La Librería de El Sueño Igualitario

Cazarabet conversa con...   Alfonso Domingo, autor de "El enigma de Tina" (Algaida) y codirector de "Dormíamos, despertamos. Una película colectiva sobre el 15-M"

el-enigma-de-tina-lix-premio-de-novela-ateneo-ciudad-de-valladol-id-9788498778700.jpg
"EL ENIGMA DE TINA" DE ALFONSO DOMINGO, UN LIBRO MUY ADECUADO PARA LA LECTURA DEL VERANO

 

Uno de los misterios que todavía se mantienen, entre otros, sobre la Guerra Civil Española fue el de la desaparición de la “vedette” Tina de Jarque y es aquí donde arranca la aventura investigadora del periodista Alfonso Domingo…esta investigación le ha llevado unos seis años y ha dado lugar a un libro, en formato novela  que “viaja” por la vida, singular y entretenida, pero también agitada, de esta mujer que, ya muy jovencita, vivía entre los artistas y la farándula…..todo hasta que fue detenida por el anarquista, responsable pagador de las milicias de la columna Andalucía de la CNT, Abel Domínguez ….

En Alfonso Domínguez convergen, en este libro, dos de sus pasiones la novela negra (más conocida en los años 30 como novela policíaca) y la investigación en torno a acontecimientos que tuvieron lugar durante la Guerra Civil Española. Así el resultado es un libro atractivo, dinámico y que se lee de manera voraz….

Hay una protagonista central, Tina de Jarque,  a la cual podemos aplicar  la cita de una de las plumas más atrayentes en esto de la novela de misterio, el estadunidense Edgar Alan Poe, autor más allá de poemas tétricos y que ha puesto el listón muy alto con sus cuentos y narraciones de terror , pero que Domínguez retine una cita que aparece en La Carta robada, una de las narraciones de Allan Poe: “La muerte de una mujer hermosa es, sin duda, el tema más poético del mundo”. Aquí, vemos, nosotros, como lectores y como libreros que encaja, sobradamente, la figura de Tina de Jarque.

Otra pluma a la que rinde homenaje Domínguez, en esa pasión nutrida que es la que ha cultivado como amante de la novela de misterio es la de Sir Arthur Conan Doyle del cual recoge una cita que aparecía en EL SABUESO DE LOS BASBERVILLE, en 1902  y que dice lo siguiente:”Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad”. Este es el hilo conductor, la gasolina y el alimento que le da fuerza a la novela y a la investigación que ha llevado a cabo Domínguez, durante seis años para llegar a desentrañar este nudo que no es ni más ni menos que la desaparición de Tina de Jarque.

En la tercera cita que nos subraya Domínguez es la del estado de calma, del alma y otros que desarrolla tan bien Raymond Chandler, así “Mientras ustedes no sean dueños de su alma, no lo serán de la mía “.

Esta novela de investigación es una novela escrita en clave de novela de misterio que ya hemos dicho es una de las pasiones de nuestro escritor de hoy, Alfonso Domingo, pero el periodista nos matiza: ”O más bien novela policíaca, como se decía en aquel momento. Hay muchos guiños a ese género de la literatura, que no solo era cosa de Agatha Christie sino que lo practicaron, entre otros Graham Greene, Dashiel Hammet, Raymond Chandler y hasta el mismísimo William Faulker…La investigación del expolicía anarquista y el guardia civil recorre varios lugares de la España como Madrid, Barcelona y también de Francia, como Toulouse y parís. Y tiene un final sorprende sorprendente”

 

 

1366562374_0.jpg
LO HA EDITADO ALGAIDA Y NARRA LA VIDA  Y LA MISTERIOSA MUERTE QUE RODEARON A LA VEDETTE TINA DE JARQUE EN UNA ESPAÑA MÁS QUE CONVULSA.

 

En noviembre de 1936 Tina de Jarque , uno de los iconos del mundo artístico de Madrid es detenida por Abel Domínguez, anarquista  y pagador de las milicias ….éste se enamora perdidamente de ella y, literalmente, pierde la cabeza….

La trama con Abel Domínguez discurre hasta la detención de ésta; siendo  acusada de espía, de quintacolumnista y de cómplice en el robo de joyas….empezando por aquí ya empiezan todos los rumores y de todos los colores, como ocurre con muchos mitos, así que  se abren los interrogantes que viajan, fruto de su desaparición, desde su fusilamiento hasta su huida.

Tina de Jarque  fue, durante los años 20 y 30, una de las más destacadas “vedettes” de España….protagonizando  revistas inolvidables y giras que le llevaron por muchos lugares del mundo, triunfando más que en ningún sitio, fuera de España, en Sudamérica….fue innovadora y pionera al importar, aquí, estilos como el jazz, la bossa nova, la samba….también viajó a Alemania y a Estados Unidos donde hizo cine. La guerra civil, su estallido, la pilló rodando Carne de fieras del realizador anarquista José Mª Estívalis Calvo, más conocido como Armand Guerra.

La Jarque es una barcelonesa de cuna, nacida entre escenarios, por parte de madre (Constantina de Castro) y bambalinas de circo(hija de Antonio Jarque, un “clown” más conocido como “Tonitoff”). Como vemos nació y creció en el mundo del espectáculo, así que no es de extrañar que a los 16 años ganase un concurso de belleza y gracias a su voz empezase a cantar “cuplés”. Es protagonista de tres películas en Alemania a la vez que empieza a triunfar en las revistas de Madrid y Barcelona. Mujer de mundo, progresista…en aquella época ya hablaba cuatro idiomas, además del castellano (francés, alemán, inglés y portugués) viviendo en lo personal y sentimental muy intensamente, manteniendo diversos romances sonados como, por ejemplo, con el boxeador vasco Paulino Uzcudun, o con el actor cómico y animador, Carlos Saldaña. Además, había practicado el naturismo y fue una de las primeras “vedettes” en practicar el desnudo artístico, por no decir que se codeaba con las figuras más importantes del mundo intelectual de los años 20 y 30. Tina de Jarque era de las pocas que le hacían sombra a la mítica Celia Gámez y gran amiga de Álvaro de Retana, quien compuso muchas canciones para ella, además de otros Dos años antes de desaparecer montó una granja animal en Arturo Soria, en Madrid y allí pensaba retirarse en cuanto terminase su “vida de vedette”, pero la guerra y sus avatares terminaron con su sueño , repleto de tranquilidad…..

La protagonista fue ,para unos, una espía franquista, amante de banqueros y aristócratas y ,para otros, una frívola y posible ladrona con difícil encaje en la posguerra de un estado franquista, pacata y nacional católico…la figura de Tina era incómoda para ambos bandos…Aquello que tiene muy claro el investigador Alfonso Domingo es que: “Tina no era una mujer política…..descubrí que había sido amante de Juan March. Eso fue algo decisivo a la hora del desenlace, porque el problema de Tina fue, como otras muchas personas en la guerra, un problema de mala suerte. La situación la desbordó y ella no supo cómo salir….Sigue contando el escritor: La guerra la sorprende actuando en el teatro de La Zarzuela, en Madrid y filmando---como explicamos—la película de Armand Guerra Carne de fieras( la única película que se ha podido rescatar de esta actriz)….actuó hasta finales de noviembre en festivales de guerra y aquí es donde es detenida por el anarquista Abel Domínguez y aquí es cuando él se enamora de ella y es la pieza que desarrolla y desencadena el final….marchándose hacía Valencia para huir de la guerra…. Aquí se pierde la pista de “la Jarque.

 

alfonsodomingo.jpg
ALFONSO DOMINGO CONSIGUÓ CON ESTA OBRA  INVESTIGACIÓN, EN FORMATO NOVELA,  LA PRESENTE EDICIÓN DEL PREMIO ATENEO CIUDAD DE VALLADOLID.

 

Alfonso Domingo es un periodista segoviano, de Turégano, que ha trabajado para la prensa escrita, la radio y la televisión; se ha especializado , desde siempre,  en el periodismo internacional, siendo ,también, reportero de guerra…siendo autor de doce series documentales…así de sus cavilaciones han salido más de cien trabajos documentales….Algunos de esos documentales han sido doblemente galardonados.

Ahora Alfonso Domínguez y desde hace unos años, se ha especializado en la Guerra Civil Española y en la postguerra…así ha publicado ensayos de historia oral como EL CANTO DEL BÚHO (2003); RETAGUARDIA(2004); HISTORIA DE LOS ESPAÑOLES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL(2009), así como de la novela biográfica EL ÁNGEL ROJO(2009), un libro biográfico riguroso y muy notable que fue todo un éxito, sobre la figura de Melchor Rodríguez , el mítico anarquista que salvó a numerosos derechistas  de ser fusilados o de que les diesen el paseo. También ha escrito junto con Jorge Fernández- Coppel  :EL VUELO DEL CUATRO VIENTOS(2003) y autor del libro LA SERPIENTE LÍQUIDA(2005), UN LIBRO SOBRE MITOS, TITOS Y CHAMANES DEL AMAZONAS. Su primera novela, LA MADRE DE LA VOZ DEL OÍDO, ganó el premio Feria del Libro de Madrid; con LA ESTRELLA SOLITARIA (2003) obtuvo el VII premio de novela Ciudad de Salamanca. Con EL ESPEJO NEGRO se alzó con el Premio Ateneo de Sevilla. Ahora Domingo llega a las librerías con EL ENIGMA DE TINA, con el que ha ganado la presente edición del Premio de Novela Ciudad de Valladolid….en esta novela se vuelve a sumergir en un misterio( otro de los muchos) que rodearon a la Guerra Civil Española.

Se trata, ésta, de una obra de investigación porque en ella entran en acción dos investigadores con génesis bien diferentes y diferenciadas que se unen para desenmarañar la desaparición de la “vedette”: Julián Montes y Juan Manzanedo. El primero un hombre derrotado de la guerra….un libertario que había sido periodista y policía de una sección de la CNT y que acaba en Francia donde acabará por colaborar con Manzanedo un Guardia Civil, con gran sentido de la justicia que , como Montes, se empeñan en esclarecer esta desaparición….Estos dos personajes mantienen un “pulso ideológico”….diría más un pulso entre el derrotado y el no derrotado( fíjense que no lo describimos como ganador), pero convergen en el sentido de la dignidad y de la justicia….son dos investigadores que quieren poner luz donde solo habían sombras…..

La novela narra, se centra mucho en la investigación de estos dos personajes y en las varias versiones: la que había sido fusilada al ser detenida, mientras huía con un anarquista con un botín de joyas o la que viaja hacia la huida, hacia haberse  escondido….no les vamos a descubrir, aquí, en desenlace final porque la novela es más que interesante  y merece de su lectura, nunca se cuentan los desenlaces de los misterios ni literarios ni cinematográficos.

 

 

LA GUERRA CIVIL EN LA OBRA DE ALFONSO DOMINGO….

 

“En esta novela he combinado dos de mis pasiones: la guerra civil y la novela policíaca, desde luego, aunque no pienso volver a la guerra, ya he escrito demasiado sobre esa tragedia. Si en otro libro anterior rescataba la figura de Melchor Rodríguez, El Ángel Rojo, un libertario que salvó de la muerte a miles de personas de derechas en el Madrid sitiado de la guerra. En esta habla de otros anarquistas no tan edificantes. De todo hubo. Pero lo que hago es contar una historia desconocida en su mayor parte, de gente más anónima que vivió esta contienda fratricida donde acabaron siendo  víctimas y que puede ser paradigma de otros casos. En este marco terrible , intento comprender la codicia, el sexo , el odio. Todos los mimbres con los que se construye una buena novela negra o “policíaca””

 

 

SOBRE CÓMO CONTÓ LA HISTORIA, CON LOS SALTOS EN EL TIEMPO Y CON LOS NUMEROSOS PERSONAJES:

 

”Intenté que el libro aportara algo nuevo. Intervienen personajes como el escritor y figurinista Álvaro Retana, el cómico Alady, el boxeador Paulino Uzcudun (novio de Tina), el banquero Juan March, el que fuera ministro anarquista García Oliver, y en fin, una pléyade de personajes reales y de ficción, principales y secundarios, pero que dan la medida exacta de los que fueron aquellos años de locura, los felices 20 y el principio de los 30, y de lo que fue aquella ora locura de la guerra. La novela viene y va entre este conflicto civil, la posguerra y los años 20-30. Y no sólo hay un narrador omnisciente, sino que se intercalan monólogos tanto de Tina como de Abel Domínguez. Asimismo se cuenta la historia de Abel, no para justificarlo, sino para dar claves sobre las razones que tuvo para actuar como lo hizo. Intento reflejar así varios punto de vista, varias caras de un poliedro trágico en el que se vio envuelto este país con la guerra civil, y luego Europa con el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Desde ese prisma, El enigma de Tina es una historia de vida y muerte”.

 

Alfonso Domingo, desde hace un buen tiempo se dedica a escribir y la verdad es que le está siendo muy positivo.. el año pasado ganó con EL ESPEJO NEGRO EL PREMIO Ateneo de Sevilla y cuándo se le pregunta cómo se siente al haber conseguido este año el premio Ateneo Ciudad de Valladolid: “ Bueno, es una buena racha, fruto quizá de los años que llevo escribiendo y que espero que continúe. Tengo más novelas inéditas, siempre estoy enredando, viajando, imaginando historias, escribiendo. Ahora que prácticamente no hago documentales, he apostado por escribir. Como siempre digo, escribir es estar vivo” .

 

 

Alfonso-Domingo_El-enigma-de-Tina.jpg
EL SUEÑO IGUALITARIO CONVERSA CON ALFONSO DOMINGO, UN HOMBRE COMPROMETIDO HASTA LA MÉDULA. DE SU PASO POR LA PRODUCTORA ARGONAUTA,  DE OTROS PASOS Y DE LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA….

 

- He visitado la web de tu productora, la del Argonauta y me parece fascinante….pero más por el contenido que por el continente, no sé si me explico….es muy humana….hacéis vosotros documentales periodísticos muy humanos y  cercanos, desde siempre sin subíos a otros barcos…un periodismo puro y directo del que, desgraciadamente cada día estamos menos acostumbrados.

- Bueno, lamentablemente, Argonauta está ahora mismo sin actividad. Quizá la retome para un último documental sobre Melchor Rodríguez, el Ángel Rojo, ya que de momento no ha prosperado el intento de hacer una película basada en mi libro y porque tengo entrevistas a gente que ya ha muerto y me parece una pena no sacarlas. Pero será lo último, y por gusto, porque hacer documentales en España no es ya heroico, sino imposible. No hay ventanas para poder mostrarlos, no hay presupuestos y tampoco demasiado interés desde televisiones públicas, es decir, TVE y autonómicas. El último documental en el que nos metimos, "Dormíamos, despertamos", sobre el 15M lo hemos hecho varias personas y productoras sin afán de lucro, y nos ha llevado más de un año.

 

- Coméntanos vuestra trayectoria como documentalistas y como periodistas de este tiempo…

- Bueno, sería extenso e intenso, así que haremos un somero resumen. Yo acabé en los documentales, siempre digo, por ley natural, al hacerse muy difícil la información internacional, el cubrir los conflictos  con garantías. Argonauta la creé en 1999, en principio con una serie de compañeros que han ido pasando por ahí. Hemos hecho documentales de viajes en África y América, documentales sociales, documentales históricos y de investigación y hemos dado nuestra mirada. Entre lo realizado figuran varias series sobre el Sahel (Mali, Burkina Faso, Senegal, Sudán...) incluida la más reciente, en HD, que se llama "Sahel, nuestra ribera", tres capítulos de una hora con músicos y artistas plásticos de 3 países: Senegal, Mali y Burkina Faso. Hemos hecho numerosos Documentos TV (para TVE), sobre los celos, la dislexia, la investigación criminal, el mercado de la fama, las religiones, los amores singulares, etc., en memoria histórica realizamos junto con TVE "La memoria recobrada", una serie de 5 capítulos de una hora con personajes de la talla de Manuel Rivas, Pedro Guerra, Juan Madrid, Luis Pastor y Manuel Gutiérrez Aragón y Luis Pastor sobre áreas que vivieron una feroz guerra y represión como Galicia, Canarias, la carretera de Málaga, Extremadura y Los maquis en el norte y levante. También con TVE y otros coproductores realizamos "Bajo todas las banderas" sobre la historia de los Españoles en la IIGM y todos los frentes (dos capítulos de una hora cada uno). Con la FORTA hicimos "El misterio del "Cuatro Vientos" sobre el famoso vuelo trasatlántico, una epopeya que acabó en tragedia. En fin, la lista sería larga y el espacio corto. En los documentales, en efecto, mezclamos nuestra pasión periodística con nuestro amor por la imagen y la narración gráfica.

 

- Has pasado por radio y prensa. ¿Cómo ha sido ese paso?

- Bueno, en la radio hice programas de Blues, en Sevilla sobre todo, al principio de mi carrera, que fue en Diario 16 Andalucía, donde hice un buen número de exclusivas. Era un tiempo maravilloso, aún tengo recuerdos imborrables de aquella época. Luego pasé por la revista Panorama, del grupo Zeta, haciendo información internacional y varias guerras y después en "En Portada" en TVE con Manu Leguineche, que fue maestro y amigo en aquella etapa. Después pasé por Telemadrid, en el "30 minutos", un programa de reportajes y por Antena 3, con José Luis Balbín en "La senda". Ahí ya era realizaba las entrevistas y los reportajes que las acompañaban. De ahí el salto ya fue a la productora, tras otros medios que obvio. En el documental y en el gran reportaje encontré la fórmula perfecta, primero porque era imagen en movimiento, llegabas a mucha más gente, te daba tiempo a explicar un proceso, a sacar personajes. Ahí, poco a poco, se iba labrando mi pasión literaria (que siempre tuve, escribí relatos y poemas desde joven)

 

- ¿Cómo ves la profesión periodística hoy en día….sabías  que, junto con los políticos, sois los profesionales menos valorados…¿cómo lo ves, cómo lo vives?

- Bueno, he dicho públicamente que ya no ejerzo como periodista. Quizás en algún momento, si me ofrecen una columna en algún medio decente me lo piense. Pero yo he renunciado porque lo que se hace ahora no tiene nada que ver con lo que hacíamos, con lo que yo estudié y practiqué, con lo que aprendí de maestros y compañeros. Hoy la precariedad del periodista es enorme, no tiene independencia, empezando por jornadas laborales tremendas, ocuparse de varias secciones a la vez, y con la amenaza de despido si no cumples los objetivos del medio. Una pena. Admiro a los que aún resisten, pero no tiene nada que ver con lo que a mí me gustaría y podría hacer. Hoy además hay medios en los que se está opinando continuamente, manipulando, diciendo mentiras. Ni siquiera se molestan en ocultarlo, es realmente perverso. Para eso no hace falta facultades de periodismo, y desde luego no sé donde están los mecanismos reguladores de nuestra profesión, los códigos éticos. 

 

- ¿Con qué filosofía nacisteis y qué os motiva día a día…?

- Bueno, si te refieres a Argonauta, creo que ya te he contestado, y el día a día es hoy inexistente, lo digo con un poco de pena, pero siendo realista. No puedes tener abierto algo que no produce ningún beneficio económico.

 

- Dices que ya no vas a escribir más sobre la Guerra Civil Española….Alfonso, escribir sobre la GCE debe de ser muy duro, ¿es por eso? Explícanos.

- Cuando terminé el libro "Retaguardia" sobre la represión detrás de los frentes, llegué a soñar dos veces que me fusilaban. Dije, es momento de acabar con el libro antes de que acabe conmigo. He seguido luego con "El ángel rojo", con la serie para TVE sobre la memoria, con el libro sobre Tina, sobre los españoles en la IIGM que tienen normalmente un antecedente en la GCE, con los maquis, en fin, que he entrevistado a mucha gente que ya se ha muerto, gente que ha sufrido mucho, para los que a veces he sido un confesor. Eso cansa y te va minando. Decidí hace tiempo que no iba a ningún funeral de las mujeres y hombres que entrevisté y de los que me hice amigo. Es duro.  Siempre tuve fascinación por esos héroes anónimos. He vivido ocho guerras como reportero, pero siempre tenía un hotel o un país al que volver, una familia, unos amigos. Los que sufrieron la GCE vivieron 3 años así, es algo durísimo, aprendí a no juzgar a nadie. El que era un héroe un día podía ser un cobarde al siguiente. Influyen muchas cosas. Toda la condición humana se pone en la balanza. Yo ya no quiero escribir más sobre la GCE porque me he tirado más de 15 años de mi vida con estos temas. Incluso cuando estaba en Andalucía, al principio de mi carrera, empecé a tocar estos asuntos, la represión, Casas Viejas, etc. Yo creo que ya hay gente muy capacitada para seguir. 

 

images.jpg- ¿En qué estás sumergido hoy en día?

- En una novela que quiero acabar este verano, sobre laberintos y Grecia, y otras dos novelas que tengo empezadas y no sé por cual decidirme cuando acabe la que tengo entre manos. Luego tengo que publicar otras dos novelas inéditas, una sobre selva, la supervivencia de grupos indígenas, y otra sobre Billy el Niño y los hispanos (una de mis pasiones es el oeste americano, otra la selva amazónica, también el desierto). Tengo un par de libros de relatos sobre selva y un pueblo de Castilla y guiones para películas como la de mi novela "La estrella solitaria" (un español que hizo un estado en plena selva en 1899) y "El ángel rojo", que intento mover.

Llevo muchos años escribiendo, alternándolo con los documentales. Tengo producción. 

 

- Todo lo que he leído tuyo tiene que ver mucho con la investigación luego puesto o volcado en un libro ¿Cómo es ese proceso…porque como vemos con El enigma de Tina te puedes encontrar con años y años de trabajo?

- Bueno, conozco bien los archivos españoles, sobre todo si tratan sobre la GCE. El proceso de investigación es detectivesco, vas tirando de hilos, hasta que de repente, encuentras algo de lo que vas buscando. Lo de Tina fue un enorme rompecabezas, con noticias muy dispersas y contradictoria, me llevó más de los 5 años que digo que me ha costado. Claro, no estás escribiendo todos los días. Pero sí mirando cosas todas las semanas, aprovechando un desplazamiento para ir a un archivo, entrevistar a alguien, solicitando expedientes por correo a archivos militares, buceando en los consejos de guerra, trabajé incluso con el archivo de la CNT en Ámsterdam, dejándome llevar sobre el terreno en Valencia, con ayuda de gente, hasta llegar a saber la verdad, descubrirla (por cierto, te da un subidón). Este ha sido el proceso de Tina, pero en otras novelas no es tan así, ahí me baso en mi experiencia personal como en "El espejo negro" con personajes sacados de mi imaginación y de mis contactos, por ejemplo, con los supervivientes de los campos de exterminio nazis, mezclado con mi fascinación por el Bosco y su pintura. En fin, cada libro tiene su proceso, pero yo procuro documentarme al máximo, pero que la investigación no ahogue la narración.

 

- Supongo que la paciencia, el no tener prisas para ver tu proyecto llevado a cabo, debe ser una de las cualidades que deben hacer mucha falta, pero háblanos de los proyectos literarios que hayan tenido en cuenta la GCE  y la puesta en marcha de un libro: cómo te lo planteas, cómo lo llevas a cabo, cómo lo inicias.

- Siempre parte de algo que me ha conmovido, que me toca dentro, ya sea un misterio, una situación, un personaje o varios y que desde luego, no se conozca o se conozca muy poco, que pueda investigarse, que queden testigos, que la historia sea impresionante. En fin, parecen parámetros difíciles de darse, pero se dan. Además, es como una ley física. Si estás cerca de los temas, estos surgen, no tardan en aparecer, como si fueran atraídos. Y claro, tengo vocación de contador de historias

 

- ¿Cómo fue el libro, uno que particularmente me emocionó mucho, el de Melchor Rodríguez, su biografía. “El Ángel Rojo”?

- Yo conocía la figura de Melchor, pero no lo creía tan importante. No fue hasta una entrevista a Eduardo Pons Prades (qué gran persona) cuando no surgió la figura de Melchor. Me comentó algunas cosas, aunque con algún error, pero ahí vi, en ese momento, que iba a hacer un libro sobre él, porque además, no lo había. Me pasó algo parecido con los maquis. Estando en una celebración de aniversario de las Brigadas internacionales, comí con Manuel de Cos, que había sido un enlace de la guerrilla en Cantabria, y cuando me respondió a una pregunta sobre cómo se comunicaban en el monte con "El canto del búho" supe que iba a escribir un libro sobre los guerrilleros antifranquistas y con ese título, hablando de su dura vida cotidiana y la de los enlaces, mucho más peligrosa, porque no tenían armas para defenderse.    

 

- Si el libro sobre la biografía de Melchor Rodríguez te dio mucho trabajo, supongo que éste de Tina de Jarque al tratarse de un personaje “menos conocido” y con menos documentación te habrá costado mucho más de “dibujar”. ¿Qué nos dices?

- La primera conversación en la que se menciona a Tina, que tengo con Jaime Chavarri (estábamos haciendo una pieza para un documental sobre los atentados el 11M en Madrid) me di cuenta de que era una mujer apasionante y un tema apasionante. Eso fue en el 2004. Luego empecé a hablar con Ferrán Alberich, el que restauró la película "Carne de fieras" para la filmoteca de Zaragoza, y con más gente. Y el asunto fue tomando vuelo, descubrí una entrevista de Manolo Ferreras a una amiga de Tina que había estado con ella cuando la detienen en Madrid, etc, etc. Visitas a archivos, visitas a Valencia y Castellón, donde podría estar su cuerpo, mientras tanto investigando a toda la columna Andalucía-Extremadura, en la causa general, el Archivo histórico Nacional, los archivos provinciales, Los del Ministerio de Defensa hasta la legión de Melilla donde estuvo Abel Domínguez, el anarquista que se "incauta" de Tina, la hemeroteca nacional y otras (por cierto, que maravilla la hemeroteca digital, ya en el último momento de la investigación) En fin, no me quiero extender más. Largo y laborioso, pero mereció la pena el resultado

 

- Alfonso, hemos hablado de tu biografía sobre Melchor Rodríguez, sobre la investigación a Tina de Jarque y sobre la profesión periodística y lo que te motiva….pero dinos a mí me llama mucho la atención el libro sobre los españoles en la II Guerra Mundial, un trabajo muy minucioso, riguroso y, a la vez condensado, ¿cómo fue sumergirte en ello?

- Porque llevaba 10 años haciendo entrevistas a Maquis en Francia, a gente de la División azul (para un Documentos TV sobre la repatriación de los restos de soldados caídos allí) a gente de los campos de concentración, para un reportaje escrito, y tenía mucha documentación. Desde el primer momento pensé en narración oral, como el tema del maquis, y coral, aunque con un estudio previo en cada capítulo que enmarcaba esas epopeyas. En unos meses reuní toda mi documentación, la que había hecho para la serie de Televisión Bajo todas las banderas" y me puse a escribir sin parar durante 5 meses. Me dieron taquicardias porque no llegaba a la entrega. Y luego, lo corrijo en dos días y la editorial no me incluye las correcciones. Para matarlos. Menos mal que se incluyeron luego en la versión de bolsillo.

 

- Radio, Tv, sobretodo documentalista….que es como un escritor e investigador  para la TV con el soporte de imágenes, sonidos, el directo más abrumador…sino estuviese la edición, pero aún así es un género muy especial….háblanos un poco de él….

- El documental ha sido para mí otra manera de contar historias y conflictos humanos, esta vez con el anclaje de la realidad, lo cual siempre me viene muy bien, porque mi compromiso ha sido siempre con la condición humana, con los más desfavorecidos, con los que había que apoyar frente a los abusos del poder. Y para contar historias humanas, a veces no tan grandilocuentes pero en las que aprendes mucho de la gente. Y quieres trasmitir esas verdades de esas vidas.

 

- Pero ahora me da que te va más la pluma o las teclas del ordenador, pero todo ello ante un papel en blanco… ¿cómo te las apañas? ; ¿Cómo es tu día a día, hoy y ahora, y en estos tiempos que estamos viviendo, como escritor?

- Intento escribir una serie de horas al día, sobre todo cuando no tengo que contestar entrevistas tan largas y profundas como ésta (es broma), a veces me voy de viaje a ver a amigos (viajo últimamente mucho a Grecia, donde viven varios amigos), tengo también a veces que viajar por la promoción de las novelas. No tengo problemas con la inspiración, tengo al menos diez argumentos para escribir novelas. Y cuando un día, por lo que sea, no te sale, corriges lo escrito. Y leo, leo mucho, antiguo y contemporáneo. ¡Hay tantas cosas, tan interesantes! También tengo que decir que si el libro no me motiva o me defrauda completamente a veces no lo acabo, aunque sucede pocas veces, yo sé lo difícil que es escribirlos, no te cuento publicarlos, y si además te dan un premio... En fin, de eso estoy viviendo ahora, veremos al año que viene. Menos mal que tengo el piso pagado y no tengo hipotecas...

 

368095241_640.jpg
- Supongo que eres un escritor de esos que tienen mucho de investigador para eso no vale cualquiera, pero hasta eso, de alguna manera, se puede ir aprendiendo….pero ¿cómo “se aprende” el compromiso o “de alguna manera” se nace con ello y conforme entra en el cuerpo va tomando forma?

- Mi compromiso es con la vida, con los habitantes de este mundo, en su lucha contra el poder (siempre estoy contra el poder, por principio) y en su búsqueda de justicia y libertad. No sé si habrá o no trascendencia, algo después de la muerte, pero nuestra misión está aquí y ahora. Decía Rabinger, un gran director y teórico de los documentales, y vale para cualquier obra creativa, que uno se moviliza con lo que va profundamente con él, por eso empatizas con los temas, con las personas, eliges temas que tienen que ver contigo. Desde mis primeras lecturas de niño fue así, desde los ejemplos de mis padres y mis dos abuelos, uno herrero en Turégano, en Segovia, y otro en Burgos, un gran amante de la literatura. Un mundo de magia y palabra. Mi mundo y mi voz. No tenía más remedio que comprometerme con la vida, que aunque pueda parecer una perogrullada significa que te comprometes con las personas y con los desfavorecidos

 

- He estado, últimamente,  leyendo libros como el de “Así en la tierra. La Iglesia de los que no se callan” de Marçal Sarrats. El testimonio del párroco Enrique de Castro en la Parroquia de San Carlos Borromeo que hace frente a la pobreza, junto a otros párrocos y a su comunidad, aún con la oposición de la propia jerarquía eclesiástica….dinos, este compromiso es lo que verdaderamente nos mete a todos en el sitio…o sea: el obrar con el ejemplo…

- Desde luego. En cuanto a gente de la iglesia, yo respeto mucho a la de Hispanoamérica, a la que trabaja a pie de calle con la gente, la iglesia de los pobres y los necesitados, alejado de la jerarquía. Allí conocí a gente como Joaquín García, un agustino de Iquitos que impulsó la biblioteca Amazónica, es párroco del barrio de palafitos de Belén, tiene una gran amistad con los indígenas, en fin, un hombre grande, que por supuesto, obra con el ejemplo.




La deslumbrante vida y misteriosa muerte de la vedette Tina de Jarque
AG00135001.jpg
13852
El enigma de Tina. Alfonso Domingo
424 páginas
20,00 euros
Algaida



En noviembre de 1936, Tina de Jarque es detenida en Madrid por Abel Domínguez, pagador de las milicias Andalucía-Extremadura de la CNT, que se enamora perdidamente de ella. Acusada de espía, de quintacolumnista y de cómplice en el robo de joyas, sobre su destino final circularon los más variados rumores, desde su fusilamiento hasta una rocambolesca huida. Tina de Jarque fue una de las más famosas vedettes de los años 20 y 30, y su fama rebasó las fronteras de aquella España convulsa. Protagonizó revistas inolvidables, viajó a Sudamérica en varias giras triunfales, fue de las primeras en traer el jazz y la bossa nova, grabó discos con sus grandes éxitos e hizo películas en Alemania, Estados Unidos y España, entre ellas la sorprendente Carne de fieras en plena Guerra Civil. En clave de novela negra y fruto de una investigación exhaustiva de varios años, El enigma de Tina rescata del olvido una de las historias más apasionantes de la Guerra Civil española.

Índice y primer capítulo: http://www.anaya.es/fichaGeneral/ficha.php?web=29&obrcod=3284431




dormiamos.jpg
14651
Dormíamos, despertamos. Una película colectiva sobre el 15-M. Twiggy Hirota, Alfonso Domingo, Andrés Linares, Daniel Quiñones (realizadores)
90 minutos
7,00 euros
Argonauta Producciones, Hirota Producciones, Alea Producciones cinematográficas


Trailerhttp://vimeo.com/53283541

Espoleados por la energía y vitalidad contagiosas que generó el movimiento 15-M, un grupo de cineastas decidimos ponernos manos a la obra y aquel 15 de mayo de 2011 nos lanzamos a grabar buena parte de lo que ocurría día y noche en la puerta del Sol y sus aledaños, el contagio a Sevilla, Barcelona o Nueva York, con el objetivo de transmitir al espectador una pequeña parte de la emoción que nos provocaba tal acontecimiento.

Narrar a través del cine un fenómeno de tal alcance y complejidad parecía inabordable, un reto imposible.

Tan “imposible” como llegar a tocar la Novena de Beethoven en la Puerta del Sol ante decenas de miles de manifestantes.

El resultado de un año de trabajo es “DORMÍAMOS, DESPERTAMOS”, largometraje en el que se intenta ofrecer un retrato coral del 15-M a través de una amplia variedad de personas como Clara, Juan, Ax, Enrique,  Inés, Edgar, Carlos, Carmina, Raúl, Mª José, Arancha, Vlad,  Graciela, Nikky,  Álvaro, Noelia, Eduardo y todos los que durante esas fechas se movilizaron, tomando las plazas y las calles, para cuestionar las lacras del sistema económico, político y social que padecemos.

Nuestros protagonistas, que aparecen a título personal, constituyen una muestra de los cientos de miles de personas que durante este año mágico se han movilizado para cuestionar la ausencia de democracia, el injusto sistema electoral y, en general, las lacras del sistema económico, social y político que padecemos. Y también para ofrecer alternativas al mismo, algunas de las cuales, como la lucha contra los desahucios, empiezan a dar sus frutos; pero, sobre todo,  para cambiar el imaginario colectivo, fomentando la práctica de la desobediencia civil pacífica, ejemplificada por la impresionante “jornada de reflexión” del 22 de mayo, generando una gran concienciación y participación  a través de asambleas  y grupos de trabajo y un debate cada vez más vivo y horizontal en nuestra sociedad, de la que puede afirmarse sin miedo a exagerar que nunca volverá a ser la misma después del 15-M.

A lo largo del documental, los protagonistas en diversos ámbitos de esta movilización colectiva cuentan lo sucedido, fruto de una inteligencia y voluntad comunes, y también lo que ha cambiado dentro de ellos.

“Sol no se repetirá. Podrá haber algo parecido, pero nunca será lo mismo”, dice una de nuestras protagonistas.

“Quizás deberíamos olvidarnos ya  del 15-M”, propone otro, “y que haya una movilización ciudadana permanente, sin fecha, hasta lograr nuestros objetivos”

“Al fin habíamos despertado”,  celebra una tercera.

Si, al fin.

“Dormíamos, Despertamos” es una obra colectiva no solo por la variedad de los protagonistas, sino también por el equipo que la ha hecho posible. Hay que reseñar la colaboración de todos los profesionales de la imagen, la animación, el dibujo, la edición, el sonido, la música y el color que han contribuido a la realización de este proyecto.

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com

 

https://www.facebook.com/javier.diazsoro

https://www.facebook.com/sussanna.anglesquerol