La
Librería de El Sueño Igualitario
Un
documental de Alfonso Domingo y Jordi Torrent para El
Argonauta y Duende Pictures.
El documental
de Alfonso Domingo y es una prueba de
tarea de periodismo de investigación, de
documentación trabajosa y “de gusto” por encajar las voces que pueden o
pudieron explicar, mejor que nadie, el fenómeno que fueron y desataron las BBII
y más concretamente los afroamericanos que formaron parte de ellas.
El
documental está narrado en castellano o inglés, según quien interviene y los
subtítulos, también es español o en inglés en virtud del narrador…
Héroes invisibles es la historia de los afroamericanos que vinieron a
luchar en la guerra de España por una libertad que se les cuestionaban en su propio país. Entre
otros, cuenta la historia de James Yates, uno de los voluntarios cuya vida
cambió para siempre después de venir a luchar por la II República Española.
Ésta es su historia…
La sinopsis del documental:
La gesta de la Brigada Lincoln es conocida. Compuesta
por dos mil ochocientos norteamericanos, la brigada Lincoln acudió a defender
en 1936 la república española, junto con cerca de 50.000 voluntarios llegados
de 54 países. Lo que apenas se sabe es que dentro de aquellos voluntarios
figuraban ochenta y cinco afroamericanos que acudieron al combate para luchar
contra el racismo y por los derechos civiles que les negaban en su propio país.
Esta es su historia, una página inédita de la historia de Estados Unidos y
España. La peripecia de unos héroes invisibles que acudieron a una guerra
lejana para luchar por su libertad.
Basado en entrevistas al veterano afroamericano James
Yates y a varios veteranos de la Brigada Lincoln, “Héroes Invisibles” cuenta
con la participación de historiadores y expertos de España y Estados Unidos, la
utilización de imágenes de archivo inéditas y la filmación en los escenarios
históricos de Misisipi, Chicago, Nueva York, en EEUU y de Madrid, Levante,
Aragón, Cataluña y Pirineos, en España.
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Cazarabet
conversa con Alfonso Domingo:
-Alfonso
¿Por qué os hicisteis con esta historia? ¿qué os
motivó a ello?
-El que
apenas había libros o trabajos audiovisuales en español sobre esta
insólita aventura de un colectivo de afroamericanos, o negros
estadounidenses, que vinieron a la guerra de España para luchar por los derechos
civiles que les negaban en su propio país. Era una historia desconocida en
ambos países y bastante inédita. Esperemos que ahora se conozca más y
mejor.
-Trabajáis
para realizar Héroes Invisibles con Jordi Torrent. ¿qué os llevó a unir fuerzas? ¿cómo
os ha ido? ¿cómo ha sido la aventura?
-Bueno,
tanto Jordi Torrent, que está afincado en Nueva York
como Mireia Sentís, que es una conocida artista y fotógrafa y desde luego
una autoridad en el tema de la cultura afroamericana, unimos fuerzas porque
nos pareció fascinante la historia. Mireia encontró en una venta de garaje
en Nueva York el libro de un afroamericano, James Yates, que se titulaba
"Mississippi to Madrid", y en una cena en
su casa en Madrid me lo comentó. Solamente con un vistazo al libro
decidí que había que contar esa historia. Luego, además, apareció Jordi,
que era amigo de Mireia y al que yo conocía, y que había hecho
entrevistas hace mucho tiempo a Yates precisamente porque se lo encontró
un día en la calle vendiendo su libro en un puesto de los veteranos de la
Lincoln. El proyecto ha pasado por muchos avatares desde que lo comenzamos,
prácticamente en 2002. Lo dejamos porque no encontramos financiación, lo
volvimos a retomar, y finalmente entre los tres le dimos forma, no sólo
seguimos el libro de Yates, sino que repasamos la presencia de ese casi
centenar de afroamericanos que vinieron a luchar a España con el batallón
Lincoln, y también la de otros intelectuales o artistas como Langston Hughes o Paul Robeson.
La principal dificultad fue el presupuesto y el que hemos trabajado a
veces en dos salas distintas, en Nueva York y Madrid. Pero la aventura ha
sido fascinante y aún continúa, porque de vez en cuando nos invitan a
un festival, o a una universidad -acabamos de ponerlo en la Boston- o
un colectivo, y allí vamos uno o varios de los tres artífices.
-Os acercáis a aquellos brigadistas que
vinieron a ayudar a la República y a sus valores, sobretodo la libertad
mirando a los afroamericanos de EEUU que allí no gozaban de ese derecho,
de uno, sino el que más preciado, la libertad. ¿qué
nos puedes comentar?
-Bueno,
eso es precisamente lo que nos atrajo. El tema de las brigadas está
suficientemente tratado, incluso desde el punto de vista audiovisual (yo
codirigí en 2006 el documental Almas sin Fronteras sobre la historia del
batallón Lincoln) y pueden hacerse muchas lecturas, también, por
supuesto, críticas. Pero en el caso de los afroamericanos quisimos reforzar la
historia antes de venir a España, es decir, explicar las razones que les
movieron a ello, como de su experiencia posterior a la guerra civil. Como
creador me atraen historias que me conmueven, me moviliza cualquier
aspecto para mi fundamental de la condición humana, la dignidad, la
libertad, la justicia, y esta historia los tenía todos. Y además, el
enlace con España. Muy pocos conocían que esa larga lucha de los
afroamericanos por la libertad que viene desde la época de la esclavitud,
pasó en un momento dado por nuestro país. Un país donde muchos -y así lo
dicen en sus memorias- se sintieron libres por primera vez.
-¿Luchaban por unos valores que allí se
veían pisoteados día tras días, sobre todo si vivías en el Sur donde la
impunidad en los campos de algodón, por poner un ejemplo, para con el trato de
la mano de obra era bestial?
-El hijo del actor y cantante Paul Robeson dice en el
documental textualmente "los campos de algodón de Misisipi, Luisiana
y el sur de EEUU era lo mismo que Dachau o
cualquier campo nazi con clima cálido. No había mucho diferencia entre el
siglo XIX y el siglo XX". Creo que con eso se dice todo.
-Pero tanto antes de los años 20, cuando
el protagonista de vuestro documental marcha al norte, Chicago, como años
después tampoco se les trataba mucho mejor…
-Tenían más libertad, eso sí, podían viajar en los autobuses o en el
metro sin ser segregados, ir a los baños comunes con los blancos, beber de las
mismas fuentes... Pero eran mano de obra barata, con horarios infames,
vivían en sus ghetos. No era la situación mucho
mejor, pero también para la clase emigrante, para los latinos y en general,
para los desfavorecidos. Y sin embargo, esa necesidad de mano de obra de
la industria del norte originó lo que se llamó la gran emigración de los
estados del sur al norte de la población negra.
-De todas maneras la esclavitud, hasta en
tiempos previos a la Guerra de la Secesión y los inmediatos después, era
degradante, me refiero para los trabajadores, tanto en el norte como en
el sur… libros, documentales y demás demuestran que las condiciones
de los trabajadores en el norte eran de una precariedad total. Se trataba
fatal a los inmigrantes, lo que quiero decir que también se les vulneraron los
DDHH.
-En la
historia de la humanidad hay muchos casos de vulneración de los derechos
humanos, que no olvidemos que es un concepto y una conquista de finales
del siglo XVIII. Es un camino que continúa y continuará. Lamentablemente, esas
condiciones de los esclavos del sur de Estados Unidos no cambiaban radicalmente
en el norte. Ya sabemos lo que fue la revolución industrial en Europa
también, y el comienzo de la conciencia de la clase obrera. Si no hubiera
habido explotación, a veces inhumana, no hubieran nacido los movimientos
de liberación de clase. Los negros eran una más de esas fuerzas
explotadas. Venían de un mundo, el de los Estados del sur, infamante, y
que aún nos produce vergüenza. Pero las malas condiciones eran para todos
también, aunque hay que reconocer que no tuvieron esa lacra de la esclavitud
encima, lacra que aún continuaba, de otras formas, en esos estados sureños.
-Cómo han sido las labores de
documentación en filmotecas,
bibliotecas, hemerotecas y demás para la realización de este film?
Debió ser como el ir consiguiendo nombres que os podían informar hoy y ahora y
testimonios que, aunque ya no estuviesen con nosotros, sí que están ahí en
entrevistas, documentales.
-Bueno, una de las principales fuentes ha sido el fondo de ALBA, los
archivos del batallón Lincoln en la Tamiment Library,
en NYU University. Era un batallón distinto,
que tenía una unidad fotográfica y además había filmado una serie de películas
en 16mm, un material prácticamente inédito. También entrevistamos a los
autores afroamericanos que escribieron sobre ellos o sobre las
épocas históricas que tratamos. Conseguir entrevistar a David Levering-Lewis, un historiador afroamericano, premio Pullitzer, fue importante. Teníamos un bagaje cada
uno. Yo soy estudioso de la guerra civil, Mireia de la cultura afroamericana,
y Jordi había hecho un gran material con Yates e historiadores e
intelectuales. Rastreamos archivos, fondos, como los de las brigadas
internacionales de Moscú, los de la guerra civil en España, incluido el de
la memoria histórica de Salamanca, filmotecas. También visionamos otros
trabajos anteriores donde se habían filmado afroamericanos, como "Victorie de la Vie" de Cartier Bresson, donde aparecía
Salaria Kea, una enfermera importante dentro del movimiento de los
derechos civiles. La fundación Cartier Bresson nos autorizó a utilizar esas imágenes, y otros
documentalistas también.
-¿Y qué metodología de trabajo
llevasteis a cabo para componer como un puzle?.
Me imagino que el montaje fue fundamental, siguiendo un guión, claro.
-Bueno, yo hice
un primer montaje, después de visionar y sopesar todo el material y hacer
una transcripción de las entrevistas, Jordi y Mireia corregían, hacían una
propuesta y así, tras varios viajes de ida y vuelta, logramos un montaje
final. Fue un puzzle, claro, pero creemos que
tiene un sentido. No queríamos narrador, y así, entre protagonistas y
expertos, compusimos la película. Queríamos contar no sólo su presencia en
España, sino las razones que les impulsaron a venir y luego como afectó a
sus vidas. Pero entretanto, desgranando la historia, pensamos que había
que ir y volver varias veces en ese viaje entre EEUU y España.
-Vuelvo al documental. Me pareció, al margen
de su participación en la Guerra de España al lado de la República y de su
valor allí demostrado; de la convivencia con los otros brigadistas, con
los ciudadanos y ciudadanas. Me parece que el documental es un
"canto sublime", casi un
grito a la libertad, a demandarla, pero cada vez con más dignidad, con más contundencia.
-Pues si esa es tu impresión, me alegra porque hemos conseguido algo. Yo
creo que sí, que a pesar de los medios que hemos tenido, que no han sido
muchos, subyace en el espíritu del documental ese grito por la libertad,
por la dignidad, por la solidaridad humana. Creo que es un documental que
conmueve. Nuestro mérito es hacer esa lucha visible, hacer visibles a los
invisibles.
-Porque, y enlazo con la pregunta anterior,
cuando llegaron a Estados Unidos todos los Brigadistas fueron puestos bajo la
lupa con el FBI pisándole los talones, desubicados, machacados por una guerra
que si "las naciones que enarbolaban la bandera de la libertad" hubiesen
querido no hubiesen tenido que dejar que se perdiese..Así, debieron de
sentirse como doblemente golpeados, pero aún así muchos enseñaron lo que de
verdad, significaron muchos valores y el respeto a la Carta de los
Derechos Humanos: muchos le volvieron la espalda al Partido Comunista
cuando vieron las purgas que se llevaban a cabo en URSS y plantando cara,
muchos de ellos, "al poder blanco" yendo de la mano y apoyando
al Movimiento por los Derechos Civiles.
-En efecto, eran gente luchadora. Se habían dejado la piel (muchos murieron,
otros fueron heridos en España) y siguieron luchando toda su vida por sus
derechos. A pesar del FBI, a pesar de los errores del partido comunista,
en el que en principio militaron. Pero todos acabaron apoyando la lucha por los
derechos civiles, entre otras causas progresistas. Fueron gente que no se
rindió. En muchos casos, admirables. También hay quien critica su apoyo a
la URSS, su alineamiento con los comunistas, aunque hubo alejamientos
sonados cuando vieron en lo que se había convertido el régimen de Stalin.
Pero hay que decir que en cualquier caso, no lo tuvieron nunca fácil en
EEUU.
-¿Se les hizo justicia a los Brigadistas Internacionales o este
reconocimiento llegó, como casi siempre, tarde?
Bueno, los que lograron ver restablecida la democracia en España y viajaron
aquí a partir de los 80 y 90 recibieron muchos homenajes, institucionales
y del pueblo. Si llegó tarde fue porque el franquismo se mantuvo muchos
años. En cuanto a los EEUU, allí, tras la persecución del FBI se
normalizaron un poco las cosas, pero siempre el apoyo a su causa fue minoritario. Siguen
pensando que eran miembros o satélites del partido comunista.
-Del documental me llevo la lectura final que
se lleva, también el protagonista, nuestro Yates, que dice que él
conoció la libertad por primer vez en su vida en España, para al cabo del
tiempo volver a sentirse como degradado ---si es que la libertad se
pudiese degradar---Uno cuando siente la libertad creo que la atrapa de
tal manera que por mal que vengan dadas años después. No sé, me da,
como que pueden con todo..Porque tienen una
energía "extra" y se agarran a ella. ¿Qué
nos podéis comentar?
-Que, como muchos de las personas de aquella época, parecen estar hechos de
otra pasta. He entrevistado a maquis, es decir, guerrilleros antifranquistas,
a luchadores en la segunda guerra mundial, a presos en los campos de
concentración, y esa llama en la mirada la he visto muchas veces. Luchaban por
un ideal de bien común, por algo que les
trascendía como personas, independientemente de los errores que pudieran
cometer, de la manipulación de partidos o de dirigentes. Los afroamericanos
se sentían libres en esa lucha, era parte de su liberación. Luchaban con
otros seres humanos a los que no les importaba el color de la piel, que
eran uña y carne en sus mismos ideales de libertad y emancipación. Todos
tenían la sangre roja. Todos la tenemos. Ahora nos puede parecer algo
excesivo, evidente, pero en aquellos tiempos no era tan evidente.
-Muchos de los afroamericanos que
vinieron tiempos muy duros, después de la contienda española, pero que se
llevaron de este país el germen de la libertad que esparcieron luchando
por los Derechos Civiles en un país que presume, demasiado a menudo de ellos,
pero que deja mucho desear.
-Bueno, era parte de lo que era la segunda república, o los ideales que
animaban a un amplio colectivo de personas, ya fueran republicanos moderados,
socialistas, anarquistas, trotskistas o comunistas. Lo de las brigadas
internacionales, aparte de lo que era para la Internacional comunista y para
los planes de Stalin (no olvidemos que era carne de cañón de alta calidad)
significó que hombres y mujeres de más de medio centenar de países, de varias
etnias, vinieran a luchar por un ideal, el de la libertad, que encarnaba la II República.
Aquí había ese germen de igualdad, pero ya los brigadistas
afroamericanos lo traían antes de venir aquí. Ya luchaban por esas ideas.
Si acaso, en España, lo fortalecieron.
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Héroes invisibles. Afroamericanos en la guerra de España. Alfonso
Domingo y Jordi Torrent (dirs.)
74' DVD
12 euros
Argonauta
La gesta de la Brigada Lincoln
es conocida. Compuesta por dos mil ochocientos norteamericanos, la brigada
Lincoln acudió a defender en 1936 la república española, junto con cerca de
50.000 voluntarios llegados de 54 países, lo que apenas se sabe es que dentro
de aquellos voluntarios figuraban ochenta y cinco afroamericanos que acudieron
al combate para luchar tonto el racismo y por los derechos civiles que les
negaban en su propio país. Esta es su historia, una página inédita de la
historia de Estados Unidos y España. La peripecia de unos héroes invisibles que
acudieron a una guerra lejana para luchar por su libertad. Basado en
entrevistas al veterano afromericano James Vales y a
varios veteranos de la Brigada Lincoln. "Héroes Invisibles" cuenta
con la participación de historiadores y expertos de España y Estados Unidos, la
utilización de imágenes de archivo inéditas y la filmación en los escenarios
históricos de Misisipi, Chicago, Nueva York, en EEUU y de Madrid, Levante,
Aragón, Cataluña y Pirineos, en España.
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