La Librería de Cazarabet Indignado

Cazarabet conversa con...   Marciano Sánchez Bayle, coordinador del libro "La contrarreforma sanitaria. Análisis y alternativas a la privatización de la sanidad pública" (La Catarata)



La Catarata es una editorial, al margen de los grandes grupos editoriales, comprometida que se moja en los temas de actualidad: se para, los mira, les da la vuelta, los vuelve a mirar y se tranquiliza para dar una vuelta y volverse apuntando con plumas y gentes del pensamiento más amplio a abordar los temas de más candente actualidad. Así no nos debe sorprender que saque este libro que trata de la actualidad de la sanidad y de sus sistema pública( que tanto se tambalea) en el Estado Español.

Esta editorial lleva funcionando desde 1990, así que estamos hablando de una editorial relativamente joven…que ha editado cerca de novecientos títulos y desde la editorial se remarca: “…..forman parte de un proyecto editorial independiente que pretende contribuir a la difusión de formas de pensamiento crítico. Nuestro objetivo es lograr la incorporación de nuevos lectores y autores que intercambien no sólo información y puntos de vista, sino también emociones y estrategias de acción. El catálogo se va formando con la publicación de libros que se caracterizan por su naturaleza divulgativa y cuyo objetivo es servir de estímulo para la reflexión y el debate sobre la realidad política, económica, cultural y social a través de obras que aportan una visión plural más allá de los tópicos sobre aquellos temas de actualidad y cuestiones de fondo que interesan a un lector curioso y comprometido con la sociedad”.


Nos volvemos a acercar , ahora, al libro que ha llegado a nuestra manos y que queremos acercarles con más detalle: LA CONTRAREFORMA SANITARIA, un libro en el que han colaborado varios autores y que ha sido coordinado por Marciano Sánchez-Bayle. Los autores son, además del propio coordinador que, también aporta lo suyo : Marcos Andrés Sánchez, Marisa Fernández Ruiz, Sergio Fernández Ruiz, Luisa Lores Agüin, Josep Martí Valls, Manuel Martín García, Pedro Marset Campos, María José Mendoza García, José Luis Merino Castillo, Vanessa Puig-Barrachina, Araceli Ortiz Arteaga, Carmen Sánchez Bellido, Juan Antonio Sánchez Sánchez y Montse Vergara Duarte. Se puede conseguir más información, de cada uno de las plumas que colabora en este libro de analítica de la situación a la que se está sometiendo a la sanidad en España en :  http://www.catarata.org/libro/mostrar/id/855

249566696_640.jpgUno de los sistemas de protección social que se está desmantelando de forma sistemática en España es la sanidad pública. Así lo afirman los autores de esta obra, quienes, tras analizar el proceso de privatización neoliberal que políticamente se impuso en decenas de países occidentales en los años setenta, muestran cómo, aprovechando la actual situación de crisis, se está produciendo una ofensiva, acelerada y de gran intensidad, para destruirla y privatizarla. Este libro sin duda resultará útil para entender la política privatizadora llevada a cabo en nuestro país. Pero, sobre todo, aporta argumentos claros para consolidar la oposición a las privatizaciones, desvela los intereses que justifican esas políticas y supone un instrumento de lucha para garantizar el derecho a la protección de la salud de la población.

En once capítulos, el libro se adentra, hasta las entrañas de este desmantelamiento que se ha ido fraguando: En el primer capítulo el coordinador nos adentra en lo que ha sido la historia de la privatización de la sanidad pública en España  y lo hace adentrándose desde la privatización de la financiación  a la privatización de la gestión que tiene que ver con la titularidad privada, pero analizando también: la privatización de la gestión del aseguramiento, la utilización de criterios privados de la gestión manteniendo la titularidad pública, la provisión de algunos servicios por empresas privadas o la privatización de la gestión con titularidad mixta. En el segundo capítulo Marciano Sánchez Bayle, junto con Sergio Fernández Ruíz, nos acercan a la contrarreforma sanitaria en España, analizando, casi desmenuzando la RD Ley 16/2012 y el cambio del modelo sanitario. Así la pluma de Sergio Fernández también se acerca  a la polémica que concita la exclusión de los inmigrantes irregulares, lo que ha generado mucha controversia  y polémica, el cambio de cartera de servicios y los, también muy polémicos, copagos.  Sergio Fernández también aborda la “nueva política” en torno al medicamento que tanto recelo ha levantado entre profesionales y pacientes, sobretodo crónicos….además de otros aspectos de la RD Ley 16/2012.

En el tercer capítulo Vanessa Puig-Barrachina, Josep Martí Vallas y Montse Vergara Duarte , nos explican las experiencias privadas y privatizadoras de la Sanidad en Catalunya y  para ello lo primero que hacen es “redefinir” el término privatizar, haciéndolo un poco más amplio: “…se entenderá como la transferencia o desplazamiento , parcial o total de un activo o capacidad pública al sector privado pudiendo hacer referencia a cualquiera de las funciones o recursos que pertenecían a la esfera pública…”. Estas tres plumas nos explican cuál fue el desarrollo histórico del modelo sanitario catalán; también se adentran en cuáles han sido los diferentes factores que han llevado a facilitar la privatización de la sanidad (interesantísimo punto dentro de este capítulo, el capitalismo ,preñado de neoliberalismo dentro de la sanidad); después también analizan cuáles han sido los principales aspectos del avance privatizador en Catalunya con la Ley Ómnibus que tanta polvareda levantó; los tres autores se acercan , también, a describir el aumento de las entidades proveedoras de servicios, lo que da mucho de qué pensar y demuestra una vez más como la sanidad, uno de los servicios más preciados por la ciudadanía y uno de los derechos que deberían mantenerse inquebrantables….pues, que resguardándose en esta necesidad la han convertido en un nido de neoliberalismo. El modelo de la privatización sanitaria en Catalunya da mucho más de qué hablar, así en el libro y  en este capítulo se desarrollan, además,  los siguientes temas: la privatización de las infraestructuras; los copagos y los repagos, los recortes presupuestarios y la disminución de los servicios públicos; la limitación de las prestaciones sanitarias y el fomento de pólizas de servicios de salud complementarios…..Fíjense en lo que decíamos antes: conseguir, poco a poco, como hormiguitas hacer de algo que debería de ser público e igualitario para todos, algo cada vez revestido más del disfraz del capitalismo y del mercado como si se tratase de una actividad de lo más mercantil. Ya terminando su participación , estas tres plumas en participación conjunta para este tercer capítulo de este libro, analizan cuáles son las consecuencias para la ciudadanía y para los profesionales de la salud del retroceso que experimenta la sanidad pública en Catalunya frente a la privatización y finalmente proponen algunas propuestas para garantizar y mejorar el sistema de salud en Catalunya ( les recomiendo este apartado de manera especial).

sanidad-publica213.jpgEn el cuarto capítulo se aborda la privatización, desde la pluma , el estudio y el análisis de Mª José Mendoza García, en el País Valenciano. Los contextos son todos parecidos: ante una necesidad apremiante como es mantener un sistema sanitario público e igualitario, lo que se hace desde el poder es hacer o empezar a introducir palos en la rueda de éste para hacerlo caer en el entresijo de las privatizaciones. Esto conlleva ganancias a nivel particular, privado y perturba y prostituye un sistema hasta entonces público e igualitario al %. La transformación  y el resultado final es parecida en todos los sitios, pero los modelos que llevan a la privatización van más bien parejas con quien las protagoniza…..El modelo del País Valencià es especial por muchas cosas y parte, el estudio de Mª José Mendoza García, del Modelo Alzira y todo lo que ha ido  recorriendo la privatización desde su hospital y, en consecuencia, su área sanitaria….Mendoza García analiza los sobrecostes al que se enfrenta la privatización, la historia de  una reversión y modificación de contrato y sus consecuencias….todas graves, desde mi apreciación, para el conjunto social. También estudia cómo el modelo Alzira ha dado un salto adelante, expandiéndose. La autora pone un ejemplo muy valioso y que nos hace entender muchas cosas. En el punto sexto del cuarto capítulo, titulado como El concepto de resonancias magnéticas: fragmentación de la atención y mala gestión….nos hace entender cómo y de qué manera desde una “simple prueba diagnóstica” se perturba “la paz social sanitaria”, perdiendo el paciente y el profesional para que ganen unos pocos…Podemos calificar de chocante el punto séptimo del capítulo cuarto que analiza Mendoza García porque el Plan de Choque para paliar las listas de espera en el País Valencià  no guarda, a nuestro entender, las garantías para la comunidad de pacientes ni para el buen hacer de los profesionales…..un plan de choque mal diseñado y es que  como todo se concibe desde la privatización y el hecho de “sobretodo” ganar y ganar…pues desde ahí nos van mal dadas….

Es el propio Marciano Sánchez Bayle quien analiza  la privatización sanitaria en Madrid, ya en el capítulo quinto, definiéndolo como un modelo de largo recorrido (más que en otras partes de la geografía), pero no por ello menos traumático para la comunidad de sanitarios y para los pacientes….En Madrid se ha activado un plan de cuenta atrás, atroz , para ir desfinanciando la sanidad….Sánchez Bayle lo analiza de manera muy minuciosa, vale la pena leérselo, nos referimos a este capítulo,  poco a poco... sin prisas, pero sin pausas….Triste de manera especial es el punto quinto de este capítulo de Marciano Sánchez Bayle con la narración de la desaparición de la participación ciudadana en los órganos de participación dentro de la esfera sanitaria de esta Comunidad Autónoma. Madrid es un lugar del que se aprende mucho de cómo funciona esto de la privatización y no porqué salga más en TV sus noticias y demás, sino por la idiosincrasia que conlleva y porqué acarrea, a nivel social, más consecuencias.

En el capítulo sexto se aborda, desde la pluma y la reflexión de Manuel Martín García, se analiza el tema de la privatización en Galicia; después de una amplia e interesantísima introducción el autor ahonda en la crisis  como excusa para llevar a cabo esta privatización ; después las reflexiones llevan a los resultados de estas medidas en todos los niveles de atención, desde la primaria, la del médico de cabecera a la terciaria, o sea la hospitalaria….Manuel Martín, en su punto cuarto de este capítulo, cree  explica como la aplicación de este modelo de financiación de la sanidad en Galicia y de privatización llevara a que se haga inviable la sostenibilidad del sistema sanitario en Galicia. Martín García en el punto quinto analiza las diferencias en los costes por la aplicación de la financiación pública. privada  para la construcción y remodelación de centros sanitarios.

Las plumas de Carmen Sánchez-Bellido y Marcos Andrés Sánchez analizan en el capítulo séptimo las experiencias privatizadoras de la sanidad en Aragón y lo hacen “tocando” estos puntos: políticas sanitarias en Aragón; crisis de bienestar de la población en Aragón y aquí en este punto tiene en cuenta los factores como la siniestralidad laboral, la salud ambiental, la población penitenciaria y el propio sistema sanitario…así como el personal y los diferentes niveles de atención al paciente( haciendo hincapié a la atención primaria), los equipos de soporte de atención domiciliaria, la salud mental, las listas de espera, los presupuestos( analizan los del 2012) la libre elección de centro y especialista, el consorcio aragonés de alta resolución, las entidades privadas del tercer sector aragonés, la construcción de hospitales por iniciativa público-privada, empresa pública banco de sangre, la prestación IT y privatización de su gestión, el aseguramiento privado, el gasto sanitario privado los conciertos con centros privados para la IVE, la central de llamadas privadas(CETET), las historias clínicas el instituto aragonés de la salud, el centro de investigación biomédica de Aragón ; el tercer punto analiza qué consecuencias tendrán los recortes y las privatizaciones(teniendo, claro, en cuenta todo lo anterior….).

En el capítulo octavo este libro –analítico  que coordina Marciano Sánchez viaja a la Comunidad Autónoma de Murcia desde las plumas de: Pedro Marset Campos, José Luís Merino castillo y Juan Antonio Sánchez Sánchez. Los tres autores de este estudio desde Murcia inician la andadura  analizando las políticas e en ámbito de la salud antes y después de las transferencias sanitarias, poniendo especial interés en la falta de control y de auditorías, a los conciertos y externalizaciones… Muy interesante es el punto, dentro de este capítulo dedicado a la Comunidad murciana,  que abarca la privatización en los órganos de planificación sanitaria y de formación de los profesionales sanitarios, tratando estos factores: participación de consultorías en planes de salud, la fundación la la formación e investigación sanitaria, los sistemas de información sanitarias, la formación de los profesionales sanitarios(la UCAM en Medicina y Enfermería). Se hace un especial punto y aparte en la privatización de infraestructuras (recomendamos su lectura), los conciertos y externalizaciones (punto muy común a todos los capítulos), los estudios de imagen, el almacenamiento y la distribución a una empresa privada. Otro punto, muy común en la analítica de este libro, es el que trata el copago y tasas, pues bien aquí también se trata…así como las consecuencias de este avance privatizador.

En el capítulo nueve, aparece, de nuevo, la figura de Manuel Martín García que  “nos contesta” a la casi pregunta eterna que nos hacemos todos: quién gana y quién pierde en esto de la privatización. De alguna manera, todos sabemos la respuesta, pero Manuel Martín nos la define como nadie….

En el capítulo décimo, uno de los que más les recomendamos,  Luisa Lores Agüin nos acerca a las alternativas a la opresión de la privatización sobre el sistema nacional de salud y en el último capítulo, el onceavo, se estudia la movilización y/o movilizaciones contra la privatización sanitaria desde las plumas de: Sergio Fernández, Araceli Ortíz Arteaga, Marisa Fernández Ruiz y el propio Marciano Sánchez Bayle.



1365089812128fadspdn.jpgEntrevista con Marciano Sánchez-Bayle

- Marciano, la sanidad debería ser un pilar básico público e  intocable, pero es de los primeros derechos básicos que han sido tocados desde un principio desde que se ha visto que se podía “sacar” y no poco hurgando de aquí y para allá. ¿Cómo lo siente un profesional de la salud?

- Pienso que hay una situación global de ataque a los servicios públicos fundamentales, de desmontaje de lo que se conoce como “estado del bienestar” y de hacer negocio a costa de la provisión de los mismos, entre ellos la Sanidad. Yo creo que resulta indignante que después de tener un buen sistema sanitario se esté desmontando para favorecer algunos intereses económicos y por supuesto esta indignación debe de convertirse en rechazo y movilización.

 - En este libro se analiza la privatización de la sanidad desde diferentes perspectivas geográficas, pero el final para unos y la finalidad para otros, es la misma: perdernos los usuarios, pierde el profesional  y bueno, explícanos quién gana más….

- Como dice el libro “Los principales beneficiarios de esta política son las grandes aseguradoras, la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria que tendrán la oportunidad para ampliar su negocio. Las entidades de capital riesgo  como  CAPIO Sanidad, Ribera Salud (Sanitas y Adeslas), USP-Quiron; grupos empresariales como HM hospitales, que se están apoderando con gran parte de los hospitales de numerosas CCAA. Aseguradoras sanitarias a las que se facilita clientela y ayudas fiscales (desgravaciones por suscripción de pólizas complementarias). Empresas auditoras como PWC que están suplantando a la administración en las funciones de Planificación  Estratégica (elaborando los Planes de Salud Autonómicos, Planes Directorios de Hospitales, concursos de adjudicación de plazas, provisión de recursos etc.), lo que le otorga una enorme capacidad para utilizar los fondos públicos para satisfacer sus intereses económicos y empresariales. Estas medidas también benefician a los grupos de gerentes y expertos sanitarios que actúan como un potente lobby profesional. También forman parte de los ganadores los dirigentes del Partido Popular, familiares y allegados que salen y entran de la administración y de las empresas adjudicatarias en función de sus intereses (puerta giratoria). Por último las empresas constructoras afectadas por la crisis del ladrillo que ven en la PFI la oportunidad de seguir con sus negocios utilizando los prepuestos sanitarios públicos y las entidades bancarias (financiadoras de las PFI),  que se benefician de los contratos millonarios a pagar por las administraciones públicas”

- Si usuarios y la mayoría de profesionales están en disconformidad con el camino que va tomando esto: ¿cómo es que todavía va tirando hacia adelante la privatización?

- Primero por la potencia de los intereses que la apoyan y luego porque todavía no se ha hecho suficiente presión, están esperando que nos cansemos. Si logramos  mantener las movilizaciones a largo plazo hay que ser conscientes de que según se acerquen las elecciones cada vez la capacidad de hacerlos retroceder

- Se empieza privatizando servicios determinados y se puede terminar como en países como los EEUU en que si no tienes dinero y seguro no tienes una sanidad digna, pero dinos ¿Estamos todavía a tiempo de parar este “tsunami”?

- Yo creo que sí, se está privatizando una parte del sistema sanitario, pero la mayoría de este sigue siendo público, salvo en Cataluña, y por supuesto siempre se pueden revertir las privatizaciones, si hay voluntad política para ello, y apoyo social y profesional.

image__informe_dest_42083.jpg- Te cuento: en mi pueblo natal vende seguros sanitarios una de las principales “capitostes” del PSOE….cuando veo esto se “me desmontan” muchos argumentos…Si gente que, teóricamente, debería defender por sus ideas la sanidad pública e igualitaria para todos vende seguros privados…..¿cómo podemos creer en ellos y en sus fórmulas a la hora de hacer frente a este neoliberalismo que “juega” con la salud de todos y todas?

- Por supuesto es una contradicción, pero yo creo que hay que diferenciar lo que son posiciones políticas de situaciones personales. Yo conozco profesionales sanitarios que estando por la sanidad pública se ven obligados a trabajar en la privada porque no encuentran otro trabajo y tienen que comer. De todas maneras tenemos que ser conscientes de que en una situación como la actual tenemos que  ser generosos y echar mano de todos los esfuerzos de todas las personas que estén dispuestas a contribuir a las movilizaciones contra la privatización sanitaria porque un exceso de purismo puede debilitar nuestra capacidad de enfrentarnos con éxito.

- ¿Qué podemos hacer, la gente de a pie, los normales y corrientes, para evitar que esto vaya a más (me refiero al incremento de las privatizaciones sanitarias)?
- Yo creo que todos y todas tenemos tres tareas: informar de los problemas que plantea la privatización y de las ventajas del sistema sanitario público,  movilizarnos activamente en su defensa y organizarnos para poder hacer las 2 tareas anteriores de la manera más eficaz posible. Luego se han hecho muchísimas actividades de alto y bajo compromiso, desde encierros y manifestaciones hasta firmar contra la privatización, incluso poner una sábana blanca en nuestro balcón con el lema Sanidad Pública. Todo el mundo puede hacer algo y nada de lo que se haga por simple y pequeño que parezca deja de tener utilidad.


- Los movimientos sociales, la “rebelión de las batas blancas” conciencian a la gente, pero al mismo tiempo crecen los índices de gente que se hace seguros de vida o que tiene “contratados” servicios privados o que se acerca  a “lo privado”….así me temo que no vamos a ninguna parte. O sea, estamos en una especie de red que se fue tejiendo y sólo me queda preguntarte: cómo se sale de ella?

- En realidad el número de seguros privados no ha crecido en los últimos años, probablemente por la crisis económica, porque la presión del gobierno central y los autonómicos va hacia su aumento. Lo que hay que hacer esta claro, no desanimarse, entender la importancia de lo que nos estamos jugando y continuar adelante. No puede ser que prevalezcan los intereses del 1% (los que se lucran de la privatización sanitaria) sobre los de la inmensa mayoría de la población (el 99% restante). Tiene que estar claro que podemos cambiar esta situación y que si mantenemos la presión social, con la intensidad y el tiempo suficiente, vamos a conseguirlo.




Sin título-1.jpg
14463
La contrarreforma sanitaria. Análisis y alternativas a la privatización de la sanidad pública. Marciano Sánchez Bayle (coord.)
224 páginas       13,5 x 21 cms.
16,00 euros
La Catarata



Uno de los sistemas de protección social que se está desmantelando de forma sistemática en España es la sanidad pública. Así lo afirman los autores de esta obra, quienes, tras analizar el proceso de privatización neoliberal que políticamente se impuso en decenas de países occidentales en los años setenta, muestran cómo, aprovechando la actual situación de crisis, se está produciendo una ofensiva, acelerada y de gran intensidad, para destruirla y privatizarla. Este libro sin duda resultará útil para entender la política privatizadora llevada a cabo en nuestro país. Pero, sobre todo, aporta argumentos claros para consolidar la oposición a las privatizaciones, desvela los intereses que justifican esas políticas y supone un instrumento de lucha para garantizar el derecho a la protección de la salud de la población.

Autores:
Marciano Sánchez Bayle (coord.), Marcos Andrés Sánchez, Marisa Fernández Ruiz, Sergio Fernández Ruiz, Luisa Lores Agüin, Josep Martí Valls, Manuel Martín García, Pedro Marset Campos, María José Mendoza García, José Luis Merino Castillo, Vanessa Puig-Barrachina, Araceli Ortiz Arteaga, Carmen Sánchez Bellido, Juan Antonio Sánchez Sánchez y Montse Vergara Duarte
Más información sobre los autores: http://www.catarata.org/libro/mostrar/id/855

 

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com

 

https://www.facebook.com/javier.diazsoro

https://www.facebook.com/sussanna.anglesquerol