La Librería de El Sueño Igualitario

9788498796582.jpgCazarabet conversa con...   Manuel Casal Lodeiro, autor del prólogo del libro “La vía de la simplicidad. Hacia un mundo sostenible y justo” (Trotta) de Ted Trainer

 

 

 

 

Un libro, editado por Trotta Ediciones que trae las palabras de Ted Trainer con el prólogo de Manuel Casal Lodeiro.

La sinopsis del libro desde el prólogo de Manuel Casal:

En este libro cristalizan las temáticas que caracterizan el conjunto de la obra de Ted Trainer. Su planteamiento inicial es el siguiente: nuestra forma de vivir es insostenible, y esta insostenibilidad no solo es material sino también social y cultural. En su primera parte abarca un análisis de todos los elementos que conforman este escenario de insostenibilidad multidimensional. El resto del libro lo dedica Trainer a desarrollar una propuesta práctica y estratégica que permita no solamente sobrevivir al colapso civilizatorio que parece inminente sino construir una nueva forma de vivir mejor con menos. Para unificar tanto su estrategia como el horizonte de vida propuesto, acuña la noción de «vía de la simplicidad» (The Simpler Way), caracterizada por modos de vida mucho más simples: economías de pequeña escala, autosuficientes, bajo control social, sin crecimiento y orientadas a satisfacer necesidades reales en lugar de al lucro; sistemas de gobierno locales basados en la democracia directa y el funcionamiento cooperativo, y un radical cambio de valores y de visión del mundo.
 
«En el tiempo de descuento en el que estamos, avanzando a toda velocidad hacia el colapso de las sociedades industriales, algunas de las mejores cabezas del planeta —y los corazones más nobles— siguen planteando alternativas que tratan de evitar lo peor de esa catástrofe histórica y abrir opciones para la vida buena. En ese esfuerzo, este libro de Ted Trainer ocupa un lugar sobresaliente. Podrán o no compartirse los detalles de las respuestas que ofrece, pero no cabe ninguna duda de que todas sus preguntas son pertinentes» (Jorge Riechmann).

 

Libros desde Trotta Editorial que giran sus mirada hacia este tema:

Justicia ecológica en la Era del Antropoceno. http://www.trotta.es/libros/justicia-ecologica-en-la-era-del-antropoceno/9788498796599/

Un reparto más justo del planeta.- http://www.trotta.es/libros/justicia-ecologica-en-la-era-del-antropoceno/9788498796599/

Nosotros conversamos sobre este libro.- http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/repartomasjusto.htm

Derechos del corazón.- http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/repartomasjusto.htm

Sociología política.- http://www.trotta.es/libros/sociologia-politica/9788498795332/

 

 

 

Cazarabet conversa con Manuel Casal Lodeiro:

manuel-casal-790x445.jpg-Crees que si en el mundo hubiese más personas con el claro propósito de hacer de su vida y de sus quehaceres algo más simple, actuando con argumentos más simples….se irían mitigando algunas de las plagas que nos golpean, casi sin querer, fruto de un mundo subido a un caballo desbocado, el de la neo liberalización…

-En cuanto a las vidas más simples, no me cabe duda. El problema civilizatorio al que nos enfrentamos viene derivado en buena medida del proceso insostenible de complejización al que nos ha llevado la disponibilidad exorbitante de energía fósil a lo largo de apenas siglo y medio, por supuesto exacerbada o dirigida por el afán de crecimiento del lucro capitalista y por una mentalidad separada de la realidad biofísica que hunde sus raíces en el Renacimiento y en la Ilustración. Pero ojo con lo de los "argumentos simples", porque pueden ser de un tipo muy peligroso. Por ejemplo nos pueden conducir a derivas fascistas, como ya ha sucedido en el pasado. Un pensamiento complejo consciente de las interrelaciones entre lo que hacemos aquí y ahora con lo que está pasando en todo el mundo, ahora y en el futuro, es necesario para comprender la difícil realidad que tenemos ante nosotros: caos climático, colapso civilizatorio, sexta extinción masiva, etc. Y finalmente, cuidado también con culpabilizar tan sólo a la última encarnación del mal, el neoliberalismo: esto viene de más atrás, y ni siquiera el problema se acaba con el capitalismo, sino que viene de más atrás, de ciertos conceptos antropológicos y epistemológicos que van surgiendo y triunfando en diferentes momentos clave de nuestra historia como especie, comenzando por el surgimiento de las sociedades de la dominación hace 6 mil años, y siguiendo con el cambio de cosmovisión operado en los siglos XV, XVI... con el surgimiento de cierta visión de la ciencia en paralelo al surgimiento del capitalismo, y posteriormente de la civilización industrial.

-Creo que, en la actualidad, fruto de esa aceleración, de las complejidades de las  que nos hemos rodeando…al final el camino, esa senda de la complejidad,  como que se ha ido cerrando, de manera que mucha gente vuelve o quiere ir volviendo a las raíces como más simples…

-Eso es, y de ahí el mensaje de libros como el de Ted Trainer, que apuesta por una "vía de la simplicidad" para salir del atolladero al que nos ha llevado apostar siempre por resolver los problemas añadiendo más complejidad, con tan bien explicó Joseph Tainter en "The Collapse of Complex Societies". Muchas veces la solución más simple es la mejor, pero en cierta mentalidad triunfante, facilitada por la gran disponibilidad energética de la que hemos gozado estos últimos decenios, ha hecho posible que sólo se piense en una vía: la de más y más complejidad. ¿Qué hay problemas porque hemos cambiado el clima? Bueno, pues cambiémoslo aún más, intervengamos aún más, mediante geoingeniería y tecnologías complejas. Cuando la tecnología más simple sería la reforestación masiva del planeta, con una tecnología insuperable en su sencillez y en su complejidad profunda biológica, como son los árboles. Eso lo encontramos en cada aspecto de nuestra vida moderna en las sociedades consumistas e industrializadas. Se ha perdido el valor profundo de lo sencillo. Sólo lo conservan ciertas personas muy mayores o de otras culturas aún más apegadas a la vida simple en los pies en la tierra. Es "volver a la raíces", como tú has dicho. O "volver a casa", que es una metáfora muy potente.

2010-02-08_IMG_2010-02-08_20-32-07_socontra.jpg-Aunque es muy difícil , sobre todo para ciertas personas que, por suerte o desgracia, solo han conocido el vivir dentro de la turbina neoliberal en todo: desde lo económico hasta las relaciones humanas….¿cómo lo ves?, ¿cómo lo puedes reflexionar un poco?

-Sí, es un gran problema. Al final, como dice el científico Antonio Turiel, lo más difícil del cambio civilizatorio que necesitamos acometer con urgencia no es el aspecto técnico, ni siquiera político: es el cultural. El cambio de hábitos y de valores. Y quien lea el libro de Trainer se dará cuenta de que este hombre, en su sabiduría, es plenamente consciente de esa enorme dificultad. Pero también de dos bazas muy poderosas con las que contamos para la esperanza: lo que hay que hacer ya se ha hecho antes, y con bastante éxito, por ejemplo en la Revolución Anarcosindicalista española de 1936. Y por otro lado que la propia realidad empujará cada vez más, con la fuerza de los hechos, a ese cambio cultural. Es lo que nos dice Marvin Harris, que el entorno y los recursos de que disponemos, condicionan los valores preponderantes. Y cuando ya no tengamos mercado capitalista para proveernos de todo lo que nos permite dar la espalda a nuestros semejantes, cuando ya no tengamos a Papá Estado para cuidarnos, el individualismo no podrá sobrevivir y la gente se verá empujada a ser de nuevo solidaria y cooperativa. No quedará otra. Aunque eso no quiere decir que no esté exento de problemas el camino. Trainer lo que nos invita a hacer es a irnos preparando, y a disfrutar el cambio, ofreciendo un colchón construido comunitariamente para toda la gente que a nuestro alrededor vaya siendo excluida de ese mundo que colapsa, del Estado y del capitalismo.

-Quizás es que partamos, fruto de fenómenos que se nos inculcan por los medios, ya desde muy temprano---muchas veces de manera subliminal—con “metas” por decirlo de una manera muy altas y así es fácil meterse en modos de vida llenos de complejidades, pero en los que, también a menudo se menosprecia el esfuerzo natural, la buena voluntad, la buena intención y en lo único que se piensa es en el resultado final… ¿qué nos puedes decir?

-Sí, el papel de los medios de comunicación es crucial. Y eso no se está abordando desde las supuestas alternativas políticas. Es algo muy decepcionante. Lo único que cabe es renegar de ese adoctrinamiento, apagar la tele, vivir sin ella y reconectarnos con la gente de nuestro barrio, de nuestro pueblo... También podemos aprovechar Internet, mientras lo tengamos, donde ese adoctrinamiento es más difícil, aunque poco a poco, mediante la simple generación de "ruido" y la promoción del uso abusivo de las redes sociales online, se está perdiendo esa capacidad. Incluso ahí se promueve la complejidad suicida. Hay que aprender a usar también con mesura estos medios, sacándoles provecho pero sin dejarnos arrastrar. Una búsqueda en Internet en lugar de levantarnos de la silla y coger un tomo de una enciclopedia o un diccionario, está consumiendo combustibles fósiles o nucleares, y generando carbono, empeorando el caos climático. El sistema favorece que no nos demos cuenta de la importancia de este tipo de gestos.

arton12334.jpg-A veces sabemos y creemos, muy de veras, en la vida más sencilla en la “vía de la simplicidad”, pero nos cuesta llegar a ella porque, normalmente, el mundo no está hecho ni construido para ello y llega la frustración y finalmente el quedarse a mitad camino en la tentativa y en el conformismo y acabamos por no avanzar, ¿qué nos puedes reflexionar?

-Por supuesto que el camino no es fácil, pero creo que la propuesta tal como la dibuja Trainer es muy fácil y disfrutable. Claro que tendremos que adaptarla a cada lugar y a cada experiencia vital. No es lo mismo acometerla desde la ciudad que desde el campo, desde una persona con un empleo fijo que uno precario o sin empleo, un joven que una anciana...pero lo que ha logrado Trainer es un sistema verdaderamente inclusivo y al alcance de todas las personas. Además, encaja muy bien con ese espíritu anarquista que dicen que alberga toda persona de los pueblos de Iberia.

-Creo, creemos que parte del problema es el miedo…miedo a perder lo que tenemos—sea mucho o poco--, miedo a quedarnos sin una parte de algo que estimamos, miedo la soledad o a que alguien, en algo, nos eclipse… ¿cómo lo ves?

-Sí, es normal. Pero tenemos que contraponer otro miedo, que creo que es útil en el sentido de ser movilizador: el miedo a ser arrastrados por el hundimiento de este Titanic. Claro que da miedo lanzarse a las frías aguas en un pequeño bote, pero las seguridades de antaño se están yendo al fondo sin remedio. Entonces, en la medida en que eres consciente de ello, eliges el miedo más liberador, el que te acompañará en un camino de esperanza basada en la realidad no en cantos de sirena. Elegir el miedo del bote salvavidas es elegir la esperanza de llegar de nuevo a tierra. Elegir la vana esperanza de que aquí no pasa nada, de que la gente que está al mando ya enderezará el barco y seguir escuchando a la orquesta del Titanic tocar es elegir en realidad la rendición, el camino sin salida.

-Quizás le damos demasiada importancia al gobierno, al Estado por encima de nosotros mismos, de las personas que queremos y apreciamos y de las que nos quieren y nos aprecian o, simplemente, empatizan más con nosotros…¿no?. No sé, me da, que todavía les dispensamos demasiada importancia al sistema en el que estamos subidos y también sumisos, ¿qué te parece?

-Precisamente es lo que decía antes sobre confiar en la tripulación del Titanic. O confiar en que cambiando la tripulación y poniendo otra gente al mando, se va a salvar el barco. No, como mucho podremos lograr que el proceso de salvamiento sea más eficaz, que se ordene parar la música, que se organice mejor la llegada a los botes y con más justicia para todos. Pero desde luego, no que vayan a poder salvar el barco que ya se hunde sin remedio. Por eso Trainer, en la estela del municipalismo libertario de Murray Bookchin, no reniega de la acción desde las instituciones, pero le da una importancia muy menor: quien debe auto organizar el salvamento es la propia gente. Por eso es importante explicar bien el proceso de colapso, para comprender que esas vías "desde arriba" no pueden hacer lo que necesitamos, o al menos no hacerlo todo ni siquiera lo más importante. Quizás aquí cabría discutirle a Trainer cuánto esfuerzo conviene poner en cada una de las vías de eso que llamamos alguna gente "estrategias duales", pero sin duda su planteamiento para la parte de construir nuevos modos de vida más simples y sotenibles (y justos, no lo olvidemos) "desde abajo" es muy notable. Y algo que muy pocos autores en el mundo están atreviéndose a abordar.

std.jpg-Si te has fijado hemos realizado la entrevista desde lo individual, mirando al individuo por encima del conjunto o de las grandes decisiones que quedan lejos, muchas veces, de nuestro avance porque creemos que parte de las soluciones deben venir desde creer que la “vía de la simplicidad” es un camino que o lo acogemos todos , desde nuestro “pequeño reino” o no se hará nada, nadie hará nada por nosotros…hay que coparticipar, aportar cada uno desde su campo y desde lo que puede aportar…con sinceridad, desprendimiento, sencillez…¿Te parece que puede ser así?

Es una combinación de ambas cosas. Lo individual sin lo colectivo, no lleva a ninguna parte. Pero lo colectivo sin lo individual es simplemente imposible. Por tanto hay que trabajar en paralelo, realimentando mutuamente los dos planos. Esto lo explican muy bien desde la dinámica de sistemas algunos científicos, como el matrimonio Odum, o aquí cerca de nosotros la gente del Grupo de Energía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid (Marga Mediavilla, Carlos de Castro, etc.). Eso sí: creo que anteponer el cambio individual, la "transición interior", es un error. Debe hacerse en paralelo, y de manera asimétrica: unas personas entrarán en las cooperativas que propone Trainer con un grado de consciencia más avanzado que otras, pero todas deben tener cabida y algo con lo que sentirse útiles y realizados, y sobre todo ver que están autosatisfaciendo colectivamente, sus necesidades fuera del capitalismo y fuera del Estado. Es algo muy empoderante, que demuestra que es posible, y que refuerza el propio cambio interior en marcha a todos los niveles: cultural, práctico, ético, etc. Por eso el libro de Trainer nos interpela a todas las personas, estemos en la fase en que estemos en ese proceso de cambio necesario.

 

 

 

 

 

9788498796582.jpg25002
La vía de la simplicidad. Hacia un mundo sostenible y justo. Ted Trainer. Prólogo de Manuel Casal Lodeiro   
360 páginas       14,5 x 23 cms.
30.00 euros
Trotta


En este libro cristalizan las temáticas que caracterizan el conjunto de la obra de Ted Trainer. Su planteamiento inicial es el siguiente: nuestra forma de vivir es insostenible, y esta insostenibilidad no solo es material sino también social y cultural. En su primera parte abarca un análisis de todos los elementos que conforman este escenario de insostenibilidad multidimensional. El resto del libro lo dedica Trainer a desarrollar una propuesta práctica y estratégica que permita no solamente sobrevivir al colapso civilizatorio que parece inminente sino construir una nueva forma de vivir mejor con menos. Para unificar tanto su estrategia como el horizonte de vida propuesto, acuña la noción de «vía de la simplicidad» (The Simpler Way), caracterizada por modos de vida mucho más simples: economías de pequeña escala, autosuficientes, bajo control social, sin crecimiento y orientadas a satisfacer necesidades reales en lugar de al lucro; sistemas de gobierno locales basados en la democracia directa y el funcionamiento cooperativo, y un radical cambio de valores y de visión del mundo.

 
«En el tiempo de descuento en el que estamos, avanzando a toda velocidad hacia el colapso de las sociedades industriales, algunas de las mejores cabezas del planeta —y los corazones más nobles— siguen planteando alternativas que tratan de evitar lo peor de esa catástrofe histórica y abrir opciones para la vida buena. En ese esfuerzo, este libro de Ted Trainer ocupa un lugar sobresaliente. Podrán o no compartirse los detalles de las respuestas que ofrece, pero no cabe ninguna duda de que todas sus preguntas son pertinentes» (Jorge Riechmann).


Prólogo .................................................................................................... 9
Prefacio del autor a la edición española .................................................... 25

Parte I
Sinopsis
1. Un resumen de la tesis...................................................................... 31

Parte II
El problema, la solución
2. La situación actual. Obtener un buen diagnóstico ............................. 47
3. La economía: origen de buena parte de nuestros problemas ............. 60
4. La nueva economía .......................................................................... 102
5. El desarrollo del Tercer Mundo ....................................................... 159
6. Gobierno.......................................................................................... 181
7. La cohesión social y la calidad de vida ............................................. 191
8. Paz y conflictos internacionales ........................................................ 213
9. Educación ........................................................................................ 219
10. Valores e ideas: ¿el mayor problema de todos? ................................. 229
11. En resumen ...................................................................................... 260

Parte III
¿Cómo llegamos allí?
12. Una mirada crítica a las filosofías y las estrategias para la acción ...... 273
13. Una estrategia práctica ..................................................................... 319

Post scriptum: comentarios en torno al movimiento por el Decrecimiento .. 339
Bibliografía.............................................................................................. 347

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com