1623457495.jpgCazarabet conversa con...   Eladi Romero García, autor de “Regreso al planeta de los simios” (Laertes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una novela entre la intriga, lo negro y una buena pizca de surrealismo que da cínicamente y casi diría satíricamente en la realidad actual de un país que ha sido capaz de dar carpetazo a una dictadura que murió en la cama , a una transición que le dio la espalda a los represaliados y a una democracia tan heredera del franquismo como casos de corrupción ha sabido coleccionar….así es fácil que un partido surgido de las entrañas de la derecha pos dictatorial, VOX se ha convertido en un productor político blanqueado… aupado por los negacioncitas de casi todo desde el cambio político hasta el holocausto pasando por todo tipo de realidades…

Eladio Romero García nos hará sonreír desde una realidad amarga, violenta, hipócrita y llena de polillas, muchas polillas.

Lo que nos dice la sinopsis del libro: Un personaje afiliado a VOX aparece asesinado con el clásico garrote empleado en España para ejecutar a los condenados a muerte. Un caso que llevará de cabeza a la policía madrileña, y en cuya resolución participará un curioso personaje de nombre Adrián, viejo profesor retirado en un pequeño pueblecito de Asturias. Este, a la vez, verá cómo su vida se complica cuando descubre que entre sus vecinos puede ocultarse un asesino.

El autor, Eladi Romero García:

es doctor en Historia por la Universidad de Barcelona y catedrático de Enseñanza Secundaria. Ha publicado en este editorial obra de investigación histórica (Memoria histórica e itinerarios de la guerra civil española), varias novelas (La batalla de Ebro, Cacao p’al moro y El coleccionista de cráneos, entre otras), y algunas de las guías de viaje más celebradas en nuestra colección Rumbo a… (Bulgaria, Eslovenia, Croacia, Montenegro...).

Con nosotros ya ha conversado:

www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/columnadurruti.htm

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/30paisajesguerracivil.htm

 

 

Cazarabet conversa con Eladi Romero:

eladiromerogarcia.jpg-Eladi, ¿qué es lo que te lleva a escribir Regreso al planeta de los simios, una novela de intriga---también salpicada de cierta sátira--- cuando tú sueles ser más investigador y ofrecernos ensayos?

-Eso no es del todo cierto, pues llevo publicadas más de veinte novelas de tema histórico, comedia e intriga, entre las que destaco Los crímenes masónicos de Jack el Destripador, En busca del Santo Prepucio y El día en que los extraterrestres llegaron a la URSS (para matar a Rajoy)

-¿Hay que “evadirse” como escritor en la ficción apuntando allá donde quizás no puedes llegar como investigador, ensayista?

-Efectivamente. En una novela puedo narrar a gusto aquellas situaciones que, en un ensayo histórico, no puedes recoger. Es decir, con la ficción, puedes soñar libremente.

-Lo que no quiere decir que no debas de documentarte para escribir novelas de ficción e intriga, ¿verdad?, ¿cómo ha sido aquí el proceso y la tarea de documentación?

-En esta novela hay mucha documentación histórica relativa a la guerra de los Balcanes (que aparece recogida de refilón) y a ciertos asesinatos ultraderechista (uno en España y otro en Nueva Zelanda) que, de momento, prefiero no revelar. También hago referencia a un verdugo que actuó accionando el garrote durante la Segunda República, de nombre Casimiro Municio, a quien la Guerra Civil hizo desaparecer sin que sepamos qué fue de su vida.

-Hemos de recordar, además que no es la primera vez que te metes a novelista, ¿qué te aporta esa faceta?

-Como te he dicho, soñar situaciones y modelar personajes a mi entera disposición, para poder jugar con ellos sin trabas de ningún tipo.

-¿Por qué, en este caso, novela de intriga política?

-La novela de intriga es mi favorita en materia de ficción. Siempre me ha gustado fabular ofreciendo al lector misterios que se resuelven en las últimas páginas del relato. En cuanto al asunto político, el ascenso de VOX alteró mucho mis ánimos. De inmediato me vino a la cabeza la idea de que España retornaba al pasado prehistórico, es decir, al planeta de los simios.

-¿Qué significa VOX  dentro de la derecha española, algo más que un “apéndice” del PP?

-VOX, a mi modo de ver, es la vieja Falange modernizada. No hay más que saber cómo miró de refilón la idea de unos cuantos militares retirados de fusilar a dos decenas de millones de españoles.

_5569521_d7be50ad.jpg-En la novela es como si esta formación, en este caso uno de sus afiliados, se encontrase con “la horna de su zapato”, ¿también te lo parece a ti?

-En la novela, uno de sus simpatizantes es asesinado, y ese asesinato se vincula a hechos acaecidos muchos años atrás. Porque la Historia no perdona, la Historia nos marca…, y a veces, aunque solo sea en la ficción, hace justicia.

-¿Qué pretendías con esta novela o qué pretendes?

-Divertir, simplemente divertir, parodiando a un partido que detesto y creando la intriga en el lector.

-¿La sátira que tiñe la historia es necesaria para digerir la realidad?

-La sátira es siempre necesaria para hacer más llevadera la realidad. No creo que la literatura cambio demasiado las cosas, pero al menos nos permite imaginar otra realidad, o bien reírnos de ella. Aunque luego todo siga igual…, o incluso vaya a peor.

-VOX estaba entre nosotros antes de que fuese obvio y tangible…o sea, ¿siempre ha estado ahí la ultraderecha mucho más presente de lo que imaginábamos?

-La ultraderecha, en España, siempre ha sido minoritaria. Yo diría que incluso en tiempos de Franco, donde lo que predominaba era un pueblo ideológicamente apagado y contento con el fútbol, el desarrollismo de los años 60 y la televisión. Controlando las fuerzas armadas y las de seguridad, Franco y los suyos pudieron hacer y deshacer contra enemigos tan variopintos como los comunistas, los sindicatos ilegales, los nacionalistas periféricos (terroristas incluidos) e incluso la propia iglesia católica. Pienso que el núcleo duro ideológico que le apoyaba era minoritario. La prueba es que la mayoría de los españoles recibió con gusto la democracia. Y ahora, la ultraderecha sigue siendo minoritaria. Lo que sucede es que sabe arrastrar a la gente con asuntos como la defensa de la patria frente a los catalanistas; la emigración que nos viene a quitar el trabajo y los subsidios, y asuntos por el estilo. Porque, en el fondo, la gente es bastante crédula y se deja llevar por las mentiras bien difundidas. A mí que me expliquen por qué a un rey, emérito o no emérito, no se le puede juzgar cuando comete un delito. Y la gente lo admite así, sin más,

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com