125071703_2977846058982173_4280529411904507471_o.jpgCazarabet conversa con...   Sergio Royo, autor de “Y de repente esta lluvia” (Pregunta)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sergio Royo vuelve a esta casa, El Proyecto de Difusión Cultural de Cazarabet, con un libro de historias de desamor a aflicciones…..editados por Pregunta Edicones.

Royo nos ofrece una lluvia, intensa y regular, de historias acompasadas por una melancolía que llama a la puerta de nuestra empatía sincera...¡despertad, malditos!; ¡despertad y pensad!.

La sinopsis de este libro:

Historias que son una lluvia de desamor y aflicciones, pero también de esperanza y de nuevos comienzos. La literatura como la belleza de las derrotas, esa estimulante frustración de los sueños que están siempre por cumplir. En su tercer libro de relatos, Sergio Royo nos ofrece un catálogo de incipientes ausencias, una nueva muestra de cómo las decepciones pueden traer en su resaca el aprendizaje de la emoción depurada. El ambiente limpio después de la tormenta.

El escritor, Sergio Royo:

Actualmente es profesor de asignaturas bilingües y de lengua castellana en educación primaria en un colegio de Zaragoza, utilizando la escritura creativa como un recurso de enseñanza. Ha cursado estudios en la Universidad de  Zaragoza, en grados de Magisterio en Educación Primaria y de Estudios Ingleses.

Es autor de los libros de relatos: El dolor del cristal—también en Pregunta--, y ha traducido una antología de la poeta estadounidense  Lyn  Coffin , Esta vida verde—también de Ediciones Pregunta--.,también ha publicado Viviendo en tiempo brutal—en Pregunta--Además, publica una columna mensual en Heraldo de Aragón de opinión y reflexión.

Sergio Royo ya estuvo con nosotros con:

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/eldolordelcristal.htm

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/viviendotiempobrutal.htm



 

Cazarabet conversa con Sergio Royo:

Sergio-Royo.jpg-Amigo Sergio, ¿qué te ha llevado a escribir este conjunto de relatos?; Relatos que…dinos, ¿qué tienen en común? 

-La intensidad y la presencia de lo inesperado, además de un gusto especial por crear situaciones que nos pueden suceder a todos con una atmósfera melancólica. También está el interés por las derrotas. 

-¿Por qué vuelves en el arte narrativo desde  el relato, editando un libro que son un conjunto de historias? 

-Es el género en el que más cómodo me siento y más controlo los ritmos. Además, es también un género que se ajusta a mis tiempos y que se puede amoldar a mi situación personal. Si lo necesito, me refugio en la escritura de un cuento.  

-Todos tus relatos están teñidos de cierta aura de melancolía, como de tristeza camuflada…¿lo ves así? 

-Sin duda, a veces incluso es tristeza explícita, aunque insisto en los cuentos en la diferencia entre tristeza y melancolía. Me puedo encontrar en un estado parecido a la felicidad en un momento melancólico. Sin embargo, la tristeza es destructiva. En los cuentos hay melancolía, hay tristeza, pero también espacio o resquicios de alegría.  

-Desde esa sensación nos haces pensar, reflexionar….y también tener los pies en el suelo, ¿cómo lo ves? 

-Me gusta lo de tener los pies en el suelo. Es como decir, esto puede suceder, debemos estar atentos y tener los mecanismos de defensa activos. Por otro lado, siempre hay situaciones imprevisibles que nos dejan desnudos e indefensos.  

-De todas formas, la lectora o el lector, puede jugar a intentar enlazar historias o a encontrar puntos en común. 

-Espero que lo hagan, de hecho. Creo que es virtud en un libro de cuentos que deje cierta sensación de unidad temática al final, o ciertos elementos que se queden.  

-Amigo ya hemos conversado contigo varias veces, pero nos gusta volver sobre algunas cuestiones para ver la evolución del escritor y así entender mejor su narrativa. Así que te preguntamos: ¿Qué es para ti la narración o el ejercicio intenso de la creación literaria? 

-Es una forma de estar en el mundo. Toda historia es susceptible de ser contada, solo hay que encontrar el ángulo desde el que poder hacerlo. También me gusta decir que es refugio, un “búnker contra todo lo desagradable del mundo”, que no es poco.  

Sin-título-1.jpg-¿Por qué unos relatos tienen en su encabezamiento unas citas que “le pegan” al relato o historia y otros no?

-Quiero pensar que las citas me encuentran. En ocasiones, cuando las encuentro, pienso inmediatamente en el cuento que ha escrito, en otras, es al revés, una cita es tan sugerente o seductora literariamente que puede llegar a crear una historia. También hay ocasiones en las que la historia se ha contado y no necesita una cita que la acompañe, o no la ha encontrado. 

-¿Es un libro de derrotas, sensaciones encontradas, sentimientos que chocan, trabas de la vida que se superponen para superarse desde la reflexión….?

Sí, escribir es para mí una forma de gestionar las contradicciones que tengo en mí día a día, que creo que son inherentes al género humano. Por eso, las derrotas pueden acabar generando victorias, y lo que algún día fue experimentado como una victoria acabar en el terreno de las derrotas.  

-En tus creaciones ¿qué papel quieres darles a los personajes….secundario  frente a la trama y al escenario? 

-Puede ser. En ocasiones, soy más de ideas que de personajes. Desde ese punto de vista, puede que mis relatos tengan un componente existencial o filosófico que sea independiente del personaje, como si quisiera decir, esto le sucede a él o a ella, pero le puede suceder a cualquiera.  

-Sergio, ¿qué pretendías al sumergirnos en este ejercicio narrativo; qué buscas que sienta o se remueva dentro de la lectora o del lector…? 

-Me gusta generar emociones, tormentas interiores y —tal vez en una afirmación idílica o hiperbólica— las situaciones que creo sean susceptibles de ser espejos internos del lector o lectora.  

-Se nota que te lo has pasado muy bien escribiendo, creando e imaginando estas historias, ¿no?; tú disfrutas escribiendo… 

-Es como quien siente que tiene un lugar en el mundo. Para eso es la literatura.  

-¿Se documenta uno para escribir estas creaciones literarias tan libres, tan diversas…? 

-Sí, aunque muchos relatos vengan de la imaginación, siempre hay un proceso de documentación. Pienso por ejemplo en el cuento “El ajo no se queda en la piel”, ahí hubo testimonios que me hicieron crear el cuento.  

20190105184905-sergio-royo.-jose-miguel-marco.jpg-¿Dejas ver en estas historias un poco de luz al final del túnel, haciendo  que cada lectora o lector llegue a su manera desde la lectura de Y DE REPENTE ESTA LLUVIA….? 

-Sí. No concibo mi literatura como pesimista. Sí es dura, en ocasiones, como la vida, pero no creo que el sentimiento general que dejen mis cuentos sea de desesperanza, más bien lo contrario. Cuando menos, de posibilidad.  

-Recuérdanos, Sergio, ¿cómo ha sido el día a día de trabajo, tu metodología de trabajo para construir este libro de historias. ¿Has ido incorporando o cambiando maneras de hacer? 

-En mi caso, cada cuento exige rituales distintos. Algunos son un aliento, escritos casi del tirón, otros exigen un proceso de maduración de días, incluso semanas. Anotar ideas es para mí clave, así como recoger citas o escribir comienzos sugerentes, que es un ejercicio creativo. Hay esbozos que se quedan ahí, en esbozos, pero otros acaban siendo historias.  

-Este trabajo este conjunto de historias, ¿te ha abierto la mente y la curiosidad a indagar más sobre algunos de los aspectos, personajes, tramas y escenarios que aparecen? 

-Escribir abre la mente, sin duda. Exploras terrenos desconocidos. Pero, sobre todo, me gustaría que al leer esa fuera la sensación que le queda al lector o a la lectora, que se han ampliado horizontes, incluso ver las cosas temporalmente de un modo que hasta entonces no había experimentado. Ahí está el aprendizaje.  

-Sergio, ¿nos puedes hablar de trabajos en los que estás sumergido ahora? 

-Principalmente, aunque en pausa, una novela. Creo que terminar mi primera novela, sea cual sea el resultado, será un avance como escritor. 

-Ya la  última Sergio, ¿cómo ha sido trabajar con Ediciones Pregunta? 

Apostaron por mí cuando no era nadie, y la aceptación fue muy buena. Ahora, que tengo un pequeño público, siguen esperando y pidiendo lo que escribo. Eso habla de creer en mi proyecto personal, lo cual, ya lo dice todo. A partir de ahí, la relación es de cercanía y comunicación, lo cual agradezco mucho. De hecho, Pregunta se ha convertido en una de las Editoriales de referencia del panorama aragonés. Que, siendo así, crean en mí, me hace sentir honrado y agradecido. Por su catálogo están apareciendo verdaderas joyas, así como autores y autoras consagradas. Creo que es un proyecto cada vez más sólido.  

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com