Cazarabet conversa con...   Alberto Cubero Serrano, autor de “El centenario del PCE” dentro del número 19 de la revista “XIX y Veinte” (Comuniter)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El número 19  de la revista XIX y Veinte que edita Comuniter desde Zaragoza ha llegado a nosotros (el verano se interpuso en estos propósitos lectores) con un especial dedicado casi monográficamente al centenario del Partido Comunista de España.

EDITORIAL

PÓRTICO: El centenario del PCE (Alberto Cubero Serrano)

ESTUDIOS

El Partido Comunista de España en Aragón durante la transición política (Adolfo Burriel Borque)

El Partido/Juventud en la transición, comienzo del declive (Víctor Benedico Güell)

Sí, sí, sí… Dolores a Madrid (Rosa María Aragüés Estragués)

Seis y el de la guitarra. A vueltas sobre la pretendida insignificancia del PC de Aragón en 1936 (Manuel Ballarín Aured)

Monarquía, ejército e iglesia. Instituciones privilegiadas en el pasado y en el presente (Cándido Marquesán Millán)

CERCANÍAS

Testimonio (Carlos Mas Arrondo)

El ataque y asedio carlista a la ciudad de Alcañiz en agosto de 1874 y sus consecuencias (José Ramón Villanueva Herrero)

TESTIMONIOS

Historias anónimas de gente corriente. Hortensio Lorén, un artillero de La Almunia en la guerra de Ifni (Luis Antonio Palacios Pilacés)

FRAGMENTOS

Vivid por mí (Ignacio Beltrán)

LECTURAS

El regionalismo bien entendido (Enrique Cebrián Zazurca)

Historias del Partido Comunista de España en su centenario (Juan Soro Abardía)

 

 

 

Cazarabet conversa con Alberto Cubero Serrano:

Alberto, demos un poco de paseo por la historia del PCE. ¿Cómo han sido en perspectiva estos poco más de cien años de historia del PCE?;lo pregunto teniendo en cuenta que nació en la década de la Dictadura, apuntalada por la monarquía Borbónica, de Primo de Rivera y por ir creciendo en vísperas de la proclamación de la II República?

La historia del PCE no es más que la historia de la lucha de la clase trabajadora de nuestro país. El PCE ha sido un Partido vivo, inserto en la sociedad y por ello ha ido evolucionando al calor de los cambios sociales y en definitiva de la historia de España. Lo que siempre ha estado en el lado correcto de la historia, nos hemos equivocado, pero nos equivocamos luchando defendiendo los intereses de la clase trabajadora.

Cada etapa de nuestra historia el PCE no solo ha estado en el lado correcto, ha tenido una enorme entrega, el sacrificio de su militancia, pero también sus aportaciones políticas en momentos de desorientación, ha hecho del PCE un actor reconocido y respetado, indispensable en muchos momentos a lo largo de este siglo.

 

-Era un partido y lo sigue siendo alimentado por trabajadoras y trabajadores, de base, gente de la calle que sabe lo que pasa y acontece porque lo sufre…porque es un partido de base, ¿verdad?

Somos un Partido de la clase trabajadora y aspiramos a representar sus intereses y la única manera es que sea la clase trabajadora con toda su pluralidad integre y dirija el Partido. En estos momentos, seguimos teniendo una militancia, aunque mucho menos numerosa, pero que sigue siendo la base y la columna vertebral de nuestro Partido. Somos un Partido de militancia. Por ejemplo, en nuestro Comité Central, la inmensa mayoría son trabajadores y no políticos profesionales como sucede en la mayoría de los partidos.

 

-¿Qué tenéis de revolucionarios?

Tenemos nuestra ideología e intentamos tener nuestra praxis, pero el título de revolucionarios no es fácil de conseguir. El propio nacimiento de los Partidos Comunistas muestra su carácter revolucionario puesto que nacen del seno de los partidos socialdemócratas rompiendo con la estrategia reformista de alcanzar el socialismo de forma gradual y consideran que la vía exitosa de los bolcheviques es la correcta. Ahora bien, desde entonces han pasado cien años y las circunstancias han cambiado mucho. Con todo, seguimos pensando que no es posible la vía socialdemócrata, que el socialismo no puede alcanzarse gradualmente, “de buen rollo”, como pensaban los eurocomunistas en los años setenta. Por ello, seguimos apostando por una vía revolucionaria para alcanzar el socialismo, pero siempre teniendo en cuenta que primeramente la revolución hay que organizarla y hay que trabajar para que se den las condiciones objetivas y subjetivas.

 

¿Pero crees que entonces más que ahora se necesitaba como más músculo para lanzarse a la filiación, al compromiso, a la reivindicación, a la representación, ala política…tirando del partido o quizás esto solo nos lo parezca porque, nosotros, hemos pasado la mayoría de nuestros días vividos en una democracia?.- Remarcar que hoy en día tenemos, creo, un retroceso—de un buen tiempo a esta parte-- en muchos derechos sociales y de los trabajador@s y que la gente más una postura individualista y de “quien esté bien que no se mueva” o aquello de “sálvese quien pueda”?

La militancia era imprescindible entonces y lo es ahora. Un error capital de la izquierda es volcar sus proyectos políticos en la política institucional y en los cargos públicos. Más importante que nuestro peso institucional es nuestra influencia social, el contrapoder que seamos capaces de generar en la sociedad.

 

-¿Cómo fue, también desde la perspectiva que nos da el tiempo, el exilio del PCE con lo que aconteció en Francia ,con el exilio en países del Este con acontecimientos tan “amargos” como la Primavera de Praga?

El exilio comunista tenía el corazón y la militancia partida, entre el país en el que vivía y España, país al que se quería regresar. De hecho, muchos militantes en Francia no se afiliaban al PCF sino al PCE, mostrando que su cabeza estaba más en España que en el país en el que vivían. Con todo, todos estos militantes también sufrieron contradicciones políticas con algunos acontecimientos históricos que además dividieron al movimiento comunista. El más relevante quizá fue la intervención soviética en Checoslovaquia en 1968 pues la propaganda soviética mostraba los hechos de una manera y la propaganda eurocomunista de otra.

 

-Alberto, tú eres joven, pero ya tienes tu experiencia más allá del tiempo de estar tan presente en política –en este caso municipal desde Zaragoza-- ¿qué referente humano tienes en la política?

El personaje político que más me ha marcado ha sido Lenin. No sólo por el éxito de sus planteamientos, pues pocas veces un revolucionario consigue pasar de las palabras a los hechos, sino sobre todo por su claridad y contundencia. Es una figura histórica que no deja indiferente a nadie y me siento mucho más identificado con este tipo de personas.

 

¿El Partido Comunista Español ha sabido comunicar, desde el presente, bien su historia… lo que ha sido con sus pros y contras; con sus aciertos y sus errores?

El PCE llevamos a cabo hace 15 años un proceso de autocrítica sobre nuestro papel en la transición y nuestro compromiso con el constitucionalismo imposible de encontrar en cualquier otro partido. Somos un Partido que se está analizando continuamente y que tiene ricos debates en lo interno pero que luego transmite al exterior las conclusiones. Fruto de estos debates fue nuestra posición de dejar de dar por roto el pacto social por que el apoyamos la Constitución de 1978 en la medida en que el articulado más social no se ha cumplido.

 

Alberto, ¿demasiada dependencia de la URSS, demasiado mirar allí…?

En el caso del PCE no ha sido así. Durante la dictadura, el apoyo que recibió el PCE de la Unión Soviética fue decisivo para poder sostener nuestra resistencia antifranquista. Y no digamos durante la guerra civil pues fue el único país que realmente ayudó a la República. Y luego, cuando Carrillo abrazó el eurocomunismo, precisamente lo que hubo fue un distanciamiento del Partido con la URSS. Así que no diría que en el PCE la relación con la URSS haya sido el problema, o causa de sus problemas actuales.

 

-Acaba de morir, Mijaíl Gorbachov, el último Secretario General del Partido Comunista de la extinta URSS que quiso, desde dentro, teniendo el poder, quiso o pretendió cambiar las cosas para reorganizar el sistema socialista porque veía que este se extinguía desde lo social, pero me da que todo le implosionó en las manos, ¿qué visión tienes tú de esto?

Gorbachov como mínimo fue un ingenuo si pensó que se podía confiar en las potencias occidentales para mejorar y hacer avanzar la Unión Soviética. Más allá de la valoración de su papel como presidente, sus buenas relaciones con los poderes económicos occidentales tras la caída de la URSS no dejan en muy buena situación a Gorbachov, a menos a ojos de un comunista.

 

-Enlazo con la pregunta anterior porque me da que, de alguna manera, de aquellos barros estos lodos. Me explico la Perestroika , la desmilitarización de armas nucleares que firmó con Reagan, su acercamiento a éste y a la neoliberal Thatcher…no le salió tal como quería o como pensaba…en el tema del neoliberalismo, se lo aplicaron unos pocos para enriquecerse hasta las cachas en sus narices con la corrupción y la configuración de una oligarquía rusa que da qué pensar, la OTAN se ha ido acercando de manera pretenciosa y como intimidante---nada de esto lo firmó él con Reagan--- y es excusa para unos y para otros jugando a “Juegos de Guerra” con esas Repúblicas que se fueron marchando e independizando de la URSS y que, algunas de ellas como es el caso de Ucrania, teniendo tantos recursos, siendo un lugar riquísimo siempre se ve en medio de todas las trifulcas… ¿Qué nos puedes reflexionar?

Como dijera acertadamente el Che, “con el imperialismo ni un tantico así”. La OTAN es el brazo militar la mayor potencia imperialista en estos momentos que son los EEUU, por lo que su expansión hacia el este de Europa es una mala noticia para la paz y la seguridad internacional. Putin es el máximo responsable de haber invadido Ucrania y de recrudecer una guerra que realmente empezó en 2014 debido a un golpe de estado contra el Gobierno de Ucrania apoyado por EEUU y la UE. Que no nos simplifiquen con buenos y malos porque en este conflicto, como en tantos, sobre todo lo que hay son intereses y desde luego que España y la UE no sólo no estamos en el bando de los buenos, sino que estamos en el bando de los peores y es mucho decir teniendo en cuenta que en el otro bando está Putin.

 

-Lo que está claro es que no vemos muchas de las cosas que son el detonante que motivan estas guerras porque las ramas que nos enseñan unos pocos no nos dejan ver el bosque, ¿no? Lo que no me sirve es que en cosa de unos años Vladimir Putin pase a ser un villano cuando antes se le recibía en todos los países y él lo mismo…

Es que Putin es un político de derechas, nacionalista y conservador, que se llevaba muy bien con Occidente porque hacían negocios con las materias primas. Pero el interés de EEUU de romper esas relaciones comerciales entre la UE y Rusia, que eran beneficiosas para ambas, es lo que ha llevado a esta guerra. Y la UE se ha dado un tiro en el píe siguiendo el plan marcado por los EEUU.

 

-¿Son Karl Marx, Engels, más actuales que nunca como referentes en esta crisis de crisis que nunca o que en muchísimos años?;¿debe haber una pedagogía como actualizada por parte de los partidos comunistas que no te obligue a leer o releer Tratado del trabajo?

El sistema capitalista, en lo esencial, sigue operando bajo la misma lógica que desvelaran Marx y Engels: la explotación laboral a través de la generación de plusvalor y la acumulación de capital. Por ello, el marxismo sigue siendo igual de válido que hace 150 años para entender las crisis capitalistas y la necesidad de socializar los medios de producción para lograr un sistema económico que realmente responda al interés general y no al de unos pocos.

 

- Lo digo a colación de una crisis energética para el común de la ciudadanía, que esconde demasiados intereses y que se camufla detrás de una guerra—la guerra de Rusia con Ucrania empezó en a finales de febrero y ya llevábamos casi un año con una subida descarada, progresiva y voraz de los precios de la electricidad versus gas.

Quien está ganando con la guerra de Ucrania es EEUU que ahora nos vende el gas a más del doble que antes lo comprábamos a Rusia. Como todas guerras, los intereses económicos ayudan a comprenderlas.

 

-¿Por qué cada vez que se habla o se lanza sobre el tablero propuestas que después, muchas veces, se trasladan en propuestas de ley  regularizaciones de precios a sectores como las eléctricas o aplicarles un impuesto porque son los que ganan más en esta situación particular junto con ,otros de los de siempre, los bancos…por qué se te tiran a la yugular y se olvidan, de repente, del concepto de patriotismo?

Porque está en su ADN, igual que un tigre nunca podrá ser vegetariano, el capital nunca podrá pensar en conceptos como justicia o solidaridad, sólo entiende de tasa de rentabilidad, y esto no ha cambiado en 200 años. Por eso no hay que pretender que los bancos o las eléctricas sean solidarios, lo que hay que hacer es nacionalizarlos y ya veremos como cuando sean públicos entonces sí que responden al interés general.

 

-Lo mismo con poner un límite a los precios de los productos básicos de la “bolsa de la compra” … ¿crees que la ciudadanía debería optar por, de la misma manera que se protesta cuando se debe de protestar, apoyar una regularización que nos ayudaría a todos? No sé, a veces no entiendo el papel activo de la ciudadanía…

Son muchos años de propaganda neoliberal que han calado. Hoy parece tabú cuestionar el libre mercado, excepto cuando el libre mercado genera pérdidas en los millonarios que entonces sí que hay intervención para para ayudarles a minimizar las pérdidas. En este campo las organizaciones de izquierdas tenemos un enorme trabajo de pedagogía y de lucha ideológica para combatir los dogmas neoliberales.

 

-Una ciudadanía que, en tiempos del franquismo y transición, se le decía adormecida por “el pan, toros y fútbol” y que ahora, creo, estamos adormecidos por “el miedo a perder lo poco que tenemos y nos narcotizamos con las series el Motorland de turno, la fiesta de turno, la caña y los churros. Qué triste es una sociedad que no sabe ni quiere ni enseña a los suyos a salir a requerir sus derechos y que sale a protestar por una caña, ¿qué nos puedes decir?

No soy yo amigo de echar la culpa a la gente, así en general. Claro que todos tenemos nuestra responsabilidad, que somos adultos y que deberíamos reaccionar. Pero mucha gente bastante tiene con sacar adelante su vida con unos curros cada vez más precarios y un estado del bienestar cada vez más debilitado. En todo caso, hay que ser prudente, la historia son ciclos, y tarde o temprano volverá un ciclo de movilización y protesta que deberemos aprovechar para tratar de transformar el sistema.

 

-Otra cosa, clásica y triste, es la división de la izquierda…bien, puedo entender que no es lo mismo tener ciertos ideales: una cosa es viajar sobre el ideal libertario, otro sobre diversas maneras de entender el socialismo, comunismo y etcétera … pero en vez de buscar las convergencias ¿por qué nos empecinamos en buscar solamente los enfrentamientos…por qué no sabemos debatir de otra manera sobre la defensa de los intereses de las ciudadanas y los ciudadanos?; ¿o es que lo que no sabemos es comunicar, más y mejor , sobre lo que estamos hablando o debatiendo?;¿demasiados personalismos, demasiados “sabios salomones” que intentan impartir como lecciones y cátedra, aun teniendo la razón en el fin..?—no sé si me explico—

La actual división de la izquierda forma parte de un final de ciclo, en definitiva, de una derrota política. Teníamos unas esperanzas en 2015 que se han frustrado y fruto de esa frustración es también las divisiones y peleas internas. Debemos tener la cabeza fría, tratar de recomponer la unidad lo máximo posible, y sobre todo trabajar por levantar un nuevo ciclo de movilización que favorezca un proyecto político unitario y rupturista como en su momento intentó ser Unidas Podemos.

 

-Amigo, a ti qué te ha aportado el estar en política, el ejercerla…recibiendo como recibes bastantes palos a diestro y siniestro…eres consciente de que eres un político excéntrico, quizás—no sé hasta qué punto—bastante ortodoxo en tus ideas, pero que entraste en política ,desde el Ayuntamiento de Zaragoza, y que te ha tocado aguantar y no poco…

He aprendido mucho pues de los palos se aprende más que de las palmadas en la espalda. Sobre todo, la política institucional me ha enseñado algo que ya había leído en los libros, que el poder no está en los gobiernos sino en la propiedad de los medios de producción. Los gobiernos, la justicia, los medios de comunicación, son instrumentos del poder económico para defender sus intereses. Y claro, cuando llega al Gobierno alguien ajeno a esos poderes económicos, pues sólo puede recibir ataques, los cuales yo siempre he considerado un halago. Me habría preocupado mucho más que mis enemigos de clase me hubieras dado palmaditas en las espalda o premios y reconocimientos, o simplemente que me hubieran invitado a sus fiestas privadas.

 

-Alberto, ¿qué es ser o sentirse del partido Comunista o comunista, hoy en día?

Ser del Partido Comunista en primer lugar es un orgullo porque supone continuar con el hilo rojo de la historia, ser heredero de Dolores Ibárruri, de Marcos Ana o de Julio Anguita. Pero también una responsabilidad que al menos yo trato de llevarla a cabo de la mejor manera posible. También supone tener una segunda familia donde la camaradería y el apoyo mutuo son un oasis en un mundo tan individualista. Desde luego, yo sería una persona diferente sin mi militancia comunista.

 

-¿Qué piensas del auge de la ultraderecha…te da un poco de “miedo”?

La palabra no es miedo, porque el miedo paraliza, y lo que exige el crecimiento de la extrema derecha es una reacción acorde con su amenaza. En estos momentos la Fiscalía del Estado me pide 2 años y medio de cárcel por decir que a VOX habría que recibirlo como se le recibió en Vallecas, con una manifestación de vecinos que querían mostrar su rechazo a sus ideas xenófobas, racistas, homófobas y machistas. Pero es lo que creo, que debemos confrontar con la extrema derecha y no dejar espacio para que sus ideas se sigan expandiendo. Para ello, lo mejor que podemos hacer es construir una alternativa política al neoliberalismo y ser la izquierda quién canalice las frustraciones y rabia que genera este sistema.

 

 

Recuperamos, aquí la entrevista a una de las personas que es referente, por sus valores éticos, aquí en esta casa ya que nuestro “conversador” ha hecho referencia. Se trata de una entrevista realizada a Julio Anguita hace unos cuántos veranos, pero lo que decía, esgrimía y enseñaba julio Anguita nunca perece por el paso del tiempo…más bien era un adelantado que hace que perdure:    http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/anguita.htm

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

Mas de las Matas (Teruel)

http://www.cazarabet.com

info@cazarabet.com