9788418100789-30-paisajes-d.jpgCazarabet conversa con...   Eladio Romero García y Alberto de Frutos Dávalos, autores de “30 paisajes de la Guerra Civil” (Larousse)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sello editorial Larousse del grupo Anaya ha editado un excelente libro que se acerca a los treinta paisajes que, cada uno a su manera, cuentan –porque la vivieron—la Guerra Civil.

El libro se presenta de manera cronológica: del año 1936 al 1939 y la posguerra son cuatro grupos cada uno con una serie de paisajes visitados por la Guerra Civil

La presentación editorial se parece un poco a la que pensó Galdós con los Episodios Nacionales---46 divididos en series—

El primer escenario es “la hora cero” y es en Melilla y el último paisaje se cita en los Pirineos….a lo largo del libro, divididos por años, nos encontramos con otras ubicaciones paisajísticas.

Este libro de excelente edición tiene y alberga fotos  y material gráfico que nos harán entender mucho mejor la contienda yendo de paisaje en paisaje.

El material fotográfico merece capítulo aparte…hay fotos que habremos visto en reportajes, libros, documentales, pero las hay casi de inéditas.

El libro, además presta muchísima atención a la bibliografía, que es mucha, sobre la guerra, los lugares, los hechos y sus nombres más destacados…

Lo que nos cuenta el libro: Jarama, Belchite, Brunete, Teruel... son nombres que, indefectiblemente, asociamos a la guerra que devastó España entre 1936 y 1939. Melilla, Barcelona, San Sebastián, Sevilla, Cartagena o Madrid fueron escenario también de episodios que marcaron el devenir de la contienda. Y así ocurrió por todo el territorio, en el que quedaron cicatrices que siguen sin cerrarse del todo.

Esta obra ilustra, y nunca mejor dicho, algunos de esos paisajes en los que se decidió el destino del país y aun del continente.

Con cientos de imágenes, mapas actuales sobre los que se puede adivinar lo que pasó hace ochenta años, testimonios de autores contemporáneos y abundante documentación de todo tipo, Eladio Romero y Alberto de Frutos han escrito un libro que aspira a convertirse en una referencia bibliográfica para el numeroso público interesado en ese hecho histórico sin el que no puede entenderse el presente y hasta el futuro de nuestro país.

Los autores Eladio Romero García y Alberto de Frutos Dávalos:

Eladio Romero: Eladio Romero (Pont de Suert, Lleida, 1956) es doctor en Historia por la Universidad de Barcelona. Ha publicado diversos libros, artículos y novelas sobre la geografía de la Guerra Civil, entre ellos «Lugares de memoria e itinerarios de la guerra civil española» (Laertes, 2009) y «La columna Durruti: 26 división del Ejército Popular de la República» (Laertes, 2018). Es coautor de «30 paisajes de la Guerra Civil» (Larousse Editorial, 2020).

Alberto de Frutos Dávalos: Alberto de Frutos (Madrid, 1979) es escritor y periodista. Ha sido redactor jefe de la revista de divulgación histórica «Historia de Iberia Vieja» y dirige la publicación trimestral «Turismo Rural». Es autor de «Breve historia de la literatura española» (Nowtilus, 2016) y «La Segunda República española en 50 lugares» (Cydonia, 2019). En Larousse Editorial ha publicado «Historia a pie de calle» (2016) y «30 paisajes de la Guerra Civil» (en coautoría, 2020).

 

 

 

Cazarabet conversa con Eladio Romero García y con Alberto de Frutos Dávalos:

_MG_7273_Sin.jpgeladio-romero-garcia.jpg-Amigos,¿ de dónde os viene la idea de escribir un libro que mirando y tomando el pulso a 30 paisajes nos cuente cómo aconteció la guerra civil, además de que lo hace cronológicamente--- de talle que a mí me ha ayudado como lectora?--

Eladio- En mi caso, la idea ya estaba muy presente desde que años atrás publique un libro titulado Itinerarios y lugares de memoria de la Guerra Civil. Es decir, que ya había recorrido esos paisajes, y la idea de plasmarlos de nuevo en un proyecto tan novedoso por su forma de tratar el tema me sedujo muchísimo. Además, la editorial ya había hecho su propio diseño de la estructura, que me pareció francamente muy interesante.

Alberto - La editorial Larousse nos contactó para embarcarnos en este proyecto, y, naturalmente, nos tiramos de cabeza. Yo había publicado en 2019 un libro sobre lugares de la Segunda República, y la idea de Larousse colmaba mi sed investigadora sobre esa época tan compleja de la historia de España. El planteamiento era irresistible, ambicioso, muy original. 

-¿Cómo os ha ido el trabajar juntos y quién ha aportado qué? ;¿cómo os repartisteis el trabajo?

Eladio - Los apartados titulados Qué, quién, cuando, Fogonazos, Personajes y Cronología son cosa mías. El resto, de Alberto, aunque siempre trabajamos coordinados. La búsqueda de material gráfico y los mapas corrieron a cuenta de la editorial.

Alberto - Tal como cuenta Eladio, nos distribuimos los distintos apartados, siempre coordinados por nuestro editor. Para mí, ha sido un privilegio trabajar codo con codo con Eladio, una enciclopedia de la Guerra Civil y un divulgador de primera. 

-Bueno un libro que, además, es un antes y un después en la aproximación a la Guerra Civil porque la aportación de gráficas, mapas de ubicación, fotografías y la estructura del libro lo hace casi, casi un libro didáctico…

Alberto - Para mí, ese es uno de sus grandes valores, su carácter pedagógico, su aptitud para interesar a lectores que lo saben todo sobre la guerra y a aquellos que se aproximan por primera vez a ella. “30 paisajes de la Guerra Civil” es un ejemplo perfecto de “alta divulgación”, un concepto harto infrecuente en España.  

-Me paro en la estructura del libro. Imagino que la estructura de lo que queríais contar y cómo lo queríais contar es lo que compone la estructura, el esqueleto del libro, la sabíais ¿verdad?; lo que quiero decir que os viene dada desde la editorial y vosotros hacéis por rellenar el puzle…¿me equivoco?; ¿cómo ha sido trabajar así?

Eladio -No te equivocas en absoluto. La editorial propuso la estructura, nosotros propusimos una lista de 50 paisajes cada uno, y la editorial acabó escogiendo treinta, recogiendo sobre todo los momentos más relevantes de la contienda, pero también algunos aspectos menos estudiados, como los hospitales de Madrid o las guerrillas del Alto Tajo.

Alberto - En efecto, nuestro trabajo ha sido “alimentar” esa estructura, dotar de contenido los distintos apartados del libro. Y la verdad es que ha sido apasionante, porque, como dice Eladio, algunos de los “paisajes” resultan poco habituales en un libro de esta naturaleza y el trabajo de documentación ha sido muy exigente.  

-Todavía hay mucho de qué hablar, qué contar, sobre la Guerra Española o más bien que hay formas diferentes de hacernos llegar lo acontecido o….¿ lo uno no quita de lo otro?

Eladio -Desde luego que hay mucho por contar. De hecho, yo mismo acabo de publicar un estudio sobre la batalla de Belchite en Amazon, y considero que se trata de una aportación nueva para entender dicho enfrentamiento.

Alberto - Queda mucho que contar sobre todo. La prueba es que todos los años se publican nuevos libros sobre la Guerra Civil, y cada uno aporta algo nuevo al debate, a la historiografía… De hecho, te diría que cada pie de foto de este libro podría alumbrar un nuevo ensayo. 

-¿Todos estos 30 paisajes de la Guerra de España tienen como “otros paisajes dentro”?, comentadnos por favor…

Eladio -Hay paisajes geográficos y paisajes sociales. Por ejemplo, cuando estalló la guerra en La Coruña, acababa de celebrarse un encuentro futbolístico entre el Celta de Vigo y el Deportivo de la Coruña. Es un detalle de esos "paisajes" sociales que también incluimos en la obra.

Alberto - Sí, no son paisajes monolíticos, sino entes vivos, dinámicos, y además se establece un fértil diálogo entre el pasado y el presente. En una de las secciones, por ejemplo, referimos la memoria viva de esos lugares, es decir, las huellas que han dejado en nuestros días, y esas huellas son necesariamente múltiples y variadas.

foto_alberto_defrutos.jpgeladio_romero.jpg-¿Cómo se eligieron esos 30 lugares de la Guerra Civil?, ¿bajo qué criterio de criterios?

Eladio -Antes lo he adelantado. Propusimos 50 cada uno, la editorial eligió 30, siguiendo el criterio de recoger grandes hitos (batalla del Ebro) y pequeños momentos (fuga del penal de San Cristóbal de Pamplona), procurando siempre no incluir asuntos polémicos como las grandes matanzas, que todavía constituyen armas de lucha política. Me refiero a Badajoz, Paracuellos y otras.

Alberto - Correcto. Los autores presentamos una selección más amplia y, sobre esa base, llegamos a los 30 paisajes finales que componen el libro, con los criterios que indica Eladio y una sensata pretensión de holgura geográfica, con el fin de recorrer los cuatro puntos cardinales de España y hasta las islas (hablamos de La Palma y Menorca). 

-Amigos, ¿nos podéis explicar cómo ha sido la tarea de investigación para este libro?;¿qué os ha costado más de investigar, recopilar, cotejar…?

Eladio -Yo ya tenía mucho material recopilado por motivo de mis anteriores viajes por esos escenarios. A eso se suma lectura, lectura y lectura. Lectura de diarios de época, lectura de memorias, lectura de documentos de archivo... Lógicamente, se trata de un trabajo que ocupa mucho tiempo, que te permite una gran amplitud de miras a la hora redactar. Cuantas más fuentes utilices, más objetivo surge el texto.

Alberto - Justamente. Ensayos, diarios, archivos históricos, militares, bibliotecas especializadas, tesis doctorales, hemerotecas…, tanto dentro como fuera de España, porque la digitalización, en este sentido, ayuda mucho. El objetivo era ofrecer una visión diferente, y esa exigencia nos imponía ir siempre más allá y rastrear fuentes no tan manoseadas

-¿Qué metodología de trabajo empleáis en este trabajo? ¿cómo os lo habéis hecho para trabajar para este trabajo tan inmenso siendo dos personas y teniendo en cuenta que ”cada maestrillo tiene su librillo…”?

Eladio -Cada cual redactó sus partes correspondientes, que nos fuimos intercambiando para aunar criterios. Nombres, fechas, sucesos concretos..., todo fue contrastado y coordinado por la editorial, que ejerció una impagable labor de árbitro y nos obligó a investigar más a fondo cuando surgían dudas. Una exigencia que agradecemos sobremanera por el resultado obtenido.

Alberto - Tal como apunta Eladio, esta es una obra de equipo, y la verdad es que nuestro editor, Carlos Dotres, se merece un monumento. Porque “30 paisajes de la Guerra Civil” es una obra homogénea y unitaria a pesar de ser fruto de un trabajo colectivo. Durante meses, Eladio y yo hemos compartido nuestro trabajo, puesto en común nuestros avances y, en definitiva, dado lo mejor de nosotros mismos para que este libro esté hoy en las bibliotecas de tantos hogares de España. 

-Amigos sois muy activos, ¿en qué estáis metidos en la actualidad; nos podéis contar algo?

Eladio -Por mi parte, concluido mi trabajo sobre la batalla de Belchite, estoy a punto de sacar un libro sobre las guerras de Yugoslavia, subvencionado por el ministerio de Cultura. Y, además, estoy redactando una novela de intriga titulada "Questo è un giallo”.

Alberto - De momento, el próximo año publicaré un libro de relatos con una prestigiosa editorial, Franz, y seguiré disfrutando de la divulgación histórica en varias revistas especializadas en la materia.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com