Cazarabet conversa con... Francisco Collado Cerveró, editor de “Rutes per la València anarquista” (El
Punt)
Un llibre de Francisco Collado Cerveró sobre llocs que han marcat la història de l’anarquisme
en la ciutat de València.
Es tracta d’una publicació sobre l’anarquisme a la ciutat al llarg dels
seus 150 anys i ho ha, això de fer història, caminant amb dotze rutes que
guarden 196 aturades en la ciutat i amb més de 250 llocs de referència, 200
imatges i un cancioner revolucionari.
L´autor és un especialista en la història del moviment Okupa de València i per a conèixer millor podeu revisitar l’entrevista que vam tindre a : http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/losdelmonte.htm
Aquesta és una publicació sobre l’anarquisme
a la ciutat de València al llarg dels seus 150 anys d’història. Pensem que una
manera de transmetre la presència de les anarquistes a València és a través
dels llocs per on van transitar o pels quals ho fan encara hui en dia.
Volem recuperar aquests espais de la memòria
llibertària, memòria i història col·lectiva de cultura i lluita que el relat
hegemònic vol esborrar i negar.
Es tracta d’una primera aproximació per a
reconèixer la ciutat des d’un punt de vista diferent, com mai no ens l’han
mostrada i tindre la possibilitat de recórrer-la a partir de les 12 rutes
proposades amb 196 parades, més de 250 llocs referenciats,
dos centenars d’imatges i un cançoner revolucionari.
Cazarabet conversa con Francisco Collado Cerveró:
-Francisco,
¿qué es lo que te llevó a escribir, recorriendo, esta ciudad Valencia para
enseñárnosla como una ciudad con sus rincones con idiosincrasia
anarquista? -¿Por qué te decidiste a escribir un libro que nos lleva de ruta de
rutas por la Valencia anarquista?
-La afinidad y el interés por la idea
y las prácticas anarquistas y en concreto la curiosidad por la huella pasada y
presente que han dejado en mi ciudad.
Además se unen al deseo de hacer
difusión de todo ello de una manera lúdica, paseando por las calles de la
ciudad para interpretarla de una manera diferente.
-¿Cada ruta está pensada en base a un tema?;
¿los temas en base a qué los pensaste?
-No, las rutas no se basan en temas
sino en la proximidad de unas paradas a otras y abarcan un ámbito cronológico
de unos 150 años. Desde los orígenes del anarquismo en la ciudad hasta la
actualidad. La presencia de sindicatos, ateneos, colectivos, personas, okupas,
huelgas, acciones, publicaciones, manifestaciones, etc. Son los que van hilando
cada ruta de una manera heterogénea y en un abanico temporal que va
entremezclándose. Rutas temáticas pueden componerse a partir de los
puntos referenciados, por ejemplo ahora estamos ultimando una ruta
anarcosindicalista y podrían hacerse otras por ejemplo de Okupaciones,
Mujeres Libres, etc.
-Eres especialista en el movimiento okupa de
ciudad de Valencia: ¿qué relación guarda con aquella Valencia anarquista…?
Desde la irrupción de las Okupaciones en Valencia allá por finales de los 80, hasta
hoy, estas han tenido un claro componente libertario, tanto en sus propósitos
como en sus métodos. Autogestión, asamblearismo, apoyo mutuo, solidaridad,
acción directa… son aspectos comunes a las okupas y los colectivos libertarios.
-Por cierto, las rutas, los lugares, los
enclaves son ,cómo lo diría, son lugares materiales que se pueden ver,
tocar…pero ¿qué queda de la idea ácrata, libertaria que es lo que ha hecho que
todavía quede algo entre nosotros para interesarnos y acercarnos, de manera
directa o indirecta, a la ruta de rutas..?
-La idea ácrata, aunque vilipendiada y
criminalizada de manera constante, es sin duda el germen de muchas prácticas
que tienen que ver con la libertad de las personas, con sus ansias de
emancipación y autoorganización colectiva, con la
democracia directa, el asamblearismo o el apoyo mutuo. Por eso sigue atrayendo
a gentes de mente abierta que aunque no se digan o sean anarquistas sí hacen
gala de sus prácticas. Aunque no lo parezca, la idea ácrata ha ido calando en
ciertas maneras de organizarse de un sector de la sociedad.
-Porque cada ruta, cada lugar, cada
emplazamiento, cada sitio …tiene como más de un significado, como más de una
ruta…como más de una referencia y de un referente
-Sí, la ruta señala edificios,
lugares, espacios que han sido sedes de organizaciones, colectivos, acciones o
personas vinculadas con el entorno anarquista y por tanto van más allá en tanto
que lo importante no son tanto los espacios sino las prácticas allí realizadas
y, por ende, las personas (muchas de ellas anónimas) que las llevaron a cabo.
Referencia y referentes.
-¿Cuántos lugares 100% de características
ácratas y libertarias atesoraba Valencia?
En las 12 rutas se han señalado 196 paradas
pero hay referenciados 250 lugares que se han ilustrado con más de dos
centenares de imágenes. Muchos otros han quedado fuera y seguro que algunos
cuantos más todavía están por descubrir.
-¿Cómo y de
qué manera los guarda y de alguna manera los conserva ahora?
-Ahora prácticamente no hay manera de
descubrir ese pasado, de hecho muchos edificios han desaparecido o
transformado, calles que ya no existen víctimas de la piqueta urbanizadora, cambios
de uso, etc… Queda el presente: las sedes sindicales,
un par de ateneos, bibliotecas anarquistas, centros sociales ocupados,…
- Francisco, ¿se puede sentir la esencia de
aquellos lugares?
-Realmente en la mayoría no.
Únicamente si te adentras en aquellos que hoy en día siguen activos como los
mencionados antes. Para los otros te queda la información publicada y la
capacidad de imaginar todo lo que aconteció en ellos en otras épocas. La
documentación gráfica y textual y el conocimiento previo que pueda tener quien
se acerque a esos lugares históricos puede hacerles
vislumbrar la potencia de esos espacios en el pasado.
-¿Cómo emplazaste el recorrido, cómo fuiste
juntando los diferentes puntos de encuentro libertarios?; ¿cómo fue el
principio y el fin de esta Ruta Anarquista?
-Partimos de una primera ruta
realizada en 2017 para la Mostra del Llibre Anarquista por el centro de la ciudad. Investigando
sobre esa base comenzaron a surgir nuevos lugares por toda la ciudad y en
distintas épocas que dieron pie a las diferentes 12 rutas. Discurren por muchos
de los barrios de Valencia y también hemos añadido alguna localidad limítrofe.
-¿Por qué Valencia fue tan importante en el
anarquismo porque arrancaba, todo, de una tradición…háblanos un poco de ello?
-La tradición anarquista en Valencia
arranca a finales del XIX con la creación de decenas de sociedades obreras y
pasa por algunos momentos de gran actividad. Sucintamente podemos señalar los
alzamientos y huelgas insurreccionalistas de
principios del XX, la fundación de la FAI el 1927, el auge de ateneos y de la
CNT en los años 30, o el trentismo y el trienio
36-39 con colectivizaciones y puesta en marcha del comunismo libertario y la
potencia emancipadora de Mujeres Libres o el resurgimiento tras la dictadura hasta
hoy, con una presencia escasa pero constante y diversificada en nuevas
prácticas, colectivos y líneas de actuación.
-En este libro se nota que has tenido que
trabajar mucho con otras gentes como Vicent Bellver, Carme Bernat i María Menouni….que ha habido mucha ósmosis e interrelación. ¿Cómo
ha sido?
Juntos preparamos la primera ruta: de
esa salieron cuatro recorridos más por el centro de la ciudad. Cuando el
proyecto crecía Vicent y yo nos encargamos de marcar
los recorridos de todo el conjunto.
-¿Cómo fue tener el privilegio de tener el
testimonio de Javier Mediavilla?
-Javier es un militante
anarcosindicalista de largo recorrido, desde los 80 ha estado implicado en
lucha sindical, radios libres y espacios libertarios y su testimonio enriqueció
la información sobre muchos lugares además de aportar documentación gráfica
inédita.
-Pero también la relación con el equipo
editorial de la novedosa editorial El Punt ha debido
de ser muy fuerte. ¿Cómo ha sido?; no sé si incluir ahí a los fotógrafos,
fotógrafas…..archivistas…
-El Punt, Espai de Lliure Aprenentatge, es una biblioteca y centro de documentación
sobre movimientos sociales. Lleva cinco años en marcha pero arranca de la
confluencia de otros proyectos de larga implantación. Algunas personas que
participamos en el libro formamos parte d’ El Punt y
mucha documentación contemporánea procede de su fondo.
-¿Es un libro para llevar de la mano en una
visita por la Valencia que fue anarquista?
-Sí, está pensado para que la gente
pueda hacer alguna de las rutas propuestas o hacerse recorridos personalizados
según sus intereses, sus barrios, sus curiosidades o su disponibilidad de
tiempo. También podemos organizar rutas guiadas, para ello que contacten a
través d’El Punt.
-Las doce rutas, ¿las podemos recorrer, por
poner un ejemplo, con tranquilidad en un fin de semana?
-No, son demasiadas y algunas muy
largas para hacerlas en un día. Pueden agruparse por ejemplo las cuatro de Ciutat Vella en una conjunta, o hacer las de otros barrios agrupadas también. Están previstas (salvo una) para hacerlas
caminando o en bicicleta tranquilamente. El grueso de lugares referenciados
está en el centro de la ciudad y en los poblados marítimos y responden al
desarrollo urbanístico y de organización obrera que se fue dando en etapas
sucesivas.
-¿Cómo fue la investigación y el proceso de
documentación en torno a este libro? -¿Y la metodología de trabajo que
seguiste?
-Partimos de documentación
bibliográfica de todo tipo a la que añadimos fuentes orales y la experiencia y
conocimiento personal. A partir de ella listamos las paradas con la relación de
colectivos o hechos fundamentales a referenciar, buscamos imágenes relativas a
ello y fuimos montando las rutas por la proximidad de una paradas a otras.
-Amigo Francisco, ¿nos puedes explicar en qué
andas metido ahora…en qué estás trabajando?
-Siempre ando en cuestiones que
discurren por los márgenes, históricos e ideológicos, y ahora en concreto con
temas aparentemente tan dispares como el exilio o el punk.
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