Portada-el-país-de-los-arag.jpgCazarabet conversa con...   Carlos Serrano Lacarra, coordinador del libro “El País de los aragoneses” (Rolde de Estudios Aragoneses)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Serrano Lacarra coordina un libro que describe, se sumerge y se funde  en esta tierra que es Aragón…

El prólogo, excelente y sentido viene de la pluma, imprescindible, de Eloy Fernández Clemente y está editado por ROLDE; tampoco hay que perderse el epílogo desde José Ignacio López Susín.

El resto de plumas participantes son: Julia Ara Oliván, Vicente Chueca Yus, Miguel Ángel Pallarés Jiménez, Antonio Pérez Lasheras, María Luisa Royo Sasot, Carlos Serrano Lacarra, Enrique Vallespín Domínguez, Ángel Vergara Miravete, Guillermo Vicente y Guerrero, Rafel Vidaller Tricas

La sinopsis del libro: El marco espacial, el patrimonio natural y cultural, las artes, las lenguas, las creaciones literarias, musicales y plásticas, las estructuras políticas, los cambios sociales, la ordenación del territorio, las leyes y códigos de convivencia, las actividades económicas… Este libro ofrece un estado de la cuestión sobre saberes en torno a Aragón.

Nuestro «país de los aragoneses», contiene paisaje y paisanaje, reclama atención al suelo y a los seres vivos que lo habitan, y plantea el recorrido humano sobre este espacio en términos históricos de evolución y de cambio; sin renunciar a la crítica, interpreta el pasado en clave de mejora del presente, con la vista puesta en un futuro del que somos dueños.

El coordinador, Carlos Serrano Lacarra:

Este zaragozano es licenciado en Geografía e Historia, DEA en Historia Contemporánea y máster de gestión cultural por la Universidad de Zaragoza. En este último campo donde desarrolla su labor profesional.

Ha coordinado diversas publicaciones relacionadas con despoblación y desarrollo rural, llevando a cabo una  intensa labor divulgativa en publicaciones periódicas y libros, documentando exposiciones y audiovisuales sobre historia de la autonomía, historia de Aragón, despoblación, desarrollo rural e instituciones aragonesas, programando e impartiendo talleres y cursos sobre esos temas en ámbitos de educación reglada.

Su labor investigadora se ha centrado en la historia del aragonesismo en el siglo XX (décadas previas a la Guerra Civil y en los años de transición a la democracia), reflejada en charlas, conferencias, aportaciones a congresos de historia contemporánea, artículos especializados en revistas, colaboraciones en libros colectivos y monografías.

Con nosotros ya ha estado en varias ocasiones:

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/justiciaydignidad.htm

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/ciudadcrisalida.htm

 

 

 

Cazarabet conversa con Carlos Serrano Lacarra:

image004.jpg-¿Qué es lo que os llevó a investigar y a ti, en concreto, a coordinar este libro que se adentra hasta el tuétano que es El País de los aragoneses?

-El País de los aragoneses (que ya está en la calle desde abril) no es un libro de investigación propiamente dicho porque no aporta contenidos nuevos, pero los presenta de otra forma: es un proyecto divulgativo, una recapitulación (no definitiva, eso es imposible) de asuntos sobre los que merece la pena difundir información y conocimiento porque a veces los datos y las informaciones “están ahí” pero pasan desapercibidos. Obedece a una voluntad de Rolde de Estudios Aragoneses de seguir siendo fiel a sus objetivos de promoción de estudios sobre Aragón; para mí, en concreto, que llevo muchos años participando en diferentes proyectos de divulgación en torno al pasado y el presente de Aragón (publicaciones, jornadas, exposiciones, guiones de audiovisuales, etc.), ha sido todo un honor coordinarlo, y el haber contado con la generosidad de diferentes especialistas vinculados a ámbitos docentes, de investigación y de gestión cultural... ha sido todo un lujo.

-Muy didáctico, como un libro de texto... me recuerda a un libro de Ciencias Sociales teniendo a Aragón como epicentro, ¿verdad?  

-En realidad (y se explica en la introducción) el libro es heredero directo de un proyecto didáctico que los mismos autores (Julia Ara, Vicente Chueca, Miguel Ángel Pallarés, Antonio Pérez Lasheras, María Luisa Royo, Enrique Vallespín, Ángel Vergara, Guillermo Vicente, Rafel Vidaller y yo mismo) empezamos a trabajar en 2016, orientado hacia la asignatura “Historia y Cultura de Aragón” que se imparte en Bachillerato, y que cristalizó en unos Apuntes para 1º y, después, en un manual para los dos cursos que se editó en 2020.

-Pero es, además, un libro de consulta... De esos a tener muy a mano en los estantes si es que Aragón nos interesa...

-A partir de ese trabajo para la asignatura, se han mantenido los mismos bloques temáticos (Geografía y Economía, Historia, Derecho, Arte, Patrimonio, Literatura, Música), reorganizándolos y despojándoles del aparato más académico y curricular, adaptando y actualizando contenidos para convertirlo en un libro “para todos los públicos”. No pretende ser una enciclopedia ni un repositorio universal porque para eso hay otros formatos, pero sí que condensa en 300 páginas muchas claves para entendernos mejor, dando también pistas para ampliar información complementaria en otros soportes.

image003.jpg-¿Hay o hubo algún incentivo, algún plus, qué te ha hecho u os ha hecho investigar sobre Aragón para ofrecérnoslo en este formato?

-Como imaginarás, los réditos son más inmateriales que otra cosa: la satisfacción de contribuir a que Aragón gane un poco en autoestima y el orgullo de que al lector todo esto le diga algo. Como he dicho, el libro no obedece a una investigación concreta, sino que sedimenta muchos trabajos anteriores, y no solo de los autores que firmamos los trabajos. El libro ofrece un estado de la cuestión sobre saberes en torno a Aragón: el marco espacial, el patrimonio natural y cultural, las artes, las lenguas, las creaciones literarias, musicales y plásticas, las estructuras políticas, los cambios sociales, la ordenación del territorio, las leyes y códigos de convivencia, las actividades económicas... Sin pretensión de “contarlo todo” porque es imposible, como imposible es citar todos los nombres propios que tal vez merecerían estar, pero con la ilusión de despertar curiosidad y avivar el interés por los temas.

-¿En quiénes pensabais como destinatarios de su lectura?

-Es un libro para todos los públicos: cada cual puede adaptar el contenido a sus apetencias y nivel de exigencia, y todos encontrarán informaciones, datos y detalles que les resulten de interés.

-Es un libro, principalmente, para los que habitan esta tierra, pero también para los que están por venir o lo tienen, aún en la distancia, en el corazón... ¿no?

-Ese País de los aragoneses al que se alude en el título es más que el simple territorio “físico”, más que el espacio que nos acoge en el mapa. Es también el Aragón recordado, pensado y hasta imaginado. Es también el Aragón de quienes no viven en Aragón, de quienes lo echan de menos (o incluso lo critican) desde el exterior, de quienes sin haber nacido aquí, tienen un proyecto de vida y son ciudadanos y ciudadanas con todo derecho. Hay una filosofía transversal, con la finalidad de interpretar la identidad aragonesa en clave amplia, plural e inclusiva.

WhatsApp-Image-2021-04-21-at-19.40.21-3.jpeg-¿Cómo ha sido el proceso y la tarea ardua de investigación que, además tiene mucho a ver con el proceso de documentación? La investigación, la recopilación de documentación, el contrastar todo ello... el aproximarse a testimonios más o menos directos... es un trabajo que requiere de minuciosidad, pero también es gratificante... ¿qué nos puedes decir?

-Como ya he comentado, el libro no obedece a una investigación concreta. Cada autor ha organizado su tema, con diferentes escalas de análisis, pero todo está volcado hacia una obra de síntesis, con lo que eso significa: se aportan claves para indagar, se dejan interrogantes y preguntas abiertas, porque precisamente el avance en el saber se hace a base de cuestionarse las cosas. Por eso, puede haber minuciosidad a la hora de establecer líneas, los temas que se quieren abordar, pero no se entra al detalle.

-¿Qué metodología de trabajo habéis seguido?   ¿Trabajasteis sobre un guion de cuestiones y/o preguntas sobre las que ir encontrando respuestas? ¿Cómo ha sido la tarea de ir coordinando tantas plumas que, a la vez, cada una trata un tema determinado y específico?

-Cada autor ha tenido libertad para aplicar el método y el modo de organizar la información con los que más cómodo podía sentirse. Por supuesto, la base inicial estaba en los bloques temáticos consignados en el currículo establecido por el Gobierno de Aragón para la asignatura de Bachillerato. Luego, se modificaron aspectos en esa transición del proyecto didáctico hacia El País de los aragoneses. A partir de ahí, el coordinador ha desempeñado su labor, supervisando, revisando y corrigiendo, consultando con algún especialista “externo”, acordando modificaciones formales con los autores, dirigidas fundamentalmente a la coherencia y consistencia del conjunto. Todo está al servicio de un país de los aragoneses que, para nosotros, “contiene paisaje y paisanaje, que reclama atención al suelo y a los seres vivos que lo habitan, y plantea el recorrido humano sobre este espacio en términos históricos de evolución y de cambio; sin renunciar a la crítica, interpreta el pasado en clave de mejora del presente, con la vista puesta en un futuro del que somos dueños”.

-El material gráfico, las fotografías y por supuesto los mapas son elementos fundamentales, ¿qué nos puedes decir?

-Por supuesto, la forma es tan importante como el fondo. El mensaje llega mejor a nuestros cerebros si entra también por los ojos, y lo estético, lo visual, juega un papel muy importante. El libro cuenta con el honor de mostrar en cubierta una espléndida obra del gran artista Jorge Gay, y de adornar su colofón con una obra del no menos grande Natalio Bayo. La función de fotografías, mapas, gráficos... es fundamental, y también se facilitan recursos que permiten ilustrarse más a través de dispositivos electrónicos.

WhatsApp-Image-2021-04-21-at-19.40.21.jpeg-Tener a Eloy Fernández Clemente en el prólogo es más que un lujo, todo un referente en el pensamiento de Aragón y en el aragonesismo, ¿verdad?

-Eloy ha sido y es uno de los grandes motores del conocimiento de Aragón por los aragoneses, sabio con todas las letras, activador de la propia autoestima, motivador imprescindible... El Aragón del último medio siglo no podría entenderse sin los proyectos que de una u otra manera ha alumbrado, impulsado o coordinado Eloy: Andalán, la Gran Enciclopedia Aragonesa, la Biblioteca Aragonesa de Cultura, el costismo, la historia económica, la historia de la educación, sus síntesis del Aragón contemporáneo, su análisis de los años veinte... Además, a través de él hemos podido conectar “espiritualmente” nuestro libro con aquellas obras de síntesis y estados de la cuestión que en las décadas de 1970 y 1980 contribuyeron a cimentar el conocimiento de Aragón por los aragoneses (en paralelo a la obtención y consolidación del autogobierno), y en los que el trabajo de Eloy fue fundamental. Eloy ha sido muy generoso con nosotros y nunca sabremos estarle suficientemente agradecidos. Forma parte de un grupo generacional (con Labordeta, Emilio Gastón, Gonzalo Borrás) que fueron una especie de “hermanos mayores” para los jovencísimos fundadores de Rolde en 1977 (Guillermo Bovio, Jorge Cáncer, Nacho López Susín, Pepe Melero y Carlos Polite, a los que al poco se unieron Chesús Bernal, Antonio Peiró y Vicente Pinilla, entre otros). En representación de todos ellos, López Susín firma un epílogo que de algún modo viene a cerrar ese círculo. Le da un sentido a todo, vinculado por la gratitud y el reconocimiento.

-Amigo Carlos, ¿en qué estás trabajando ahora y en qué anda metido Rolde?

-Rolde de Estudios Aragoneses está durante este verano volcado en nuevos proyectos editoriales de cara al otoño: la revista Rolde y varios libros, uno de los cuales, Ixo Rai! ¡Bendita fue la hora!, de Alfonso Urben, que ya lleva un recorrido desde mediados de agosto. También se anda con un audiovisual sobre antecedentes de la Autonomía, trabajos relacionados con su Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales, otros proyectos didácticos sobre Aragón en otros soportes... En cuanto a mí, acabo de publicar, precisamente con REA un libro, Ríos de tinta por Aragón, discursos por un país, en torno a El Ebro, la revista editada entre 1917 y 1936 por los aragonesistas de la emigración en Cataluña. Está vinculado a un proyecto más amplio recién implementado (una web, https://elebro.info/, con herramienta de búsqueda y todos los contenidos de la revista digitalizados). Y por otra parte, hemos arrancado con Daniel Viñuales y Rafa Yuste en una empresa ilusionante: la revista divulgativa cuatrimestral Aragón Es Otra Historia (editada por Prames), que se presentó en junio y para octubre entregará su segundo número. Estaré encantado de contaros más cosas de todo esto muy pronto (y con más puntualidad).

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com