La Librería de El Sueño Igualitario

el-sabor-de-la-sangre-en-la-boca.jpgCazarabet conversa con...   Descontrol, sobre el libro “El sabor de la sangre en la boca. Revolucionarios, anarquistas, rebeldes y nihilistas en la Rusia del siglo XIX” (Descontrol)

 

 

 

 

 

 

 

 

Un libro desde Editorial Descontrol, en el año centenario de la Revolución Rusa, que se acerca a los Revolucionarios, anarquistas, rebeldes y nihilistas en la Rusia del XIX.

Un pulso previo a los anhelos revolucionarios en el siglo previo, años previos a la Revolución Bolchevique.

La sinopsis del libro:

Este libro propone un viaje, y como tal, al regreso, probablemente algo habrá cambiado en nosotras. Nos propone una invitación a retomar una realidad tan diferente como ligada a lo que somos hoy. Imaginar los escenarios decimonónicos de aquella Rusia, para volver luego a nuestro siglo en el que un paseo sereno es casi inimaginable, ante el ritmo frenético del mundo, ante la hostilidad ambiente y las cámaras de video vigilancia que decoran el paisaje. Sin embargo, no tan distinto en su lógica de amos y esclavos, ni en la voluntad de muchas de negación completa del mandato y la obediencia.

Nosotros nos hemos acercado, este año, a “esas otras revoluciones ciudadanas”, al menos desde estas dos voces imprescindibles que creemos os podemos recordar, desde nuestros Conversa con…, para que os hagáis de todo una idea más y mejor: http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/anarquismorevolucionrusa.htm

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/porelpanlatierra.htm

 

 

Cazarabet conversa con Descontrol:

file.jpg-El año 1905 marcó para todos un antes y un después, ¿cómo lo veis?

-No exactamente, 1905 es el principio del fin del zarismo, la llegada del lento desenlace de 1917, pero es parte de un proceso. En mi opinión el antes y el después lo marca 1825 con la revolución decembrista, porque de ahí parte todo el movimiento revolucionario ruso que, como en una ópera de Wagner, va dando pasos lentos pero firmes in crescendo hasta el estallido definitivo. Si hubiera que colocar fechas clave, estas serían 1825, 1878 (inicio de la era del terrorismo, que desestabilizó profundamente al régimen) y 1885, industrialización generalizada de Rusia, que produjo un cambio de vida brutal en la vida del pueblo (sólo comparable al sufrido por los cosacos y plasmado en sus grandes revueltas del siglo XVII y XVIII) que sembró la semilla de lo que vino luego, al cambiar los hábitos y la vida de gentes del campo sometidas ahora a la tiranía del reloj, de la miseria urbana y del trabajo asalariado, con todo lo que ello implicó.

-Aunque en Rusia hubo anarquistas desde la década de 1860, la presencia de movimientos anarquistas como tales hay que datarla en el inicio del siglo XX .¿Cómo fueron esos comienzos?

-Con la explosión de 1905, que en realidad empieza en 1904, surgen los grupos anarquistas como setas en otoño. Pero surgen porque como bien dices hay un poso, desde los revoltosos del sur y la segunda zemlia i volia en los años setenta del siglo XIX. Los inicios son de un anarquismo muy combativo, plasmado en dos tendencias, la europeísta (anarcosindicalismo) y otra que recoge la tradición propia de zemlia i volia y del terrorismo (bestmotivny), con el tiempo la primera será la mayoritaria, también porque la represión se ceba más sobre la segunda. Pero el anarquismo es como el Guadiana, porque en 1906 ha desaparecido prácticamente, luchando por sobrevivir, hasta que en 1917 vuelve a surgir con fuerza en una segunda oleada, lo que nos demuestra que el anarquismo tiene fuerza en el conflicto y que por lo tanto nunca, en general, ha sido, es y será una fuerza ni permanente ni hegemónica, y menos mal, porque la hegemonía y la permanencia llevan a la esclerotización y al estancamiento, tal como le pasó por ejemplo a la CNT española, quizás único ejemplo de fuerza permanente.

-Y las mujeres qué lugar ocuparon en esta parte de la historia…

-Pues un papel muy importante, y más en el siglo XIX que en el XX si cabe y pese a las grandes restricciones que tenían. Ellas son casi las protagonistas absolutas de estas luchas, aunque lamentablemente queden eclipsadas en la historiografía por los hombres. Quizás el hecho de no haber tenido a una gran teórica (la mayoría eran mujeres de acción o de organización) colabora, junto con el machismo y la mentalidad patriarcal imperante, a haber quedado relegadas a un segundo plano, pero en los peores momentos para las organizaciones revolucionarias en el XIX, ahí estuvieron mujeres como Vera Figner o Vera Zasulich dando un paso al frente y llevando casi todo el peso de las tareas sobre sus hombros, sin embargo el mérito se lo llevaron otros. Pero eso es culpa de las investigaciones históricas, que no las han restituido en el papel que les corresponde, porque en la época, a grandes rasgos, dentro del nihilismo y del anarquismo eran muy valoradas y respetadas por sus compañeros como ellas mismas escriben en sus memorias (el marxismo es ya otro cantar, pues ningunea a Zasulich en favor de Plejánov, por ejemplo), aunque había de todo, lógicamente.

-La represión, ¿se cebó más que nunca en el anarquismo alrededor de la Revolución Rusa?, ¿Por qué? -Puede que sea por esa idiosincrasia que tiene el librepensamiento en el que las personas que tienen esa manera de pensar se niegan, casi desde las tripas, a ser “manipulados”, “el seguir a los otros como ovejas o rebaño”, ¿es así?

-Para el anarquismo fue más terrible la represión bolchevique, una vez triunfa la revolución, que la zarista, y eso que la zarista fue terrible, con eso lo digo todo. Y para concluir esta pregunta de por qué el anarquismo atrae tanto la represión, deja que te conteste Victor Serge, con una cita de cuando era anarquista: …El anarquismo se ha apoderado de nosotros por completo, porque nos exige todo, nos ofrece todo. No hay rincón de la vida que no ilumine, o por lo menos así lo creemos. Se puede ser católico, liberal, radical, marxista, socialista, aun sindicalista, sin cambiar ningún aspecto de la vida propia, sin alterar, en consecuencia, la vida... El anarquismo, en cambio, antes que nada, exige una total concordancia entre los actos y las palabras, un cambio total en la manera de ser

-Hubo unos lugares de la actual Ucrania, de la actual Bielorrusia y Polonia, donde el anarquismo guardó estrecha relación con la presencia de una activa comunidad judía contestataria y de cierta actividad, como más prominente, de la intelectualidad y eso tiene que ver con la educación, ¿no? y con enseñar a pensar por uno mismo, a tener la mente abierta, a que nadie piense por uno mismo, a aprender a pensar, discutir, plantear nuevas cosas y poner las cartas sobre la mesa con nuevos planteamientos y demás¿ Qué nos puedes comentar?

-En efecto, esto es así porque la comunidad judía, aun siendo muy pobre (ricos y usureros eran unos pocos, eso de que los judíos en general eran prestamistas o comerciantes, es un mito, solo una elite minoritaria lo fue, y se dedicaban al comercio porque desde la edad media tenían prohibidas el resto de profesiones) eran una comunidad muy culta, pues se necesitaba la alfabetización y una gran conocimiento teológico y filosófico para conducir sus ritos, por eso es un caldo de cultivo para el anarquismo, porque son pobres y sufren las injusticias y están muy formados y pueden identificar los problemas y sus causantes con perspectiva.

-Dos de las principales “figuras” del pensamiento anarquista Bakunin y  Kropotkin¿qué influencia tuvieron ,desde el exilio ,en el propio devenir revolucionario de Rusia…¿y más allá?

-Pues toda, porque Bakunin estaba considerado como un héroe y llevo una vida de novela de aventuras, causando gran fascinación y Kropotkin, gran erudito, además de tener gran conocimiento teórico y gran inteligencia, fue hombre de acción, de hecho se fugó de la prisión de san pedro y san pablo (cosa que nadie había hecho antes ni nadie hizo después) con gran inteligencia y escapó de Rusia, recorriendo europa, como Bakunin. Ambos eran admirados y respetados por su capacidad de orientar al movimiento, su lucidez y sobre todo por estar a pie de calle, luchando y haberse comido talego, al contrario, por ejemplo, que los teóricos marxistas de la época, que llevaban vidas respetables. Bakunin por ejemplo aun participó en un levantamiento en 1872 en el su de Italia, cuatro años antes de morir, con 58 años (58 años de esa época y con la vida que llevó de prisión, exilio, miseria, insurrecciones, etc...)

-Comentadnos, por favor, la influencia de todos aquellos rebeldes rusos toscos, rudos y cínicos” que, desde el nihilismo, han estado presentes en esa desobediencia que sí creo sacudió esta revolución y otras.

-Básicamente ellos   lo aportaron todo: la perspectiva stirneriana de que no hay nada por encima del individuo, que se lleva al anarquismo completando y reforzando la perspectiva individualista de William Godwin, fueron los primeros en financiar el movimiento revolucionario con atracos, en casarse por papeles (para liberar a las compañeras del yugo paterno y que pudieran viajar y realizar actividades públicas, para lo cual necesitaban permiso escrito del padre), fundaron la primera revista feminista de Rusia y llevaron sus ideas a la vida cotidiana, rechazando cualquier convencionalismo social, excepto casarse pero porque eso era para burlar la ley. Eran, en resumidas cuentas, un conflicto con patas.

 

 

 

26438
El sabor de la sangre en la boca. Revolucionarios, anarquistas, rebeldes y nihilistas en la Rusia del siglo XIX. VVAA   
200 páginas       20 x 14 cms.
12.00 euros
Descontrol



Este libro propone un viaje, y como tal, al regreso, probablemente algo habrá cambiado en nosotras. Nos propone una invitación a retomar una realidad tan diferente como ligada a lo que somos hoy. Imaginar los escenarios decimonónicos de aquella Rusia, para volver luego a nuestro siglo en el que un paseo sereno es casi inimaginable, ante el ritmo frenético del mundo, ante la hostilidad ambiente y las cámaras de videovigilancia que decoran el paisaje. Sin embargo, no tan distinto en su lógica de amos y esclavos, ni en la voluntad de muchas de negación completa del mandato y la obediencia.

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com