Cazarabet conversa con...   Rosa Blasco, autora de “Perturbación” (Maeva)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El segundo caso de la doctora Simonetta Brey ya establecida en Menorca ante una situación que desde la tragedia desenmarañará una trama que se sacudía y que nos sacude a nosotros como lectores y lectores, manteniéndonos aferrados a la lectora...no veo recompensa más grata para una escritora que ha encontrado en la intriga y en “lo negro” el caldo de cultivo perfecto

La protagonista es una médica establecida en Menorca, Simonetta Brey que tiene la particularidad de ver cosas, como cabos sueltos, donde otros no los ven...con una intuición finísima y una naturalidad que va mucho con los tiempos.

Rosa Blasco sabe llevar muy bien la trama de la situación porque no se mete en “camisas de once varas”... sabe y entiende del día a día de la medicina así que si tiene que pensar en una protagonista que resuelva casos o asesorar, de alguna manera a la policía, hace que la protagonista sea ,pues eso, médica y desde ahí Blasco deja volar el que yo creo, sinceramente, es “su segundo yo”, el de una investigadora versus escritora al estilo casi, casi porque las comparaciones son odiosas de Sir Arthur Conan Doyle.

Con Rosa Blasco hablaremos de esta nueva entrega con Brey como protagonista, pero también de literatura de intriga, detectivesca, policial, criminal, negra o casi negra...

Sinopsis:

La doctora Simonetta Brey investiga la extraña muerte de dos miembros de una familia en el campo de Menorca. Si en Premonición la venganza engendró a un criminal, en esta novela serán los celos.

Simonetta Brey se ha establecido en Menorca, trabaja como médico de familia y mantiene una relación con el pescador Pau Martí, su casero. Durante una visita domiciliaria a la Torre Tudurí, conoce la trágica muerte de Aleksander, el nieto de la familia Dolz Tudurí, con tan solo dieciocho meses, supuestamente de muerte súbita, pero Simonetta tiene sus dudas. Cuando al cabo de poco tiempo fallece también Marianne, la madre del pequeño, en unas circunstancias muy extrañas, nadie cree que se trate de una casualidad. Junto a su enfermero, Sergi, y en colaboración con el policía Darío Ferrer, Simonetta hace sus propias pesquisas.

La autora, Rosa Blasco: Rosa Blasco nació en Alcañiz (Teruel). Es doctora en Medicina por la Universidad de Zaragoza y actualmente vive y trabaja como médico de familia en Tudela (Navarra), donde conjuga su vocación por la medicina con su pasión por la literatura. Además de numerosos artículos científicos, ha publicado el ensayo Historia del Hospital de San Nicolás de Bari de Alcañiz (1418-1936), fruto de su tesis doctoral, y las novelas El sanatorio de la Provenza y La sangre equivocada.

Rosa Blasco ya ha estado con nosotros:

Con La sangre equivocada que le editaron en Mira, editorial zaragozana:

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/lasangreequivocada.htm

Y con Premonición:

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/premonicion.htm

 

 

 

 

Cazarabet conversa con Rosa Blasco:

-Rosa, ¿qué te ha llevado a escribir Perturbación? -Perturbación, ¿Ya estaba en marcha cuando Premonición estaba en el horno o incluso antes como a manera de enlace?

-Cuando escribí Premonición no sabía si alguien iba a editármelo, si podía cuadrar con lo que alguna editorial andaba buscarlo. En ese momento no se me ocurrió la historia de la que sería mi segunda novela protagonizada por Simonetta Brey, pero sí la escribí con la intención de que pudiera convertirse en el inicio de una serie de intriga, en el caso de que los lectores me lo demandaran, como, afortunadamente, así ha sido. 

-Pero la Perturbación, como significado, aquí no obedece a una alteración del orden de les cosas...obedece a una mente perturbada y de “mentes perturbadas” las hay en todas partes, en todos los sitios, ¿verdad? ¿En qué se delata una mente perturbada...en qué se delata tu mente perturbada? ---por muy bien que lo disimulen, siempre queda, hay, se dejan como un cabo suelto...---

-Las pasiones humanas –pasión amorosa, celos, envidia, codicia, ambición desmedida…- pueden perturbarnos la mente a cualquiera de forma transitoria en diversos grados. ES algo consustancial al ser humano. Lo que ocurre es que cuando se convierten en una obsesión pueden complicar mucho la vida a quien las experimenta y a quienes le rodean, hasta tal punto que, incluso, pueden llegar al delito, al crimen, como en mi novela. En algunos casos es evidente que ese individuo llega a estar perturbado, pero en otras puede pasar totalmente desapercibido para los demás.

-Por cierto, Premonición, Perturbación… ¿el tercer caso de la doctora Brey también empezará por “P”?

En este momento no lo sé ni yo! Tanto título como portada son dos elementos de un libro muy importantes. En mi caso, surgen de un trabajo en equipo entre mis editoras y yo.

-¿De alguna manera ,te sientes “identificada” con la inspectora Brey, hasta qué punto?—seguro que es de las preguntas que más te repiten---

-En parte sí, por nuestros elementos comunes: mujeres, médicos de familia, curiosas, comprometidas con los asuntos que aparecen de pronto a nuestro alrededor…pero ella es más atrevida y osada que yo.

-En la trama presente la doctora Brey se instala en Menorca ya como médica de familia como si hubiese encontrado, definitivamente, su lugar en el mundo..., pero sus conocimientos como forense hacen que vea dudas y se formule muchas preguntas ante lo que otros médicos, con la mejor de las intenciones, certificarían como “muerte natural”... de ahí de esa especie de casualidad surge esta segunda entrega de la doctora Brey... coméntanos por favor...

En la realidad, lo habitual es que las muertes imprevistas se estudien e investiguen por forenses y, si es necesario, por la policía, con profesionalidad y éxito. Sin embargo, sí es posible que pueda pasar desapercibida una intención criminal en algún caso, y esos son los que, como escritora de ficción, me interesan.

-En tu amada Menorca vuelve a transcurrir la trama… en esa isla donde tú vas a relajarte. Haces que los lugares que te gustan y donde pones en paz tus sentimientos y tus creatividades te sirvan como los mejores escenarios, ¿verdad?, ¿por qué lo haces; otras escritoras guardarían sus paraísos en un lugar muy escondido…?

-Escribir una novela ambientada en Menorca se me ocurrió de pronto visitando el Lazareto de Mahón. Fue como si la isla me hubiera elegido a mí (y no quiero parecer pretenciosa) y no al contrario. La inspiración aparece donde menos lo esperas y no puedes darle la espalda.

-La trama empieza cuando Brey ve algo que no le cuadra en la muerte de un bebé... una muerte de esas que se suelen calificar como súbitas, pero ella ve algo...esto me ha dado que pensar, ¿cuántas muertes se pasan porque el médico o la médica, sin conocimientos forenses---porque no los tienen que tener--, certificando una muerte como natural cuando alguna vez es algo más, simplemente porque no ven esa pequeñísima pieza que no encaja...

-Como médico que soy te diré que, en nuestro país, si estamos hablando de niños, muy pocas, pero como en Medicina nunca podemos hablar del 100%, yo he inventado un caso que puede encontrarse en ese ínfimo porcentaje que se escapa.

-Y desde ahí tanto Brey como tú empiezas a tirar del hilo de hilos, ¿verdad?

-Los escritores de novela negra tenemos que discurrir mucho, poner muchos hilos para que después el investigador y los lectores puedan tirar de ellos hasta llegar a la resolución final.

-Y todo le empieza a cuadrar cuando se precipita otra muerte, otra tragedia, la de la madre del bebé...

-La trama se lía porque, en este caso, una mente perturbada no descansa hasta que no llega a conseguir su objetivo final. Lo que ocurre es que el camino que ha elegido, en vez de acercarle a él, le aleja y le consume.

-Está el enfermero Sergi y el inspector Ferrer… sin ellos estas novelas tuyas no serían, para nada, igual, ¿verdad? -El enfermero Sergi aporta la frescura que hace falta , mucha falta y el inspector Darío Ferrer… esa parte más formal, compensada como “equilibrada y formal”.. ¿lo concebiste, desde un primer momento, de esa manera?

-Sí, son dos personajes que ideé desde el primer momento en que comencé a pergeñar la historia, los primeros después de la protagonista. Aparecieron en mi mente de forma espontánea. Los dos están inspirados en personas reales, aunque algo matizados…

-Es un relato coral…te gusta y te es fácil o no sumergirte en la parte “como más mental” de todos ellos y ellas?

-Sí, claro. Me gusta que en mis novelas salgan a la luz las relaciones humanas entre los personajes y, para ello, hay que caracterizarlos lo mejor posible.

-¿Por qué eliges para esta ocasión, a la  Menorca, como escenario,  más escondida, desconocida…?; ¿qué aportan esos lugares más recónditos, escondidos, desconocidos que no aportan otros

-La Menorca del interior, la Menorca rural, la más desconocida, me resulta, además de bella, muy interesante. En este caso la acción se centra en una familia de payeses que se dedican a la agricultura, la ganadería y la fabricación de queso artesano. Ese tipo de familias, por una parte, tradicionales, pero por otra rodeadas de la turbulencia de la vida actual, son un buen punto de partida para una historia como la que cuento en Perturbación.

-Menorca que va más allá de ser un escenario es como un eje donde giran los personajes, también la trama, pero parece una mirada más…un personaje más…-¿No sabrías escribir sobre y desde  un lugar que no conocieras?

-Creo que no. Puedo partir de una localidad inventada (como la Ley de “La sangre equivocada”), pero situada en un territorio que conozco y, en ambos casos, que amo. El paisaje es muy importante en todas mis novelas.

-Como se documenta una escritora para una novela de intriga detectivesca como Perturbación?; ¿has tenido que bucear en los entresijos de una mente perturbada?; ¿cómo te lo has hecho? -Luego, supongo, que la metodología de trabajo ha cambiado poco. Pero si nos quieres comentar...

-Soy médico y con bastante experiencia. He trabajado en Urgencias de un hospital y como médico de familia en un Centro de Salud. He estudiado, he vivido situaciones, me han relatado historias y he tratado con personas que me han hecho conocer la variabilidad y las profundidades, en ocasiones oscuras, de las mentes humanas. Además, para Perturbación, he contado con la colaboración de una amiga psicóloga para escribir los capítulos en los que la persona culpable acude a varias sesiones de terapia.

-Amiga, no me creo que no haya un tercer libro con Simonetta Brey como protagonista, me da que estamos ante el principio de una saga... ¿qué me puedes decir?-Mientras tanto, ahora de promoción. Lo más pesado, aunque muy necesario y enriquecedor por lo que da el poder conocer a los lectores y lectores que, seguro te aportaran cosas…

Sí, la serie sobre la doctora Simonetta Brey ha comenzado gracias a Maeva, la editorial que ha apostado por ella y, sobre todo, a los lectores, pero también a personas y entidades como Cazarabet, que nos ayudan a los autores a promocionar y dar a conocer nuestras obras. Muchas gracias, amigos!

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

Mas de las Matas (Teruel)

http://www.cazarabet.com

info@cazarabet.com