La Librería de El Sueño Igualitario

9788416662289.jpgCazarabet conversa con...   Matilde Eiroa San Francisco, autora de “Españoles tras el Telón de Acero. El exilio republicano y comunista en la Europa socialista” (Marcial Pons)

 

 

 

 

 

 

 

 

Matilde Eiroa Sanfrancisco para Marcial Pons nos muestra cómo fue el exilio republicano y comunista en la Europa socialista.

Lo que nos dice la editorial sobre lo que nos cuenta el libro:

Este libro aborda el estudio de un colectivo de exiliados poco conocido: por un lado, los representantes del Gobierno de la Segunda República española en el exilio y, por otro, un núcleo de exiliados comunistas que tuvieron como destino los países tras el Telón de Acero, configurado en la Europa Centro-Oriental tras la división del mundo en bloques. Ambos grupos no sólo sufrieron las consecuencias como perdedores de la Guerra Civil, sino también como coetáneos de políticas y alianzas internacionales de gran calado. En sus páginas veremos el modo en que la Guerra Fría, el Plan Marshall europeo, el estalinismo o la desestalinización tuvieron un impacto directo en sus trayectorias vitales. Se entrecruzan en ellas la historia política española —el exilio y la historia del PCE— y la historia de Europa, puesto que sus recorridos biográficos se sitúan en Francia, la Unión Soviética y las democracias populares bajo su órbita.

ÍNDICE:
INTRODUCCIÓN.-CAPÍTULO I. EL EXILIO REPUBLICANO Y LA GUERRA FRÍA: LA DIPLOMACIA BLOQUEADA.-La diplomacia republicana y los intentos de reconocimiento internacional del Gobierno en el exilio.-Una misión imposible: las representaciones diplomáticas en el centro-este de Europa.-Polonia, pionera en la recepción de la diplomacia republicana.-La República española, embajada preferente en la Yugoslavia de Tito.-La peculiaridad del exilio republicano en Praga.-Los comités hispano-checos.-La representación diplomática republicana.-Hungría, Rumania y Bulgaria, los destinos imperceptibles.-CAPÍTULO II. EL EXILIO COMUNISTA Y LA GUERRA FRÍA: DE FRANCIA AL TELÓN DE ACERO.-Nueva persecución y nuevo exilio.-La vida cotidiana bajo control: la organización social en las democracias populares.-Las singularidades nacionales.-Polonia, primer enclave receptor.-Checoslovaquia, el epicentro de la emigración comunista.-Ordenación interna y formas de supervivencia.-Praga, anfitriona de los Congresos del PCE.-Yugoslavia, la ambigua amistad del mariscal Tito.-La República Democrática Alemana y la recepción de los exiliados: el mito de la Guerra Civil.-Hungría, un destino cómodo.-Bulgaria y Rumania: los focos singulares.-Medios de comunicación y cultura.-La estrella mediática: Radio Pirenaica.-Los medios minoritarios.-La huella cultural: la promoción del hispanismo literario e histórico.-ILUSTRACIONES.-ANEXOS.-1. Relación de republicanos españoles en Checoslovaquia.-2. Relación de los españoles pertenecientes al colectivo de Dresde (RDA), 1951.-3. Organización del PCE en Varsovia y Katowice, 1971. Relación de residentes.-4. Testimonio de Violeta Uribe García.-5. Testimonio de Teresa Cordón Vilas-6. Testimonio de Carmen Tagüeña Parga.-7. Testimonio de Concha Vela.-FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA.

Trabajos de esta autora:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=281947

Su intervención en La Aventura del saber a raíz de la publicación Isabel de Palencia: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-matilde-eiroa/2493267/

Otros libros de esta autora son:

España en off. Teoría y praxis de la prensa española en el contexto de la Guerra Fría junto a Pilar Carrera de Marcial Pons; Política Internacional y comunicación en España 1939-1975.Las cumbres de Franco con jefes de Estado, también de Marcial Pons y Isabel de Palencia. Diplomacia, periodismo y militancia al servicio, editado por la Universidad de Málaga y con la que mantuvimos un Conversa con: http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/palencia.htm

 

 

Cazarabet conversa con Matilde Eiroa:

matilde-eiroa.jpg-Matilde, ¿cómo es que  te animaste a escribir un libro, en forma de ensayo y estudio, sobre los españoles al otro lado del Telón de Acero?

-Es una obra de investigación, no un ensayo, que tenía más o menos preparada desde hace tiempo, cuando frecuentaba los archivos de Polonia, Hungría y la República Checa y tenía contactos con colegas de estos países. Me he animado a publicarla para tener en un solo volumen la visión general del exilio republicano y comunista en la llamada Europa socialista

--Cómo era el exilio de los republicanos en esos países que, después de la Segunda Guerra Mundial quedaron en el otro lado del Telón de Acero?

-Fueron enviados del gobierno de la República en el exilio para establecer lazos diplomáticos y políticos que avalaran la viabilidad de este gobierno ante las potencias internacionales. 

-¿Cómo fue, generalmente, su llegada, hasta allí?

-Algunos procedían de París, otros de México e incluso alguno de la URSS, asumiendo los destinos que le había asignado el gobierno republicano. Como ocurrió durante el año 1946, una vez acabada la II Guerra Mundial, no tuvieron grandes problemas en el traslado. 

-Amiga, ¿cómo te ha ido el proceso de documentación, estudio e investigación alrededor de los temas que acaban compilados para componer este libro?, imagino que tan trabajoso y arduo como apasionante, ¿verdad?

-El trabajo de archivo siempre es apasionante. He utilizado los fondos del Archivo Histórico del PCE, y los de archivos nacionales de Polonia, Hungría, República Checa, una parte de documentación también es de Francia y Alemania. Igualmente hay información obtenida del antiguo archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores, hoy día custodiado en el AGA. Es una labor ardua pero tuve la suerte de contar con colegas de estos países para intercambiar y traducir documentación. Esta fue una experiencia internacional muy positiva y no creo que vuelva a repetirse. Desgraciadamente algunos de estos colegas, como Vladimir Nalevka o Ádám Ánderle, ya no están entre nosotros.

-Y todo, como dices en el primer capítulo, en el contexto de una Diplomacia Bloqueada, ¿no es así?

-Efectivamente, una diplomacia republicana bloqueada también en la Guerra Fría, pero por motivos distintos que en la Guerra Civil. Problemas políticos, económicos, de enfrentamiento entre los bloques de poder de la época, etc. 

-¿Qué perfiles de exiliados se dieron cita en el Telón de Acero?

-Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, una minoría de republicanos, y posteriormente colectivos de afiliados al PCE y PSUC. 

-¿Más que nada allí se dieron cita miembros pertenecientes al Partido Comunista?

-Eso es, mayoría de miembros del PCE o afines al Partido, llegados desde Francia en 1950 con motivo de su expulsión de este país. Un nuevo exilio dentro del ya penoso exilio desde España en 1939.  

-De todos es sabido que en el exilio republicano que le tocó huir de la dictadura franquista y de su represión había fisuras, quizás arrastradas desde la propia contienda, de la guerra o de las propias ideologías que, entre los partidarios de la República, conocían o concebían a la misma… ¿qué nos puedes comentar al respecto?

-En los diplomáticos enviados a Europa Central y Oriental no se notaron esas fisuras, pero ciertamente las hubo. Sobre todo destacaría la indiferencia absoluta que hubo entre republicanos y comunistas, una falta de entendimiento que impidió lograr éxitos mayores contra la dictadura. 

-Y es verdad, si ya la República estuvo bloqueada en plena guerra civil por las Diplomacias extranjeras…cómo era “tratado” el exilio de la misma?

-La diplomacia republicana fue tratada con respeto. Pero con el asentamiento de gobiernos comunistas en los países centro-orientales, las preferencias fueron hacia los colectivos del PCE instalados a partir de 1950. 

-Hubo diferenciaciones de trato en esos países del Telón de Acero….

-Tal vez fuera Tito, en la antigua Yugoslavia, quien concedió mejor trato y más duradero a los diplomáticos de la República. Tito compaginó el buen trato a los dos colectivos: republicanos y comunistas. A estos últimos también les concedió un trato respetuoso y de colaboración.  

s200_matilde.eiroa_san_francisco.jpg-Pero a algunos exiliados el ambiente les debería parecer, al menos, por lo poco que conozco, al menos “claustrofóbico”, ¿es así?

-Efectivamente, muchos se sorprendieron de las condiciones de vida en estas democracias bajo la órbita soviética. Pensaban que sería más fácil, pero la posguerra en esa geografía europea fue larga y dura, el estalinismo, la desestalinización posterior, etc., etc., supuso una prolongación de conflictos que sufrieron durante años. 

-Visto que las diplomacias nunca hicieron nada para salvar a la República. Dinos, Matilde, ¿qué cuerpo se les quedó a ellos para hacer frente a la Guerra Fría o a aquel ambiente que casi debió cortarse con un cuchillo durante no pocos años….?

-Los republicanos tuvieron una importante actividad para lograr el reconocimiento de más países, para intentar demostrar que el Régimen de Franco era una dictadura perjudicial para todos. Pero no pudo ser por numerosas razones que sería largo de explicar. En un mundo dividido en un bloque socialista y otro comunista y con la amenaza de un nuevo enfrentamiento, la República en el exilio no tenía ninguna importancia ni era prioridad. Franco, a ojos de Estados Unidos como lider del bloque occidental, garantizaba el anticomunismo y facilitaba recursos, y eso era lo que importaba en esos momentos.  

-Exiliados, comprometidos y algunos críticos, aún teniendo que “apechugar” con las consecuencias… 

-Bueno, ha pasado mucho tiempo ya y la primera generación de exiliados ya ha desaparecido, y sus hijos y nietos viven de otro modo. Algunos no conocen los orígenes de sus familiares, otros no le dan importancia..., aunque también hay quienes tienen interés en que su historia se conozca y aportan información, memoria, etc. 

-Algunos fueron retornando desde ese exilio en el Telón de Acero, pero otros optaron por quedarse…

Sí, los retornos comenzaron desde mitad de los años cincuenta y se acentuaron en los sesenta, aunque no podemos concretar cifras. Otros, sin embargo, se quedaron porque habían formado familias mixtas, o se habían asentado en buenos trabajos y les resultaba muy complicada la vuelta. Algunos no quisieron volver mientras que Franco estuviera vivo y luego ya se ha hecho tarde. 

-Háblanos por favor de algunas de esas personas en el exilio en el Telón de Acero…

-Habría que citar muchas, en los anexos del libro figuran listados de sus nombres y las historias de vida de algunos testimonios importantes. No citaría aquí a ningún nombre; más bien creo que hay que referirse de forma general a los ciudadanos y ciudadanas corrientes que sufrieron las consecuencias de las decisiones de los grandes políticos, padeciendo hambre, cambios de residencia, pérdidas familiares, frustraciones profesionales, etc. Hombres y mujeres que experimentaron en carne propia los enfrentamientos habidos entre grandes líderes y las políticas dictatoriales de regímenes excluyentes sin que nada pudieran hacer por evitarlo.

 

 

 

9788416662289.jpg26983
Españoles tras el Telón de Acero. El exilio republicano y comunista en la Europa socialista. Matilde Eiroa San Francisco   
264 páginas
25.00 euros
Marcial Pons



Este libro aborda el estudio de un colectivo de exiliados poco conocido: por un lado, los representantes del Gobierno de la Segunda República española en el exilio y, por otro, un núcleo de exiliados comunistas que tuvieron como destino los países tras el Telón de Acero, configurado en la Europa Centro-Oriental tras la división del mundo en bloques. Ambos grupos no sólo sufrieron las consecuencias como perdedores de la Guerra Civil, sino también como coetáneos de políticas y alianzas internacionales de gran calado. En sus páginas veremos el modo en que la Guerra Fría, el Plan Marshall europeo, el estalinismo o la desestalinización tuvieron un impacto directo en sus trayectorias vitales. Se entrecruzan en ellas la historia política española —el exilio y la historia del PCE— y la historia de Europa, puesto que sus recorridos biográficos se sitúan en Francia, la Unión Soviética y las democracias populares bajo su órbita.

Primeras páginas


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.-CAPÍTULO I. EL EXILIO REPUBLICANO Y LA GUERRA FRÍA: LA DIPLOMACIA BLOQUEADA.-La diplomacia republicana y los intentos de reconocimiento internacional del Gobierno en el exilio.-Una misión imposible: las representaciones diplomáticas en el centro-este de Europa.-Polonia, pionera en la recepción de la diplomacia republicana.-La República española, embajada preferente en la Yugoslavia de Tito.-La peculiaridad del exilio republicano en Praga.-Los comités hispano-checos.-La representación diplomática republicana.-Hungría, Rumania y Bulgaria, los destinos imperceptibles.-CAPÍTULO II. EL EXILIO COMUNISTA Y LA GUERRA FRÍA: DE FRANCIA AL TELÓN DE ACERO.-Nueva persecución y nuevo exilio.-La vida cotidiana bajo control: la organización social en las democracias populares.-Las singularidades nacionales.-Polonia, primer enclave receptor.-Checoslovaquia, el epicentro de la emigración comunista.-Ordenación interna y formas de supervivencia.-Praga, anfitriona de los Congresos del PCE.-Yugoslavia, la ambigua amistad del mariscal Tito.-La República Democrática Alemana y la recepción de los exiliados: el mito de la Guerra Civil.-Hungría, un destino cómodo.-Bulgaria y Rumania: los focos singulares.-Medios de comunicación y cultura.-La estrella mediática: Radio Pirenaica.-Los medios minoritarios.-La huella cultural: la promoción del hispanismo literario e histórico.-ILUSTRACIONES.-ANEXOS.-1. Relación de republicanos españoles en Checoslovaquia.-2. Relación de los españoles pertenecientes al colectivo de Dresde (RDA), 1951.-3. Organización del PCE en Varsovia y Katowice, 1971. Relación de residentes.-4. Testimonio de Violeta Uribe García.-5. Testimonio de Teresa Cordón Vilas-6. Testimonio de Carmen Tagüeña Parga.-7. Testimonio de Concha Vela.-FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA.

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com