Cazarabet conversa con...   Julián Vadillo Muñoz, autor de “Historia del movimiento libertario español. Del franquismo a la democracia” (La Catarata)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Julián Vadillo sigue estudiando al movimiento libertario y ahora lo hace estudiando e investigando desde el franquismo a la democracia.

El libro viene, desde La Catarata, con el prólogo de Fernando Hernández Sánchez.

La sinopsis del libro: La historia del anarquismo en España, largamente estudiada desde el origen de la Internacional hasta el final de la Guerra Civil, es mucho menos conocida durante la dictadura, la transición y la democracia. Por un lado, el movimiento libertario, a través de sus dos organizaciones principales, la CNT y la FAI, vivió una enorme diáspora y dispersión, sin por ello dejar de aportar una visión particular y una solución al problema español. Este libro trata de recomponer sus debates, divisiones y estrategias a lo largo del tiempo y de cómo se gestaron en distintos lugares, como Francia, eje fundamental del exilio anarquista, pero también en espacios más ignorados, como el norte de África. Por otro lado, reconstruye el desarrollo del movimiento libertario en el interior del país, en el que la CNT sufrió una brutal represión, mermando la influencia del que había sido uno de los sindicatos más poderosos del obrerismo español. A pesar de su fracaso a lo largo de cuatro décadas, la lucha contra el franquismo fue el objetivo principal del movimiento libertario en España. Con la muerte del dictador, la CNT vuelve a la legalidad, soportando sin embargo una complicada escisión. Ampliamente documentada, esta obra recorre la estela del movimiento libertario hasta el presente.

El autor, Julián Vadillo: es historiador y profesor de enseñanza media y universitario. Esta obra completa sus dos libros anteriores, Historia de la CNT. Utopía, pragmatismo y revolución (2019) e Historia de la FAI. El anarquismo organizado (2021), dedicados a la trayectoria del anarquismo español, publicados también en Catarata.

Julián Vadillo ya ha estado con nosotros:

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/brecha.htm

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/historiacntvadillo.htm

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/historiafai.htm

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/porelpanlatierra.htm

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/socialismosigloXIX.htm

 

 

 

Cazarabet conversa con Julián Vadillo:

-Julián ¿el motivo de este libro es el desconocimiento que tenemos de la historia del movimiento libertario en torno a la posguerra, dictadura, transición y democracia?;¿puede que sea el período más desconocido de la historia del movimiento libertario?

-Este libro estaba pensado desde hace más de tres años. Dado que tanto en Historia de la CNT como en Historia de la FAI los capítulos sobre la dictadura franquista y la democracia eran unos meros epílogos, se hacía necesaria una monografía que hablase solo de este periodo. Desde luego es un periodo menos trabajo sobre la historia del anarquismo, aunque últimamente, sobre todo en lo que respecta a la Transición, están apareciendo muchos y buenos trabajos.

En definitiva, es el tercer libro de síntesis sobre la historia de la CNT y la FAI, en un momento complicado para dichas organizaciones.

-¿Porque el movimiento libertario es, podríamos decir ,el perdedor entre los perdedores de la Guerra de España?

-Básicamente porque su proyecto político fue derrotado en 1939. El Movimiento Libertario defendió la retaguardia republicana hasta el último momento y con la derrota de la República también se produjo la derrota del proyecto revolucionario que los libertarios venían defendiendo desde los inicios de su desarrollo. Y a pesar de ello nunca dieron su brazo a torcer.

-De esta manera y estando todas y todos señalados por el régimen dictatorial, ¿qué hacen…huyen al exilio?

-Una parte se marchó al exilio, en una dispersión total por todos los continentes. Otros se quedaron en el interior y trabajaron por la recomposición en la clandestinidad con todo el peligro que entrañaba la represión sin cuartel de la dictadura franquista. Y otros tantos sufrieron prisión y campos de concentración, muchos de los cuales fueron fusilados y asesinados por una dictadura que no paró de matar en sus casi cuatro décadas de existencia.

-¿Y qué se encuentran allí…solidaridad, conflictos entre otros exiliados, campos de concentración franceses, batallones de trabajo, los campos de concentración alemanes…?

-El exilio fue una etapa muy difícil para los libertarios. A pesar de los intentos de reestructuración, las diferencias afloraron entre distintas visiones de como afrontar la oposición al franquismo. Además, nada más terminar la guerra de España se encontraron con la Segunda Guerra Mundial, donde no cejaron en su empeño de combatir a nazis y fascistas, porque para ellos era combatir también a Franco. Pero el recibimiento a los españoles no fue bueno. En Francia o el norte de África siniestros campos de concentración les esperaba y en muchos casos deportaciones a los campos nazis donde muchos de ellos murieron.

-¿Cómo se organizan porque por lo que sé, he leído y me han contado el movimiento libertario no se queda quieto?

-Era imposible que un movimiento que no concebía la inactividad se quedase quieto en una situación extrema. Los anarquistas se alistaron en todas las resistencias, fueran militares o civiles, para destruir el fascismo. Para ellos la lucha contra Hitler y Mussolini era la lucha contra Franco, dado que los dos primeros habían apoyado al tercero en la Guerra de España y Franco estaba ayudando sin fisuras a los nazis y fascistas en la Segunda Guerra Mundial. Las estructuras libertarias se rehicieron en todos los lugares y se adhirieron a todas las resistencias contra el fascismo. De hecho, unidades militares del ejército francés como fue la compañía La Nueve de Philippe Leclerc estaba compuesta por un buen número de anarquistas.

-Pero creo que se llevan una severa decepción, ¿qué nos pueden decir?

-Desde luego. Lo que esperaban los anarquistas (como otros sectores del exilio) es que las fuerzas aliadas, en este caso sí, les ayudasen a derrocar a Franco como ellos habían contribuido a liberar Europa. Pero no fue así. Una vez más las fuerzas europeas se iban a inhibir del problema español, y aunque se condenó a la dictadura de Franco no hubo atisbos de una intervención militar contra el régimen fascista español. Aquello fue un nuevo jarro de agua fría.

-¿Cómo es el exilio que toman los y las anarquistas españoles después de la II Guerra Mundial?

-Fue una diáspora. El Movimiento Libertario se dispersó por Francia, Inglaterra, Norte de África (Marruecos, Argelia y Túnez), diversos países de Sudamérica, México, EEUU, Canadá, Australia, etc. Una dispersión que, a pesar de los intentos de coordinación, pesó como una losa. Y a medida que pasaba el tiempo, se iba a haciendo más complicado mantener por las pérdidas de efectivos.

Y luego estaba el interior, donde a cada reorganización de las estructuras libertarias se producía una caída de la misma. Las fuerzas fueron flaqueando y muchos comités nacionales de la CNT coincidieron en la prisión. Los años de plomo de la década de 1940-1950 pasaron factura.

-Pero en el exilio y desde él se desprenden no pocas escisiones dentro del movimiento librepensador, ¿qué nos puede decir?

-Las distintas visiones de cómo oponerse al franquismo, de cómo coordinarse con el resto de fuerzas antifranquistas y las acusaciones de responsabilidades por la derrota de 1939 fueron determinantes para la ruptura de un movimiento que había sido una roca hasta el final de la Guerra de España. Aunque en París, en mayo de 1945 y bajo el signo de la victoria contra el nazismo en Europa, el congreso de la MLE-CNT parecía que unificaba tendencias, lo cierto es que fue el principio de una ruptura que se hizo demasiado larga.

-¿A qué se debe “esa crisis que se cierra en falso”?

-Pues que, aunque parecía que los acuerdos fueron comunes a todas las tendencias al final no fue así. ¿Dónde tenía que residir las decisiones del movimiento libertario? ¿En Francia? ¿En España? ¿Quién sufría más la represión? ¿En qué estructuras tenía que estar representado los libertarios? ¿En el gobierno republicano en el exilio? ¿En otras estructuras amplias antifascistas? ¿En organismos impulsados por los propios libertarios? Demasiadas preguntas y demasiadas visiones encontradas.

-¿Por qué no se puede subsanar hasta que descarrila en una ruptura que se escenifica en una división, explícanos?

-Porque fue imposible poner de acuerdo a un exilio disperso. Para algunos la política de colaboración abierta con la Guerra de España quedaba cerrada y para otros la guerra no acababa hasta que Franco fuera desalojado de España. Para otros las estrategias era liquidar al propio dictador. Un buen cúmulo de opciones que fue imposible conciliar.

-¿Cómo son los congresos de unificación de Limoges?

-El congreso de unificación de Limoges de 1961 fue un intento de conciliar las posturas. Pero el problema es que llegaba 16 años después de aquel congreso de París donde las fuerzas del movimiento libertario eran menores. Además, comenzó a verse ese choque generacional entre los más avezados militantes y los más jóvenes. Al final esa unidad duró muy poco y en el congreso de Montpellier de 1965 se volvió a partir el movimiento.

-¿Cómo se organiza el movimiento libertario ante el final del franquismo y desde ahí cómo es el camino que emprenden los libertarios  hacia la democracia?

-Los libertarios se organizaron en varios frentes. La liquidación de Franco se cierra con los fracasos de Defensa Interior. Otros ven que es el momento de reconstruir las estructuras sindicales y grupos encabezados por personajes como Juan Gómez Casas o Pedro Barrios ya apuntan a una reorganización de la CNT. En esas nuevas luchas obreras, la CNT quiere mantener un modelo sindical alternativo y con alianzas firmes con los sindicatos históricos, como era la UGT y el ELA-STV. Ahí se sitúa la Alianza Sindical que no logra calar tanto como el modelo sindical de CCOO.

-Porque para ellos suponía un cambio sustancial y más brusco, ¿verdad? ; ¿más que para otros idearios políticos?

-Desde luego el objetivo era volver a España para reactivar en el interior del país un movimiento vigoroso que recuperase los esquemas hundidos en la década de 1930 pero actualizados al modelo del momento.

-¿Cómo viven los primeros tiempos de la transición?

-Se vivieron entre la ilusión de la reorganización y de un nuevo tiempo y la desesperanza de no conseguir los objetivos marcados. Los choques generaciones fueron muy difíciles y los debates enriquecedores que se plantearon acabaron por ser excluyentes y volver a dividir al movimiento libertario. En aquellas lides sus rivales políticos no perdieron la oportunidad de poder eliminar a un competidor en el campo sindical. El Estado, poco amigo de la acción directa libertaria, también contribuyó a este naufragio. Con las escisiones de 1979 y 1983, la alternativa sindical quedaba seriamente erosionada.

-¿Y qué tienen a decir en cuanto a la Constitución del 78?,porque,me da, que debieron haber e hicieron sentir algunas discrepancias y serias, ¿no?—discrepancias que aún hoy está patentes---

-Bueno, en el debate constitucional la CNT no entró. Como organización libertaria se centró en una crítica al capitalismo y en considerar insuficiente el texto constitucional a las luchas planteadas por los libertarios.

-¿Cómo afronta y cómo vive el movimiento libertario la victoria, en el 82, del socialismo con Felipe González y Alfonso Guerra a la cabeza?

-La victoria socialista de 1982 cogió a la CNT en un momento complicado. Había sufrido tres años antes una escisión y unos meses después se produjo la de 1983, que dejó al sindicalismo revolucionario muy debilitado. Por la prensa de la época, para los libertarios la victoria de González y del PSOE no significaba nada.

-Y ante la democracia ya instalada, ¿cómo se estructura el movimiento libertario?, porque ellos debates siguen…

-Como decía más arriba, la CNT quedó dividida y escindida, en medio de un juicio de siglas contra el sector renovador y en una titánica lucha por conservar el patrimonio histórico y la memoria libertaria. Con el paso del tiempo, surgió una nueva organización, la CGT (en 1989), Solidaridad Obrera posteriormente, y la histórica CNT-AIT.

-¿Cómo se afronta el anarcosindicalismo ,ya, en el siglo XXI, porque debe ser muy complejo ante el capitalismo voraz, el consumismo descarrilado….?

-Las luchas sindicales han continuado. En la década de 1990 hubo un crecimiento de las opciones libertarias, y al calor de la crisis de 2008 la alternativa libertaria en un amplio espectro se volvió a presentar como protagonista. Su modelo de organización fue protagonista en el 15-M, que facilitó un acercamiento de las fuerzas anarcosindicalistas tanto en 2012 como en actual momento de interseccionalidad.

-Amigo, Julián, ¿cómo ha sido el proceso de documentación, estudio e investigación?;presumo que, quizás hayas podido tomar el pulso de algún testimonio oral, de manera directa o indirecta, ¿es así? ¿Y cuál ha sido tu metodología de trabajo? Nos puedes avanzar, querido amigo, ¿en qué estás trabajando ahora?

-Aquí he tenido un grave problema de dispersión fuentes, pues en cada lugar del exilio se generó focos de documentación. Ello me ha posibilidad visitar o consultar archivos en todos los continentes para este trabajo. Hay que agradecer que tengamos los archivos de la CNT y de la CGT al alcance de los investigadores con todas las facilidades del mundo. Además, los datos extraídos de los archivos franceses son fundamentales.

Actualmente, ando en varias cosas, escribiendo algunos artículos de distintas etapas de la historia del anarquismo y del movimiento obrero. En investigación, y siguiendo con el tema del exilio, ando desde hace más de cinco años con un proyecto sobre el exilio español en el norte de África, que ya ha dado algún capítulo de libro y que en breve se ofrecerán nuevos resultados. El objetivo final es una monografía sobre el tema.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

Mas de las Matas (Teruel)

http://www.cazarabet.com

info@cazarabet.com