Historia

P1150902.JPGEl comunismo libertario en Mas de las Matas vuelve a la luz

 

 

 

 

La Editorial Comuniter de Zaragoza acaba de reeditar el libro, escrito por el masino  Macario Royo, Cómo implantamos el comunismo libertario en Mas de las Matas. Este libro había visto la luz anteriormente siendo editado por la Fundación Bernardo Aladrén  de Zaragoza, habiendo colaborado el Grupo de Estudios Masinos de Mas de las Matas. La introducción de este texto tuvo la colaboración, mediante la introducción, de los historiadores Javier Rodrigo y Antonio Serrano Sanz—su padre nació en Mas de las Matas-.

El texto era de Macario Royo y fue publicado por primera vez en Paris en 1935 como un cuadernillo por una editora de panfletos anarquistas y librepensadoras de la época.

 

Enlaces que te pueden ir muy bien:

http://www.cazarabet.com/idea/anarquistas/entrevistamacario.htm

https://historiasdelbajoaragon.wordpress.com/2014/05/05/insurrecciones-anarquistas-en-el-bajo-aragon-2-mas-de-las-matas-1933/

El boletín de Memoria Histórica, El Sueño Igualitario ha conversado varias veces con Javier Rodrigo porque es un historiador que pone la mirada sobre temas que después desarrolla en forma de libro:

Sobre el libro “Cruzada, paz y memoria. La Guerra Civil en sus relatos” de Editorial Comares.

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/rodrigo.htm

Sobre el libro: La guerra fascista. Italia en la Guerra Civil española 1936-1939 de Alianza Ediciones.

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/guerrafascista.htm

Y sobre el libro que editó Prensas Universitarias de Zaragoza “Políticas de la violencia. Europa en el siglo XX”.

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/rodrigo.htm

image005.jpgJavier Rodrigo es investigador “Ramón y Cajal” adscrito al Grup d'Estudis República i Democràcia de la Universitat Autònoma de Barcelona, donde enseña historia contemporánea. Doctor por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, sus líneas de investigación abarcan la historia de la guerra y la violencia, las guerras civiles, los sistemas concentracionarios y el fascismo, todo ello en perspectiva comparada. Ha publicado cinco libros como autor único (el más reciente Cruzada, Paz, Memoria. La Guerra Civil en sus relatos, 2013) y cuatro como editor o coeditor, entre los cuales el precedente inmediato de este libro: Culturas y políticas de la violencia. España siglo XX (2005).
https://uab.academia.edu/JavierRodrigo 

 

Pero hay más, mucho más, porque en el mundo de las reediciones desde el campo de la historia nos podemos parar, también, en la historia del Batallón Mackenzie-Papineau que pasó por territorio y tierra Cazarabet y que tuvo su “puesto de parada” tanto en Mas de las Matas como en otras localidades vecinas como Alcorisa o Aguaviva. Así nos acercamos al libro  LA HISTORIA DEL BATALLÓN MACKENZIE-PAPINEAU.

Eduardo Freire Canosa realiza un ejercicio de recopilación histórica sobre el paso, el devenir y el deambular por la Guerra civil Española que, tuvo este Batallón el Mackenzie-Papineau que estaba formado, en su mayor parte por ciudadanos canadienses y en mucha menor medida por ciudadanos puertorriqueño. Todos ellos, presentes aquí luchando a favor de la II República como Brigadistas Internacionales dentro de la 15 Brigada.

Mas de las Matas es portada en un libro sobre el paso de las Brigadas Internacionales en Mas de las Matas desde la editorial. El libro ha sido editado por la Asociación Amigos de las Brigadas Internacionales y la Fundación Canadá.

La foto de la portada, como la primera que aparece en el interior del libro, así como algunas referencias testimoniales hacen referencia a Mas de las Matas, lugar donde habita el proyecto de difusión cultural y librera: Cazarabet-El Sueño Igualitario.

En esta localidad y por aquellas fechas, también se alojó el Batallón inglés, mientras que en la vecina Aguaviva estuvieron los del batallón Lincoln.

En esta población pasaron nuestros protagonistas la Navidad de 1937 y en esta población hasta llegaron a hacer una colecta , entre los propios miembros del Batallón, para comprar algunos juguetes para los niños y niñas de esta población, oscurecida como otras tantas del Estado, por una guerra desgarradora…

Enlaces que nos pueden ir bien: https://es.wikipedia.org/wiki/Batall%C3%B3n_Mackenzie-Papineau

Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales: http://www.brigadasinternacionales.org/

La Fundación Canadá: http://www.estudioscanadienses.org/

Remirándose en la historia.  https://es.wikipedia.org/wiki/Brigadas_Internacionales

También te puedes aproximar al CEDOBI, Centro de Documentación de las Brigadas Internacionales:  http://www.brigadasinternacionales.uclm.es/documento/brigadas-internacionales-archivo-de-albacete/

 

image033.jpgRelato breve en torno a estos Brigadistas

Las navidades siempre son especiales, incluso  dejando recuerdos, a menudo inolvidables …las del 37 lo fueron muy en particular para los vecinos y vecinas de Mas de las Matas, porque días antes habían llegado a esta pequeña localidad del Bajo Aragón, en la retaguardia del Frente de Aragón ,unos hombres altos, algunos incluso robustos y muy fuertes, aun habiendo pasado por fatigas, sufrimientos y aún viendo la muerte muy de cerca, demasiado cerca…Eran los Brigadistas Internacionales, voluntarios que venían del extranjero a defender a la República. …por donde iban llamaban la atención eran, valorando el color de su tez,  era casi todos pálidos y hasta un poco rosáceos …claro que estaban un poco ensombrecidos y enmascarados por lo que suele dejar la guerra en los hombres, suciedad por dentro y por fuera de todo lo humano. A estos hombres que, además hablaban muy raro, se les acercaban, de primeras y muy descaradamente, los zagales y hasta algunos mayores, pero sobretodo zagales que pronto se hicieron de entender….Todo eran ocurrencias y risas, la curiosidad les podía  a unos y a otros. Los hombres cargados de ideales que atravesaron el Atlántico, (aquel bravo y vasto gran mar que se estudiaba en el mapa de la escuela masina) o los que cruzaron el Canal de La Mancha para luego atravesar a pie los Pirineos eran jóvenes, idealistas y voluntarios sumergidos en un mundo y en una guerra que les cambió la vida.  La gente masina se sorprendió al ver cómo, de pronto, se instalaron unos 1500 hombres  con una rapidez y una intendencia tan  bien coordinadas: las cocinas humeaban un aroma que abría las tripas demasiado cerradas por aquellos días, frente al molino ; mientras, ellos se aseaban a la intemperie, como si no les importasen las temperaturas….La gente les miraba sorprendida , con los ojos redondos como platos impresionados, porque ,realmente, aquel estaba siendo una antesala de uno de esos  inviernos fatales…. de los crudos de verdad y la gente de la tierra lo notaba, lo sabía…por eso se sorprendía al ver los cuerpos semi descubiertos de aquellos hombres que improvisaban lavabos y que se afeitaban con maestría frente a un espejo un tanto roto y como desafiante a cualquier superstición. Eran los hombres del Batallón Inglés- y los canadienses del Batallón MacKenzie Pappineau que pasaron las navidades del 37 en nuestra localidad, un lugar de paso, de descanso, un punto de paz entre batallas y antes de momentos mucho peores (porque de aquí marcharon a la Batalla de Teruel). Estos hombres encontraron aquí en Mas de las Matas, algunos de ellos, su última Navidad y la vivieron de manera inolvidable, quizás sin darse cuenta y también la hicieron vivir, de manera especial, a los masinos y masinas , porque, estos,  les recuerdan, todavía hoy, con una sonrisa….la que despierta la curiosidad y el conocimiento de algo nuevo que viene de lejos, pero que se reencontró aquí en tiempos de guerra , compartiendo unos días de paz.

Y el reciente hallazgo el verano pasado, gracias a la generosidad de Araceli Marzo y de Manuel Rivas de varias fotografías encontradas en una casa del pueblo que adquirieron hace unos años….se materializó en que una de ellas fuera objeto de esas pasiones que solamente se levantan en los historiadores y amantes de hurgar y curiosear en la materia de la Diosa Clío…la foto salió, por supuesto, en El Masino---el Grupo de Estudios Masinos estaba recopilando fotografías ya a ellos llegó en primer lugar---pero luego Antonio Ferrer la acercó a este proyecto porque sabe de la trayectoria de El Sueño Igualitario y nos pusimos a tratar de saber quién era quién ; por qué, dónde, qué publicaciones sostenían…La fotografía salió, con los días, en el Heraldo de Aragón , acompañada de un comentario del corresponsal en Teruel y amante , también de la historia, Luis Rajadel. Y finalmente, salió en uno de los tomos de la Enciclopedia del Anarquismo Ibérico –son cuatro tomos—que acaba de editar la Fundación Isaac Puente

 

 

image003.gif