La Librería de El Sueño Igualitario

9788417007065_l_24.jpgCazarabet conversa con...   Jordi Amat, autor del prólogo del libro “Tres periodistas en la revolución de Asturias” (Libros del Asteroide), sobre Manuel Chaves Nogales, José Díaz Fernández y Josep Pla

 

 

 

 

 

 

La Editorial Los Libros del Asteroide saca a la lux la reunión de las tres crónicas que realizaron sobre la Revolución de Asturias en 1934 y que escribieron tres frimes plumas: Manuel Chaves Nogales, José Díaz Fernández i Josep Pla.

El prólogo lo realiza un  atinado  y estoico lector y analista, Jordi Amat.

El gusto exquisito en la elección, casi persecución de títulos y plumas del editor, Luis Solano, convierte en garantía de calidad lectora todo lo que lleva el sello de Los Libros del Asteroide.

Aquello que nos explica la propia editorial del libro:

La madrugada del 5 de octubre de 1934, animados por una convocatoria de huelga general que fracasará en el resto de España, los mineros de Asturias se alzan contra las autoridades y toman el control de ayuntamientos y cuarteles de la Guardia Civil. Desde el gobierno de la República se opta por responder con toda la dureza posible para sofocar la «Comuna asturiana», que tardaría dos semanas en ser derrotada. El balance fue durísimo: casi 1.500 muertos, más de 2.000 heridos y más de 30.000 prisioneros.

Manuel Chaves Nogales y Josep Pla –corresponsales de los diariosAhora y La Veu de Catalunya– fueron dos de los primeros periodistas que pudieron entrar en Asturias una vez restablecido el orden republicano; desde allí contaron los sucesos acaecidos durante las dos semanas anteriores, en las que se llegó a acuñar moneda propia y ciudades como Oviedo quedaron destrozadas.

José Díaz Fernández, para quien los hechos eran muy cercanos, publicaría al año siguiente el libro Octubre rojo en Asturias, un reportaje novelado sobre el mismo tema. Este volumen recoge los textos de estos tres grandes escritores sobre la revolución de Asturias, un capítulo clave de la historia española del siglo XX.

Vamos a saber un poco más de estos tres cronistas:

Manuel Chaves Nogales.- https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Chaves_Nogales

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/cintas.htm

José Díaz Fernández.- https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_D%C3%ADaz_Fern%C3%A1ndez

Josep Pla.- https://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Pla

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/burgueses.htm

El autor del prólogo, Jordi Amat. Es escritor y filólogo. Ha publicado una decena de libros entre biografías y ensayos. Además, ha editado y prologado diversos clásicos del siglo XX—Cela,, Gaziel, Pla, y Ridruejo, entre otros…).

Interesantísimos trabajos de nuestro autor del prólogo:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=159109

¿Nos hacemos una idea de la Revolución de Asturias de 1934?

https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_Asturias_de_1934

 

 

Cazarabet conversa con Jordi Amat:

Jordi-Amat_EDIIMA20150511_0881_18.jpg-Jordi, ¿cómo ha sido  el plantearos desde Editorial Los Libros del Asteroide este libro que reúne  a tres de los cronistas más refutados de la época en la Revolución de Asturias en 1934?; ¿Qué es lo que os ha llevado a ello?

-El libro forma parte de una de las líneas de edición más potentes de Libros del Asteroide: la recuperación del mejor periodismo de la Edad de Plata de la cultura española para contar el período conocido como la guerra civil de europea: de la primera a la segunda con la progresiva degradación de las democracias liberales en la década de los 20 y los 30. En el centro de este proyecto de recuperación está Chaves Nogales, pero orbitando entorno a él otros grandes: Gaziel, Sender, Assía

-Tres plumas muy diferentes en cuando a la manera de expresarse, pero también lo eran ellos como “personas pensantes” y demás que se dan cita en aquella Revolución Asturiana, sofocada a sangre y fuego por EL Ejército, la caballería…

-Seguramente los tres, cuando la Revolución de Asturias, siguen siendo republicanos, pero no comparten la misma adhesión al régimen. Es desde esa óptica ideológica, más o menos crítica, que piensan lo que ven. Pla, un conservador, con escepticismo. Chaves, un republicano digamos puro, con descorazonadora decepción. Díaz Fernández con mayor comprensión por la utopía de los revolucionarios, con mayor empatía porque de los tres era el claramente más significado con la izquierda transformadora.

-Chaves Nogales que trabajaba para el periódico AHORA y Josep Pla que escribía para La Veu de Catalunya fueron los primeros en llegar y en ponerse a escribir las crónicas; aunque podemos asumir que se encontrarnos por muchas dificultades y de muy variada estrategia, ¿qué nos puedes comentar?

-Me gustaría poder contar más, pero sabemos poco más allá de lo que está en sus artículos o lo que dijeron sus propios periódicos de aquellas crónicas. La gran duda es saber si tuvieron noticia o no de la enorme represión que hubo contra los revolucionarios. Toda vez que hubo un verdadero bloqueo informativo es probable que no tuviesen precisa noticia de esa represión salvaje.

-¿Y qué se encontró, ya en marcha,  cuando llegó José Díaz Fernández, autor de Octubre Rojo en Asturias?

-Tampoco lo sabemos con seguridad porque no sabemos cuándo llegó a Asturias y cómo se informó Díaz Fernández. El trabajo de Pla y Chaves es casi el de unos reporteros de guerra, que llegan al lugar de los hechos cuando aún hay cenizas en Oviedo. No sabemos cómo reconstruyó Díaz Fernández el episodio completo porque, en su caso, lo evidente es que tuvo más tiempo para saber más, con más precisión, y más allá de la crónica, pudo dar forma narrativa al episodio.  

arton138-8285f.jpg-¿Había en el ambiente miedo a la Revolución, a los alzamientos de trabajadores por eso se sofocaron de manera tan sangrante? ¿Querían sembrar, me refiero a las autoridades, el escarmiento?

-No sabría responder a la primera pregunta. A la segunda, sí: sin duda hubo la voluntad de escarmentar porque la violencia institucional salvaje parecía que podría ser un factor de estabilización de un sistema que se estaba deshilachando.

-¿Qué crees Jordi que las diferentes crónicas de estos diferentes cronistas aportan ya no tan solo al mundo del periodismo…me refiero más allá de él, en  la manera de “concebir” la crónica  para generaciones venideras de otros periodistas u otros cronistas?

-Aportan profesionalidad periodística en el mejor sentido de la palabra. Primero porque Pla y Chaves escriben lo que ven, saben que tienen que ver para escribir lo que cuentan. Pero su mirada no es inexperta sino todo lo contrario. Miran con la experiencia de ser espectadores europeos de su tiempo y precisamente por ello su mirada es más profunda porque pueden valorar la dimensión brutal que tuvo ese episodio revolucionario frustrado. Pero además, más allá de esa profesionalidad de estar para escribir, está la conciencia de escribir bien para ser leído mejor. Hay una voluntad de estilo, periodística, evidente en los tres.

-¿Qué crees que fue que interesó, más que nada , a cada uno de estos cronistas porque cada uno desde su manera de ver las cosas, sobre lo que les interesa y sobre lo que quiere mostrar…..debía indagar en diferentes aspectos, no?

-A los liberales les interesó contar la destrucción de la revolución. A Díaz Fernández, sin mitificación, el sacrificio de los revolucionarios.

-¿Crees que el Ejército que sofocó el alzamiento de los mineros asturianos del 34 vio en ello como la antesala de lo que ellos mismos iban a protagonizar dos años después , aunque con propósitos del todo opuestos y bajo otras pretensiones…?.No sé me da que el sofocar este alzamiento  les dio como alas….

Lo que naturaliza Asturias, tristemente, es la falta de humanidad de la Legión para matar sin piedad a sus compatriotas. Como campo de pruebas para el golpe de estado violento contra la legitimidad republicana, sí, parece francamente un precedente fatal.

 

 

 

9788417007065_l_24.jpg26349
Tres periodistas en la revolución de Asturias. Manuel Chaves Nogales, José Díaz Fernández, Josep Pla. Prólogo de Jordi Amat   
240 páginas         12,5 x 20 cms.
17.95 euros
Libros del Asteroide



La madrugada del 5 de octubre de 1934, animados por una convocatoria de huelga general que fracasará en el resto de España, los mineros de Asturias se alzan contra las autoridades y toman el control de ayuntamientos y cuarteles de la Guardia Civil. Desde el gobierno de la República se opta por responder con toda la dureza posible para sofocar la «Comuna asturiana», que tardaría dos semanas en ser derrotada. El balance fue durísimo: casi 1.500 muertos, más de 2.000 heridos y más de 30.000 prisioneros.

Manuel Chaves Nogales y Josep Pla –corresponsales de los diarios Ahora y La Veu de Catalunya– fueron dos de los primeros periodistas que pudieron entrar en Asturias una vez restablecido el orden republicano; desde allí contaron los sucesos acaecidos durante las dos semanas anteriores, en las que se llegó a acuñar moneda propia y ciudades como Oviedo quedaron destrozadas.

José Díaz Fernández, para quien los hechos eran muy cercanos, publicaría al año siguiente el libro Octubre rojo en Asturias, un reportaje novelado sobre el mismo tema. Este volumen recoge los textos de estos tres grandes escritores sobre la revolución de Asturias, un capítulo clave de la historia española del siglo XX.

Leer fragmento:    http://www.librosdelasteroide.com/IMG/pdf/-571.pdf

Jordi Amat (Barcelona, 1978) es biógrafo, crítico e historiador de la literatura. Es autor, entre otros, de Luis Cernuda. Fuerza de soledad y recientemente de la crónica Las voces del diálogo. Poesía y política en el medio siglo (Premio de Ensayo Casa de América).

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com