Cazarabet conversa con...   Sergio Royo, autor de “Todos los crímenes del mundo” (Pregunta)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un libro de relatos de Sergio Royo que es del todo intimista, en el que lo palpas todo y en el que se despoja del todo y de la nada.

Un autor y escritor tan contundente, como intimista e intimidador que duele, pero que, a la vez, da con el lector de manera magnética.

Editado por Pregunta Ediciones.

La sinopsis del libro:

En su cuarto libro de relatos, Sergio Royo insiste en los temas y en las formas que son ya característica y obsesión, seña inconfundible en su literatura: historias de gran desarraigo emocional, turbulencias vitales que desmoronan todas las certezas, narradas siempre con una prosa de tono lírico y desbordado. Esta nueva entrega supone, además, una cruda crítica a una generación volcada en las apariencias y que anhela, ante todo, la aprobación exterior; una exploración del comportamiento de personajes que van deslizándose entre relaciones afectivas como se deslizan entre fotos de una red social; un retrato de la contradicción y del deseo de huir para permanecer.
Indagando en las causas y efectos de distintos tipos de adicción (al sexo, al juego, a las redes sociales), los relatos de Todos los crímenes del mundo son, en realidad, un espejo en el que encontraremos aquello que no nos atrevemos a enfrentar cara a cara en nuestras propias vidas, «acordes diferenciados de una misma derrota».

El autor Sergio Royo (Zaragoza, 1991) es escritor y profesor. Actualmente imparte asignaturas bilingües y Lengua Castellana en educación primaria en un colegio de Zaragoza, utilizando la escritura creativa como recurso de enseñanza. Ha cursado, en la Universidad de la misma ciudad, los grados de Magisterio de Educación Primaria y de Estudios Ingleses.

Es autor de los libros de relatos El dolor del cristal (2016), Viviendo en tiempo brutal (2018), Y de repente esta lluvia (2020) y Todos los crímenes del mundo (2024) y ha traducido una antología de la poeta estadounidense Lyn Coffin, Esta vida verde (2018), todos ellos editados en Pregunta.
Publica en Heraldo de Aragón una columna mensual de opinión y reflexión.

Este autor es muy fiel con Pregunta y viceversa con Y de repente esta lluvia; Esta vida verde, Viviendo en tiempo brutal.

Nosotros ya lo tuvimos con nosotros con:

https://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/yderepenteestalluvia.htm

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/eldolordelcristal.htm

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/viviendotiempobrutal.htm

 

 

 

 

Cazarabet conversa con Sergio Royo:

-Sergio, otra vez nos citamos contigo con un libro, editado por Pregunta, de relatos tan intensos como intimistas, pero, me da, que hay “cierto dolor” detrás de la escritura, coméntanos; ¿es así?

-Sin duda. Son relatos que marcan un momento vital. La literatura me sirve para exorcizar ciertos demonios y desahogarme, esperando, tal vez con cierto optimismo, que ese desahogo personal ayude a otras personas.

-¿Quieres o más bien necesitas como desnudarte….Eres valiente, ¿no te intimida mostrarte…?

-Escribir responde a una necesidad y, por lo tanto, le doy respuesta. No me intimida mostrarme, me intimida más no hacerlo y tener que convivir con ciertas inquietudes a las que no les correspondo con lo que escribo. Me parece que hablar de lo que nos pasa sería balsámico para una salud mental a menudo herida.

-Te metes en la piel del doloroso camino de las adicciones y creo que habrás visto o de alguna manera “casi palpado” ese mundo, porque lo describes de un mundo que casi parece suceder tridimensionalmente y en tres dimensiones delante de nosotros.

-Tal vez no lo he vivido, pero todos hemos estado cerca de hacerlo en este mundo en el que, si te dejas llevar por la corriente, por la oferta desmesurada, por el consumismo voraz o las leyes de los algoritmos, puedes caer en la adicción o incluso en la enfermedad. Lo digo muy a menudo, pero es que lo creo. No soy ninguno de mis personajes, pero podría ser todos y cada uno de ellos.

-¿Por qué lo titulas “Todos los crímenes…”  será porque los que son “víctimas” de alguna adicción se sientes, cuando lo reconocen y demás como “criminales” o será porque nosotros los terceros los prejuzgamos de manera brutal, irresponsable …calificándolos como “criminales”?

-El título está inspirado en una canción de Damien Rice, 9 crimes (9 delitos) que me gusta mucho. A partir de ahí, creo que todos hemos sentido en algún momento de nuestra vida que se comete con nosotros alguna injusticia que se siente como si "Todos los crímenes del mundo" estuvieran siendo cometidos contra ti. Es hiperbólico, pero estamos en el terreno literario donde las emociones, al menos en mi caso, se hacen protagonistas.

-¿Por qué parece que traslades, a la vez, parte de tu sufrimiento como escritor también y parte del que captas a tu alrededor?

-Cualquier artista es transmisor de lo que le sucede o de lo que observa. Una vez mi terapeuta, en una frase que me gustó mucho, me dijo algo así como "todo don viene con una condena". Seguramente, y ya no hablo solo por mí, si no existiera cierto sufrimiento o la intensidad a la hora de sentir, no habría apenas ninguna forma de arte.

¿Una de tus premisas es hacernos pensar y reflexionar a nosotros?

-Sí, sentir y emocionar. Que el lector o lectora entre en el terreno de "yo también he estado ahí". Unir e identificar lo que nos sucede a todos los seres humanos y ponerle nombre y situaciones es una tarea ambiciosa, pero también y sin duda bella.

-¿Te gusta poner “como en un brete” a las emociones y emotividades de unos y otros?

-Sí, las emociones son por definición comprometidas y también contradictorias. Las personas que más alegría nos causan pueden también causarnos más dolor y creo que hemos de ser conscientes de hasta qué punto nuestro estado emocional condiciona nuestra existencia y nuestras actuaciones.

-Tu prosa tiene un ritmo casi musical, poético en el que las emociones están en el centro, ¿lo ves así? Hasta despojarse de las que no lo son…

-Sí, creo que la prosa poética, desbordada en ocasiones, está empezando a ser marca de la casa. Es lo que me sale, el vehículo el que me siento cómodo, aunque también me siento capaz de escribir de otro modo o explorar otros géneros. De momento, soy fiel a lo que me pide el cuerpo en el momento en el que me siento a escribir.

-Es todo muy desgarrador, ¿verdad?, me refiero a todas esas adicciones del mundo que haces desfilar…

-Lo es, lo son. Y por eso buscamos ponerles nombre y, de algún modo, curarlas. Escribir sobre ellas es poner tiritas sobre algunas heridas. La piel tardará en regenerar pero, al menos, hemos hecho algo con ellas. Que sea de valor o no ya queda al juicio lector.

-Hay muchas más estancias habitadas por las adicciones, ¿no crees que la gente pasea más de una vez, como deslizándose, por alguna de ellas y no somos conscientes de ello? ;¿quizás sí somos conscientes, pero nos autoengañamos con cierto negacionismo, ¿lo ves así?

-Sí, lo creo. Al menos las adicciones han cambiado y reflejan la época en la que vivimos: la esclavitud de la estética, la necesidad de tener avatares para estar en línea con los demás, el hecho de que tras una ruptura tengamos cuatro o cinco opciones de comunicarnos con nuestras exparejas y no podamos hacerlo a la cara, no sé. Las adicciones evolucionan, pero nos definen como sociedad. Podríamos poner muchos ejemplos.

-Estos crímenes han estado y nos han habitado, desde siempre, pero ¿los podemos y debemos “calificar” como contemporáneos?

-En el sentido del canal por el que se transmiten, tal vez. En ese sentido, son cuentos que reflejan a la generación millenial: hay mucho instagram, lenguaje de redes sociales, plataformas televisivas que hace diez años no existían o no se entenderían, así que, en ese sentido, sí. En cambio, respecto a la brújula emocional que transitan (con la aguja loca, perdida, buscando su sitio) creo que estos relatos tocan temas universales que siempre han condicionado al género humano. Se podrán seguir leyendo en unos años.

 

 

 

 

Fotografías:

 

FOTO 1: PRESENTACIÓN "TODOS LOS CRÍMENES DEL MUNDO" EN EL MUSEO PABLO SERRANO, ZARAGOZA. 19 DE ABRIL

 

FOTO 2: PRESENTACIÓN EN MADRID, LIBRERÍA ENCLAVE DE LIBROS. MADRID, 29 DE JUNIO.

 

FOTO 3: ENTREVISTA PARA EL PROGRAMA DE ARAGÓN RADIO "LA TORRE DE BABEL".

 

 

 

 

 

 

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

Mas de las Matas (Teruel)

http://www.cazarabet.com

info@cazarabet.com