9788417700331.jpgCazarabet conversa con...   Marciano Sánchez Bayle, coordinador del libro “Privatización sanitaria. Análisis y alternativas” (El Viejo Topo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La editorial El Viejo Topo nos ofrece un libro necesario e imprescindible.

Coordina el libro Marciano Sánchez Bayle.

Un libro que analiza la situación sanitaria actual y que, además, plantea unas alternativas más que lógicas..

Este libro es necesario, casi imperativo, leerlo con una reflexión compartida

La sinopsis del libro:

El Sistema Nacional de Salud español constituye un avance histórico del que hemos de sentirnos orgullosos, pero la enfermedad puede ser también ?y no debería serlo? Un negocio. Quizás por eso el sistema económico dominante tiende a deshumanizar la enfermedad y su gestión, y la reduce a un simple bien de consumo o mercancía. De esta manera queda oculto el verdadero valor humano y social de los sistemas sanitarios públicos. Sosteniéndose en el falso argumento de que lo privado es más eficiente que lo público, desde hace un par de décadas se ha iniciado en España un proceso de privatización de los recursos sanitarios que se ha revelado altamente costoso para el erario público, sin que haya aportado mejoras sustanciales en relación con el modelo precedente. Este libro se ha escrito para combatir ese proceso, analizando y discutiendo con objetividad sus resultados en el conjunto de España. Los autores de este libro son miembros de la Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública (FADSP), una federación de asociaciones de profesionales relacionados con la sanidad (médicos, enfermeras, auxiliares, administrativos, psicólogos, trabajadores sociales, gestores, economistas, etc.), interesados en la defensa y la mejora del sistema sanitario público. Nacida en 1981 es apartidista, aunque no neutral, ya que se declara a favor de un sistema sanitario público, universal y redistributivo, que garantice el acceso a una atención de salud de calidad en condiciones de igualdad. La Federación considera necesario para conseguir este objetivo que el sistema funcione con la mayor eficiencia posible y que cuente con la participación activa de toda la población y de los profesionales sanitarios. En esta asociación se integran profesionales de diferentes ideologías, integrantes de diferentes partidos, sindicatos o sin adscripción.

Los autores de este libro son varias plumas de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Salud Pública, coordinados por Marciano Sánchez Bayle. Y que están y concentran sus acciones  en la defensa y en la mejora del sistema sanitario público. La Federación, nacida en 1981 “es apartidista, pero no neutral” y se declara:”a favor de un sistema sanitario público, universal y redistributivo, que garantice el acceso a una atención de salud de calidad en condiciones de igualdad”. La Federación, considera que para conseguir este objetivo es: “que el sistema funcione con mayor eficiencia posible y que cuente  con la participación activa de toda la población y de los profesionales sanitarios…”.

Los integrantes  de esta asociación son profesionales de diferentes ideologías, integrantes de diferentes partidos, sindicatos o sin adscripción Se trata, pues, de una Federación de Asociaciones relacionadas con la sanidad y que va desde médicos hasta economistas, pasando por enfermeras, auxiliares, celadores, administrativos, psicólogos, trabajadores sociales, gestores…

Enlaces que pueden ir bien:

Federación de Asociaciones en Defensa de la Salud Pública: http://www.fadsp.org/index.php/component/kunena/4-bienvenidos-a-fadsp?Itemid=0

https://es.wikipedia.org/wiki/Federaci%C3%B3n_de_Asociaciones_para_la_Defensa_de_la_Sanidad_P%C3%BAblica

Revista de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la salud pública: https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=2533

https://fadsp.org/index.php/publicaciones/articulos-publicados

Enlaces que son imprescindibles para un acercamiento a la cuestión:

https://www.eldiario.es/sociedad/Breve-historia-privatizacion-sanitaria-Espana_0_140686652.html

Libros que te hará bien leer:

Desde la pluma del propio Marciano Sánchez Bayle: https://www.catarata.org/libro/la-contrarreforma-sanitaria_45550/

https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=11294

Sánchez Bayle en la prensa y…: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1236412

https://elpais.com/autor/marciano_sanchez_bayle/a

https://www.eldiario.es/autores/marciano_sanchez_bayle/

https://www.nuevatribuna.es/opinion/autor/337/marciano-sanchez-bayle

https://www.nuevatribuna.es/articulo/sanidad/proposito-donaciones-sanidad-publica/20190601150923163282.html

 

 

Cazarabet conversa con Marciano Sánchez Bayle:

marciano2 (2).jpg-Marciano, ¿desde cuándo el digamos “fantasma de la privatización” ha mirado tan de cerca a la sanidad?, (¿desde que la salud es una necesidad básica?), (saben que por la salud la gente es de las pocas cosas por las que, digamos, no se mira, ¿verdad?)

-La privatización sanitaria siempre ha sido una amenaza para los sistemas sanitarios públicos, en realidad desde su nacimiento, pero la actual ola privatizadora se hizo más presente desde los años 80 del pasado siglo.

-La sanidad es derecho universal, al que todas y todos deberíamos estar protegidos por algo más que el Estado…me refiero a que si el Estado va cambiando de gobernantes y de maneras de hacer y de gestionar, así como de manejar lo que es de todas y todas…hoy puedes verte cubierta o cubierto y mañana descubierto…pero esto nunca debería cuestionarse…

-Obviamente en teoría debería ser así, pero la Sanidad Pública, los sistemas sanitarios universales parten del esfuerzo solidario de los más sanos y los que tienen más recursos con quienes son más pobres y más problemas de salud y chocan por lo tanto con la ideología neoliberal que es insolidaria, individualista y que todo lo condiciona a tu capacidad económica personal, por eso siempre están en riesgo y hay que hacer un esfuerzo constante para mantenerlos y mejorarlos.

-Hay derechos que nunca deberían sufrir una deriva ni un ápice, aunque ya sabemos que cuando estos derechos enriquecen a unos terceros… la cosa cambia…porque entonces hablamos de negocio, ¿verdad?

-Claro, aparte de la contradicción señalada anteriormente entre la sociedad neoliberal y el estado del bienestar, es obvio que muchas empresas han visto una fuente de negocio en los presupuestos sanitarios públicos (sobre 70.000 millones e en España).

-Es que, además hay cosas que llaman poderosamente la atención porque hay cosas que, de entrada, si quieres tener un buen servicio casi te ves forzado a “rascarte el bolsillo”….estoy hablando, pongo un ejemplo, de la odontología, de muchas cosas que giran en torno a eso que yo llamo “ayudas extras” como las gafas, las prótesis, los servicios de fisioterapia…etc

-Es verdad que en España la formación de un Sistema Nacional de Salud proviene de la Ley General de Sanidad de 1986 y entonces se dejaron fuera algunas prestaciones sanitarias importantes como las que se menciona. A la vez las listas de espera excesivamente prolongadas favorecen la utilización de los servicios privados (por ej en teoría la fisioterapia está cubierta por el SNS, pero las demoras suelen ser tremendas).

-Las políticas neoliberales han sido el principal enemigo…con ellas se permite que el sector privado que ve en la salud un negocio pueda tener herramientas y libertad para hacerlo y lo haga, ¿no?...contadnos de esas políticas y de lo que permiten…

-En general se ha avanzado en muchos aspectos, en la financiación (por ejemplo los aumentos de los copagos), en el aseguramiento (el modelo MUFACE o la desgravación fiscal de los seguros que las empresas hacen a sus trabajadores, etc.), la provisión, lo más visible, ahí están las externalizaciones, los conciertos y la llamada colaboración público-privada (los hospitales PFI, lo que se quiso hacer en Alcañiz, Las concesiones, más conocidas como modelo Alzira, los consorcios, el caso del CASAR, etc.), pero también se privatizan muchos servicios auxiliares, la informática, la planificación, la formación, etc.

marciano2 (4).jpg-¿Bajo qué paraguas “legal” se sostienen estas políticas neoliberales?-Pero no todo lo designado legal debería ser “lo correcto”, ¿no?

-En realidad en España no existe ninguna legislación que obligue a ello, solo lo permiten, pero son las administraciones públicas las que deciden si lo hacen o no. La Ley 15/97 y las mayoría de las leyes autonómicas de ordenación sanitaria abren esta vía que ha sido utilizada abusivamente (por ejemplo, la LGS establece que deben utilizarse previamente los recursos propios y no se hace).

-En la políticas neoliberales se vienen aplicando los mismos protocolos sobre la sanidad desde tiempos lejanos y solamente se han ido adaptando…pero que como han funcionado y han sido muy productivas se mantienen?

-Como ya he dicho está claro que han producido grandes beneficios a las empresas privadas, además de favorecer la corrupción por su falta de transparencia. Las formulas concretas se han ido moviendo adaptándose a las circunstancias y a un cada vez mayor beneficio del sector privado.

-Las privatizaciones sobre el sistema sanitario de una Comunidad Autónoma ¿por qué es posible?..Porque si se lleva a cabo es porque se lo permite el propio sistema, la legislación, ¿no?…¿Hay Comunidades Autónomas que permiten más la injerencia del sector privado en la salud?

-Ya se ha señalado que las leyes abren esta puerta y se utiliza o no según los intereses de cada gobierno autonómico, por eso existen bastantes diferencias en la intensidad de la privatización, aunque es obvio que en todas se ha avanzado en este camino, porque es la tendencia general del neoliberalismo, en España y en todo el mundo

-¿Hay diferencias en las maneras de privatizar de una Comunidad a otra?

-Sí, de hecho bastante.

-La salud y el derecho a la salud no debería vivir entre fronteras, ¿no? tener una salud segura de servicios con atención, acompañamiento debería estar consensuada al margen de vivir en Aragón, Cantabria, Baleares, Andalucía, canarias, Cataluña y cualquier otro lugar de Europa…-Pero no es así, ¿verdad? , ¿Por qué?---porque derecho tenemos, pero hay mucha letra pequeña---

-Bueno yo creo que aquí hay muchos motivos, en general porque las CCAA son muy celosas de su autonomía (unas más que otras), luego porque no existe un Plan Integrado de Salud que obligue a tener unos objetivos comunes de todas las CCAA y además porque la financiación no es finalista por lo que los recursos de los servicios regionales de salud son muy distintos

-¿Qué debería cambiar en la concepción y desde la raíz de un sistema sanitario para que se mirase por el derecho verídico y universal a la salud? -¿Qué papel juega o debería jugar la ética en todo esto? ¿Y el código deontológico de la profesión sanitaria, abarcando a todas las profesiones?

-Yo tengo poca confianza en los códigos deontológico que al fin y al cabo son elaboraciones de grupos profesionales que habitualmente están pensados para auto protegerse. Yo creo que lo que hace falta es una legislación estatal que garantice el derecho a la salud y a la provisión pública de calidad, un buen sistema fiscal, un Plan Integrado de Salud y sobre todo una potente participación ciudadana que permita a la población el control y la participación en la gestión del servicio sanitario.

-Pero la población también es necesario e imprescindible que se mueva y que abrace el compromiso, ¿verdad?.En sencillos pasos: ¿cómo puede hacerlo ya y desde ahora?-¿Desvincularse de los seguros de salud y apostar por “lo público” es la o una de las cosas a hacer?

-La movilización organizada es fundamental y la capacidad de hacer visible la exigencia de un servicio público de calidad, la salida hacia el sector privado es un escapismo individual que no arregla el problema sino que más bien lo agrava.

marciano2 (3).jpg-En todo esto no hay que perder nada de vista el gran poder, bajo las garras, de la industria del medicamento…las farmacéuticas ¿Hasta qué punto interaccionan con todo lo que influye en la privatización?. Es posible una empresa farmacéutica pública, ¿no?; ¿por qué crees que la deberíamos tener, sí o sí?

-Yo creo que toda industria relacionada con la tecnología sanitaria, incluyendo los medicamentos, están muy interesados en un modelo cuanto más privatizado mejor porque fomenta el hiperconsumo muchas veces irracional e incluso peligroso (en USA la 3ª causa de muerte son los efectos adversos de los medicamentos).
Por supuesto es posible una empresa farmacéutica publica y solo depende de la voluntad política. Los motivos que creo sustentan esta opción están recogidos en este artículo: https://www.nuevatribuna.es/articulo/sanidad/deberiamos-tener-empresa-farmaceutica-publica/20181210120232158249.html

-La sanidad como es una necesidad que anhelamos tanto que se ha convertido en un negocio, ¿puede que el negocio de la sanidad privada crezca a costa de la sanidad pública y por el deterioro de esta?

-Yo no hablaría de sanidad privada sino de servicios privados, de provisión privada, etc, Sanidad es algo más que asistencia sanitaria y solo puede ser pública. Es obvio que el deterioro intencionado de lo público favorece al sector privado y esa es una forma eficaz de privatizar.

-¿Es posible votar a favor de la sanidad pública?

-Yo pienso que si, y además es necesario. Sabemos quién está contra la Sanidad Pública (PP, CS, Vox, Junts X CAT, etc.) no hay que votarles. Necesitamos gobiernos que apuesten seriamente por la Sanidad Pública, a nivel central y autonómico, y por eso nuestro voto es fundamental.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com