La Librería de El Sueño Igualitario

SIENTE_TESTIMONIOS_DE_AQUEL.jpgCazarabet conversa con...   Enrique Satué, autor de “Siente. Testimonios de aquel Pirineo” (Prames)

 

 

 

 

 

 

Cuando la pluma de Enrique Satué se acerca a lo que fue el Pirineo, tomando el pulso a los testimonios humanos de aquellos parajes

El libro además, es una muestra de la excelencia a la hora de editar y Prames se ha exprimido desde la portada a la última de las páginas.

El estudio y la dedicación  en la investigación de Enrique Satué nos sumergen un mundo que se mira en el pasado

Satué repasa desde el paisaje y el medio físico hasta los trabajos que se iban desarrollando, sin dejar de mirar, observar y retrasar otras facetas como: el ciclo de la vida, las creencias, la religión, lo que suponía la vida alrededor del fuego, las migraciones, el devenir histórico, el cambio social, los campos, el ganado, la caza y la pesca, la aparición y la estancia del oso y del lobo, la arquitectura popular, las artesanías…

Enrique Satué se adentra, también en “Amanecer desde Oturia” y nos da la mano para acercarnos a cómo visionar mejor el disco compacto; nos habla, también desde la escritura, de los “documentos sonoros”…

Las personas que han dado forma a cada uno de los capítulos son los verdaderos protagonistas del libro. Son la verdadera alma del mismo a la que Satué sabe poner, bajo un minucioso  trabajo, poner en su sitio.

Satué explica en lo que podría considerarse el primer capítulo, llamado Mesa de Trabajo, cómo ha ido desarrollando el mismo que ha acabado con la composición de este libro, Siente. Testimonios de aquel Pirineo.

La sinopsis del libro:

“Siente o que te digo”, escuché muchas veces cuando era niño, y pasados los años, me he dado cuenta que lo que me pedía mi abuela Serafina, durante aquellos intensos días que viví en la aldea, era que agudizase la atención sobre lo que ella me iba a decir, que juntase la cabeza y el corazón, como cuando se abrazaban los dedos para que no se cayese un solo grano de trigo. Y es que sobre el Pirineo aragonés se ha escrito mucho, pero los antiguos habitantes que tallaron su paisaje apenas lo han hecho. Siente rompe la norma y les da la palabra a éstos para que narren lo que fue la vida tradicional de estas montañas, desde la Prehistoria hasta nuestros días. Ayudado por las nuevas tecnologías, entre 2000 y 2007, Enrique Satué grabó 2800 documentos a los mejores informantes que conocía. Fueron 146 personas de ambos sexos, nacidos en la primera mitad del siglo XX, quienes aportaron sus conocimientos y vivencias a través todas las lenguas que se dan cita en estas montañas. El resultado es Siente, un libro-CD que encierra el primer museo de la palabra del Pirineo, un trabajo complejo e imposible de repetir, que ahonda en la oralidad de la mano de la filosofía del lenguaje y de la etnohistoria.

Este autor ya ha estado entre nosotros:

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/contado.htm

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/tizayarena.htm

Prueba un “bocado” con esto:

https://issuu.com/publicacionesprames/docs/siente._aquel_pirineo

 

 

Cazarabet conversa con Enrique Satué:

dsc_2948.jpg-Enrique, ¿cuál es la razón de este libro-CD; me refiero a la nueva o a las nuevas razones que te han motivado a escribirlo, después por ejemplo de aportaciones como El Pirineo Contado?

-Es el fruto de una reflexión de final de carrera. El Pirineo contado lo realicé en base a notas tomadas desde 1975 a 1992. Entre 2003 y 2010, con la experiencia acumulada y la aparición de las nuevas tecnologías decidí dar voz a los auténticos protagonistas que habían cincelado el Pirineo. O se hacía entonces o ya no se podía hacer. Estoy muy satisfecho porque, en realidad, el trabajo supone haber creado un auténtico museo sobre la vieja palabra del Pirineo. Tres mil documentos que están al alcance de cualquier ciudadano, por internet, a través del SIPCA.

-El Pirineo, en sí, ¿es una cultura de culturas como las  tradicionales matrioskas o muñecas rusas?

El Pirineo, a pesar de las limitaciones, ha sido muy estudiado. Participa más del micelio universal indoeuropeo de lo que parece. A esto hay que añadir la romanización parcial y la cristianización tardía.

-Las costumbres, tradiciones y  el día  a día del Pirineo persiste y persistirá, supongo, gracias a la gente que se siente arraigada a esta tierra de montañas, fríos, tempestades, ibones y gentes duras…

-El cambio social en el Pirineo ha sido, afortunadamente, notable. La aculturación sigue su paso implacable. Los estudiosos estamos anclando tradiciones pero, muchas de ellas, ya no sirven para el modelo social imperante.

-Me parecen apasionantes esas largas horas de entrevista que debieron convertirse en “charradas” amigables, ¿no?

-De estos trabajos salen multitud de amigos y amigas. Estos trabajos no se pueden realizar sin respeto. Los periodistas lo saben.

-La verdad es que este libro, acompañado del CD, transforma la lectura en algo apasionante porque el CD, digamos que le da como “más humanidad” al texto, es y se convierte en un acompañante ideal. ¿Qué nos puedes decir?

-Pues que es un trabajo muy honesto y necesario. Hoy no lo sabría volver a repetir ni podría hacerlo aunque quisiera. Yo recomiendo la audición y lectura paralela. Aunque parece un libro del pasado, también lo es del presente porque nos hace pensar en el sentido que hoy damos a la palabra.

enrique_satue_002.jpg-Con “Siente”, nos enseñas, haces de portavoz y canal, de esta gente, habitantes del Pirineo, que son el latido que genera la vida del propio Pirineo, pero también de los que viven allí.  Debes de sentirte como un privilegiado, ¿no? porque nosotros nos sentimos privilegiados como lectores….

-Estoy satisfecho. Mucho. De cualquier modo la humildad debe ser el patrimonio básico del etnólogo. Las circunstancias me han hecho un privilegiado.

-¿Qué aprendiste de estas entrevistas?. ¿En las entrevistas hay intercambios de pareceres y sentires?, me da que le cuesta abrirse, pero que una vez rompen un poco el hielo….

-La sociedad tradicional creaba una malla cultural, a través de la oralidad, que era lanzada, generación tras generación, para que el sistema se perpetuara.

La gente, a pesar de no ir a la escuela, como vivían en una cultura donde la oralidad era tan importante, eran auténticos magos de la palabra.

-Eres o has sido un hombre ligado a la enseñanza y apasionado de la misma. ¿Por eso tus libros tienen mucho de intercambio entre los protagonistas que se abren con sus enseñanzas y tú que las transmites, porque es un libro, éste, muy pedagógico, ¿no?

-Yo soy una persona limitada y soy consciente de mis fisuras. Muchas aún no las he logrado superar. Gracias a esa toma de consciencia he creado sinergia entre el trabajo y las aficiones y, por ello, he acumulado una aportación social que tiene cierto cuerpo.

-Costumbres, tradiciones en todos los campos desde el religioso al laboral que aún hoy resoplan desde el Pirineo y los vamos percibiendo, ¿es así?

-Claro, lo estudiado y recogido ha sido todo el abanico de la cultura tradicional y el proceso de aculturación o evolución que ha sufrido.

-El clima y  las inclemencias del mismo;  ¿cómo han moldeado esta narración?; porque si les afecta a los protagonistas y a su modo de enfrentarse, le influye, de alguna manera, a la narración, ¿verdad?

-El determinismo “físicos” tiene mucho peso en la cultura y, claro, en los ambientes alpinos más.

-Me da que son muchas más las obligaciones que las plácidas veladas o que esos escasos días de recreo, ocio o juego…. -Pero háblanos, por favor amigo, de esos ratos de “recreo”…

-La escuela preparó para el éxodo y fue escasa, junto a ella existía una pedagogía popular, paralela, que estudié en As crabetas. Libro museo sobre la infancia tradicional del Pirineo. Estoy muy satisfecho de ese trabajo. Que yo conozca, no se ha hecho otro similar en Europa.

-El fuego con sus cadieras eran el lugar perfecto para compartir largos ratos y más durante el largo y duro invierno. ¿Qué temas de conversación solían ser los más recurrentes?

-Un amplio espectro. Era un lugar muy ideológico porque a través de los rituales y narraciones se perpetuaban las esencias de La Casa.

-¿Las migraciones hacia las urbes más grandes se establecen en base a que los viejos oficios se van extinguiendo  y hay otras necesidades tanto en el Pirineo como fuera de él?

-Las migraciones se produjeron porque muchos pueblos del Pirineo estaban anclados en la Edad Media y, al aparecer el modelo urbano e industrial, se produjo una liberación y emancipación. Así no se podía vivir, conociendo la existencia de otro modelo.

enrique-satué.jpg-Pero la sangría demográfica, se ha vuelto harto difícil de sofocar, ¿por qué crees que ha sido?

-No ha habido conciencia ni medios correctores. No ha habido previsión, sólo decantamiento libre. La desertificación ha sido extrema. No se debía haber llegado a estos índices.

-De todas formas, este Pirineo que ha perdido tanto y que pierde tanto más allá de las personas ; me refiero a que con ellas se pierden costumbres y tradiciones, da una vuelta de tuerca y lo hace acercándonos a libros como el tuyo, visitar museos etnológicos. Lo que quiero decir, es que lo primero siempre deber ser el saber, el informarnos, el curiosear y después ir un poco más allá, pero con qué y cómo…

-El interés por los museos etnológicos y las publicaciones de este carácter desciende. Aquel mundo, para las nuevas generaciones, parece ya arqueología. Yo sostengo que conocer el pasado, aunque sea un tópico, debe servir para mejorar el presente y el futuro.

-Amigo, antes libros como “Siente” eran un poco “rara habilis” dentro de las publicaciones de Editoriales a no ser que fuesen editoriales especializadas; pero, hoy por hoy, es diferente la gente además de perder el miedo a publicar sus trabajos de carácter etnológico hay más editoriales que miran con agrado estos campos y no hay años que no acariciemos, los lectores y lectoras,  lecturas excelentes que nos acercan a aquellas maneras de vivir y a aquellas tierras que , gracias a estos trabajos, emanan , todavía, algo de especial…--por ejemplo,  este mismo año también se han  publicado “Las pardinas del Río Asabón”—

-Efectivamente, existe el convencimiento que queda poco tiempo para estudiar la cultura tradicional y se hacen muy buenos trabajo.

-La documentación ha debido ir más allá de las entrevistas. Cuéntanos. Ha debido de ser de lo más apasionante.

-El primer libro que leí fue Filosofía del lenguaje de Emilio Lledó. Efectivamente, para interpretar lo recogido hay que repasar los trabajos hechos y leer mucha bibliografía alrededor de la oralidad y la memoria colectiva. Todo casa y ello proporciona mucha satisfacción.

-Y con lo de la metodología, presiento que muy trabajosa y azarosa porque solamente con las transcripciones y el construir el guión y el rellenar el puzle de ese guión….

-La metodología es básica, he trabajado con el referente de Filosofía del lenguaje, el Funcionalismo,  el Estructuralismo, la Etnohistoria y la Microhistoria, sin dejar de lado los valores éticos…

Bueno, aquí está. Misión cumplida y agradecido por todas las circunstancias favorables que se han dado cita, incluido, como siempre ha ocurrido el apoyo familiar que he tenido.

 

 

 

SIENTE_TESTIMONIOS_DE_AQUEL.jpg24750
Siente. Testimonios de aquel Pirineo. Enrique Satué   
416 páginas + CD         17 x 24 cms.
24.00 euros
Prames



“Siente o que te digo”, escuché muchas veces cuando era niño, y pasados los años, me he dado cuenta que lo que me pedía mi abuela Serafina, durante aquellos intensos días que viví en la aldea, era que agudizase la atención sobre lo que ella me iba a decir, que juntase la cabeza y el corazón, como cuando se abrazaban los dedos para que no se cayese un solo grano de trigo. Y es que sobre el Pirineo aragonés se ha escrito mucho, pero los antiguos habitantes que tallaron su paisaje apenas lo han hecho. Siente rompe la norma y les da la palabra a éstos para que narren lo que fue la vida tradicional de estas montañas, desde la Prehistoria hasta nuestros días. Ayudado por las nuevas tecnologías, entre 2000 y 2007, Enrique Satué grabó 2800 documentos a los mejores informantes que conocía. Fueron 146 personas de ambos sexos, nacidos en la primera mitad del siglo XX, quienes aportaron sus conocimientos y vivencias a través todas las lenguas que se dan cita en estas montañas. El resultado es Siente, un libro-CD que encierra el primer museo de la palabra del Pirineo, un trabajo complejo e imposible de repetir, que ahonda en la oralidad de la mano de la filosofía del lenguaje y de la etnohistoria.

 

 

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com