La Librería de El Sueño Igualitario

Cazarabet conversa con...   Núria L. de Santiago, autora de "El ángel de Mahler" (Bellaterra)

 

Mahler1.jpg“EL ÁNGEL DE MAHLER” UNA NOVELA ,QUE TE IMANTARÁ DESDE UN PRIMER MOMENTO, PREVISTA PARA EL 1º DE MAYO EN TU LIBRERÍA DE REFERENCIA.

El primer día de mayo saldrá a las librerías un magnífico libro desde Bellaterra Editorial, se trata de “El ángel de Mahler” de Núria L de Santiago que narra de una manera, tan sencilla como ágil, pero sublime (con una escritura y una creatividad, una narrativa que es más bien propia de personas expertas, no de novelistas noveles como es el caso de Núria L de Santiago) la vida y los días de Gustav Mahler. Su escrituras, nos referimos a lo propuesto por Núria L de Santiago, sus descripciones de situaciones, sus “dibujos” de los personajes están muy bien llevados…parece que los veas y que los palpes….Parece que, de alguna manera, Núria L. de Santiago, beba de aquellos narradores que tanto “enganchan” ,como Thomas Mann o Stephan Zweig. Núria nos desborda, casi de repente, despertándonos con una trama bien llevada y nos sumerge en  cómo era, cómo sentía el músico Mahler más allá del artista, más allá del músico….nos acerca al Mahler humano. Lo hace todo ello, se sirve de ello Núria L de Santiago , mediante la voz narrativa llevada  a cabo por Elisabeth Mahler, quien nos “presenta”, acercándose,  a un Mahler callado y como brusco como es a veces el músico en sus obras  , pero también al más plácido, como el que se ponía ante el pentagrama para componer un adagio.

Las apariencias suelen llevar a engaños y si leemos y nos aproximamos a este libro, nos daremos cuenta de cuánta verdad hay en esto.

 

Los Foros expectantes ante la llegada de este libro:

http://gustav-mahler.foroactivo.com.es/t476-el-angel-de-mahler

Acercarse a Mahler:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gustav_Mahler

Escucha:

https://www.youtube.com/watch?v=KGQAQjRq2Oo

https://www.youtube.com/watch?v=S4-LR3KPX50

http://www.lastfm.es/music/Gustav+Mahler

Muy en cuenta:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sinfon%C3%ADa_n.%C2%BA_3_(Mahler)

https://www.youtube.com/watch?v=cP-EtADsSH0

https://www.youtube.com/watch?v=1AwFutIcnrU

 

 

1398337720311.jpgPara Todos La 2 - Entrevista con Núria León de Santiago, escritora

Esta escritora es la primera española de etnia gitana que publica una novela en España. Es una biografía ficcionada de Gustav Mahler titulada “El ángel de Mahler”. Su autora, Núria León de Santiago, es hija de la Chana, una gran bailaora gitana.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-nuria-leon-santiago-escritora/2527988/

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Gustav Mahler - Symphony Nº 5. IV Adagietto | Vienna Philharmonic, Leonard Bernstein 

https://www.youtube.com/watch?v=yjz2TvC2TT4

 

 

 

 

Cazarabet conversa con Núria L. de Santiago:

 

Mahler4.jpg-Núria , ¿eres consciente de que tienes a buena parte de la comunidad lectora muy pendiente de este libro?. Por supuesto, también a muy buena parte de los no pocos “fans” y seguidores de este famoso compositor….Cuéntanos.

-Desde el principio fui consciente del interés que podría suscitar El ángel de Mahler a causa de su contenido, que saca a la luz una versión tan comprometedora y desconocida sobre la vida del gran compositor.

 

-A ver, para nuestros lectores que todavía no tienen el libro en sus manos:¿Cómo te hiciste con esta historia?

-En las primeras páginas del libro lo explico detalladamente.  En 1972 Aurore Montoya, amiga personal de mi madre, descubrió unos documentos en la vivienda que acababa de adquirir en la costa norte de Francia, concretamente en Le Havre. Desconozco la razón por la que ella misma no hizo pública la información que contenían. El caso es que tras su fallecimiento, en 2000, recibí su inesperado legado, que incluía las memorias de Elisabeth Mahler, en las que me he basado para escribir el libro.

 

-¿Cómo ha sido, lo que yo considero un verdadero placer (casi un arte), que es lo de ir documentándote?

- En ocasiones ha resultado ciertamente tedioso. Pero mi olfato ya ha aprendido a reconocer cuándo estoy acercándome a algo interesante. Entonces el tedio se convierte en placer; buscar, rebuscar, meterme entre papeles polvorientos y hallar insospechados fragmentos de vidas tan apasionadas como las que Elisabeth Mahler describe en sus memorias, fue realmente emocionante.

 

Gustav_Mahler_1909.jpg-Sabes que el hecho de escribir una biografía, además con un “aire como de novela” como es el caso, es muy difícil porque siempre estás como un equilibrista (una funambulesca)…¿qué nos puedes contar?

-Una historia me apasiona cuando la siento vibrar en mi interior. Los personajes, reales o no, deben introducírseme por los poros, inundarme el pecho, oprimirme la garganta, erizarme la piel. Es entonces cuando los veo “pasear” a mi alrededor, y exigirme que los plasme en una página en blanco. Por eso, pese a la enorme dificultad que ha entrañado novelar las memorias de Elisabeth Mahler, disfruté inmensamente con ello.

 

-¿Qué sientes o cómo te sientes como novelista novel en este “macromundo” de escritores, mucha autoedición, y hasta cierto neoliberalismo hasta con la escritura, los editores, los agentes literarios, la prensa, la crítica y hasta los lectores….toda una fauna que, a menudo, da verdadero miedo?

-Por fortuna, y aunque parezca contrapuesto, no estoy metida en ese mundo. Me limito a escribir sin ningún tipo de directriz comercial, a entregar al lector lo mejor de mí, y a esperar que disfruten con ello. Creo que eso, más allá de toda esa fauna que mencionas, es lo que en realidad agradece –y merece- alguien que gasta su dinero en comprar un libro.

 

-Una biografía, el escribirla, hace que te empapes del personaje, de su época, entorno, causalidades, casualidades, de su tiempo y hasta de sus tempos….¿Cómo ha sido para ti hacerlo en el caso del gran músico como fue Mahler?. ¿Y si nos paramos ante el Mahler humano?

-Aunque en su tiempo no fue considerado por sus composiciones sino por ser un conductor genial que lo encumbró a la cima de la fama mundial, en mi opinión Mahler fue un ser humano excepcional, muy alejado de las extrañas obsesiones que le han adjudicado injustamente. Por otra parte, no debemos olvidar que era un genio, lo que le imprimía cierta dosis de excentricidad. Es cierto que su profesionalidad lo llevó a rozar los límites de la perfección, y, para lograrla, obligó a los músicos que tenía bajo su mandato–más a menudo de lo que ellos mismos hubieran deseado- a ensayar hasta quedar prácticamente extenuados. Pero su trato con los que amaba era cercano, acogedor, muy solícito.

 

-Núria, ¿cómo veías, antes de hacerte con la historia y ponerte con ella, al músico Mahler?

-Creo que, debido a las informaciones que nos han hecho llegar durante todos estos años sobre el compositor, lo concebía como la mayoría de personas que no han tenido acceso a las memorias de Elisabeth Mahler y a otros documentos. Para mí era un hombre atormentado, enfermizo, obsesionado por la muerte, incapaz de reír o disfrutar de la vida, en ocasiones incluso malvado. Un ser del que más valía mantenerse alejado, cuya única virtud era su innegable talento.

 

-¿Y cómo lo ves ahora?

-Tras descubrir que sus hombros tuvieron que asumir la pesada carga familiar desde muy joven –apenas treinta años- debido a la muerte de ocho de sus trece hermanos y de sus padres en 1889, comprendí que no fuese un ser jovial precisamente. Y que si amaba, lo hacía de verdad, sin importarle las consecuencias. El que sepa leer entre líneas comprenderá, tras concluir la lectura de mi libro, que, en esencia, usó los medios aprendidos para proyectar a través de su música la sombría etapa que le tocó vivir.

 

Gustav-Mahler34.jpg-Durante la elaboración del trabajo, durante el tiempo en que vas volcando la documentación en la  narración….cómo fuiste sintiendo a Mahler …cómo fue evolucionando en tu sentir a medida que ibas escribiendo…?

-Reconozco que fue emocionante sentir cómo el ser humano que describe Elisabeth Mahler en sus memorias se abría paso con irresistible fuerza a través de la narración, y pulverizaba los preceptos que la mayoría de los mahlerianos –entre los que, por supuesto, me incluyo- teníamos sobre él. Mis prevenciones sobre Mahler se esfumaron, y en su lugar apareció un afecto inmenso.

 

-Háblanos un poco del tiempo que le tocó vivir a Mahler

-Mahler nació en un siglo importantísimo –el XIX- por los novedosos avances que trajo para el ser humano. A ellos les tocó acostumbrarse a los coches, a los importantísimos avances médicos, y a la mejora que significó la revolución industrial dentro del proceso de transformación económico, social y tecnológico. En contrapartida, todavía se producían gran número de muertes por las razones más nimias a causa de la falta de antibióticos.

 

-¿Qué de peso tiene el antisemitismo, la intransigencia, el racismo, la intolerancia, los prejuicios en esta narración?

-Ni más ni menos que el peso que existía realmente en la asfixiante sociedad de entonces. Absolutamente sorprendente por su crudeza.

 

-Lo que si se evidencia y mucho es la intransigencia de los dogmas religiosos, de ese conservadurismo rural que tanto imperó en centro Europa ( y en otros lares) entre finales del XIX y principios del XX…¿Qué nos puedes decir?

-Desde la perspectiva de nuestro siglo, resulta increíble que los seres humanos podamos haber vivido alguna vez en entornos tan hostiles como el que a veces se refleja en El ángel de Mahler, pero lo cierto es que ése era su tiempo, su lugar, y no tenían más remedio que acomodarse a ello.

 

-Mientras leía tu narración me acordaba mucho de la película LA CINTA BLANCA de Michael Hanneke. Si has visto la película….: 1.- ¿qué nos puedes comentar?; 2.- Núria, ¿te ha inspirado algo semejante a aquella película para llevar a cabo algún “escenario” de esta narración?

GustavMahler_1902.jpg- No he tenido el placer de verla. Pero he tenido ocasión de leer las excelentes críticas. ¡No te quepa duda de que la veré en cuanto pueda!

 

-Este libro, ahora te voy a piropear me recuerda por su pasión, por la manera de narrar, por todo un poco….a algunas de las narrativas de verdaderos monstruos como Thomas Mann o Stephan Zweig….Bueno¿ qué nos puedes decir de la literatura de aquellos tiempos? ¿Y de los ambientes que dibujaban aquellos escritores?

-Para mí es un honor que me compares con semejantes genios de la literatura. Gracias. En las primeras décadas del siglo XX se produjo entre los novelistas un cansancio del realismo decimonónico, lo que dio lugar a un contexto propicio para el cambio y la experimentación. El tránsito del siglo XIX al XX dio lugar al Modernismo, que renovó por completo la poesía desde Baudelaire y los Simbolistas. En mi opinión, la superación del realismo por las Vanguardias desde 1907 hasta las Segunda Guerra Mundial (1939-1945) influyó definitivamente en el discurso de los novelistas de principios de siglo.

En cuanto a los ambientes que, con infinita maestría, relatan los autores que mencionas en la mayor parte de su narrativa, lo que atrajo mi atención poderosamente fue la dureza asfixiante en la que sumergen a sus personajes, algo natural por otra parte, si se tiene en cuenta los tiempos en los que vivieron.

 

-A todos aquellos les influyó, y mucho, la situación política en que se vieron constantemente atrapados….con el nazismo y el nacionalsocialismo como piedras que les lastraban…¿qué nos puedes comentar?

-Los creadores no pueden sustraerse al entorno histórico que los rodea. Muchas veces me he preguntado qué habrían escrito todos aquellos maestros de no haber estado influenciados por la locura que imperó en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, con qué obras nos habrían deleitado. Pero probablemente tenían que estar ahí, en ese tiempo en concreto, porque aun sin saberlo estaban preparados –o tal vez predestinados- a concebir las obras de arte que nos regalaron.

 

-¿Cómo te has sentido Núria trabajando con Bellaterra?

-Siempre respondo lo mismo: mi editor es revoltoso, irritante, y muy iconoclasta. Le gustan los desafíos. Por eso, en vez de huir de la polvareda que imaginó que levantaría El ángel de Mahler, se apasionó por la historia. Y, lo que me resulta más agradable, -y aquí permíteme incluir una ancha sonrisa- disfrutó y sufrió con él. Como espero que disfruten y “sufran” los lectores.

 

 

 

 

Mahler1.jpg16912
El ángel de Mahler. Núria L. de Santiago. Prólogo de Antonio Gala
818 páginas
23,90 euros
Bellaterra

 

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