Cazarabet conversa con...   Elena Moya, directora del Festival Literari de Morella  

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevistamos a Elena Moya, organizadora y directora del Festival Literario de Morella.

El Festival ya lleva dos años funcionando en los estíos morellanos.

-Amiga Elena, la primera pregunta parece que sea “de rigor”, ¿qué balance haces de estas dos Ediciones del Festival Literario de Morella?

-Han superado con creces todas nuestras expectativas. Este año hubo casi cien personas en la Ruta de la Morella Republicana, a cargo de los historiadores locales Ito Pallarès y Pep Querol. La ruta astronómica también atrajo a un buen número de gente, que tuvieron suerte porque la noche era preciosa, habían apagado las luces del castillo y del paseo, y también dispusieron dos telescopios enormes para ver los cráteres de la luna. Nieves Concostrina también llenó el teatro.  

-Se dice que cuando acaba una edición de cualquier acontecimiento cultural, lúdico... ya se va preparando el del año próximo, ¿es así?

-Absolutamente. La idea ha cuajado porque muchos participantes vienen de corazón, porque creen en nuestra idea de compartir la cultura para todos (todo es gratuito), así que tenemos una buena lista para el 2024 de personas que no pudieron venir este año.

 -¿Os afecta en algo los cambios políticos que se han producido tanto en el Ajuntament de Morella como en la Diputació de Castelló y en el Govern de la Generalitat....?

-Lamentablemente sí, porque el Festival se celebró justo después de la resolución de la alcaldía. Pero como Festival con ánimo plural, y que celebra la diversidad, por supuesto estamos abiertos a trabajar con todo el mundo del espectro político (excepto Vox, que no comulga con el espíritu del Festival).

 -¿Por qué un Festival Literario en Morella , cómo se te ocurrió o se os ocurrió?

-Hace muchos años que voy al Hay Festival en Inglaterra, una celebración cultural y literaria en un pueblecito pequeño de Gales. Ahora han crecido mucho y de hecho se han convertido en una multinacional – nosotros queremos mantenerlo pequeño, que no quiere decir tener menos gente. Nos encantaría tener muchísima gente, por lo que empezaríamos a ofrecer sesiones simultáneas, pero sin perder nuestro espíritu gratuito y local: queremos que la gente vaya de aquí-para-allá por el pueblo, y que se conozca, hable, comparta y disfrute la cultura.

 -¿Cómo ha ido evolucionando la segunda edición respecto a la primera?

-Este año quisimos incrementar la participación sacando el Festival a la calle, por eso tuvimos muchas sesiones fuera del teatro, lo que fue un éxito: la ruta astronómica, la de la Morella republicana, el debate urbanitas vs rurales en el prado de la Alameda, la sesión de yoga, la excursión del domingo, la lectura de poesía frente a la puesta de sol y el concurso cultural (divertido) el viernes por la noche. Todo tuvo muy buena acogida.

 -¿Qué destacarías, por encima de otras cosas,  de esta segunda edición?

-Me quedo con la participación de la gente en las actividades al aire libre – la sorpresa de los telescopios al final de la ruta estrellada, los ejemplos de Ito en la ruta de la Morella Republicana y ver tantos equipos de amigos y familiares participar en el divertido concurso cultural, proponiendo que se celebrase más a menudo.

 -Al margen del escenario y del marco histórico patrimonial ¿qué lleva impreso el “sello Morella”? ¿qué tiene de particular este Festival Literario de Morella?

-Por supuesto, lleva el sello de una comunidad abierta a las culturas que la rodean: Catalunya, valencia y Aragón. Tenemos ese mismo espíritu de celebrar el intercambio, la concordia y la diversidad.

 -En esta segunda edición han sido otros los nombres, otras las miradas y perspectivas en los que ha dirigido sus locuciones, charlas y demás el Festival Literario de Morella, ¿qué destacarías?

-Todos los paneles tuvieron un panel altísimo: Carme Riera, Puri Mascarell, Rosa Badia, Tina y sus chefs con estrellas Michelín, el del Futbol fue impecable, los consejos para una vida longeva de Francesc Miralles, la opinión de Enric Juliana sobre las elecciones del 23-J, la incomparable Nieves, la experiencia de Diego Blázquez al frente de Memoria Democrática... imposible destacar uno.

-¿Qué aprendiste del año pasado que has aplicado en este presente año?

-Mejor no tener que registrarse. No queremos los datos de las personas – les tratamos como personas, no como puntos de información para el algoritmo.

-¿Qué equipo humano organiza este Festival Literario de Morella?

-Trabajo con el Ayuntamiento, así que cuento con el incomparable trabajo del diseñador, Migue; de Andreu, de prensa y de Amparo, de Turisme. Pero hay muchas otras personas que ayudan como voluntarias.

 -Por cierto, ¿cómo os lleváis con el Festival Morella Negra? —que os lleva seis años más de ediciones-- ¿de alguna manera colaboráis?

-Por supuesto. Yo voy todos los años a Morella Negra y ellos nos han ayudado mucho este año. Nos pasamos el relevo. Entre todos queremos ayudar a que Morella y Els Ports se conviertan más en un destino cultural, no solo para atraer festivales sino también escritores y artistas: queremos que vengan y se instalen en la zona para trabajar: es precioso, bucólico y más barato que las grandes ciudades.

 -Estando tú y como cada vez el fútbol se lleva más a la reflexión literaria no es de extrañar una mesa redonda que reflexione sobre el balompié con La Liga y La Premier en el centro del debate, ¿verdad?

-¡Sí! Es que el fútbol no solo me interesa a mí, sino a millones de personas. Aun así, a veces encuentro que el nivel de debate es bajo y reiterativo. Por eso planeamos sesiones con gente de mucho nivel para debatir de una manera inteligente. Este año, como el tema del Festival era “¿vamos para adelante o para atrás?” pues el panel de futbol planeó la cuestión de si la Premier va hacia adelante y la Liga española hacia atrás. Se concluyó que sí.

 -¿Puede que una de las charlas más concluyentes fuese la que debatía en cómo debe contarse la historia y más cuando, cada vez más la literatura mezcla más eventos de no ficción con la ficción...?

-Y no solo eso, hay personas que crean unas narrativas que solo les sirven a ellos. Lees el “Hola!” y parece que la familia real esté haciendo un gran trabajo y esté muy unida. Es su narrativa - de la misma manera que muchos documentales y libros de historia cuentan lo que les interesa. La historia la escriben los ganadores, y en España todavía hay mucha narrativa franquista vigente no solo en los libros sino en la cabeza de las personas.

 -Por no hablar de la autoficción ¿verdad?

-Lamentablemente la frontera entre realidad y ficción o pseudo-ficción se está nublando, y ya no digamos de la distinción y juicio para saber lo que es importante. Cuando veo las noticias en España flipo: parece que todo va de independistas catalanes y vascos y de la bandera gay: en el mundo están pasando cosas mucho más importantes, que tiene mucho más impacto en la vida de los ciudadanos, y de los que no se hablar: la inflación y tipos de interés y la revolución de la inteligencia Artificial, por ejemplo.

-Amiga, ¿crees que estamos en un período de la literatura en el que las mujeres, desde la lectura a la escritura, hemos dado un paso adelante del que ya no retrocedemos como que hemos echado raíz?

-Creo que en ese sentido vamos hacia adelante. Escribimos más, se nos escucha más. Pero todavía falta el asalto de las mujeres al poder real, el del dinero y la tecnología y la banca, y por supuesto la presidencia del gobierno. Todavía falta.

-¿Qué es lo más difícil a coordinar en un fin de semana con eses redondas y acontecimientos en torno a la literatura y a lo que de ella se nos sugiere, teniendo en cuenta, además, el escenario en el que nos encontramos?

-Que todo el mundo haga lo que tiene que hacer y cuando le toque. Parece mentira, pero eso es difícil porque siempre pasan cosas, y no por descuidos o negligencias, pero la gente se pone enferma, los trenes se retrasan, los taxistas tienen urgencias familiares... también es lo bonito porque es la vida misa: nada es perfecto.

-Bueno, Elena, ¿nos puedes dar alguna pista para el año que viene... una sola... una pizca —risas--?

-Tenemos ya bastantes nombres, lo que sí haremos es desarrollar más la parte infantil y juvenil para dar cabida a todos. Os esperamos en junio del 2024!!! Síguenos en https://www.morella.net/festival-literari-de-morella/   o envía un correo a festivalliterarimorella@gmail.com y te mantendremos informado.

 

Con esta autora hemos mantenido, fruto de su trabajo como escritora, varios “Conversa con...”:

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/maestra.htm

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/laotraorilla.htm

Lo que fue el Festival desde dentro:

https://www.morella.net/festival-literario-de-morella/?lang=es

 

Fotografías del Festival Literari: Andreu Fabregat

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

Mas de las Matas (Teruel)

http://www.cazarabet.com

info@cazarabet.com