Cazarabet conversa con... Rosa Blasco, autora de “La sangre
equivocada” (Mira)
Rosa Blasco escribe una novela testimonial,
pero sobretodo intimista que nos reconcilia, un poco a todas y a todos, con
nuestro pasado…
Lo edita, muy acertadamente y con mucho mimo,
la editorial zaragozana Mira que lo encuadra dentro de la Colección Sueños de
Tinta.
La sinopsis del libro:
Valentina es una profesora de español afincada
en los EE. UU. Comienza a escribir sus memorias en un intento de liberarse de
un mal sueño que la persigue desde que en su juventud, en medio de la vorágine
de la revolución anarquista, se ve obligada a tomar una terrible decisión
después de conocer un oscuro secreto familiar.
En esas líneas repasa su feliz adolescencia como
repartidora de pan, la ilusión por las nuevas ideas transformadoras de la
sociedad, su primera juventud, su historia de amor con James Stockwell, el brigadista americano que aparece de repente
en su vida, así como una serie de dramáticos acontecimientos ante los que actúa
como una verdadera heroína.
En La sangre equivocada, ambientada en
Ley, espacio imaginario o trasunto literario de un pueblo del Bajo Aragón que
viene a sumarse a otros conocidos territorios ficticios de la mejor tradición
literaria española y latinoamericana, como Vetusta, Comala,
Oleza, Macondo, Región, Celama...,
lo cercano se convierte en metáfora que dibuja (y desvela) la realidad de una
época. Rosa Blasco, con la intuición y la habilidad narrativa de quien se
conduce por la historia caminando con el paso seguro y la palabra precisa, ha
sabido construir una novela de ideales, amor y valentía en los convulsos años
treinta del siglo XX que, sin ninguna duda, emocionará al lector de la mano de
su protagonista.
«... Ha llegado el día, en la recta final de
mi existencia, de enfrentarme a mi pasado para poder vivir en paz, ojalá, el
momento presente y el limitado futuro. Quizá así comprenda algunos hechos hasta
ahora inexplicables, mostrando con mi testimonio nuestra revolución, la que vivimos
y protagonizamos, la que ha permanecido medio oculta, difuminada entre la
marabunta de la guerra y sus intereses. Mi testimonio por fuerza ha de servir
para contarla, para que nuestro ayer libertario, con sus luces y sus sombras,
no agonice bajo la implacable losa del olvido».
La autora Rosa Blasco:
Esta alcañizana de Teruel es doctora en
Historia de la Medicina por la Universidad de Zaragoza y médico especialista en
medicina familiar y comunitaria. Ha publicado numerosos artículos en revistas
científicas y colaborado, en los años noventa en el periódico La Comarca del
Bajo Aragón. Es autora del ensayo Historia del Hospital de San Nicolás de Bari
1418-1936, fruto de su tesis doctoral y de la novela El sanatario
de la Provenza---Planeta, publicada en 2013 en formato electrónico y en papel
en el 2017—
Muy vinculada a su tierra natal en 2018 fue
pregonera de la Semana Santa de Alcañiz con el pregón La Fiesta de los Sentidos
y de las fiestas mayores de Aguaviva.
La autora para quien “La medicina es mi vocación
es mi vocación y la literatura mi pasión”, actualmente vive y trabaja en
Tudela, Navarra, donde compagina su profesión de médico de familia en la
sanidad pública con su actividad como escritura, encarnando con su actividad
como escritora, encarnando esa mirada unívoca de la llamada “cultura de
síntesis”, un maridaje entre la cultura literario-humanística y la
científica-Técnica .Como la vid y el olmo..
Cazarabet
conversa con Rosa María Blasco:
-Rosa
María antes que nada… ¿por qué escribes? ¿Qué te hace escribir y no
nadar, dibujar o hacer fotos?
-La literatura ha estado siempre presente en
mi vida. Desde que tengo uso de razón la lectura ha sido mi gran afición y ese mismo impulso
de leer me ha llevado posteriormente a escribir, a contar cosas a través del
papel.
¿Nos explicas,
amiga, el por qué de este libro?; ¿qué es lo que te lo ha hecho escribir? La
idea de dónde sale….
-Mi padre es natural de Aguaviva (Teruel),
localidad donde tenemos una casa familiar y pasamos parte de nuestras
vacaciones de verano. Hace algunos años, durante un paseo con mi marido,
entramos en una ermita semiabandonada y en su
interior vimos un grafiti con una caligrafía propia de los años 30, en la que
aparecía el nombre, batallón y procedencia de un norteamericano que había luchado
en la guerra civil, miembro de las Brigadas Internacionales. Este hallazgo me
impactó, me informé sobre el hecho
histórico e inmediatamente se me ocurrió crear una ficción situada en
ese contexto
-Quieres
contarnos algo muy, muy humano, ¿verdad?, cómo arrancándolo de la raíz….
-Quiero contar algo tan humano como es el paso
de una persona de la infancia a la edad adulta, en nuestro caso de una niña,
Valentina. Ese tránsito inevitable transcurre mediatizado por el entorno, primero por la familia, y
después por las circunstancias
espaciales y temporales que a cada uno nos toca vivir, en el caso de mi
protagonista, un momento histórico y un lugar donde los ideales y la lucha por
alcanzarlos fueron determinantes para su
generación y para nuestro país.
-El título, “La
sangre equivocada” es muy sutil y sugerente…además nos puede proporcionar como
varias maneras de empezar a leerla, según “nuestro momento”, “el momento vital
que habitamos”…
-El lector puede intuir la razón del título
antes de comenzar a leer la novela, pero solo podrá conocer su verdadero
significado cuando concluya la lectura.
-¿Tiene un
“cierto aire”, cierto denominador común con El Sanatorio de la Provenza?… ¿Qué
nos puedes decir?
-El estilo literario es similar, porque parten
de la misma autora, y los protagonistas de ambas -Galo Aldave
y Valentina- son personajes atrayentes para el lector, con principios y actuaciones que hacen que el lector se
identifique con ellos y con sus vicisitudes en la trama.
-¿Es
fácil imaginarse el Bajo Aragón desde la distancia—aunque esa distancia sea
relativa?.
-Aunque llevo viviendo lejos del Bajo Aragón
desde hace muchos años, vuelvo a él con frecuencia y lo llevo en mi memoria y
en mi corazón constantemente.
-Amiga creo que
pretendes claramente escribir una novela de corte humanista y lo consigues
¿Cómo ser lo explicarías al público lector ´?
-Para mí el ser humano está por encima de
todo, por encima de ideologías, nacionalidades, credos... Seguramente mi
condición de médico de familia ha contribuido a que yo tenga esta visión del
mundo. Cuando tengo frente a mí a un paciente en busca de ayuda, ese paciente
es un ser humano, muy similar a todos los demás, aunque su procedencia sea lejana
o sus ideas sean contrapuestas a las del paciente que he visto antes.
-El humanismo, lo
humano por encima de todo y de todos…con toda su grandeza, con sus defectos,
pero ensalzando lo mucho que se puede aportar desde eso “lo humano”…
-El ser humano es la especie que más sabe
adaptarse a cualquier circunstancia, transformando, si es necesario, la
realidad. Esa capacidad de adaptación todavía sigue siendo un misterio para los
científicos y también para los que observamos a los hombres y mujeres con los ojos
de la creación artística.
-Porque en la
novela ellas y ellos, lo que son, sienten, piensan y casi palpan…está como por
encima de todo, ¿no? ; ¿qué nos puedes decir?
-Los protagonistas de mi novela son los
personajes, no el contexto histórico, aunque este les determine de una forma
evidente y terrible. Son ellos los que sobresalen y logran enganchar al lector,
por encima de los acontecimientos terribles que les toca vivir.
-Esta novela, es
como una especie de muñeca rusa…en la novela y en la trama en sí
,pero mucho más allá de ella, resaltaría, yo, mucho, aquí en el retrato, ¿con
la pasión tienes suficiente para escribir?
-La pasión, al menos en mi caso, es necesaria
para escribir porque es más fácil identificarse con los personajes que creas y
que viven la vida con intensidad, pero, siendo un ingrediente fundamental, no
es suficiente para transmitir emociones. También son necesarios un estilo
literario, que se logra con talento y muchas horas de lectura, y, en este caso,
un trabajo minucioso de documentación-
-Pero escribir
precisa de esta pasión, pero también de disciplina, de ciertos horarios a
cumplir….casi dibujo, de los protagonistas, sobre todo las protagonistas..
-Se necesita "meter horas" además de
"meterte en la novela". Federico García Lorca decía: "La
inspiración es fruto del trabajo y del esfuerzo".
-Eres
de vocación médica, desde esa vocación ¿te ayudas a escribir?
-En este momento que nos ha tocado vivir
compartimentamos demasiado la realidad. O eres de letras o eres de ciencias, o
tienes una vocación o tienes otra o no tienes ninguna...Hay una larga tradición
de médicos humanistas a lo largo de la Historia, porque la Medicina es una
Ciencia que los médicos aplicamos a diario tratando de tú a tú con los seres
humanos, no con una probeta ni con unas tablas de excel.
Cuanto más sepamos de la realidad del ser humano y de la realidad del mundo,
mejor podremos llegar hasta él y tratarle. Leyendo a Pérez Galdós en Fortunata
y Jacinta, en el pasaje en que Fortunata, nada más dar a luz, sale a la calle
desesperada en busca de su amante, magistralmente narrado por el autor, podemos
aprender más de la alteración hormonal desencadenada en el puerperio que en los
tratados médicos.
-Lo preguntaba lo
anterior porque es tanta la gente que pasa por una consulta que coges la
coctelera y cada día te salen varios potenciales personajes de novela…
-Por supuesto, y sobre todo se aprende de las
pasiones humanas, unas elevadas y otras miserables, todas ellas semillas de
posibles tramas.
-¿Cómo te
documentaste para esta novela?; ¿qué te costó más?
-Me documenté mediante una extensa
bibliografía sobre los años 30 del siglo XX y también con fuentes orales de
hombres y mujeres que vivieron en aquellos años en el Bajo Aragón. Su
testimonio ha sido de gran importancia en la novela. Lo que más me costó es
situar la trama perfectamente cronometrada con la historia real de lo que
sucedió.
-¿Crees que
tienes a lectoras y lectores buscando “Ley”?
-Me consta que sí. Alguno ya ha localizado al
Bergantes como el río que aparece en la novela, y no se ha equivocado.
-Una vez tienes
los personajes, la trama, el escenario/s o lugar/es de desarrollo de la trama,
la trama… ¿qué te suele “condicionar” más o darte como más quebraderos de
cabeza?
-En el caso de "La sangre
equivocada", la posibilidad de cometer algún error histórico, alguna "metedura de
pata" en ese sentido, aunque, por fortuna, Renato Simoni,
un gran historiador de ese periodo, ha supervisado el texto magistralmente.
-Enlazo con la
pregunta anterior, amiga, ¿cómo procedes, cómo es la metodología, tu
metodología, de trabajo?
-En este caso, lo primero fue crear la trama,
lo segundo, la intensa documentación y, finalmente, la elaboración del texto
coordinando lo anterior.
-Amiga, ¿cómo ha
sido trabajar con Mira y en la Colección Sueños de Tinta?
-Ha sido un verdadero placer, por la gran
profesionalidad de Berta Sariñena y la generosidad de
Joaquín Casanova, a los que ya considero amigos.
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