comprado la ropa en rebajas y estamos llamando a la puerta para que nos dejen entrar otra vez. Y te lo dice un euroconvencido al que no le gusta esta Europa tan insolidaria. Me llama la atención que Alemania ha sido la gran beneficiada de este ciclo. Bajos tipos de interés, un euro devaluado frente al dólar apto para sus exportaciones, oleadas de trabajadores hipercualificados que llegan como emigrantes por sueldos de miseria. Ingenieros españoles en Alemania que son mano de obra barata. Una jugada redonda para la señora Merkel.

-Pero hay también mucho “retrato social” de quien no sabe todavía cuál es su verdadero camino o para qué está aquí…el ser anónimo de una sociedad que, a veces, está todavía como “adormilada y narcotizada” frente a no pocos problemas…¿tú cómo lo ves?

--Por encima de todas las cosas, el hombre es un animal social. Está en nuestro ADN. El ser humano solo lo es si está rodeado de otros seres humanos. Eso nos hace avanzar y a veces retroceder. Pero los pasos siempre son conjuntos. El camino está por andar. El ser humano busca soluciones y a veces se pierde en naderías.

19032112.jpg-Los ejecutivos son un colectivo que tienden a querer tenerlo todo bajo control….pero tú en esta novela nos presentas a una ejecutiva que lo más valioso, su familia, está sin ningún tipo de control porque, de primeras, está perdida….

--¿Bajo control? Más bien bajo SU control. Volvemos de nuevo al poder. Yo creo que si a ti te pusiesen al frente de una gran empresa, o de un país, no lo harías peor que los que están ahí. El culto a la personalidad de los empresarios o de los hombres de Estado es un producto de márketing y de los jefes de prensa que los rodean. No hay grandes diferencias, salvo excepciones. En el libro pinto a una mujer, Corín, que lucha por reencontrar a su familia en un momento extremo. Lo hace con pasión, esa palabra tan humana. Con decisión. Es un personaje que me ha encantado conocer.

-Una de las situaciones con las que más me he sentido afín es con el periodista que, visto lo visto, se empeña en seguir informando….Creo que más que vocacional, para el personaje es como una necesidad, como algo que incluso puede serle perjudicial porque en otro escenario sería también una obsesión y las obsesiones no son buenas para nadie, aunque nos acompañen (todos tenemos las nuestras y nuestro propios fantasmas) y van creciendo a nuestro lado…

--Un periodista solitario que me recuerda a los violinistas del Titanic. A falta de una vida propia, da vida a los otros. Eso es también periodismo. Ver la vida a través de los ojos de los demás. Contar lo que ocurre, lo que cuentan que ocurre, contrastar que esas palabras son ciertas. Una búsqueda de la verdad. Incluso cuando el mundo está a punto de estallar, uno puede seguir buscando la verdad, que es lo que le ocurre a Rocamora. En el fondo, Rocamora no tiene miedo a la muerte o se resiste a aceptar la muerte. Continúa con el timón porque no sabe hacer otra cosa.  

-La globalización de todo influye mucho también en las respuestas sociales y en las conductas que vamos adoptando…un mundo tan inmediato, tan globalizado, pero en el que las desigualdades, sobre todo las sociales y humanas, son cada día más evidentes e hirientes…. qué mirada debemos adoptar cuando heridos por todo esto …yo te diría que adoptamos dos caminos. O nos aislamos en nuestro propio cascarón y nos alejamos del resto de conciudadanos o nos emborrachamos de sociedad, sin saber parar y siguiendo la corriente, sin pensar al que más grita y al final los hay que se ven embutidos en asociaciones, colectivos o demás en los que no pegan ni en cola…¿Lo cierto es que no nos han enseñado mucho a reflexionar, a preguntar ni a pensar, ¿no?….Tu libro, mientras lo leía, también creo que es una crítica a eso…a que si nos preguntásemos más muchas cosas, fuésemos más nosotros mismos…no llegaríamos a ciertos sitios…

--Coincido contigo. Para reflexionar hace falta silencio y dedicación. Vivimos entre ruidos, en un constante aleteo. No nos permitimos el reposo. No se admite socialmente. Tenemos que trabajar hasta que nos llega la jubilación, momento en el que somos enviados a la reserva y olvidados, para dar paso a una nueva generación. Ese ciclo es eterno. Deberíamos tener vacaciones de nosotros mismos, dejar de ser nosotros durante unas horas todos los días. ¡Lo debería pagar la Seguridad Social! La escritura, la lectura, el arte, el cine, cierta televisión (muy poca) son espacios abiertos en los que nos reencontramos. Hay que pensar, que es nuestra virtud.    

-Ostras el retrato que haces de la situación  la del suegro que se resiste a abdicar y la princesa que contempla la lucha de su marido …uy,uy,uy…me suena a que tiene mucho de rey que no quiere despegarse del trono a no ser que selo pidan con aguarás, (además con la sombra de la claustrofobia de un búnker). Casi que veo al ex monarca español y a su hijo “atizándose” y a la actual Reina Letizia mirándoselo…y todo con el búnker que bien puede ser un Palacio o una Corte…..

--Ese capítulo lo escribí en diciembre de 2012. Por entonces ni al Rey Juan Carlos I se le había ocurrido abdicar ni a nadie se le pasaba por la cabeza que lo hiciese. La abdicación ha roto un axioma: que un príncipe solo sea rey a la muerte de su padre. Con lo que ello implica. Es muy literario pensar en ello: el príncipe que ansía la muerte de su padre para tomar el relevo y que envejece a la espera, agriado en vida. El capítulo lo escribí en primera persona, como un monólogo de una princesa norteña (asturiana) que veía la tensión por el poder. Eso sí, son Austrias, no Borbones. Introduzco ahí una ucronía.

-Voy , paso a paso o casi mejor dicho: personaje a personaje porque el cuerpo lector así me lo pide…el “presidente del Norte” ….Claro, ahora, una vez mejor visto y reflexionado, personifica , dibuja y retrata a toda una sociedad, o al menos la más opulenta, que teme a cualquier cosa que venga o llegue desde fuera…Soy el Norte, viene a decirte, soy la Ley , el poder, la riqueza y el orden y no pienso perderlo….

--Se llama Adolfo Suárez. Cuando lo escribí aún no había muerto el expresidente. Me parecía un nombre que se asocia bien en España a la democracia. He intentado pintar a un típico dirigente político. Con raíces, experimentado, un profesional de la política. En España los hay a miles. No se les conoce otro oficio, aunque el sistema ha inventado las puertas giratorias para que no se queden en el paro una vez les llegue la hora de la jubilación política. En el caso de la novela, este Adolfo Suárez me cae bien. Un tipo instalado en el poder, que intenta estar centrado en unos momentos de desasosiego.    

falcon1.jpg-Quizás por eso, por retrotraer más la reflexión sobre las migraciones, nos planteas la novela en el Norte… (Vuelvo, otra vez, sobre una pregunta inicial, pero que se me presume indispensable)…

--El Norte como refugio en el Norte. Una metáfora. Asturias ha sido tierra de emigrantes y lo sigue siendo. En ‘La reconversión humana’ se convierte en un axis mundi, en un foco donde las energías confluyen y también la historia. Asturias es una región en constante crisis, lleva décadas en una caída económica galopante. En el libro se vuelve en un imán de la fortuna, en un polo que atrae la buena suerte, de una manera inexplicable. Hasta el Papa se refugia allí, buscando una paz que se resiste.  

-Bueno, luego es que te explayas entre un submundo de reliquias, pesquisas y demás….muy surrealista…es esta novela un poco surrealista…ostras si viviese Luis Buñuel quizás te la hubiese “pillado”…

--Me encanta que me cites a Buñuel. Se trata de uno de los tres o cuatro españoles más importantes del siglo XX. En mi juventud fue una inspiración, era un fan total. ‘Simón del desierto’ está en parte en la novela  a través de unos estilitas que toman una plaza de Cimadevilla. ‘La reconversión humana’ aborda también el choque entre la razón y el irracionalismo que domina nuestra sociedad. El irracionalismo entendido en este caso como superstición y sobretodo como religión. Es una novela muy religiosa, y por tanto muy irracional. Buñuel se movía a la perfección en esos terrenos, que eran sus preferidos. El catolicismo nos ha tallado desde el colegio como somos, aunque yo sea ahora un encendido ateo. Me resulta muy difícil rebelarme contra mis entrañas, pero lo he intentado en este libro.  

-De todas formas, una vez leído el libro, te queda la sensación, casi amarga, pero muy palpable y natural de que o la sociedad, esta sociedad de hoy y ahora, empieza a reconstruirse o nos veremos enmarañados en algún juego para nada edificante, pero también de novela…

--La base de la novela fue la siguiente: ¿qué pasaría si Jesucristo volviese a la Tierra? Esa fue la pregunta que me hice. 2.000 años después, tengo una respuesta y no es muy optimista. Tenemos que cambiar, pero las inercias nos dominan. Si atendemos a la historia de la humanidad, los grandes cambios se van moldeando poco a poco, sosteniéndose unos escalones sobre los siguientes. En estos momentos, no percibimos los cambios en su totalidad. Vemos una sociedad binaria, digitalizada, que nos va a llevar a un sitio desconocido, que quizá nuestros nietos podrán valorar. Estamos en cambio, aunque la esencia humana, los sentimientos que nos dominan, esos son inalterables.  

-Bueno, ya por último, amigo, ahora en estos momentos:¿en qué estás trabajando?

--Estoy inmerso en una aventura periodística, ASTURIAS24, un periódico digital que rompe mis moldes de prensa impresa, donde trabajé durante 20 años. Yo también soy un ejemplo de reconversión humana. En cuanto a la literatura, tengo ideas que estoy plasmando en apuntes. Me gustaría seguir tratando el tema del poder político. El problema es que el periodismo es muy absorbente, pero espero poder exprimir las 25 horas del día.

 

 

Lo último sobre TREA que nos alegra y mucho:

El ranking Publishers Scholar Metrics elaborado por el Grupo de Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (EC3) de la Universidad de Granada sitúa a Ediciones Trea como la editorial más citada por los investigadores españoles en el ámbito de las Ciencias y Técnicas Historiográficas (Ciencias Humanas) y la segunda más citada en el de Documentación (Ciencias Sociales).

Este ranking se establece en función del número de libros citados y del número total de citas que recibe cada libro, a partir de una muestra formada por los 7.203 libros más citados de los publicados por 40.993 profesores e investigadores españoles de universidades públicas del ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales.

Según explica Emilio Delgado López-Cózar, Catedrático de Documentación de la Universidad de Granada, este ranking, que será considerado por las agencias españolas de evaluación científica, pretende complementar la información de otras bases de datos como Web of Science o Scopus, que no contemplan la investigación publicada en libros sino sólo en revistas y cuyos criterios se orientan fundamentalmente a las disciplinas científico técnicas.

El Publishers Scholar Metrics confirma el impacto de Ediciones Trea arrojado por el ranking SPI (Scholarly

 Publishers Indicators

), elaborado por el CSIC y dedicado a la evaluación científica del área de Humanidades y Ciencias Sociales. Según éste, Ediciones Trea ocupa el primer puesto en el ranking de la disciplina ‘Biblioteconomía y documentación’ con un ICEE (el Indicador de calidad de editoriales según los expertos) de 35.20, superior incluso al de la primera editorial de referencia extranjera (Elsevier, ICEE 13.23). Y alcanza el puesto 12 de 142 en ‘Historia’; el 28 de 201 en el ranking general de editoriales españolas. En este caso, se trata de un ranking que “refleja la opinión de más de 3000 investigadores españoles en Humanidades y Ciencias Sociales”, que señalaron las tres editoriales más relevantes en sus disciplinas.

El Ministerio de Cultura otorgó a Ediciones Trea el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2014.

Álvaro Díaz Huici
Editor

Lareconversionhumana.jpg19987
La reconversión humana. Ángel Falcón
348 páginas      12 x 22 cms.
20,00 euros
Trea




El mundo está al borde de una tercera guerra mundial y un ataque cibernético ha sumido el país en el caos absoluto. Sólo el Norte resiste, y a él peregrinan toda suerte de personajes: esforzados ciudadanos anónimos, personajes públicos de diversa calaña, buscavidas, indignados, mesías y delincuentes de mucha y poca monta.

Fragmentaria y coral, hay muchas novelas en esta novela en que la historia de España se actualiza en el presente y casi nada es lo que parece: la de la ejecutiva que recorre medio país a la búsqueda de la familia, literal y metafóricamente, perdida; la del periodista que solo en la redacción se empeña en informar a través de la red; la de la princesa que encerrada en el búnker asiste al tira y afloja entre su marido y el suegro que se resiste a abdicar; la del presidente del Norte que se empeña en mantener el orden; la del general franquista que tiene informadores del más allá; la del códice que custodia el verdadero legado de Cristo; la del iluminado que cree encarnarlo; la del alcalde corrupto que rastrea el paradero del brazo de Santa Teresa; la del papa y la presidenta evangélica norteamericana; o la de la rentable construcción del parque temático-religioso montado con las misteriosas reliquias aparecidas en el Monsacro? Pero todas confluyen en el norte, en esta crisis que obliga a la resituación y la reconversión humana.

Ángel Falcón nació en Madrid en 1965 pero ha pasado la mitad de su vida en Asturias, donde lleva veinticinco años ejerciendo el periodismo. Desarrolló casi toda su carrera profesional en La Voz de Asturias, donde fue columnista, redactor jefe y subdirector. También fue integrante del equipo fundador de El Periódico de Gijón. En la actualidad es el responsable de la edición diaria del periódico digital Asturias24. La reconversión humana es su debut literario.

 

 

 

 

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