La Librería de El Sueño Igualitario

9788416247424.jpgCazarabet conversa con...   Jordi Gracia, autor de "Burgueses imperfectos. Heterodoxia y disidencia literaria en Cataluña. De Josep Pla a Pere Gimferrer" (Fórcola)

 

 

Una analítica de Jordi Gracia que se sumerge en la heterodoxia y la disidencia literaria en Cataluña.

Este experto y catedrático de literatura analiza a las letras y a literatos desde Josep Pla a Pere Gimferrer.

Un libro, desde Fórcola ediciones que nos habla de la literatura y del ejercicio de escribir, imprescindible.

Lo que nos dice Fórcola de este libro de Jordi Gracia:

La sociedad española, heredera del prejuicio que no admite disidencia o heterodoxia alguna en autores consagrados, sigue percibiendo a escritores como Josep Pla, Joan Oliver, Gaziel, José Ferrater Mora, Josep Maria Castellet, los hermanos Ferrater, Joan Margarit o Pere Gimferrer como si de veras hubiesen sido siempre canónicos: personas dóciles y obedientes, atadas a sus intereses egoístas o adaptados siempre al mejor postor o al interés más rentable.

Para Jordi Gracia, en cambio, las mejores páginas de todos ellos contienen una rebeldía intraburguesa estimulante y transgresora al margen de su ubicación política a derecha o izquierda. Han sido burgueses, sí, exigentes con su clase, más irónicos que dogmáticos, más ecuánimes que sectarios, y por tanto «burgueses imperfectos».

Su obra ha sido a menudo una forma de escapar a la moral dominante sin dejar de buscar su sitio en el sistema imperante: escribieron para desmantelar el buen juicio pragmático y la hipocresía defensiva. Han encarnado variantes diversas de la rebeldía resignada o de la insolencia amena; han actuado como ácidos sin efecto corrosivo pero sí correctivo y catártico. No los animó ningún redentorismo mesiánico, pero sí la convicción de que la dignidad ética de una sociedad pasa por decir la verdad, al menos a pequeña escala, en voz alta o baja, ascética o suntuosa.

Buena parte de estos autores han habitado confortable y felizmente una realidad catalana nutrida de cultura y literatura española sin sentirse defensores a ultranza de un patrimonio catalán limpio de adherencias o contagios españoles. No se han sentido leales a la retórica encendida de la Patria, ni de la Cultura, ni de Esencia alguna, sino fieles a la verdad moral lentamente obtenida. Ninguno de los autores tratados en este ensayo ha albergado sentimiento alguno de inferioridad por convivir con la literatura castellana en Cataluña; más bien la han habitado como un ámbito de debate, combate, rivalidad y afinidadades: un espacio vivo.

Algunas reseñas a tener en cuenta y que nos facilita Fórcola:

http://forcolaediciones.com/producto/burgueses-imperfectos/

Sobre el autor, Jordi Gracia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jordi_Gracia_Garc%C3%ADa

Gracia como articulista:

http://elpais.com/autor/jordi_gracia/a/

Cazarabet conversa con”, ya tuvo un conversa con este autor cuando publicó para Anagrama, “La resistencia silenciosa. Fascismo y cultura en España”

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/gracia.htm

 

Otros enlaces que te pueden ir bien mientras lees el libro:

Josep Pla:

http://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Pla

José Ferrater Mora

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ferrater_Mora

Joan Margarit:

http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Margarit_i_Consarnau

 

Josep Maria Castellet:

http://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Maria_Castellet

Pere Gimferrer:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pere_Gimferrer

 

 

Cazarabet conversa con Jordi Gracia:

1305628145416.jpg-Jordi, analizas en este libro a escritores que, desde Cataluña, escribían yo diría como  en un filo alambre, como manteniendo el equilibrio…. recordemos que lo hacían en tiempos de posguerra y dictadura, también, algunos de ellos, después de ello , pero que humana y filosóficamente hablando no encajan …

-Quizá no encajan con los prejuicios y las imágenes simplificadas que tendemos a fabricar de casi todos ellos, porque es más cómodo y porque necesitamos colocarlos en sus lugares. Pero cualquiera de esos escritores creció, maduró y mudó, sin alterar el instinto de una independencia ética con expresión estética, y al margen de sus afinidades políticas, que fueron también cambiantes y que a menudo no sirven para comprender cabalmente la entidad de un escritor. 

-Todos tenían en común el punto de rebeldía desde la literatura y haciendo uso de ella, pero explícanos, brevemente, ¿cómo lo hacían, cómo “se accionaban”…?

-Con valor: atreviéndose a escapar al discurso general y mayoritario, eludiendo la conformidad bovina, rehuyendo el sí perezoso y aceptando el desafío de matizar y revisar, y a veces incluso de impugnar las visiones generalmente compartidas por los demás (hasta convertirse ellos mismos en portavoces de una nueva ortodoxia, que es casi siempre el destino de las mejores heterodoxias)

-¿Ha habido como flecos bipolares entre este grupo de escritores tan imperfectos, como heterodoxos….?

-Me lo pones difícil: flecos bipolares no diría yo, pero vaivenes y estrategias, sin duda sí, entre otras cosas porque las realidades sociales y culturales son cambiantes y la intervención de los escritores también. Puede haber un prólogo increíblemente incendiario y desafiante, al largo de un artículo convencional y previsible, y ser obra del mismo autor. Esas paradojas no son contradicciones sino usos de la escritura profesional. 

-Son heterodoxos, desde el contenido al continente…en las formas y en las adaptaciones de las mismas…creo que lo llevan dentro como un resorte que salta sin querer, son incontinentes…

-Incontinentes y también calculadores porque la incontinencia a solas es verborreica y caudalosa pero inane, y ninguno de ellos lo fue -ni Pla ni Castellet, ni Ferrater Mora ni Gaziel. La profesionalización de la escritura -periodística o académica- puede acabar ablandando ideas y estilos pero la calidad de estos autores, y otros evidentemente, nace de su capacidad para expresar ideas o discrepancias a pesar de la rutina de la profesión: imaginación y prosa.

5-2013-11-25-10276027433_6c7552e56a_o.jpg-Josep Pla, bueno yo a este escritor magnífico, sutil si lo veo, por otra parte, un poco más controvertido y un poco más previsible y manipulador, recordemos su relación siempre “de arrimo” con el franquismo durante la guerra y su papel que se le ha atribuido, siempre, como espía….¿le acompañó esta especie de “estigma” como “pro españolista” toda la vida?; ¿cómo le afectó? 

-La Cataluña que hoy ha consagrado a Pla como escritor incontestable es nueva, recién parida como quien dice, porque Pla fue un hombre de lectores pero sin crédito, precisamente porque nunca ocultó su posición de orden, y si el orden era franquista, sería franquista, aunque no un franquista cualquiera. Pero la cultura catalana fue cicatera y esquiva con Pla sin paliativos, y ha dejado de serlo en los últimos años: espía lo fue, ahora ya sin duda, y franquista también, pero como tantos otros fue moderando su adhesión al régimen a medida que el propio régimen se enquistaba en sí mismo. La disidencia de Pla nunca fue atronadora sino irónica, indirecta y casi dieciochesca. 

-Ferrater Mora vivió el exilio y aún desde el exilio era incómodo… ¿cómo enseñó esa rebeldía más allá de que nosotros debemos  “saber leerlo”…? 

-La incomodidad nacía de dos frentes: la resistencia a sumarse a la lógica política del nacionalismo, catalán o español, y la frialdad de juicio con que examinaba su trayectoria y la de muchos otros en términos de intensidad vital y expectativa profesional inimaginable en el contexto español del franquismo. No quiso callar lo que era verdad, aunque sonase mal: ni drama perpetuo como definición del exilio ni condición inexcusable de la ciudadanía el sentimentero nacionalista.

-Jordi, me gustaría pararme en el Castellet editor y director de ediciones de Edicions 62. ¿Qué nos puedes decir de esta etapa? 

-Sin ella la riqueza de la cultura humanística de la Cataluña contemporánea sería más tardía, más precaria y mucho más quebradiza de lo que es: fue el hombre que hizo de una editorial bien apoyada financieramente la piedra central de la reconexión intelectual y humanística del lector catalán con las corrientes universales del conocimiento.

32017.jpg-No son pocos los poetas que vienen del mundo de “las ciencias”, los números y “lo matemático”…a mí, me parece fascinante, pero cuéntanos tú que eres estudioso del mundo de plumas…¿qué te parece esto desde la perspectiva de Joan Margarit?, por poner un  ejemplo que tratas en el libro…

-La poesía ha estado en su cabeza desde que era un muchacho, ha seguido ahí cuando se hizo catedrático de Estructuras y arquitecto y es algo así como el hilo rojo de una biografía rica y matizada. En su caso, además, ha dotado de una austeridad de medios y una economía de recursos muy evidente a su propia poesía, como si el afán de exactitud del arquitecto hubiese desprendido sobre el poeta una forma singular de precisión lírica.

-Pere Gimferrer, ¿qué punto de inflexión marcó como “salida de tono”…..?

-No exactamente salida de tono, sino escritor liberador de la lengua y del mundo del poeta, capaz de conquistar formas de la expresión y de investigación antes inexistentes. En Gimferrer se fragua, aunque no en solitario, una intensificación de la riqueza imaginística e irracionalista de la poesía, y a la vez difunde una forma de la comprensión moderna del arte que desafía las buenas conciencias del lector burgués y pacífico mostrándole la imprevisibilidad de lo que actúa sin ataduras, sin coacciones ni otras muletas tan burguesas como aburridas.

 

 

 

9788416247424.jpg19452
Burgueses imperfectos. Heterodoxia y disidencia literaria en Cataluña. De Josep Pla a Pere Gimferrer. Jordi Gracia García
240 páginas      13 x 21 cms.
22,50 euros
Fórcola



La sociedad española, heredera del prejuicio que no admite disidencia o heterodoxia alguna en autores consagrados, sigue percibiendo a escritores como Josep Pla, Joan Oliver, Gaziel, José Ferrater Mora, Josep Maria Castellet, los hermanos Ferrater, Joan Margarit o Pere Gimferrer como si de veras hubiesen sido siempre canónicos: personas dóciles y obedientes, atadas a sus intereses egoístas o adaptados siempre al mejor postor o al interés más rentable.

Para Jordi Gracia, en cambio, las mejores páginas de todos ellos contienen una rebeldía intraburguesa estimulante y transgresora al margen de su ubicación política a derecha o izquierda. Han sido burgueses, sí, exigentes con su clase, más irónicos que dogmáticos, más ecuánimes que sectarios, y por tanto «burgueses imperfectos».

Su obra ha sido a menudo una forma de escapar a la moral dominante sin dejar de buscar su sitio en el sistema imperante: escribieron para desmantelar el buen juicio pragmático y la hipocresía defensiva. Han encarnado variantes diversas de la rebeldía resignada o de la insolencia amena; han actuado como ácidos sin efecto corrosivo pero sí correctivo y catártico. No los animó ningún redentorismo mesiánico, pero sí la convicción de que la dignidad ética de una sociedad pasa por decir la verdad, al menos a pequeña escala, en voz alta o baja, ascética o suntuosa.

Buena parte de estos autores han habitado confortable y felizmente una realidad catalana nutrida de cultura y literatura española sin sentirse defensores a ultranza de un patrimonio catalán limpio de adherencias o contagios españoles. No se han sentido leales a la retórica encendida de la Patria, ni de la Cultura, ni de Esencia alguna, sino fieles a la verdad moral lentamente obtenida. Ninguno de los autores tratados en este ensayo ha albergado sentimiento alguno de inferioridad por convivir con la literatura castellana en Cataluña; más bien la han habitado como un ámbito de debate, combate, rivalidad y afinidades: un espacio vivo.


Jordi Gracia (Barcelona, 1965) es catedrático de literatura española en la Universidad de Barcelona y colaborador habitual de El País. Ha publicado varios libros de historia intelectual, entre ellos, Estado y cultura, La resistencia silenciosa (Premio Anagrama de Ensayo  2004 y premio Caballero Bonald 2005), A la intemperie, y La vida rescatada de Dionisio Ridruejo.

Es coautor con Domingo Ródenas del tomo de historia de la literatura española Derrota y restitución de la modernidad, 1939-2010. Entre sus últimos libros destacan el panfleto El intelectual melancólico (2011) y la biografía José Ortega y Gasset (2014).

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com