cover-51439.jpgCazarabet conversa con...   Sergio Fernández Ruiz, coautor de “Salud, pandemia y sistema sanitario” (Foca)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un libro, más que necesario, para hacer de la pandemia algo reflexivo y despejar con ella y aprovechándonos de ella no pocas incógnitas…

Lo escriben Sergio Fernández, Marciano Sánchez Bayle y Carlos Sánchez Fernández.

La sinopsis:

A propósito de la pandemia, el presente texto nos exhorta a reflexionar sobre las repercusiones de esta en la economía, la sociedad y la salud; sobre el papel de las teorías conspiranoicas y negacionistas; sobre cómo se están cuestionando nuestros sistemas sanitarios públicos, qué limitaciones tienen y cómo se ha reaccionado y se está reaccionando a nivel mundial y, por supuesto, en España, así como a pensar los cambios que previsiblemente se producirán o deberían producirse en nuestros modelos sanitarios.

Centrado en la gravedad de la situación que la covid-19 ha puesto al descubierto, se nos ofrece un libro necesario, urgente, en medio del pandemónium de intereses económicos y políticos y del caos de voces supuestamente expertas que proliferan por los medios de comunicación y las redes sociales.

Una contribución en defensa de la sanidad pública que nos orienta en ese mar de incertidumbre en el que nos ha sumido la actual crisis y que, con toda seguridad, en un futuro cercano nos servirá de advertencia para no caer en los mismos errores.

La presentación virtual del libro: https://www.akal.com/evento/presentacion-virtual-del-libro-salud-pandemia-y-sistema-sanitario/

Te pueden ir bien estos enlaces:

https://www.actasanitaria.com/salud-pandemia-sistema-sanitario/

https://cienciasdelasalud.blogs.uoc.edu/gestion-sistema-sanitario-crisis-coronavirus-covid19/

Los autores: Marciano Sánchez Bayle; Sergio Fernández Ruiz y Carlos Ruíz Fernández.

Marciano Sánchez Bayle: 1949 Plasencia (Cáceres, Est. Español). Presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), una entidad que se ha convertido en referente. Sus informes –los más recientes, sobre la privatización de la sanidad y el deterioro de la atención primaria– logran marcar el debate público en torno a la sanidad.

Sergio Fernández Ruiz: 1982 Madrid (Madrid, Est. Español). Es vicepresidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública. Ha publicado artículos, nacionales e internacionales, y libros sobre salud y política sanitaria, el último Sanidad Pública. Entre el éxito y el desastre.

Carlos Ruiz Fernández: 1994,Madrid (Madrid,Est Español). Es periodista y máster en Periodismo Multimedia Profesional con múltiples publicaciones sobre salud.

Nosotros, por ejemplo, hemos mantenido varias  conversaciones con Marciano Sánchez Bayle:

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/marciano.htm

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/marciano2.htm

 

 

 

Cazarabet conversa con Sergio Fernández Ruiz:

índice.jpg-Amigos, esta crisis sanitaria que nos sobrevino con el Covid-19, ¿ha roto los descosidos –o los cosidos que apenas aguantaban--con los que se tenía a la salud pública?

-Parece evidente, un sistema sanitario muy dañado y con muchos problemas acabó colapsando ante un estrés imprevisto, que produjo una saturación de los dispositivos sanitarios que, además, tampoco estaban preparados para un imprevisto de este tipo.

Porque el estado de la salud pública y los descosidos ya eran los que eran, ¿verdad?, contadnos…

-Desde hace años, la Sanidad Pública había, sido sometida a un proceso de recortes, deterioro intencionado y privatizaciones, que producían serios problemas. Muy especialmente la Atención Primaria y la Salud Pública se habían debilitado de manera importante, el número de camas hospitalarias disminuyó porque se cerraron más de 12.000 en un país que ya tenía deficiencias en este aspecto, etc.

-¿Y esos frágiles descosidos son todos sobrevenidos por subestimar a la salud pública en beneficio de la privada?

-Fue, por supuesto, uno de los grandes problemas, mientras se recortaban los presupuestos públicos aumentaban las cantidades que se destinaban al sector privado y el gasto farmacéutico, haciendo aún más insuficientes los presupuestos destinados a los centros públicos

-Saben que lo que más nos estimamos, el común de la gente, es la salud…por eso hacen de ello un elemento lucrativo y de negocio…por eso la sanidad privada, en los últimos años ha ido creciendo… ¿cómo parar esto?

-Bueno, a nosotros nos gusta hablar del sector sanitario privado, porque la Sanidad en sentido estricto solo puede ser Pública. Lógicamente se trata de un problema de voluntad política porque el sector privado solo hace negocio ante el deterioro de lo público, son como vasos comunicantes. Y, por supuesto, para que esa voluntad política se produzca es esencial un proceso de concienciación y de movilización de población y profesionales

-¿Por qué hace “crack” el sistema sanitario ante la emergencia sanitaria generada por la Covid-19?, ¿si no hubiese sido la Covid, hubiese sido cualquier otra cosa?

-Por supuesto. Otra situación que hubiera supuesto un aumento brusco de la demanda habría provocado parecidos resultados, aunque es evidente que la pandemia también cogió descolocado a un sistema sanitario demasiado confiado en que las enfermedades infectocontagiosas habían dejado de ser un problema en nuestro país y solo afectaban a otros países del mundo, los más pobres.

-Parte de ese sistema sanitario o el corazón principal, diría yo, es el engranaje humano, ¿no? ….y ya venía como trabajando bajo condiciones a las que no les puedes pedir más esfuerzo, ¿es así?; es que al final no se trabaja---porque no se puede—con el mismo dinamismo, efectividad, etc.…

-Claro, los trabajadores del sistema son su columna vertebral ya estaban muy dañados por los recortes de personal y por las precarias condiciones laborales que padecían, pero es verdad que hubo, y está habiendo, una respuesta que en términos generales puede considerarse ejemplar

-El problema es, por tanto, no tanto el número de camas sino tener personal cualificado para atenderlas, antes, aún de la pandemia, y ya no digamos en tiempos de pandemia…

-Digamos que ambas cosas son importantes

6zalCOQE_400x400.jpg-Y el personal cualificado debería definirse por no estar saturado, por trabajar con una tranquilidad que no tienen porque, además, en parte desde hace años hacen más trabajos “burocráticos” que de atención mirando a los ojos al paciente o es así como algunos médicos y pacientes lo vienen percibiendo….- De estas formas nunca se puede encarar bien una pandemia…

-Por supuesto, el soporte en personal administrativo, por motivos económicos de ahorro, también ha disminuido desde hace tiempo y  muchas tareas de este tipo han sido trasladadas a los clínicos, aunque bueno en este tipo de situaciones a veces nos dejamos llevar por la corriente en vez de ser más intransigentes con nuestras condiciones de trabajo.

-Una pandemia es pandemia porque la afectación es a nivel mundial, pero ¿por qué hay unos países que, a priori, respondieron como con más reflejos, aunque los efectos luego son los que son y la devastación es la que es…?

-Está claro que hubo países que respondieron mejor, probablemente debido a una mayor experiencia y a tener más sensibilidad sobre este tipo de situaciones. En general en el Extremo Oriente y Oceanía la respuesta fue mucho más eficaz (China, Vietnam, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda), pero en otros países como Cuba las cosas también fueron mucho mejor

-Recortes, privatizaciones, el poner, cada vez, al estado del bienestar como de un plus que no merecemos, está en parte del mal que han generado para que subconscientemente esto lo veamos como normal y no exijamos un esfuerzo a nuestros gestores que son los que , al fin y al cabo, votamos cada X tiempo…

-Desde hace tiempo existe una deriva en convertir el derecho a la protección de la salud en un asunto planteado de manera individualista y dejado en manos del mercado, debilitando los sistemas públicos de salud y eliminando la responsabilidad de los poderes públicos. Esta pandemia ha hecho evidente que necesitamos potentes sistemas de salud para todos/as.

-Dicen y creo que es cierto que nadie habría podido acertar en parar esta especie de tsunami, pero ¿se subestimó al virus que solamente por sus características sí que daba para pensar que se extendería como una mancha de aceite? -Otra cosa es la virulencia con la que se ha empleado…

-Al principio, en Europa, se subestimó el problema, de nuevo pensando con cierto aire de superioridad que era cosa de países pobres, y ya se ha visto que no era así. La OMS ya había avisado varias veces de la necesidad de estar preparados para un problema de este tipo pero no se actuó en consecuencia. Lógicamente los aspectos concretos eran imprevisibles (capacidad de contagio por ej. de las personas asintomáticas, etc.)

-Pero su facilidad de transmisión y contagio sí que era previsible….en eso los coronavirus no son tan imprevisibles…otra cosa, como decíamos, son en sus complicaciones y demás…Y lo intrincado de este coronavirus….

-Seguramente como ya se conocían más coronavirus y las 2 epidemias de estos virus en el siglo XXI (el SARS y el MERS) se lograron contener en origen con pocos casos en el resto del mundo, se pensó que esta vez sería similar

-Enseguida se puso el punto de mira en la panacea –preventiva que son las vacunas y enseguida también como una loca carrera de autos locos, ¿cómo lo veis?

-Las vacunas son por supuesto un avance importante, pero están siendo utilizadas en la guerra por la hegemonía mundial y en los enfrentamientos de las multinacionales por obtener mayor cuota de mercado y mayores beneficios, la Big Farma ha mostrado su crudeza y su desinterés por la salud de las personas cuando de maximizar los beneficios se trata. Ahora tenemos el problema de las mutaciones y si se será capaz de afrontarlas

-Y ¿cómo podéis juzgar y_/o valorar la gestión y /o planificación una vez tenemos la vacuna?

-Pues muy variable, según las CCAA. En algún caso, como Madrid, bastante desastrosa, en general los grupos contemplados parecen una alternativa razonable. Un aspecto importante es garantizar la vacunación mundial porque si no se hace así tendremos aseguradas reinfecciones y mutaciones potencialmente más peligrosas, para ello es importante considerar las vacunas como bienes públicos universales

-¿Y qué hay de los tratamientos?

-Seguimos a la búsqueda, hay mucho ruido y pocas evidencias salvo la dexametasona que es demasiado barata para el gusto de la Big Farma

-¿La salida, la solución a esta pandemia debe de ser tomada desde un concepto holístico de la vida, del propio concepto de salud….?

-Por supuesto tenemos que considerar la salud como un resultado de nuestra vida y de la sociedad en la que vivimos y abordar aspectos importantes como los determinantes sociales de salud, a medio largo plazo hay que afrontar aspectos claves como la emergencia climática, la agricultura industrializada, el comercio justo entre países y construir mecanismos eficaces para la gobernanza mundial de la salud

-Amigos, ¿cómo ha sido vuestra metodología de trabajo teniendo en cuenta que sois tres los que habéis escrito este libro?

-Ha sido fácil, hicimos en común el esquema de temas a tratar, los repartimos, cada uno escribió su parte, y luego la pusimos en común e incorporamos los cambios que decidimos todos. Ya teníamos experiencia de trabajo en común, lo que facilitó las cosas

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com