La Librería de Cazarabet

Cazarabet conversa con...   Enrique Satué Oliván, autor de "El Pirineo contado" (Prames)

Pirineo contado PORTADA.jpgPrames acaba de reeditar un libro sobre el Pirineo, muy amigo de sus tierras y de unas gentes.

Enrique Satué ya cuenta con un excelente libro que evocaba al Pirineo, pero desde el punto de vista del abandono.

Al Pirineo y a su particular manera de ser , eso que podríamos casi entender como una especie de  barrera montañosa es, y significa,  algo más que una cultura, una  idiosincrasia y el ir y venir de los tiempos….porque  es una historia de gentes y de vidas que se conjugaron y se conjugan en este entorno que, como cordillera, viaja desde el Mediterráneo al Cantábrico cruzando líneas que los modernos  marcan sobre la tierra, dividiendo las tierras en fronteras; después aparecen los mapas a los que esta cordillera tampoco obedece porque la cordillera no entiende ni sabe de fronteras, líneas en la tierra, provincias, regiones….Esta cadena de montañas une a gentes, aunque hablen diferentes lenguas porque quien se asoma al Pirineo y quien lo hace para quedarse o ha nacido en él es gente sembrada de aires, mecida por soles y socorrida por aguas muy, muy especiales…Todo es diferente en los Pirineos, nada es casual..

Fue en 1995 cuando Enrique Satué vino a contarnos que esta tierra, tan vistosa desde acontecimientos deportivos o eventos turísticos, era algo más…..que el Pirineo iba, a su manera, muriendo con sus últimos habitantes y es así cómo nos llevó Satué al alma de Los Pirineos con El Pirineo abandonado, pero a algunos el Pirineo nos llegó con una especie de “aire de tristeza” que es el que deja una zona que va quedando a espaldas de todos y de todas porque no son pocas las aldeas que se iban abandonando y despoblando..Como si se desangrase por una herida lo que fue en su día fue  la vida más palpitante y hoy todavía lo es, aunque a su manera  o como si se tratase de una flor que, bajo el viento, se va deshojando.

Cerramos los ojos y nos imaginamos a un Enrique, muy aplicado, escuchando a los que habitaron, habitan (de alguna manera) y piensan en seguir habitando las montañas de los Pirineos y que desgranan palabras que después Satué traduce a tinta sobre un papel, un poco “blanco ensuciado” , para que nuestros ávidos ojos lo puedan leer y empaparse de ello y con ello  saber qué fue el Pirineo y qué es hoy y ahora….la imagen de la contraportada lo dice todo: un abuelo cara a una ventana, como si vigilase a su Pirineo desde su hogar, les cuenta a dos niños historias…, casi seguro, del Pirineo. Y en la portada, otra referencia a que los libros de Satué son como una especie de ejemplo de literatura de contada por el boca a boca y bien escuchada , y es que aparece una foto(tan excelente como la de la contraportada) de un pastor, ataviado con todo lo suyo e indispensable e imprescindible, con un chaval que parece estar compartiendo con él algo más que un día excelente de colores en el Pirineo…..seguro que hablan y, de alguna manera, los escucha Satué…porque Satué está como en todas partes en  este Pirineo .

Desde aquellas estampas que se alegran de estar solas , hasta las que se alegran de estar contempladas…..y es que el Pirineo tiene algo que cabría calificarse como más que especial….es fraternal hermanarse con sus sendas, caminos, pueblos, aldeas y gentes y es mejor , aún, hablar con  sus habitantes, o sea, sus gentes, buscando en ellos en una conversación en la que debemos aprender mucho más a escuchar que a aleccionar y es que el Pirineo y sus gentes, (sino ya me lo dirán una vez leído el libro de Satué) tienen mucho que enseñar y que decir y al  entorno, aquello al que no le damos lo que llamamos el “don de la palabra” lo debemos de  escuchar porque, muy a su manera, nos habla….solo hay que despojarnos de la escarcha de la materialidad para tener un poco más de sensibilidad. Es lo único que nos hará falta para ser una parte más de este libro y estar en compañía de Satué.

Otra razón, como si no las hubiese de suficientes ya con lo que les he contado, es que Satué “se blinda” de una pluma excelente y muy dimensionada, pero, a la vez, muy humana y llena de vida, todo lo que hace lo enriquece con su particular estilo y su mirada llena de sosiego y que deshace no pocos nudos, se trata de la pluma de   Julio Llamazares



P6066928.JPGCazarabet conversa con Enrique Satué

-Enrique, lo primero ¿Cómo ha sido trabajar con Julio Llamazares?

​-La historia de mi colaboración con Julio es larga, casual y bonita. Él encontró en Jaca mi libro El Pirineo abandonado ​y este le guió hasta Ainielle, el pueblo de mi madre. Julio había venido al Pirineo con la intención de ubicar su novela La lluvia amarilla que, por aquél entonces, ya tenía prácticamente escrita.

Unos meses más tarde y antes de ser publicada la novela, mandó un capítulo de esta al periódico El País con el título de "Noche vieja en Ainielle". Cuando lo leí me quedé perplejo porque yo entonces creía que el Ainielle abandonado hacía años que había sido borrado de los mapas. Tras la sorpresa me puse en contacto con él y surgió una colaboración y amistad de la que no solo me enorgullezco y beneficio yo, sino toda mi familia. Es una gran persona, además de un magnífico escritor.

-¿Cómo ha seguido siendo, en  estos años, la relación entre vosotros dos y el Pirineo….?

-Siempre que viene y quiere ir a Ainielle me llama y le acompaño. No recuerdo cuantas veces hemos ido a Ainielle con amigos comunes. También he ido con mi familia a León y él nos ha enseñado hermosas veredas de El río del olvido... Hemos compartido conferencias, presentaciones en ferias del libro e incluso reivindicaciones, como una que hicimos los centros de profesores y recursos de la provincia de Huesca a favor del Canfranc, cuando yo trabajaba en ellos. Al día de hoy puedo asegurar que Julio sabe mucho del Pirineo y sus gentes. Sobre todo se su historia menuda...

-El Pirineo, ¡de veras!, es una tierra que cuando la visitas, aunque sea por primera vez, te marca y muy especialmente….¿por qué crees que es así ?( bueno, quizás debas tener en cuenta que soy nacida en zona del Mediterráneo)

-El Pirineo marca, claro que sí. El paisaje es muy fuerte y contrastado pero yo creo que sus gentes, las que quedan, tienen mucho peso en ese poder de atracción.

-Cuéntanos, ¿cómo crees que le ha ido yendo al Pirineo desde que salió tu obra, El Pirineo abandonado?

Cuando autoedité por primera vez El Pirineo contado, todavía no se había producido la "glaciación del ladrillo". Eran uno tiempos en que estaba todo por hacer. A partir de los noventa, hubo una corriente medioambiental respetuosa y sostenible y otra agresiva. No sé cual ha vencido. El balance hay que hacerlo por valles. Es cierto que en la introducción de El Pirineo contado yo hacía una defensa convencida del turismo cultural y ecológico.

dsc_2948.jpg-¿Qué perspectivas crees que les espera a los Pirineos de hoy en adelante?

-Pues como te digo, desde mi humilde punto de vista sólo cabe la opción respetuosa y sostenible, donde el monocultivo de la nieve conviva con las actividades tradicionales -hoy en desaparición- y otros ámbitos turísticos y culturales para logar una diversificación enriquecedora.

-El hombre es “el elemento” que, más para mal que para bien, ha influenciado en el devenir natural del Pirineo…?

-El hombre tradicional ha modelado el paisaje de forma obligada y bella. Ha sido "un ecologista a la fuerza". En cambio, el hombre especulador ha traído de fuera modelos extraños e irrespetuosos. Si este segundo hombre fuera inteligente y le preocupara más el futuro, copiaría más del primero. De cualquier modo, hay que ser optimista. En este momento recuerdo cómo cuatro jóvenes han creado una pequeña empresa para enseñar a oír los latidos del Pirineo a la gente que no lo sabe hacer y no puede moverse con grandes cargas; ellos lo hacen porteando el avituallamiento a lo lomo de mula (trekkingmule).

-Enrique, ¿se desconoce demasiado de todo lo que concierne a la historia de los Pirineos y sus gentes?

-De los Pirineos se ha escrito mucho pero también es cierto que se han repetido muchos tópicos que, a veces, no son ciertos. Aún siendo una zona privilegiada en cuanto a los estudios históricos y etnológicos, queda mucho que hacer. La lástima es que las fuentes orales válidas están a punto de desaparecer. De cualquier modo el Pirineo, como todo espacio, se hace día a día y, en estos momentos, se está configurando otra historia que alguien deberá investigar y contar en el futuro.

22.jpg-¿Qué poder de atracción tiene “lo sobrenatural” desde el Pirineo? ¿Las costumbres y esa mágica aureola en la que se viene andando y  que parece que desprenden algunas de sus leyendas, (no se me puede ir de la cabeza la que me contaron sobre   “La basa de la Mora”)qué tienen tan de especial que son capaces de atraer a gentes y gentes casi como en procesión?

-Las montañas, desde la noche de los tiempos, tienen una gran poder hierofánico. Sobre los ritos y lugares precristianos se levantó el cristianismo, muchas veces, para producir una profundo sincretismo... La basa de la mora es un buen ejemplo. Lo que ocurre en el Pirineo a este nivel no sólo se explica por su nivel hierofánico (Mircea Heliade) sino por los  múltiples choques culturales que se han estampado contra sus laderas.

-Enrique, ¿qué se pude contar del Pirineo y qué que no se puede, o no casi debería, poderse contar?

-Se puede contar más que no se pueda. Contar cómo el hombre tradicional ha cincelado o arañado sus laderas a lo largo de la historia es ejemplarizante. Por el contrario, algunos desmanes urbanísticos y duras páginas de miseria, sería mejor callarlas.

-Enrique, te has dedicado al mundo de la enseñanza y además un aficionado al dibujo (según me dicen): ¿Cómo ves el Pirineo des el punto de vista del maestro? ¿Cómo es tu particular Pirineo Ilustrado?

-Siempre he procurado unir la profesión con las aficiones. De no haberlo hecho así no me hubiera ejercitado en tantas experiencias. Se trata de superar las limitaciones a través de la sinergia. Siempre he creído que el mundo rural es más estimulante que el urbano para ejercer la docencia. En este sentido, la riqueza del entorno tiene mucho que ver.

-¿Cómo es tu actividad, en la actualidad, en torno al mundo etnológico del Serrablo?

-En este momento las clases me ocupan mucho espacio. Apenas hago trabajo etológico. Por otra parte, mis diecinueve intensos años como director en el Museo de Serrablo, ya terminaron. Ahora colaboro desde su patronato. De cualquier modo, si hay salud, todavía puedo hacer aportaciones interesantes.

-Soy muy novel en esto de “ser y sentirme” como una “parte ínfima de Aragón” (solo llevo cerca de ocho años aquí en Mas de las Matas) , pero es cierto que esta tierra, toda en su conjunto , es especial….tiene un contraste como muy, a la vez equilibrado..¿Acaso nos falta cierta dosis de autoestima?

​-La España que yo llamo de tercera, los terueles, sorias, zamoras, etc. son tierras parecidas. Posiblemente tengan en común que sus gentes se consideren poca cosa, sin embargo eso es falso. Todos necesitamos mucho de su sensatez y de cómo saben escuchar los latidos del tiempo.

 

La Leyenda de La basa de la Mora:

http://www.unjubilado.info/2013/10/25/la-basa-de-la-mora-leyenda/

 

 

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El Pirineo contado. Enrique Satué Oliván
216 páginas     17 x 24 cms.
18,00 euros
Prames

El hombre se hace a través de la palabra para, luego, cincelar el paisaje. Sobre esta premisa se ha escrito este libro, para poder interpretar los caminos, las paredes y las chimeneas que, todavía, dejan contemplar el Pirineo tradicional.
El Pirineo Contado fue editado, por primera vez, en 1995, tras un dilatado trabajo de campo a través de carasoles, refugios pastoriles y residencias de mayores.
Hoy, aquel mundo contado por los viejos montañeses se ha diluido en medio de la bruma del paisaje y del cambio social, por lo que el libro, tan riguroso como amable, se recomienda a toda persona joven o adulta que pretenda leer la huella del hombre tradicional en estas montañas.
Por otra parte, el autor, como hizo una década antes, a través de El Pirineo abandonado, se posiciona ante los cambios sociales y culturales del Pirineo, con el apoyo inestimable de Julio Llamazares.

 

 

 

 



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