La Librería de El Sueño Igualitario

Cazarabet conversa con...   Elena Moya, autora del libro "La Maestra republicana" (Suma de Letras)



20101119-belchite elena.jpgElena Moya acaba de publicar o de sacar a la luz( como nos gusta muchas veces expresarlo) ,este septiembre ,una novela, LA MAESTRA REPUBLICANA, con Suma de Letras( después de Los Olivos de Belchite, también con Suma de Letras), que debería dar mucho de qué hablar porqué se trata de una obra, además, de entretenida y bien escrita de una novela de la que se aprende, enseñándonos mucho y acercándonos a un mundo muy, muy particular, el de las mujeres y su particular”intríngulis” para con los tiempos en los que le tocó vivir. Elena se adentra en el siglo XX, acercándose al universo de la enseñanza….el de los hombres y mujeres consagrados a ella (sobretodo estas), otro colectivo que se dejó ver, de manera más que incipiente, en aquellos años de lucha y reivindicación con los maestros y las maestras como punta de lanza.

Elena Moya dibuja una sociedad de choque y que choca, la de la maestra que llega cargada de ilusiones a un pueblo del interior castellonense, Morella y que, con sus ideales, sigue chocando años acá…la sinopsis les viene a ustedes mucho mejor detallada un poco más abajo con lo que nos acerca la propia editorial.

Elena Moya se acercó a nosotros, mediante otro amigo de El Sueño Igualitario (nuestro  boletín de Memoria Histórica) y de Cazarabet, Paul Preston y enseguida le facilitamos todo lo que pudimos las cosas; por ejemplo, recordamos cómo les presentamos y cómo conoció a Avelino Zapater Gil, vecino de Mas de las Matas(que nos dejaba este pasado agosto….) y cómo de impresionados se quedaron los dos; Elena por todo lo que le había explicado el bueno de Avelino y éste último por todo lo que había podido contar, a Avelino le encantaba contar cosas, y por todo lo que se vino a la memoria al hablar con Elena….


 

-Elena has escrito una verdadera novela histórica adentrándote en el mundo de la enseñanza del SXX….ahora que ya ves y puedes palpar tu trabajo .Tómate un respiro, mira hacia atrás y dinos cómo ha sido el trabajo? ; ¿cuánto tiempo te ha llevado a cabo?, las principales dificultades….

-¡Pues todo cuesta en esta vida! Pasé un año entero leyendo, libros, informes, noticias, todo lo que pude relacionado con el tema de los maestros de la Republica. Luego pasé otro año planeando viajes   a Morella, a la Residencia de Estudiantes en Madrid, y preparar las visitas a Eton College, en Londres. Finalmente pasé casi otro año escribiendo.

¿Dificultades? Esta vez todo ha resultado más sencillo porque ya tenía la experiencia del primer libro, donde uno no sabe muy bien lo que hace. Así que esta segunda novela la he disfrutado mucho más

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-Supongo que conociste a muchas personas que te ayudaron a poder sacar a la luz este libro…Dinos, cómo fue la experiencia, ésta, de recoger testimonios.

-La gente que conoces es una de las mejores cosas de escribir una novela, porque la escritura es un proceso muy solitario, que me  lleva muchas horas encerrada en casa sin más compañía que mis gatos. Por eso, cuando sales a buscar personas que te puedan hablar en primera persona, gente que o ha vivido mucho o sabe mucho, son momentos incomparables. Desde los alumnos millonarios de Eton, hasta el entrañable Avelino que tan amable y generosamente me presentasteis en Mas de las Matas, pasando por la “intelligentsia” madrileña. Un libro es una ventana al mundo.

 

-Elena, una pregunta fundamental: ¿por qué un libro sobre el particular mundo de una de los colectivos más represaliados de la GCE?

-Porque la Republica es el único régimen que yo conozco que haya priorizado tanto la educación. Es que yo pienso que la educación es la única manera de construir un país financiera y socialmente sostenible. Pero claro, una educación buena no se concibe sin libertad, pero eso las dictaduras es lo primero que se cargan. Es una autentica desgracia. Y todavía, en este país, nos empeñamos en organizar olimpiadas, ¿cuándo aprenderemos que la única manera de progresar a largo plazo es a través de una Buena educación?

 

-¿Qué valores destacarías más de los maestros republicanos de aquellos años… Escribiendo te enriqueces de tal manera que siempre aprendes. Dinos, Elena, ¿qué has aprendido tú?

-Los maestros republicanos enseñaban a pensar y a amar el conocimiento. Los libros eran amigos, como el teatro, la música, la danza, el arte. No eran ni instrumentos de adoctrinamiento ni útiles para medir competitividad. Eran un mecanismo para crear seres humanos cívicos y educados, participes en una sociedad justa.

En este mundo tan competitivo y consumista en el que vivimos, profundizar en la generosidad de esos maestros me hizo cuestionar muchas cosas sobre los tiempos que corren, pero también me dio mucho ánimo: ellos son un gran ejemplo para cuando desfallecemos y todo nos parece difícil por unas cuestiones u otras. Ellos nunca desfallecieron, sólo un genocidio acabó con ellos, pero su espíritu sigue muy vivo. Yo espero que mi novela contribuya a mantener vivo su legado.

 

-Tu primera experiencia, parecida a ésta, es la de tu obra Los Olivos de Belchite. Recuérdanos: Cómo fue la experiencia.

-Fue mi primera novela e inmersión en el mundo de la Guerra civil, que ya llevaba tiempo merodeándome por la cabeza. Llevo 17 años fuera de España y siempre me pregunto por qué puedo hacer cosas en Inglaterra que en España nunca pude (encontrar trabajo, vivir relativamente bien, viajar, ser abiertamente lesbiana, jugar a futbol). La razón siempre está en el pasado: venimos de 4 siglos de catolicismo y 40 de dictadura, tenemos una democracia muy joven que todavía no acepta gente como yo – y como muchos otros. “Los olivos” es un canto a eso, una llamada a la sociedad española para que se levante y no acepte una democracia tan poco evolucionada. Hay que exigir más – y no solo a los políticos, sino a nosotros mismos también. La democracia no está tanto en las leyes y constituciones, sino en la cabeza de todos y cada uno de nosotros.

 

-Con las dos obras has trabajado con Suma de Letras…se supone que si repites es porqué la relación ha sido buena. ¿Cómo lo ves?

-Por supuesto. Ellos creyeron desde el primer momento en mi proyecto. Y todavia lo hacen, asi que yo me siento muy arropada.

 

-La sinopsis de la primera también viajaba entre la Guerra Civil, lo que esta dejaba y el estallido de la globalización económica, con una mujer como alma y latido de la trama….En esta novela se sigue un cierto paralelismo: porque es una maestra, una mujer luchadora, desde la médula, que con sus particulares ideales en torno al mundo de la enseñanza se topa con una sociedad, la morellana, que había perdido mucho del espíritu republicano( yo diría que estas tierras han estado sembradas, siempre, de mucho conservacionismo) y, luego, otra vez con  el estallido de la burbuja inmobiliaria cuando se pretenden vender los terrenos de la vieja, pero emblemática, escuela morellana…cuéntanos, ¿por qué empleas esta especie de paralelismo …..?

-Porque las mujeres siempre quedan al margen – la historia la escriben los ganadores, y eso siempre son hombres. Hay muchas mujeres con mucho que decir. Todos conocemos a Lorca, Azaña, Marañón,¿ por qué no a Maeztu, Victoria Kent o Margarita Nelken?, ¿ Por qué han caído en el olvido? Es urgente que recuperemos su memoria.

 

Writing.jpg-La verdad es que me ha “chocado” un poco esto de emplear al exclusivo internado de Eton. ¿Cómo fue la ocurrencia que, además me parece muy, muy adecuada y que le da una particular vuelta de tuerca? …

-El contraste y la tensión siempre funcionan como recurso literario (y en la vida en general). Un partido de futbol, una novela o una película no funcionan sin tensión y contraste. Y lo más opuesto a mi escuela republican es uno de los colegios más elitistas del mundo –,Eton (que es un gran centro, por cierto). Lo conocía porque en Londres es muy famoso, de hecho muchos primeros ministros ingleses, como el actual, estudiaron allí. Inglaterra sigue siendo un país muy clasista.

 

-Me interesa mucho que nos cuentes, dado que te habrás tenido que informar sobre ello. ¿Cómo era la Residencia de Señoritas, la versión femenina de la más que emblemática Residencia de Estudiantes…?

-Era un mundo increíble, dirigida por María de Maeztu, la residencia era un lugar tranquilo donde se enseñaban valores cívicos y humanos, además de apretar en la formación intelectual de las residentes. Por allí pasaron las  diputadas españolas (Victoria Kent, Nelken y Campoamor) y recibían las visitas de conferenciantes de la talla de Lorca, Gómez de la Serna o Eugeni D’Ors. Viajaban, aprendían idiomas, hacían intercambios en el extranjero, eran el Wellesley College español.

 

-Elena, a nivel personal y como profesional realizaste un máster en periodismo financiero en Estados Unidos  y luego te mudaste a Londres para ejercer de periodista, dentro del mundo de las finanzas, trabajando para Reuters y en el periódico The Guardian. Hoy que, por necesidad vital y por sobrevivir la gente marcha tanto….esto no es tan de extrañar, aunque muchos lo hacen más para trabajar que para acabar o ultimar su preparación, ¿cómo lo ves?; ¿crees que es, a poco que uno pueda, imprescindible marchar fuera a acabar de formarse para salir y estar  más preparado…?

-Por supuesto, yo recomendaría siempre viajar para formarse fuera, es lo mejor y siempre es bueno ver  otros mundos, otras maneras de hacer. Si por necesidad es para trabajar, hay que ir con cuidado de no salir para hacer trabajos mecánicos sin perspectivas porque entonces se cae en la explotación y a uno no le aportan nada. Hay que prepararlo bien.

 

 -Cuéntanos, de todas maneras, Elena ¿cómo fueron estas experiencias?

-Yo no puedo imaginar mi vida sin mis experiencias en el extranjero, casi todo lo mejor que me ha pasado en la vida lo he conseguido precisamente por buscar oportunidades fuera, pero eso no quiere decir que uno abandone su tierra. ¡Nunca! Yo siempre seré de Tarragona y Morella,son mis raíces, lo que da sentido a mi vida, la geografía que me da paz y tranquilidad y el barómetro que me permite medir las cosas, relativizarlas. Siempre he pensado que el día que pierda las raíces, la que se perderá seré yo.

 

-En la actualidad, también hemos visto que realizas estudios financieros es para gestoras de fondos, compaginándolo con tu trabajo como escritora, ¿qué vas haciendo más?

-Pues ahora también soy la presidenta de Catalans UK en Londres, es mucho pero todo es cuestión de organizarse bien.



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La Maestra Republicana. Elena Moya
555 páginas       15 x 23 cms.
19,00 euros
Suma de Letras

La lucha esperanzadora de una mujer infatigable por cambiar el rumbo de una sociedad truncada

 Ella no permitirá que negocien con su pasado

Para Valli Querol, hija de unos humildes masoveros de Morella, la Gue­rra Civil no terminó en 1939, sino que se prolongó en una batalla clan­destina y en un largo exilio. Durante esos años de lucha, secretos y sacrificios inconcebibles, Valli nunca perdió la esperanza de recuperar aquella sociedad igualitaria con la que soñó mientras estuvo becada en la Residencia de Señoritas de Madrid. Tras la llegada de la democracia, Va­lli regresó a Morella y volvió a ejercer de maestra, pero la sociedad que se encontró distaba mucho del espíritu republicano por el que tanto había luchado y las viejas rencillas entre familias seguían sin olvidarse.

Décadas más tarde, en el momento culminante de la burbuja inmobi­liaria, el nuevo alcalde de Morella planea la venta de la antigua escuela por una cantidad astronómica de dinero, para lo cual contempla varias ofertas que la convertirían en un casino, en pisos o en un centro satélite del elitista colegio de Eton, gracias al interés personal por Morella de uno de sus profesores. Con lo que no contará el alcalde es con la oposi­ción y el tesón de la octogenaria maestra republicana, que hará todo lo posible por evitar que su escuela se convierta en moneda de cambio entre políticos corruptos.

La maestra republicana es el vibrante relato de una mujer que lucha por conservar la dignidad de su propio pasado y que nos adentra en el impene­trable mundo de Eton College y en la casi desconocida Residencia de Se­ñoritas, la versión femenina de la Residencia de Estudiantes. Su historia y la de los personajes con los que se relaciona también es una metáfora de nuestro tiempo, de la corrupción política y la desesperanza social en la que vivimos, y de cómo un espíritu luchador puede ponerlos en jaque a la vez que recupera unos valores de honestidad y justicia casi olvidados.


«Una vez más, Elena Moya nos ofrece una novela rica, que cruza épocas y culturas diferentes y que se lee de un tirón. A través de la historia de Valli, una chica de Morella que se forma como maestra en Madrid en la Residencia de Señoritas, Elena Moya nos ilustra el paso de España de las esperanzas progresistas de la Segunda República a las corruptelas de la época actual. Valli es una mujer que conoció a Lorca, a Dalí, a María de Maeztu, a Victoria Kent o a Margarita Nelken, entre otros, nunca se rinde y lucha en la guerrilla antifranquista en el Maestrazgo en los años cuarenta y contra la corrupción sesenta años después».
PAUL PRESTON

«Elena Moya evoca con prosa ágil y cautivadora ambientes tan dispares como el de la vida cultural de la Segunda República, la corrupción urbanística de la España contemporánea e incluso el exclusivo mundo del internado de Eton. Una novela apasionante que atrapa al lector desde la primera página y a la vez le hace reflexionar sobre la azarosa vida política de España en las últimas décadas. A través de su personaje principal, la entrañable y valiente maestra republicana, muestra la fuerza de los principios éticos frente a los intereses económicos y reivindica grandes ideales. Aporta nostalgia por un pasado idílico, indignación por el presente y hace soñar con un mundo mejor».
JULIO CRESPO MACLENNAN, autor y director del Instituto Cervantes en Londres

 

Elena Moya se crió en Tarragona. Tras licenciarse en Periodismo en la Universidad de Navarra, trabajó en El Periódico de Catalunya y obtuvo una beca Fulbright para realizar un máster en Periodismo Financiero en Estados Unidos. Elena se estableció en Londres como periodista de economía hace once años y ahora trabaja en el periódico The Guardian. Previamente pasó dos años como corresponsal de finanzas en Reuters, y nueve años en Bloomberg. Los olivos de Belchite fue su primera novela, que triunfó en el Reino Unido con apariciones en varios medios y excelentes críticas. Ferviente viajera y aficionada al ciclismo y el fútbol, Elena vive con su pareja al norte de Londres. La maestra republicana es su segunda novela.

 

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