9788415973737.jpgCazarabet conversa con...   Norma Sturniolo, autora de “Gustav Mahler. Un piano olvidado” (Reino de Cordelia)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Gustav Mahler es visto, retratado  y casi se le oye y se le siente en esta colección de Reino de Cordelia, Paladares de Cordelia dese la pluma de Norma Sturniolo.

El libro breve y muy fácil de leer, se convierte en una pequeña delicia….

La sinopsis del libro:

«He tenido que avanzar toda mi vida con bolsas de tierra atadas a mis pies». Estas palabras del compositor y director de orquesta Gustav Mahler (Kališt, Bohemia, actualmente República Checa, 1860 – Viena, 1911) muestran el afán de superación de un hombre que también dijo. «Con las alas que conquisté para mí he de volar». La escritora y editora Norma Sturniolo indaga en la vida de Mahler para demostrar cómo las experiencias dolorosas se pueden convertir en algo bello.

La autora, Norma Sturniolo:

Nació en Buenos Aires pero reside en España desde hace mucho tiempo. Licenciada en Filología Hispánica, ha sido editora y directora de proyectos de libros infantiles y juveniles y ha trabajado y sigue colaborando en distintos medios periodísticos. Publica artículos sobre temas literarios, narrativa de adultos y ensayo, escribe crítica literaria, y ha impartido cursos de literatura infantil y juvenil. También ha sido colaboradora en Radio Clásica (Radio Nacional de España), y dedica parte de su tiempo a impartir conferencias y clases de carácter divulgativo sobre las relaciones entre ópera y literatura.

Más de esta autora:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=120474

Enlaces que deberían saciar un poco nuestra curiosidad:

https://es.wikipedia.org/wiki/Gustav_Mahler

https://www.youtube.com/watch?v=cP-EtADsSH0

https://www.youtube.com/watch?v=1AwFutIcnrU

 

 

Cazarabet conversa con Norma Sturniolo:

normasturniolo (6).jpg-Amiga Norma, serás consciente de que cualquier libro que se acerque, de alguna manera, a Mahler ya levanta toda una curiosidad… solamente por sus seguidores melómanos que no son pocos…-Pero cómo definirías al libro porque explicas que una biografía no es….—aunque incluyes una sucinta biografía—-¿Por qué este libro…desde dónde sale este libro sobre la infancia de Gustav Mahler que titulas Un Piano Olvidado; qué te ha inspirado?

- Yo califico “Gustav Mahler. Un piano olvidado” de ficción apoyada en hechos reales. Voy a contar la historia de la gestación del mismo para aclarar más lo que acabo de afirmar. Hay algunas palabras claves relacionadas con su origen: emoción, juego, ensoñación e investigación.  Aunque el libro es breve, hay una larga y seria tarea de investigación.  Por supuesto, el origen remoto del mismo está en la escucha de la música de Mahler, un compositor con el que experimento una riquísima gama de emociones porque su música la contiene. A esto hay que añadir una característica de alguien como yo que es un de ratón de biblioteca: el querer saber más. Siempre me hago muchas preguntas acerca de alguien que me parece un artista genial. Me gusta conocer lo máximo posible acerca del artista  y la sociedad en la que creció (debo decir que también me sucede con filósofos o científicos que admiro), porque además de la genialidad está el contexto,  los que ponen piedras en el camino del genio o los que los ayudan, los que lo envidian, los que lo veneran , los que lo emulan, la sociedad, los que se constituyen en maestros amados,  la familia, el paisaje que lo rodea desde pequeño y un sin fin de cosas.

-Es esta la historia, en parte o los cimientos de la historia de un hombre que mediante el instrumento de la música…desde el peor de los momentos---y hay varios---puede llegar a sacar casi como lo mejor de uno mismo como artista y compositor…aún cuando la vida de uno está plagada de momentos amargos…-Aunque me cuesta imaginar la belleza en el dolor—más que “costarme” es que creo que a nadie le gusta demasiado el dolor…--….sí que entiendo que uno o una sea capaz de encontrar, en momentos duros, amargos y trágicos, “esa especie de inspiración” que surge y resurge, seguramente para remontar…Sí ahí entiendo “la misión redentora del arte, la capacidad de encontrar la fuerza moral en la música”….¿Qué nos puedes reflexionar al respecto tomando el pulso a tu experiencia con este acercamiento al músico y compositor austríaco?

normasturniolo (5).jpg-Voy a responder como podemos entender la belleza en una conversación entre amigos porque la belleza es un concepto complejo y que, por otra parte, siempre me ha interesado, tanto es así que cuando trabajaba como editora creé una colección juvenil llamada Punto de Referencia y le pedí al escritor y profesor de Estética de la Universidad de Barcelona, Enrique Lynch, que escribiera una pequeña historia de la idea de belleza en la filosofía occidental. En mi cotidianeidad, encuentro la belleza en algo que me produce goce,  asombro, sorpresa, que me conmueve, que me enriquece. La belleza puedo encontrarla tanto en manifestaciones de felicidad como de dolor.  Cuántos momentos de intenso dolor y de enorme belleza artística nos ofrecen Shakespeare, Cervantes, Dante por citar solo a los tres clásicos más conocidos. Cuánta belleza nos transmite la expresión del dolor en la música, la pintura. Por poner un ejemplo, recuerdo que, en el Auditorio Nacional, escuchando La Pasión según San Mateo de Bach, se me caían las lágrimas y a una vecina de asiento que desconocía también. Al finalizar la audición, me dijo: ¡Cuánta belleza!  Y yo asentí. Una enorme belleza en una obra que nos habla del dolor, del sufrimiento de Cristo.

-Desde luego en la historia de los artistas, de todas facetas artísticas, siempre los hay que de “sus momentos de dolor” sacan lo mejor, artísticamente hablando y seguramente que eso, aunque no sé si se los parece, a ellos les salvará la vida, ¿no? -¿Pero también como ser humano? , desde todas las etapas de la vida como punto de partida, quizás, la importancia de la infancia….

-La infancia es importante. Por supuesto no soy tan determinista como para creer que un carácter se configura solo en la infancia. Esto lo digo para responder a una persona que se preguntaba por qué solo abarcaba  la infancia,  si solo la infancia era reseñable en la formación de una vida. Soy de las que piensan que  todas las etapas de la vida tienen interés, entre otras cosas porque como le gusta recordar al poeta Gamoneda del que se acaba de publicar el segundo volumen de su obra completa, siempre estamos cambiando y eso influye en todo lo que hacemos. Ahora bien, la infancia tiene una gran importancia. El mismo Mahler lo dice en una carta a una amiga: “Fue relativamente tarde cuando comencé a existir  y a crear por mí mismo, aunque después de los cuatro años siempre hice y compuse música. Es natural que la vida entera esté alimentada por lo que se absorbe y asimila durante los años cruciales de la infancia. Cada día me doy cuenta un poco más de hasta qué punto aquellas experiencias espirituales y las impresiones de esos años han marcado mi vida futura en su forma y contenido”. Además, después de leer mucho sobre él, casi involuntariamente muchas veces evocaba hechos de su infancia que me había impresionado profundamente.

-Norma, ¿cómo “podemos ver” a  Mahler como músico  y como ser humano en un contexto social muy concreto…?

- La sociedad en la que le tocó vivir era una sociedad donde el antisemitismo se dejaba sentir con fuerza. Montones de veces un hombre genial como él fue descalificado por su origen judío. Él decía: “He sido tres veces exilado: bohemio para los austríacos, austríaco para los alemanes y judío para todo el mundo”

gustav-mahler.jpg-Como compositor, ¿puede que ser el último “gran compositor”?

- Gustav Mahler ha sido reconocido como uno de los mejores directores de orquesta de la historia de la música, y un compositor genial que supo plasmar musicalmente las faltas de certezas del hombre contemporáneo y su inagotable deseo de Absoluto. Escucharlo y amarlo fue al unísono.

-¿Mahler llevaba la vida misma a la partitura? Amiga, ¿lo podemos afirmar?

-Creo que una de las claves para entender por qué Gustav Mahler es tan escuchado hoy es porque, su excelente música conecta con el mundo posterior a las dos guerras mundiales, expresa la angustia, la incertidumbre, la necesidad de creer, las preguntas que los seres humanos nos hacemos sin obtener respuestas y al mismo tiempo, una energía, una fuerza  interior que a mí me recuerdan unos versos de un poeta argentino que decía “no te des por vencido ni aún vencido”.

-Amiga, espero que no te parezca que te faltamos al respeto…porque hoy y aquí la protagonista eres tú con tu libro Gustav Mahler .Un piano olvidado, pero me pregunto si conoces una novela que salió hace ya unos años, editada por Bellaterra y que estuvo muy, muy  bien y mostró a “otro Mahler” ---aquí te dejo el Conversa con… http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/mahler.htm ---.¿Qué te parece que Mahler levante o inspire todas estas creaciones, investigaciones….?-¿Cómo te has documentado para realizar este libro que viene a engrandecer la colección Paladares de Cordelia de Ediciones Reino de Cordelia?

- Para filólogos enamorados del conocimiento como yo no es difícil documentarse. Lo único que requiere es pasarse horas leyendo lo que para mí es un placer. Ir a las fuentes más reconocidas. Por supuesto yo recomendaría a alguien que quiere profundizar en Mahler la obra, primero en tres volúmenes y luego en cuatro, de Henry- Louis de La Grange. Me gustaría recordar aquí, por las tantas horas de disfrute escuchándolo, a José Luis Pérez de Arteaga y su ensayo de casi 600 páginas sobre Gustav Mahler. He leído muchos otros libros, no todos, pero muchos… La bibliografía sobre Mahler es ingente.

-Y ¿Cómo te ha sido la experiencia de trabajar con Reino de Cordelia?

La relación con la editorial ha sido y sigue siendo estupenda. Jesús Egido, el editor, es un enamorado de los libros y de las ediciones bellas. Quien conozca la editorial sabe  que no exagero. Además, ha sido paciente conmigo porque también soy de las que tienen el vicio de la reescritura y hasta último momento me gusta cambiar un adjetivo o cualquier otra cosa. Me encanta la edición que ha hecho. A algunas amigas les ha parecido tan estético que lo compraron como libro regalo en Navidades.

 

 

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