domingo red 01.jpgCazarabet conversa con...   Alfonso Domingo, escritor y periodista

 

 

 

 

 

 

 

 

Alfonso Domingo: la mirada incisiva y la pluma callada.

Un acercamiento al escritor y documentalista que no ha dejado nunca de ser un periodista y un reportero de guerra, aún cuando lo que no silban son balas…hay muchas maneras de disparar y de que le disparen a uno…. Domingo “dispara” con palabras en forma de libros de narrativa o de investigación; también con documentales que dan muestra de una particular mirada.

Alfonso Domingo llegó a nosotros, el Proyecto de Difusión Cultural de Cazarabet, como por casualidad, casi sin querer… después de aquella primavera en que las gentes inquietas e indignadas se sentaron en las grandes plazas; aquellos días en los que la gente sacó las viejas cazarlas para irrumpir con ellas a los sones de un ”no nos representan”…aún en la más honda indignación se sentía y había cierta ilusión…miradas que te sonreían , aunque no te conociesen, solidaridades que se cruzaban y entrecruzaban….conocimos a Alfonso Domingo como documentalista en “Dormíamos. Despertamos”… a nosotros, ignorantes de estos nuestros días,  su nombre nos venía conocido, seguramente, de su faceta como reportero y periodista. Al tiempo nos topetamos con la novela El enigma de Tina….una investigación llevada a narrativa novelesca que, de venir de otro nombre, nos la hubiésemos tragado hasta en la sopa…es lo que hay y lo que queda. Con el paso del tiempo hemos ido siguiéndole la pista y forma parte de nosotros…es, ya, de la familia del Proyecto de Difusión Cultural Cazarabet.

profile_0_3_810x398.jpgEscribir una reseña más allá de la concreción de las conversaciones sobre Alfonso Domingo es un placer y un reto porque nuestra admiración por su trabajo de trabajos nos da un poco de vértigo a la hora de acercarles a este divulgador, periodista, documentalista y escritor…

Así, conversamos con Alfonso Domingo por ejemplo  con el documental que, nunca mejor dicho, documentó el día a día y el pálpito del 15M, “Dormíamos, despertamos”—esto era en el 2012-- y conversamos en y sobre este documental, a la vez, que lo hacíamos    sobre una novela muy, muy bien escrita y mejor contada, El enigma de Tina   http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/domingo.htm . Charlábamos ,también con él , tres años después por su documental, Héroes invisibles sobre los afroamericanos en la Guerra Civil http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/heroesinvisibles.htm y el mismo año, también manteníamos una entrevista/conversación  con “Melchor Rodríguez, el ángel rojo” , http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/melchorrodriguez.htm .

Pero Alfonso Domingo tiene mucho más que ofrecernos con sus trabajos e investigaciones tanto en el campo de la escritura como en el más periodístico que nos hace llegar con sus películas documentales. Así os animamos a sumergiros en el mundo editorial desde la escritura de  títulos que se remontan en el tiempo y otros más cercanos a nuestros días: La Madre de la Voz en el Oído (publicada en 1991, Premio Feria del Libro de Madrid). La Estrella Solitaria (editada en 2003 y con el que consiguió el  VII Premio de novela Ciudad de Salamanca). El espejo negro (publicado en 2011 y con el que se alzó con el  Premio Ateneo de Sevilla) ; con El enigma de Tina , título con el que realizábamos un Conversa con…editado en 2012, ganó el  Premio Ateneo Ciudad de Valladolid. Aún más cercano es su libro La balada de Billy el Niño (editado en 2014);  tiene editado con Almuzara editorial el libro Melchor Rodríguez, el ángel Rojo y desde el hilo de la Memoria Histórica, también tiene y retiene el libro, EL Canto del Búho. La vida en el monte de los guerrilleros antifranquistas. Desde sus trabajos de pelis documentales nos acercamos a: “La memoria recobrada”—en 2006-- (Argonauta Producciones y TVE), se trata de una serie de documentales de cinco episodios sobre la Guerra Civil Española; siguiéndole el pulso a la Guerra Civil Española, ese mismo año también codirigió, en ese mismo año—2006—otro documental, “Almas sin Fronteras , que cuenta la historia de la Brigada Lincoln(producción de Diagrama Producciones y TVE). Tres años después y desde la otra faceta que surge desde la creatividad que se acopla a la aproximación a determinadas causas sociales Alfonso Domingo se acerca al fenómeno de la inmigración con el documental Sahel, nuestra ribera” (Mali, Senegal y Burkina Faso, Argonauta Producciones). Retoma, después, su particular mirada y pulso sobre la Guerra Civil Española con el documental: “Bajo Todas las banderas. Españoles en la II Guerra Mundial” (TVE, Canal de la Historia, Argonauta Producciones y TVG).

dormiamos.jpgNos gusta acercarnos al Alfonso Domingo periodista , aunque según se desprende de sus declaraciones el periodismo de hoy ha dejado de “atraparle” o “interesarle”, así lo declaraba ,por ejemplo, en un artículo reciente  https://www.eldiario.es/politica/Alfonso-Domingo-asegura-periodismo-interesa_0_125287928.html ; nosotros al margen de este artículo de prensa, también le quisimos preguntar:

¿Qué ha significado para ti el periodismo y qué significa ahora…?.- Una profesión en el punto de mira; a menudo comprada, maltratada, vilipendiada, ¿no?, pero ¿hay todavía esperanza? Y eso, ¿desde el punto de vista de que hay muy buena gente y muy buenos profesionales trabajando desde la prensa en la denuncia por un mundo mejor?: “Sí, aún hay héroes y heroínas tratando de mejorar el mundo. Gente que quiere y dignifica la profesión. Y hay también mucha morralla, mucho botarate. El periodismo que se hacía en mi época era diferente, también el mundo era distinto, no se ha complicado tanto como lo es en la actualidad”

El escritor se hace leyendo o eso se dice…así que nos sumergimos en el “particular mundo lector” de Alfonso Domingo, éste se forjó entre lecturas, libros y así recuerda sus primeras lecturas, siendo muy, muy joven: “Corazón, de Edmundo de Amicis. Muchos de Agatha Christie, todos los de Verne, Conrad, etc. Mi abuelo paterno, Narciso, de Burgos, tenía una gran biblioteca, todos los novelistas del XIX y el XX, desde Balzac a los rusos. El cuidado en el que tenía su biblioteca me hizo considerar siempre a los libros casi como algo sagrado”.

A todos los que entierran sus órbitas oculares entre las páginas de los libros, tienen y retienen lecturas que les influyen y no poco:, muchas de esas lecturas son las que, con el tiempo, no dejan de recomendar: “ Muchos escritores me han influido, Faulkner, Max Aub, Conrad, Carpentier, Lezama, siempre te olvidas genios cuando empiezas a enumerar. Hay tantos libros para leer que mi pena es no poder leer todos los que quisiera. Cervantes, no sólo el quijote, ha sido para mí fascinante. Un brasileño, Guimaraes Rosa, sobre todo en el lenguaje. Rulfo, Proust (que tiene párrafos absolutamente brillantes) los rusos, Tolstoi, tantos…”.

Sus lecturas más recientes son: “Somerset Maugham, Entonces y ahora, Leticia Sánchez, Cuando es invierno en el mar del norte, Fidel Moreno, ¿Qué me estás cantando?, Felipe II, Manuel Lacarta. Tengo una pila de 15 libros en mi mesilla de noche, no baja mucho, porque leo y sustituyo. Hay tanto de lo que disfrutar”

Todos los escritores, guionistas y documentalistas tienen sus “manías” que vuelcan en sus diferentes maneras de expresarse en  torno a la creatividad, Alfonso Domingo tiene las suyas propias:A veces llevo libretas de notas y me pongo a escribir ideas, un diálogo que se me ha ocurrido… En general, mi única manía, a veces hasta yo creo que obsesiva es que sea lógico, que esté bien documentado, y incluso, en casos de política ficción, como mi última novela sobre la exhumación de Franco, A tumba abierta, que fuera posible…. Cuando me enfrento al género documental, por ejemplo, la documentación es fundamental. Lo último que he hecho ha sido dirigir “Cantata de la guerra civil” en coproducción con TVE,  sobre la música en la guerra civil, que no se había hecho. Lo de Basilio Martín Patino es después de la guerra. Hemos manejado una documentación exhaustiva, incluso archivos inéditos y luego elegir, descartar. Tan importante en la novela como en el documental. En este caso del documental, también en el ensayo, como en el Canto del búho, sobre los maquis, lo que a mí me interesa es sus historias, su drama particular. Todo lo que nos hace humanos, también a mí”.

Nos preguntamos, además, por qué escribe sobre lo que escribe y por qué realiza ciertos documentales y no otros: “En esto soy como mi amigo Julio Llamazares. Historias que me conmueven. Descubrir historias que deben ser contadas y aún no lo han hecho. Personajes como Luis Gálvez Rodríguez de Arias, un gaditano que creó un estado en la selva, Tina de Jarque, vedette que trajo el jazz a España y que desapareció en la guerra civil, Melchor Rodríguez, el hombre que salvó a sus enemigos en la guerra. Billy el niño, un héroe hispano que aún no se había abordado desde esa perspectiva… En la imaginación necesaria y utilizada va implícito también un deseo de servir para algo, de que le sirva a alguien como a mí me han servido mis lecturas… Está claro que la justicia está en lo más alto dentro de mi escala de valores, y eso se refleja en lo que hago. Es más fácil nadar a favor de la corriente…”.

image003.jpgEn el género de películas y documentales a los creadores también les llegan “influencias” de películas y documentales, veamos qué le ha influido a Alfonso Domingo:Ha habido varias películas que he visto muchas veces, y a esas me voy a referir dentro del mecanismo reduccionista que son las listas. Pat Garrett y Billy the Kid, de Sam Peckinpah, Cabaret de Bob Fosse, The Blues Brother, de John Landis, la Gran belleza, de Sorrentino. De documentales, los clásicos, Flagherty, Berlín, sinfonía de una ciudad, Morir en Madrid de Rossif, etc, etc. Me gusta mucho el documental histórico, también el de Michael Moore, aunque no me gusta que salga en pantalla, como una estrella”.

Que es época de series, no hay la menor dudad, pero no todos ni todas tienen porqué seguir la corriente…así nos explica Domingo: “No, no soy de series. Por no ver, ni he visto el juego de tronos. Algunos capítulos de Breaking Bad, porque iba a Nuevo Méjico, y escribí sobre eso. Veo “Blues. Clásica. Rock. Folk. Cualquier música buena, y hay muchas. Pink Floyd, Supertramp, Janis Joplin, Tom Waits, Billy de Ville...”

Pero, por encima de todo o de cualquier otra consideración, queremos tener en cuenta al Alfonso Domingo como ser humano. Los expertos dicen que la infancia nos moldea, así que pretendemos poner la mirada, casi reposándola, en el Domingo desde su infancia con sus recuerdos, qué recuerda:Mi pueblo, Turégano, un precioso pueblo de Castilla, que descubrí entre 6 y 8 años. Yo había nacido en Turégano pero vivía con mi familia en Segovia. Esos años, a mi padre que era brigada artificiero le destinaron a Canarias y nos fuimos con mi madre al pueblo. Aquello era la felicidad. No fui en ese tiempo a la escuela porque me pusieron en el curso que me correspondía, y yo iba uno por delante. El hecho es que mi padre era un antiguo maestro que siempre nos leía poemas. Descubrir un mundo como el del pueblo para un niño de ciudad, aunque fuera pequeña como Segovia, es fascinante. Mi abuelo herrero, mago del fuego, era también una figura impotente, maravillosa, llena de sentido común.  He escrito un libro con esas vivencias, con relatos y cuentos, que aún busca editor: La memoria habitada”.

Y qué debió de significar su etapa escolar, la escuela como tal: En Segovia, donde hice también el Instituto. Estudiábamos, aprendíamos, había buenos profesores en general y buen ambiente, las peleas de siempre…”

 Y los juegos, a qué jugaba, cómo fueron evolucionando los juegos: En el mundo del pueblo, a todo, el río, la huerta, jugábamos a lo de todos los niños, soldados, vaqueros, etc. Luego he jugado lo de todo el mundo, la peonza, los corchos. Antes no había móviles y todos los juegos eran en la calle, en la plaza, por supuesto el lugar del fútbol, en todos los lados que se pudiera. El fútbol era lo máximo. Desarrollaba todo, la inteligencia, el cuerpo y la agilidad, y el compañerismo”.

Nos preguntamos si estudió lo que estudió por vocación, por compromiso…y nos contesta: “Una mezcla de ambas. Pensaba, como muchos en mi generación, que los españoles no estaban informados de lo que pasaba. Que cuando lo estuvieran, se concienciarían, tomarían postura, actuarían, y todo podría cambiar. Luego descubres que no funciona exactamente así. Pero no me arrepiento de lo que he hecho. He dado exclusivas, he investigado, he entrevistado, he estado en la guerra, en muchos países. Eso me lo ha dado el periodismo, y yo he intentado estar a la altura. Hace poco que he retomado una idea que se me pasó en algún momento por la cabeza, y era escribir algo desde el punto de vista memorialístico. Hice muchas entrevistas a gente importante, viví algunas situaciones de máxima actualidad, en el ojo del huracán, y de vez en cuando, escribo algo en ese sentido, quizá un día lo acabe”.

image002.jpg¿Le llegaron a “marcar” los maestros y profesores?: “Bueno, alguna profesora de literatura en el instituto, pero en la universidad no mucho. Lo que sí me marcó es haber trabajado con Manuel Leguineche, José Luis Balbín, Pedro Erquicia, y haber estado varias veces en viajes con Miguel de la Cuadra Salcedo, una magnífica persona”.

Y qué significa la familia: “Mi madre, que aún vive, muy lista, y tres hermanos más, dos maestros ya jubilados y una hermana artista que hace talleres creativos. Y mi hija, sicóloga, una maravilla de la que estoy muy orgulloso como padre y muy satisfecho como persona”.

Así como la amistad: Muchos y muy variados. Compañeros de profesión, de aventuras vitales, en España y repartidos por el mundo, EEUU, México, Brasil, Perú, Argentina, Grecia, Egipto. Creo que es lo mejor de la vida, junto con el amor. No podría citar a uno solo, al menos tengo una decena de buenos amigos, un tesoro”.

Creo que en el devenir del camino por la vida de las cosas más importantes es encontrar nuestro lugar en el mundo, pero Alfonso Domingo dice de haberla encontrado en: “Segovia, Castilla, indudablemente, en España en todos los sitios, me parece mágica nuestra diversidad. Grecia, Toscana, Nuevo México, México, Perú, Venezuela, Brasil, Mali, el desierto del Sahara, la selva amazónica…”.

¿Qué sería la vida sin ideales?, seguramente nada—por idealista que parezca esto---tratamos, con sigilo, de acercarnos a los ideales de Alfonso Domingo: “Justicia. Amor y humor. Literatura. Soy libertario de corazón, pero en un sentido muy amplio, quizá más romántico que práctico. No estoy contra el concepto de Dios (en la esfera de lo íntimo). Creo en el ser humano, aunque cada vez menos. Vive y deja vivir. Vive y disfruta, la vida es una maravilla, un raro milagro. Me gustaría vivir 200 años, aunque por supuesto, con el estado en el que estoy ahora de salud. Bromeo. La muerte es necesaria. La gran igualadora, la única absolutamente democrática. Aunque hasta en eso el ser humano está queriendo violentar a la naturaleza y buscar la inmortalidad. Algo muy peligroso, porque si se logra habrá un puñado de gente así y millones de esclavos. No mola nada”.

Y no hay ideales sin ilusiones, ¿no?, veamos qué opina nuestro protagonista de las ilusiones: “Si no creyera no escribiría, no amaría, no haría nada. Aunque mi lema es como el de los grecolatinos: sin esperanza, pero también sin angustia”.

¿Qué le disgusta?: “Por supuesto la injusticia, el abuso de poder, la tontería. Intento, eso sí, cabrearme cada vez menos, que no me afecte a la salud”

Y qué es la cualidad que desea y acaricia más: “Inteligencia, sensualidad, capacidad de apreciar la belleza, capacidad de amar –con lo que conlleva de entrega y sacrificio-, humor…”. Todos apreciamos defectos de los cuales nos gustaría apartarnos más: “Egolatría, avaricia, soberbia…” Y en cuanto a las cualidades, de cuál o cuáles le gustaría “recargarse” más: “de la capacidad de comprensión, de amor, de tomarme las cosas con humor. Ya no pretendo reconquistar nada, que me quede como estaba…”.

image001.jpgNos pretendemos aproximar al Alfonso Domingo en sus trabajos en  el periodismo, de tu faceta como reportero de guerra, así responde: “Bueno, no me quiero enrollar mucho. También he escrito una novela sobre mis experiencias en la guerra del Líbano. Estuve en El Salvador, Libia, Georgia, Bosnia… Una guerra es lo peor, y para el periodista es ponerse a prueba. Ahí te replanteas todo, hasta tu mirada de testigo. He vivido las suficientes para no desear ir a ninguna más. Lo mejor y lo peor del ser humano, mezclado a veces, alternativo también. Experiencias al límite que te ayudan luego a vivir. Tristeza ante la violencia, la muerte, el odio, el poder”.

¿Cómo un inconformista como Domingo ve o se encuentra ante desastres humanitarios como es la de los migrantes?.- Todos somos un poco o un mucho migrantes, ¿no? .- ¿Y ante la devastación de la salud medioambiental?: “Terrible la realidad del Mediterráneo y el auge de la extrema derecha para dejar morir a los que vienen a buscar un futuro mejor. Todos los países han tenido emigrantes: Grecia, Italia, España. Es muy duro, pero espero que se imponga la cordura y que salvar vidas humanas es lo más importante. Respecto al medio ambiente, creo que estamos en un momento de extremo riesgo, tenía que declararse emergencia medioambiental en el mundo, eliminar los plásticos, hidrocarburos, etc., etc. pero sigue siendo un negocio y el capitalismo, que es ciego, sordo y mudo, salvo para hacer dinero, también es insensible a la salud humana. Va a ser muy difícil luchar contra el cambio climático sin que el capitalismo cambie. El mercado y el dinero siguen siendo dioses, ídolos a los que se adora. Esto cambiará, estoy seguro, aunque no sé si lo veré. Me gusta un dicho massai: esta no es la tierra que heredamos de nuestros padres, sino la que nos han prestado nuestros hijos”.

Sobre la política… confía todavía Domingo en la política y en los políticos: “No, no confío mucho. Mi última creencia en algo que podía cambiar el devenir político fue el 15-M y pronto se esfumó. No creo en Podemos, me han decepcionado su actuación, y no digamos sus líderes. Creo que Errejón es bien intencionado, pero no sé si se maleará o llegará a alguna parte. Sufro, como todos, la política pero conozco lo suficiente a los políticos para no confiar demasiado. Es la condición humana, el sempiterno tema del poder, del ego. Y también, claro, colocarse, ganar una pasta, no hay más que ver las subidas de sueldo de los concejales, una vergüenza”.

La indignación a pie de calle que inmortalizó en Dormíamos, despertábamos… ¿siente que sigue?, ¿le han robado parte de su pálpito?, ¿está como secuestrada?, ¿sobornada?... ¿cohibida o…?.Esto es lo que nos responde: “Creo que lo he contado más o menos. En el 15-M surgió una esperanza, pero su fuerza era su debilidad. La transversalidad, positiva, acabó en disgregación y que algunos vieron posibilidades de medrar en política, más que cambiar las cosas. Yo creo que ese movimiento, que ha dado lugar a muchas cosas, y estuvo muy bien, nos dio ilusión unos meses, ya no tiene peso específico, está muy fragmentado según los lugares, quedan algunas personas que reivindican la pureza de aquellas ideas y de esas formas de hacer las cosas, con peso de la asamblea, con rumbos distintos. Lo he escrito: todas las revoluciones nacen para ser traicionadas. Si el ser humano no cambia por dentro, no sirven de mucho”.

9788492573363_portada.jpgExistir, como tal, existen, habitan  y respiran entre nosotros los valores como: la igualdad, la igualdad, la fraternidad y la justicia?.- Le preguntamos si no le da la impresión de que vivimos entre demasiados egos y con aquello que dice constantemente: “Ande yo caliente que se…”: “Pues sí, lo peor es eso de “el que vengas detrás, que arree”. Hay que pensar en los demás, en que no estamos solos, que la injusticia solo siembra odio y resquemor, en que todos tenemos que ser tratados con dignidad y justicia. Hay que tener empatía con los demás, dejar de pensar en nosotros y nuestro caso particular, lo que es muy difícil. Yo he intentado ponerme también en la piel de las personas que no me gustan, intentar comprender por qué hacen lo que hacen. Por ejemplo, la derecha, gente conservadora, tradicional, rancia. Han recibido unos valores que piensan que son superiores y que nunca han caducado. Creo que tal y como está el mundo, hay que entenderse con la derecha, siempre que sea razonable, no fascista ni religiosa. Hay que convencerles de que ha evolucionado el concepto de familia, que todo, hasta las fronteras pueden ponerse en cuestión, que no hay nada sacrosanto salvo la vida. En fin, habría que buscar fórmulas para que sea mejor la convivencia con quien no piensa como tú y seguir militando en valores universales”.

Es importante la amistad y saber ¿cómo concibe la amistad?.- ¿Qué busca en un amigo o amiga?.- A veces la amistad está donde menos se espera, ¿no?; “Estoy con Epicuro en que uno de los placeres de la vida es la amistad. La buena amistad. Hay pocos amigos de esos de toda la vida, que haces en la infancia o adolescencia, y a esos se van sumando algunos a lo largo de la existencia. Ser amigo a veces no es fácil. Todos hemos tenido problemas, amigos que dejan de serlo, pero se compensa con gente nueva, con gente buena. Tengo amigos de 96 años y otros de 30”.

¿Y qué hay de las aficiones y seres humanos que ocupan tu “alma”; “Estoy rodeado de mujeres. Mi madre, mi hija, mi pareja. Unos cuantos amigos y amigas. He hecho submarinismo hasta muy poco. Montañismo. Yoga”.

Finalmente, nuestro amigo, nos deja un mensaje: “Solo una frase con la que he acabado una de mis novelas, frase que probablemente ponga en mi epitafio: “El viaje continúa””.

 

Seguramente, amigas y amigas, que Alfonso Domingo seguirá estando con nosotros arropando el proyecto de Difusión Cultural y dejando que, nosotros a la vez, le miremos de arropar porque nos gusta lo que hace y cómo lo hace. Esto ha sido una especie de entremés complementario a las entrevistas que le hemos estado haciendo desde hace unos años y muy concretamente con los últimos días. Empezamos a escarbar y nos dimos cuenta en que podíamos enseñaros un poco más de él, acercarlo para acercárnoslo a nosotros. Domingo es un trabajador incansable con el que nos gusta estar en contacto para intercambiar muchas miradas y perspectivas….

 

71vfLED1ePL.jpg  9788491890669.jpg 9788492573639_portada.jpg    9788498776850.jpg

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com