La
Librería de El Sueño Igualitario
Cazarabet conversa con... Carlos Fuertes
Muñoz y Vicenta Verdugo Martí, coordinadores del libro “Mujeres y represión franquista. Una guía para su estudio en Valencia”
(Universitat de València)
Carlos Fuentes y Vicenta Verdugo Martí son los
coordinadores de este libro que edita Publicacions de
la Universitat de València.
Se trata de una especie de guía didáctica que
nos ayuda y nos lleva de la mano para aprender y entender qué fue y cómo fue,
además de ubicar, la represión durante el franquismo de las mujeres en
Valencia.
Este libro es una pieza indispensable para que
todas y todos aprendamos a poder y saber “leer”, “descifrar” y saber cómo se
desarrolló la represión, incluso para poder investigar, estudiar y llevarla a
cabo.
El libro, aquello que nos explica la entidad
editora, Publicacions de la Universitat de València: Muchos
de los grandes avances en la investigación sobre la represión franquista siguen
sin plasmarse en los libros de texto. Las mujeres aparecen bajo el franquismo
como un sujeto pasivo, obviando su protagonismo y su capacidad de resistencia.
Fruto de esta constatación surge esta guía cuyo principal objetivo es
proporcionar una síntesis amena pero rigurosa y actualizada de la represión
franquista sobre las mujeres y de sus prácticas de resistencia. Se ha realizado
un importante trabajo de localización de textos de historiadores especialistas,
fotografías, documentación de archivos públicos, documentales, cómics,
películas o testimonios orales. Junto a ello, hemos propuesto distintas
actividades con una finalidad reflexiva y de profundización, fomentando el
trabajo cooperativo y tendiendo puentes con las inquietudes del alumnado
actual, con su entorno y con los problemas del presente.
Además de
Vicenta Verdugo y Carlos Fuertes participan en esta guía: Mélanie
Ibáñez, Javier Esteve, Juan Carlos Colomer y la firma de Ana Aguado Higón con el
prólogo.
Los
coordinadores de esta obra son Vicenta
Verdugo y Carlos Fuertes Muñoz que son, a la vez los que escriben la
introducción.
Vamos a saber un poco más de la prologuista,
Ana Aguado Higón (Fuente: PUV): Catedrática de
Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia. Trabaja en historia
social e historia de las mujeres en la época contemporánea, particularmente en
el siglo XX. Entre sus líneas de investigación se encuentra el estudio
de las culturas políticas y su relación con las identidades de género y
la construcción de la ciudadanía femenina. Igualmente, el proceso de
modernización de la sociedad española y el papel desarrollado en éste por los
feminismos; así como las relaciones entre republicanismo, socialismo y
feminismo durante la Segunda República y la Guerra Civil. También sobre
víctimas de la Guerra Civil, Género y represión franquista.
Sobre estas cuestiones ha publicado libros y
artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha participado y dirigido
como investigadora principal distintos proyectos de investigación, entre ellos
Identidades de Género y Culturas Políticas, y Ciudadanía femenina, política e
igualdad en la España del siglo XX (I+D+I 149/05).Víctimas de la Guerra Civil y
de la represión franquista: género, imágenes y experiencias (Proyecto
MP2010-209)
Ha realizado diversas estancias como investigadora y docente invitada en otras
universidades y centros de investigación españoles y extranjeros, entre ellos, Universitá Roma Tre, Univérsité París VIII, Colegio de España de París,
Universidad de Barcelona, Universidad Pablo Olavide
de Sevilla, Universidad Jaume I de Castellón, CSIC, Universidad Internacional
Menéndez Pelayo. Miembro del Consejo de Redacción de la revista Arenal. Revista
de Historia de las Mujeres, y de la revista Storia delle Donne en Italia.
Con Carlos Fuertes, acabamos
de hablar en un conversa: http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/viviendodictadura.htm
Carlos Fuertes: Es profesor
ayudante, doctor en el Área de Dictadura de las Ciencias Sociales de la
Universidad de Valencia. Anteriormente fue investigador contratado FDU en el
Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia. Ha
realizado estancias de investigación en la London School of Economics and Political Science y en la Universidad Autónoma de Madrid.
Es especialista en
historia sociocultural y de la educación durante la dictadura franquista, así
como en didáctica de la historia sobre sus investigaciones ha publicado
diversos capítulos de libro en editoriales de prestigio y artículos en revistas
de referencia en dichas áreas junto con Alberto Gómez Roda es coautor del
libro El Tribunal de Orden Público en el País Valenciano. Testimonios de la
represión y el anti franquismo (20m). Asimismo, es coeditor de los libros: No
solo miedo. Actitudes políticas y opinión popular bajo la dictadura
franquista (1936-1977), publicado en 2013.
También de: Mujeres y represión franquista. Una guía para su estudio en
Valencia y Reinterpretar la tradición, transformar las prácticas. Ciencias
Sociales para una educación crítica, ambos editados y publicados en este año
2017.
Vicenta
Verdugo Martí, es doctora en Historia por la Universidad de Valencia y
Profesora del Centro Florida Universitaria, adscrito a la Universidad de
Valencia. Sus líneas de investigación se centran en estudios sobre historia
de las mujeres y del género, feminismos, represión franquista y prácticas
femeninas en el sindicalismo. Entre sus publicaciones se encuentran: “Franquismo
y represión penitenciaria femenina: las presas de Franco valencianas”, Arenal. Revista de historia de las
mujeres. Vol. 15, nº 1 (enero-junio, 2008), Universidad de Granada, pp.
151-176; Ana Aguado; Vicenta Verdugo, “Las
cárceles franquistas de mujeres en Valencia: castigar, purificar y reeducar”,
Studia Historica,
nº 29 (2011) Universidad de Salamanca, pp. 55-85; “Desmontando el Patriarcado: prácticas
políticas y lemas del movimiento feminista español en la Transición
Democrática.” Feminismo/s, nº 16
(diciembre 2010) Centre d´Estudis sobre la Dona. Universidad
de Alicante, pp. 259-279; “Transición y política feminista:
el caso de Valencia”, en Mary Nash y Gemma Torres
(eds.), Feminismos en la Transición, Grup de Recerca Consolidat Multiculturalisme i Gènere
Universitat de Barcelona, 2009, pp. 123-161; “Prácticas políticas y movimiento feminista en el
País Valenciano (1976-1982)”, en Ana Aguado; Teresa Mª Ortega (eds.), Feminismos y antifeminismos. Culturas
políticas e identidades de género en la España del siglo XX, PUV, 2011,
pp. 333-358; “¡Compañera!¡Trabajadora! Las mujeres
en las CCOO del País Valenciano: de la dictadura franquista a la transición
democrática”, Historia, trabajo y
sociedad, nº 3, (2012), pp. 11-34; “El movimiento Democrático de Mujeres:
el compromiso político por una ciudadanía democrática”, en Ana Aguado; Luz Sanfeliu (eds.), Caminos
de democracia. Ciudadanas y culturas democráticas en el siglo XX,
Editorial Comares, Granada, 2014, pp. 115-131;
“Mujeres jóvenes en la Transición Democrática: la Coordinadora y la Asamblea
de Mujeres en Valencia”, Historia
Contemporánea, nº 54 (2017), pp. 85-113; Ana Aguado y Vicenta Verdugo,
“Franquismo y mujeres represaliadas en Valencia: cárceles y espacios de
represión y de resistencia femenina”, en Ángeles Egido
(coord.), Mujer, franquismo y represión: una deuda histórica (en
prensa). |
Las plumas que escriben,
desde diferentes perspectivas en este guía:
Mélanie Ibáñez, es Doctora
en Historia Contemporánea por la Universidad de València
con la tesis Dictadura Franquista y represión femenina la aplicación de la Ley
de Responsabilidades Políticas sobre las mujeres en València
1939-1948, junta a esta línea de investigación, se ha interesado por el
tratamiento de la historia de las mujeres durante el franquismo en los manuales
escolares recientes. Actualmente es Técnico Superior de Apoyo a la
Investigación en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la
Universidad de València. En este libro escribe el
“capítulo” nº3: “El
anti modelo de mujer: las rojas”, junto con Javier
Esteve Martí y el “capítulo” nº 4, dedicado a una reflexión: “Más allá de las cárceles”.
Javier Esteve es Profesor
Asociado en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
de la Universidad de València. Especialista en la
extrema derecha española entre el partido de la Restauración y la Guerra Civil,
se ha interesado asimismo por el tratamiento de la Historia en los manuales
escolares y ha colaborado en proyectos de divulgación de la represión
franquista. En este libro-guía escribe en el primer “capítulo”, “El final de la guerra… ¿el principio de la paz”
y en el segundo “capítulo”, “El anti modelo de mujer: rojas”, junto a Mélanie Domingo.
Y el último colaborador es
Juan Carlos Colomer; Doctor en Historia Contemporánea especializado en política
local en Valencia durante la dictadura franquista. Profesor Ayudante Doctor en
el área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de València en la actualidad investiga sobre la enseñanza de
la Historia, con particular atención a los problemas de los manuales escolares
y al uso de las tecnologías de la información y la comunicación. En este
libro-guía participa en los “capítulos”:”Años de resistencia: la represión femenina
durante la larga posguerra”, “Contra
las cuerdas: propuestas sociales y represión femenina en el tardofranquismo”, con Carlos Fuertes
Muñoz y “Recursos para el
estudio de la dictadura y la represión franquista”
¿Qué propósito tiene esta
edición?
El principal
objetivo de este libro es proporcionar al profesorado y alumnado de 4 º de ESO,
Bachillerato y Universidad, aunque también al público general, una síntesis
amena y actualizada de la represión franquista sobre las mujeres y de sus
prácticas de resistencia. Se parte del caso de Valencia y su provincia, espacio
que puede resultar por su cercanía más significativo para el alumnado.
Cazarabet conversa con Vicenta Verdugo Martí y Carlos Fuertes
Muñoz:
-Amigos, ¿desde dónde viene la idea de
escribir este libro sobre las Mujeres y la represión franquista que sufrieron
durante el franquismo, pero desde esta perspectiva, la de la ser una guía, una
especie de guía-didáctica?
-Esta guía didáctica surge ante las notables
carencias detectadas en los manuales escolares y universitarios más difundidos.
Carencias relacionadas, para empezar, con el tratamiento de la dictadura
franquista y de la represión desplegada por esta. Ciertamente, se ha asistido
en los últimos años a un tratamiento más complejo y actualizado del tema,
especialmente en los manuales universitarios y de 2º de Bachillerato. Sin
embargo, siguen perviviendo, de forma más marcada en 4º ESO y en 6º de
Primaria, visiones superficiales, silencios incomprensibles e incluso ciertos
estereotipos heredados de la narrativa historiográfica franquista sobre la
guerra civil y la posguerra. Asimismo,
la publicación surge también como respuesta a las aún más graves carencias
detectadas en los libros de texto en lo relativo a la historia de las mujeres y
las relaciones de género. Existe un manto de oscuridad, por no decir un
auténtico vacío en los libros de texto a la hora de abordar las vivencias y
experiencias femeninas en los procesos históricos en general. Y en el caso de
la represión franquista sobre las mujeres, que presentó particularidades muy
relevantes, las crecientes investigaciones sobre el tema no tienen ningún tipo
de plasmación en los manuales escolares, que ignoran completamente las
especificidades de la represión femenina.
-¿Cómo ha sido el trabajo de coordinar esta
guía, podríamos decir didáctica, porque hay que trabajar sobre el trabajo, los
estudios y la investigación encaminados a despertar la curiosidad y el anhelo
de aprender desde tres plumas más: Melanie Ibáñez, Javier Esteve y Juan Carlos
Colomer….?
-Un trabajo sin
duda complejo el de coordinar un grupo amplio, aunque facilitado enormemente
por el compromiso con el proyecto y el buen hacer de todos los que han
participado. La coordinación en el caso de este libro resulta más simbólica que
en muchos otros, puesto que los cinco autores y autoras hemos trabajado y
tomado decisiones codo con codo desde el principio hasta el final.
-Cuando se han escrito, todavía están por
escribir, muchas otras cosas en torno a la represión sufrida por las mujeres en
este caso en Valencia…pensáis que fueron, éstas—nos referimos a las que
sufrieron la represión en Valencia--, objeto de sufrir una represión, con
rasgos diferenciales, sobre los sufridos en otros enclaves geográficos?
-La guía se centra en Valencia y su provincia,
pero lejos de un afán localista, esta elección se justifica didácticamente por
la elección de las fuentes y el contexto que creemos puede resultar por su
cercanía más significativo para el alumnado. Además, ello les permite conocer su
historia más próxima y establecer generalizaciones y relaciones con otras
realidades. No se puede considerar que existan rasgos diferenciales o
específicos respecto a la represión femenina sufrida en otros territorios
españoles, únicamente el hecho de que Valencia fue uno de los últimos
territorios ocupados por las tropas franquistas y en ese sentido el nivel de
detenciones y represión alcanzó a un mayor número de población de procedencias
y ámbitos distintos y tanto en el caso de las mujeres como de los hombres. Otra cosa es la
represión específica sufrida por las mujeres en relación a la población
masculina.
-Y es después de estos ensayos cuándo se
pueden escribir “como de mejor manera” estas Unidades o Guías Didácticas?
-Las
investigaciones previas sobre la represión franquista sobre las mujeres en el
conjunto de España y en el territorio valenciano en particular son una base
fundamental, evidentemente, para la correcta realización de un material con
finalidad divulgativa o didáctica como este. Lógicamente solo después de la
investigación que conlleva el estudio y análisis crítico de las fuentes y la
documentación de archivo, así como la revisión y estudio comparativo con otras
investigaciones se está en disposición de poder, mínimamente, elaborar materiales
de carácter didáctico y divulgativo. No obstante, la investigación sobre la
represión, en este caso la represión femenina y en Valencia, es un ámbito
todavía muy abierto donde nos movemos aun entre pocas certezas y bastantes
incertidumbres, queda mucho por hacer y muchos temas por abordar. Además de que
uno de los problemas a estas alturas es el del deterioro y la localización de las fuentes de archivo.
-¿Qué diferencias, aunque algunas son más que
obvias, son las que separan un libro que reflexiona sobre la represión de una
guía de corte más didáctico?
-Para empezar, buscamos un equilibrio entre el
contexto y el acercamiento directo a los diversos tipos de fuentes utilizadas
por los historiadores, muchas de las cuales escasean de manera preocupante en los
libros de texto más difundidos. Desde informes oficiales hasta fuentes orales
pasando por fotografías o por los trabajos de los principales especialistas. De
este modo, se favorece que el alumnado puede trabajar
en el aula utilizando la materia prima de la disciplina histórica, lo que les
ayudará a saber cómo actúa el historiador o la historiadora cuando intenta
profundizar y explicar el pasado. Así se contribuye a que el alumnado aprenda a
pensar históricamente, a que reflexione sobre cómo se construye y reconstruye
el pasado desde la historia.
Asimismo, otra característica importante es
que hemos propuesto distintas actividades con una finalidad reflexiva y de
profundización, cuyo uso puede adaptarse a la concreta edad, necesidades y
motivaciones del alumnado con el que se trabaje la guía.
-¿Qué lugar ocupa aquí esa educación, todavía
rancia, por mucho que tratase de hacer la República, pero influenciada por la
Iglesia y esa sociedad patriarcal y machista?
-Ciertamente, como ya hemos comentado, en la
educación actual, y en particular en la enseñanza de la historia, sigue
existiendo un evidente sesgo de género. Así, a penas son abordadas las
particularidades de las experiencias de las mujeres, ni desde luego se hace
reflexionar al alumnado sobre los procesos de construcción sociocultural de las
identidades y desigualdades de género.
-¿Y esa palabra que tanto me entristece y me
retrae que es el escarmiento, qué lugar ocupa aquí? ¿O
esa losa que es el silencio y que hace que todas las generaciones se viesen “contaminadas”
años y años después….
-Precisamente de eso, se trató de escarmentar,
de borrar toda la memoria de lo que supuso la Segunda República, hay que tener
en cuenta que la dictadura franquista tuvo entre sus características
fundamentales la utilización de la violencia y la represión como parte de su
misma esencia y proyecto político. La dictadura franquista supuso un radical
restablecimiento del orden patriarcal, de relaciones de género y modelos de
feminidad tradicionales que habían sido parcialmente “alterados” por los
avances modernizadores de la Segunda República. Se impuso a la población
femenina un modelo normativo y se aplicó una represión específica, encaminada a
reconstruir y reeducar a las mujeres en una identidad femenina tradicional que conjugaba
elementos fascistas y nacional-católicos, un discurso basado en la autoridad y
la jerarquía, en la dominación y la subordinación. Así, las consecuencias de
cuarenta años de represión van más allá del período cronológico del franquismo
y, a pesar de los cambios producidos durante la transición democrática, estas
consecuencias siguen existiendo en la sociedad actual, como testigos de una
época de violencia y represión, como capítulos de una historia que sigue sin
cerrarse. Estamos cansadas de la palabrería de la derecha cuando se trata el
tema de la represión franquista, del “no abrir heridas”, de “superar el
pasado”. Porque cuando hablan de superar el pasado no se refieren a reelaborar
y asumir seriamente lo pasado, a romper su hechizo. Lo que se busca es trazar
una raya final sobre él, llegando incluso a borrarlo del recuerdo mismo y con
ello a ocultarlo, a no enseñarlo. Como escribía T. Adorno: la indicación de que
todo ha de ser olvidado y perdonado por parte de quienes padecieron injusticia
es hecha por los correligionarios de los que la cometieron, las dictaduras
tienen en el olvido el recurso necesario que consolida su cultura y su poder.
Así, el escarmiento, el trauma, el silencio y el olvido fueron factores
indispensables para el mantenimiento del franquismo. Pero la democracia tiene
que fomentar el acceso de la ciudadanía al conocimiento histórico a una
historia que sea cada vez más inclusiva y democrática, que recoja las diversas
experiencias,- también las de las vencidas-, para contribuir a la difusión y
construcción de una genealogía de mujeres que lucharon por la justicia social,
por la igualdad y pusieron las bases de un legado igualitario del que somos
herederas en la actualidad, con el fin de
fomentar una ciudadanía de mujeres y hombres más sabios y libres.
-¿Cómo ha sido el proceso de documentación,
estudio y ordenación de información e informaciones para construir esta
guía…seguro, de entrada, apasionante…?
-Una de las
principales características del trabajo realizado para la publicación de este
libro-guía es el esfuerzo de síntesis de las investigaciones precedentes a
partir de la revisión de bibliografía especializada, de trabajos de otros
historiadores que han estudiado la represión franquista sobre las mujeres y su
papel en el antifranquista. Pero, junto a ello, ha sido fundamental el trabajo
de localización de fuentes primarias específicas relativas a la provincia de
Valencia, tanto testimonios orales, fundamentales en la guía, como
documentación escrita de la época estudiada. Entre otros centros, se ha
localizado y extraído documentación del Archivo del Reino de Valencia, el
Archivo de la Diputación Provincial de Valencia, el Archivo Municipal de
Valencia, el Archivo Histórico del Partido Comunista de España, los National Archives of United Kingdom, la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu o la Biblioteca Nacional de España. Como resultado
de esta labor, se han incluido en la guía numerosas reproducciones y
transcripciones de documentos de archivo, fragmentos de prensa coetánea y actual,
fotografías o, entre otros tipos de fuentes, cómics contemporáneos o
documentales que tratan la cuestión de la represión franquista. Fuentes todas
ellas igualmente con un gran potencial didáctico.
-¿Cómo “se organizó” la mujer que defendía o
sentía ---defendió o sintió---los valores Republicanos? Padecieron la
represión, fueron asesinadas, violadas, vilipendiadas, purgadas, rapadas,
arrastradas por el pelo, les colgaron carteles en el pecho—colgando del
cuello--, encarceladas. ¿Ellas cómo sobrevivieron a ello?
-Pues sobrevivieron como pudieron, en los
casos de aquellas que tenían una fuerte identidad política sobrevivieron
apoyándose en sus convicciones ideológicas, en su convencimiento de haber hecho
lo correcto y a la vez sobrevivieron también con sus contradicciones, sus
complejas realidades personales, afectivas, culturales y sociales. A este
respecto, los testimonios orales y biografías son aportaciones fundamentales
para el conocimiento y reconstrucción de la experiencia de las militantes
antifranquistas, de las republicanas encarceladas, exiliadas, o protagonistas
del exilio interior. A través de
ellos puede conocerse la solidaridad, la amistad, la cotidianeidad, las
resistencias pero también la humillación, la angustia, el miedo, la
desesperanza y el llanto en las prisiones franquistas de mujeres, aspectos
relevantes de la especificidad y la complejidad de las experiencias y prácticas
femeninas. En definitiva, experiencias de vida que son recuperadas en relatos y
en memorias femeninas, y que permiten analizar el desarrollo de específicas
identidades de género. Las palabras de Remedios Montero, guerrillera de AGLA,
torturada, encarcelada y finalmente exiliada son significativas: “¿Ante tanta injusticia se podía dejar todo
por miedo? Te daba más rabia y te transmitía muchos más valor para seguir
adelante. Había que seguir adelante para volver a conquistar todos esos
derechos que la República nos había dado por una gran mayoría en las urnas.”
-Y las que quisieron y se vieron con fuerzas y
pudieron hacer frente a la dictadura mediante la resistencia. ¿Cómo lo hicieron?, ¿cómo se
organizaron?
-El libro aborda
también, en efecto, las resistencias femeninas a la dictadura y la represión
que desataron. Así, se analiza con una perspectiva de género y atenta a la
implicación femenina el fenómeno de la “guerrilla” antifranquista en los años
40, la difícil reconstrucción de las organizaciones políticas en la larga
posguerra y el avance de las protestas estudiantiles, obreras y vecinales en
los años sesenta y setenta. Así, el libro pone de manifiesto el activismo
crucial de las mujeres en la resistencia armada ya fuera como guerrilleras,
como enlaces o como puntos de apoyo. Mujeres que luchaban contra el franquismo
realizando las tareas que les asignaba el modelo de género franquista, pero
subvirtiendo el mandato de sumisión política y de género impuesto por la
dictadura. Igualmente, se estudia el papel de las mujeres en la reorganización
clandestina de las organizaciones políticas y sindicales, sus tareas y activismo
considerado como “secundario” pero, sin embargo, imprescindible en un ambiente
fuertemente represivo. Lo que supuso que muchas de ellas padecieran la
represión y la cárcel. Se señala la complejidad de la militancia femenina
antifranquista, ya que si bien teóricamente la izquierda mantenía discursos
igualitaristas y emancipatorios, en la práctica
persistían relaciones de género desigualitarias. En los años 60-70, los años
del famoso “TOP”, se aborda la represión femenina, que mantuvo ciertas
especificidades. Así, si bien con el paso de los años el particular
ensañamiento hacia las mujeres de la posguerra fue atenuándose, nunca
desapareció completamente.
-La verdad es que el libro, sí es una guía didáctica, pero bien podría ser,
también un punto de iniciación para saber más de la represión sobre las
mujeres, partiendo desde Valencia y provincia, pero no solo para el alumnado,
va más allá… ¿qué nos puedes decir?
-Una pretensión fundamental del libro es llegar al profesorado y alumnado
de 4º de ESO, bachillerato y universidad. Sin embargo, es cierto que se ha
conseguido elaborar una síntesis amena pero rigurosa y actualizada de la
represión franquista sobre las mujeres, que bien puede ser un buen instrumento
para la divulgación entre el público interesado de los avances en la
investigación sobre el tema. De hecho, algunos de los primeros lectores de la
guía provenientes de un entorno no educativo ni especializado nos confirman
esta intuición con muy buenas sensaciones.
-También para el lector o lectora, que ya ha
leído y mucho acerca de ello, porque
parte del propósito de esta guía es despertar nuevas curiosidades, estimular en
el aprendizaje continuo y en “aprender “ a encarar ciertas temáticas de
diferentes maneras…
-Ciertamente,
también interesará este libro al lector ya iniciado e incluso especializado en
la represión franquista y la historia de las mujeres bajo la dictadura. No se
trata, desde luego, de una monografía basada en una cantidad ingente de nuevas
fuentes primarias desconocidas para la historiografía. Sin embargo, sí se
plantea nuevos interrogantes, aborda cuestiones clave con nuevas miradas,
reinterpreta fuentes conocidas y saca a la luz otras escasamente visibilizadas.
Por todo ello, puede interesar también a los historiadores y las historiadoras
de la represión franquista, así como a los lectores y las lectoras ya iniciados
en el tema.
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Mujeres y represión
franquista. Una guía para su estudio en Valencia. Carlos Fuertes Muñoz, Vicenta
Verdugo Martí (coord.)
152 páginas 21 x 29,5 cms.
24.00 euros
Universitat de València
Muchos de los grandes avances
en la investigación sobre la represión franquista siguen sin plasmarse en los
libros de texto. Las mujeres aparecen bajo el franquismo como un sujeto pasivo,
obviando su protagonismo y su capacidad de resistencia. Fruto de esta
constatación surge esta guía cuyo principal objetivo es proporcionar una
síntesis amena pero rigurosa y actualizada de la represión franquista sobre las
mujeres y de sus prácticas de resistencia. Se ha realizado un importante
trabajo de localización de textos de historiadores especialistas, fotografías,
documentación de archivos públicos, documentales, cómics, películas o
testimonios orales. Junto a ello, hemos propuesto distintas actividades con una
finalidad reflexiva y de profundización, fomentando el trabajo cooperativo y
tendiendo puentes con las inquietudes del alumnado actual, con su entorno y con
los problemas del presente.
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