La
Librería de El Sueño Igualitario
Una mujer
de valores republicanos
La Universidad de Málaga acaba de sacar a la luz, mejor dicho acaba de editar ,un
libro imprescindible para entender muchas cosas desde la historia y su
transcurso…y lo hace desde hasta la
huella de la mujer en estos tiempos pasado , con la pluma de
Matilde Eioa y tomando como ejemplo
biográfico, casi bajo el microscopio a una mujer tenaz, trabajadora, incansable…Isabel de
Palencia. El trabajo de Matilde Eioa le ha valido el
alzarse con el galardón del
XXIII Premio de Investigación Victoria
Kent, 2013.
Entre mis manos , en los últimos tiempos, han
ido cayendo libros sobre mujeres y la mayoría de ellos escritos por
mujeres…libros sobre mujeres de las de antes que eran modernas, mujeres que se
anticipaban, de manera más que valiente, a su tiempo y que abordaban la
sociedad que les tocó viviur con una valentía sin
igual…mujeres a las que vale la pena acercarse para conocerlas, pero, aún más para
aprender de ellas
El monográfico condensa la biografía de Isabel Oyarzábal
de Palencia, una mujer que personificó la transición a la modernidad. Destacó
en la actividad internacional de la II República al ser nombrada la primera
mujer embajadora de España. Pero además sobresalió por su polifacetismo
que le llevó a desplegar una importante actividad periodística, la militancia
en el socialismo, una intensa colaboración con movimientos feministas, la
escritura, el ingreso en el cuerpo de Inspectores de Trabajo, la participación
en la Organización Internacional del Trabajo y en la Sociedad de Naciones. Los
tres campos donde se proyectó su vida – política, periodismo y literatura- los
compartió con otras mujeres que salen plasmadas en el volumen. La obra, pues,
relata el contexto de una época, una historia de mujeres y con mujeres que han
salido del plano secundario para incorporarse al resto de los agentes sociales
protagonistas de una de las etapas de mayor impacto en la historia de España.
http://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_Oyarz%C3%A1bal
Sobre la autora de esta magnífica biografía, te puede interesar (os
aconsejamos, encarecidamente, que os acerquéis a algunos de sus artículos,
colaboraciones y demás):
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=281947
Cazarabet Conversa con Matilde Eiroa San Francisco
-Matilde,
¿qué ha supuesto para ti acercarte a la figura de Isabel de Palencia?
-Ha supuesto descubrir una figura singular, la de una mujer que siempre
buscó la libertad y la independencia como caminos que recorrer hacia una
convivencia más igualitaria y justa entre hombres y mujeres.
-¿Qué
diferenciaba a esta mujer de las otras que intentaban hacerse un hueco entre
una sociedad, por decirlo de alguna manera, hecha para los hombres?
-Isabel de Palencia vivió en una época muy cambiante y su experiencia
personal, en algunos aspectos, fue similar a algunas de las mujeres más
conocidas. Creo que podemos encontrar dos diferencias fundamentales con sus coetáneas:
la primera fue su polifacetismo, es decir, una
fragmentación de tareas y trabajos que la llevó a compartir espacios en ámbitos
laborales hechos para los hombres, como las redacciones de los medios de
comunicación en las que trabajó, y el mundo de la diplomacia y la
representación internacional, por ejemplo.
En los escenarios de la política internacional del momento había muy
pocas mujeres y ella tuvo el suficiente valor, la fuerza, la voluntad, pero
también la prudencia y la educación necesarias para enfrentarse a estos
complejos sistemas en los que las interacciones de los individuos responden a
tradiciones y culturas muy arraigadas. La segunda diferencia, y creo que
fundamental en su trayectoria, fue el hecho de su bilingüismo. Isabel era de madre
escocesa y de pequeña pasaba temporadas en Gran Bretaña con amigos y familia.
Saber hablar, leer y escribir inglés como lengua materna en unos tiempos en los
que no era habitual conocer idiomas supuso uno de los elementos que le facilitó
sus estancias en el extranjero, dar conferencias, asistir a encuentros
internacionales, dar mítines en otros países, representar a la República en
organizaciones mundiales, etc.
-Fue la segunda mujer europea dedicada a la
diplomacia. Cuéntanos, ¿cómo fue su paso por esta experiencia?
-Primero tenemos que mencionar que Isabel fue diplomática por
designación no por oposición. Ella había representado a la II República en la
Sociedad de Naciones y en la Organización Internacional del Trabajo y a partir
de octubre de 1936 fue nombrada “ministra plenipotenciaria”, embajadora de
España en Suecia. Su paso por esta experiencia fue para ella muy enriquecedora
puesto que adquirió un conocimiento profundo del mundo que le rodeaba. En la
Sociedad de Naciones y en la OIT aprendió cómo las grandes potencias
practicaban una doble política y una doble moral con respecto a sus colonias,
una circunstancia que le pareció muy paradigmática. Aprendió, por tanto, algunas facetas de la
denominada “real politik” de los gobiernos
democráticos. En la Legación en Suecia y en el resto de los países nórdicos su
experiencia continuó en esta línea de enseñanza, es decir, las diferencias
entre los discursos políticos y las realidades de las políticas, la falta de
solidaridad, la supremacía de la economía sobre la política justa, la presencia
de la desigualdad entre sexos, etc. En el plano de las relaciones sociales y
personales su paso por la diplomacia fue muy positivo en cuanto que tuvo la
oportunidad de conocer personajes de la política internacional que le aportaron
mucho, como el caso de la rusa Alexandra Kollontay.
-También
se acercó a la faceta de periodista, ¿quizás fue ésta tarea más reconocida, por
ser la que más tiempo y/o diversidad le dedicó?
-Isabel no sólo se acercó a esta faceta sino que fueron sus ingresos
económicos más importantes durante mucho tiempo. En un principio fue la
propietaria de una revista muy tradicional de mujeres, La Dama, un proyecto que pronto abandonó porque no le satisfacía
desde ningún punto de vista. Y posteriormente fue nombrada corresponsal de
prensa extranjera, por el hecho de su bilingüismo. El éxito de esta faceta
laboral le vino de la mano de sus colaboraciones en el periódico El Sol, el más prestigioso de la época.
Ella escribía una columna en la que trataba temas de mujeres y cubría la
información teatral junto al periodista José Alsina. Además publicó en la
revista gráfica Blanco y Negro, en el
Heraldo de Madrid y en otros medios
de mayor tirada y reconocimiento social de la época. Escribió también en medios
feministas de la época como la revista Mundo Femenino y Cultura integral y femenina, en los que colaboró por razones
de su feminismo y no económicas. La práctica del periodismo significó que pasó
a ser una mujer muy conocida. Al tener otras facetas más en su vida,
especialmente el feminismo, le llevó también a que fuera no sólo redactora y
columnista, sino también noticia. Especialmente desde que se la nombró
Vicepresidenta del Lyceum Club junto a Victoria Kent.
-Isabel de
Palencia fue una mujer que, más que
feminista, se podría decir que vivía de
los ideales republicanos. ¿Qué nos puedes decir?
-Ella fue feminista porque estaba convencida de que era necesario vivir
en un mundo en el que las mujeres tuvieran derecho a la educación, al trabajo,
a unas leyes justas que no las trataran en inferioridad de condiciones. Y, en
consecuencia con lo anterior, del derecho a emitir su opinión política a través
del voto. No concebía un mundo en el que el sistema no incluyera a las mujeres.
Ella entendió que estos derechos sólo se podrían alcanzar en un marco en el que
se reconociera por ley la libertad y la igualdad y sólo lo vio posible en el
marco de la II República. La monarquía privilegiaba a determinadas clases
sociales y hacía poco a favor de las mujeres. Y la dictadura de Primo de
Rivera…, en fin…, situaba al país en un perfil retrógrado y ultraconservador.
La República, en cambio, dibujaba un escenario más igualitario al que defendió
siempre.
- Fue una
mujer muy idealista y con gran determinación, siempre, de tirar adelante en lo
que se proponía….Matilde, háblanos un poco de la Isabel como mujer de ideales…
-Los ideales de Isabel se movían, sobre todo, a favor de la libertad y
de una sociedad más igualitaria. No hay más que observar el título de sus dos
autobiografías I must
have liberty y Smouldering freedom. Los
dos contienen la palabra “libertad” que para ella incluía la igualdad entre
sexos, la educación, la expresión de la opinión política, etc., etc. Estos eran
algunos de sus grandes ideales. Pensaba que se conseguirían a través de la
educación desde las edades más tiernas de la infancia, como expresó en algunos
de sus ensayos de los años veinte y posteriores. La importancia de educar a los
niños corrigiendo aspectos que parecen menores, como la envidia, los celos, los
incipientes egoísmos.., que si no son corregidos a su debido tiempo pueden
trasladarse a la edad madura.
-Matilde
queda más que claro que hay que ir por el mundo con humildad, pero también está
más que claro que el hecho de saber idiomas, de estar bien formada, de salir
con la mente abierta por el mundo y en la sociedad y el hecho de poder salir
del país ; sabiendo en todo momento qué hacer y de qué manera (aquello que
decíamos antes de la determinación) es más que necesario. ¿Es hoy más que nunca
el ejemplo de esta mujer el que se debería de seguir para plantar cara a las
estafas del mundo presentes (plantar cara y ganarlas)?
-El ejemplo de esta mujer y de otras muchas, forma parte de las
lecciones no aprendidas de nuestra sociedad. Ciertamente cuando hablamos del
exilio y del número de exiliados mencionamos poco el hecho de la pérdida
podríamos decir “cualitativa” de estos personajes republicanos. Me refiero a
que no hemos recibido enseñanzas de los principios liberales, laicos, de
respeto al otro; o no hemos tenido la posibilidad de continuar con la obra que
apenas tuvo tiempo de esbozar la II República.
Efectivamente el conocimiento de estos personajes nos serviría un poco
para conocer otras pautas de comportamiento más éticas y firmes en cuanto a
situaciones como las actuales.
-Me sorprende, siempre, un poco (aunque bien
mirado entra dentro de cierta lógica) la
discusión en torno al voto femenino….¿Les acercamos , querida Matilde, la
postura de Isabel de Palencia a nuestros lectores?
-Isabel pensaba que primero había que educar a las mujeres y realizar
una campaña para que defendieran al nuevo estado republicano cuyas reformas la
beneficiaban claramente. Al igual que otras socialistas pensó que era
prioritario cambiar la legislación que marcaba las desigualdades sociales y los
privilegios de la Iglesia Católica y después vendría el voto.
-Candidata
en 1931 a las Cortes Constituyentes por el Partido Socialista (aunque no logró,
al no obtener los votos suficientes, ser diputada), primera mujer diplomática,
primera mujer inspectora de trabajo….y en la Guerra Civil Española se marchó
por países anglosajones (muchos de ellos se cerraban y de qué manera a nuestra
República) a recaudar apoyos…¿ de dónde sacaba Isabel de Palencia todas estas
fuerzas para ser una verdadera pionera porque hoy nos lo ponen en bandeja de
plata y algunas de estas “hazañas” casi nos parecen inalcanzables?
-Sacó sus fuerzas de su voluntad y de su empeño por vivir en una
sociedad más justa, más libre y menos clasista. Tenía muy claro cuáles eran los
parámetros necesarios para una mejor convivencia entre sexos y entre clases
sociales y apoyó a la República divulgando estos principios.
-Hambre de libertad. Memorias de una
embajadora republicana, son sus memorias pero aquí en España han visto
la luz , nada más y nada menos que 40 años después de ser publicadas en
inglés….¿no es casi imposible de concebir que desconozcamos a personalidades de
esta grandeza?
-Ella escribió dos autobiografías, la primera en 1940, I must have Liberty,
publicada en New York. En España se ha
traducido y editado en el 2010 por Nuria Capdevilla-Argüelles con el título de He de tener libertad, Horas y horas la
editorial, Madrid. Y también tenemos otra traducción del 2011 con el título de Hambre de Libertad: memorias de una
embajadora republicana, prólogo de Aurora Luque. Editorial Almed, Málaga. La segunda autobiografía la escribió en 1945
con el título de Smouldering Freedom. The
Story of the Spanish Republicans in Exile, también publicada
en New York. Su traducción es de Mª del Mar Mena Pablos en
el 2008 con el nombre de Rescoldos de Libertad, Alfama,
Málaga. Y tenemos una reedición del año
2009 con el título Rescoldos de libertad.
Guerra Civil y exilio en México, Alfama, Málaga.
Es difícil entender porqué hemos conocido sus autobiografías tan tarde,
y no sólo eso, sino el resto de sus obras, novelas, traducciones, ensayos, etc.
Ahora se está traduciendo la biografía que escribió sobre Alexandra Kollontay, pero apenas conocemos una mínima parte de su
legado. Entre el largo franquismo y la pasividad de la democracia por recuperar
la herencia cultural del republicanismo, creo que son razones suficientes para
entender lo ocurrido.
-Marcha a
México , después de la GCE , en el exilio¿ cómo le fue en el país norteamericano?
-En México le fue bien, al igual que a otros exiliados. Allí llegó junto
a su familia con 60 años ni más ni menos. Y tuvo que partir de cero porque no
se llevaron nada. En México pasó un tiempo hasta que reorganizaron sus vidas en
el plano de la infraestructura doméstica y después todos los miembros de la
familia se pusieron a buscar sustento económico. Isabel reinició sus trabajos
colaborando en prensa, dando conferencias, escribiendo y traduciendo, formó
parte de organizaciones de mujeres españolas en el exilio, se mantuvo en
contacto con los republicanos exiliados…, es decir, la recuperación de toda su
actividad previa. Pero fue muy complicado por la situación y también por su
edad. En cualquier caso siempre mantuvo las costumbres españolas, la memoria
del folklore, de la cultura, pero no quiso volver a España y murió en México.
- ¿Cuánto
tiempo le dedicaste a este denso trabajo y estudio sobre la figura humana
y social de Isabel de Palencia?
-He tardado en torno a tres años porque la fragmentación y dispersión de
las fuentes ha llevado tiempo. Precisamente quisiera señalar la paradoja de que
el grueso de su documentación personal se encuentra en el Archivo Nacional de
Cataluña porque ellos se enteraron de que en México había documentación del
exilio que se vendía y fueron allí para adquirirla. Me resultó muy sorprendente
cuando conocí este origen porque Isabel nunca estuvo en Cataluña, no nació ni
vivió allí nunca y sin embargo ahora su archivo personal está en Barcelona.
Digo que me resultó sorprendente porque no entiendo cómo es posible que el
Ministerio de Cultura no esté pendiente del destino del legado de los españoles
exiliados y no tenga una planificación ni presupuesto ni voluntad de
recuperarlo.
16821
Isabel de Palencia. Diplomacia, periodismo y militancia al servicio de la
República. Matilde Eiroa San Francisco
315 páginas 12 x 20 cms.
10,00 euros
Universidad de Málaga
Galardonado
con el XXIII Premio de Investigación Victoria Kent, 2013.
El monográfico condensa la biografía de Isabel Oyarzábal
de Palencia, una mujer que personificó la transición a la modernidad. Destacó
en la actividad internacional de la II República al ser nombrada la primera
mujer embajadora de España. Pero además sobresalió por su polifacetismo
que le llevó a desplegar una importante actividad periodística, la militancia
en el socialismo, una intensa colaboración con movimientos feministas, la
escritura, el ingreso en el cuerpo de Inspectores de Trabajo, la participación
en la Organización Internacional del Trabajo y en la Sociedad de Naciones. Los
tres campos donde se proyectó su vida – política, periodismo y literatura- los
compartió con otras mujeres que salen plasmadas en el volumen. La obra, pues,
relata el contexto de una época, una historia de mujeres y con mujeres que han
salido del plano secundario para incorporarse al resto de los agentes sociales
protagonistas de una de las etapas de mayor impacto en la historia de España.
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