pruebadefuego7.jpgCazarabet conversa con...   Dave Langlois, autor de “La prueba de fuego” (Tundra)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un libro, una novela sobre la naturaleza de editorial Tundra en el que, los protagonistas son los fuegos e incendios, desde la creatividad de Dave Langlois

El escritor pone los puntos sobre las “íes” y lo hace desde la colección Novelas de la Naturaleza…por supuesto utilizando el género de la novela.

Esta novela forma parte de la trilogía de la que, ya, conocemos: La presa de hoy y La primavera del Soco.

Vamos a ver de qué van estas dos otras novelas:

La presa del día: Cuando destruyen con impunidad lo que más quieres, lo que tienes por más bello en este mundo, cuando el desamparo llega a ser insoportable, tu manera de ver la vida y la muerte puede cambiar dramáticamente. Pete Fled y su mujer están encantados con el nuevo trabajo de aquel como guarda de una reserva de naturaleza. Pero pronto descubren que la protección del medioambiente hoy en día puede suponer un choque brutal contra turbios intereses dispuestos a herir, perjurar, incendiar, violar y matar. Al final, con todo perdido, Pete decide enfrentarse a ellos con sus propias armas.

La primavera del Soco: Antaño, uno de los elementos básicos de nuestra cultura era una apreciación fina de los cantos de las aves. Hoy no. Todo lo contrario. Soco, una chica de 17 años que vive en una gran ciudad, descubre que su afición presenta más problemas para su familia que las monomanías de sus siete hermanos (fútbol, Ironman, tenis, piano, poesía, idiomas y droga). Por culpa de ello, pasa un tiempo viviendo en la calle y buscándose la vida de una manera sumamente heterodoxa y escabrosa, hasta encontrar por fin un alma gemela en el sitio menos esperado. Se enfrenta también a un dilema final. Tiene que elegir entre estudiar, con mucho esfuerzo y poco lucro, la belleza del mundo que más le fascina, los cantos de las aves, o explotar, con poco esfuerzo y mucho lucro, la belleza del mundo que menos le interesa: la suya propia.

La sinopsis del libro sobre el que nos fijamos hoy, La prueba del fuego :  En opinión de Carlos, guía ornitológico en la Cornisa Cantábrica, los incendios que asolan su zona cada dos por tres con casi total impunidad, son el terrorismo más vil de hoy en día. Desastrosos, subestimados, consentidos… ¿Quiénes son los culpables? ¿Cuáles son sus motivos? ¿Cómo justifican sus atentados ante sí mismos? ¿Es gente normal que ves por la calle cada día, sin sospecharlo?

 Y, sobre todo, ¿qué haces cuando un incendiario te toca aún más de cerca que un vecino cualquiera, mucho más de cerca?

El autor, Dave Langlois: Autor, traductor, ciclista y escuchador/observador de aves, a veces todo a la vez para ahorrar tiempo, Dave Langlois, con su musa y correctora Bego, vive nueve meses en La Vera (Extremadura) y tres en Asturias, escribiendo, pedaleando y escuchando/observando a tope en los dos sitios. También, más tristemente, ha vivido diez años en Madrid. Su novela La presa de hoy (Tundra Ediciones, 2016), una tragedia, estaba ambientada más o menos en La Vera; esta otra, una parodia, en la Gran Ciudad; y la próxima, de categoría por determinar, en la Cordillera Cantábrica. Su propósito, con esta trilogía, es ensalzar la belleza natural ante la que tantos viven de espaldas hoy en día, pues cree que esto explica los muchos despropósitos medioambientales de la sociedad contemporánea.

Cazarabet ya ha conversado anteriormente con Dave sobre los dos libros de los que os hablábamos anteriormente:

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/davelanglois.htm

 

 

 

Cazarabet conversa con Dave Langlois:

IMG-20181212-WA0013.jpg-Amigo, ¿qué te ha llevado a escribir esta novela en el que pones la mirada sobre el problema de los incendios y del fuego?

-Sobre todo la experiencia en nuestras propias carnes de ver cada año en Asturias (veraneamos en Arriondas) los terribles estragos de los incendios provocados, la inmunidad de los autores, el consentimiento de los vecinos, el beneplácito de nuestros gobernantes… Dicen en Asturias que si se dan “los tres 30s” (30 grados, viento sur de más de 30k por hora, humedad de menos de 30%), incendio seguro. Es un decir pero casi es así. Además, muchos de los incendios en la Cornisa Cantábrica ocurren en plena época de cría. Así que se puede decir que hacen aún más daño que los incendios en los sitios más mediterráneos del país, donde los incendios suelen ocurrir más tarde en el año.

-Pero ¿“son un problema por sí solos” o algo más que intencionado y premeditado? o claro, inevitablemente son las dos cosas porque si es intencionado y premeditado no deja de ser un problema…

Las cifras son claras. Un 85% de los incendios en la Cornisa Cantábrica son provocados y de esos 68% son por regeneración de pasto. Estas cifras vienen de Seprona, de la fiscalía especial de Medio Ambiente y, sobre todo, de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BRIPAS). ¿Ha sido por eso que BRIPAS ha sido desautorizado? Antes dependía de la fiscalía y como agente de la autoridad tenía competencia para investigar sospechosos por su cuenta. Ahora depende de los políticos y solamente puede actuar bajo su mandato. ¿Quién no quiere que estas cifras tan claras salgan a la luz?

-¿Qué pretendías, amigo, con este libro?

-Como con mis tres libros, La Presa de Hoy, La Primavera de Soco y esta última, La Prueba de Fuego, quiero resaltar la belleza e importancia de la naturaleza de España, las amenazas que la acechan y la importancia de divulgar y protegerla. En la Prueba de Fuego en particular, quiero poner el foco en los efectos devastadores del terrorismo de fuego sobre la naturaleza y las personas.

-Y ¿a quién crees que va como destinado? ¿A quién crees que puede gustar más este libro?

-Cualquier persona que tenga un interés coherente en la naturaleza y la belleza del mundo natural que nos rodea. No tienen que ser naturalistas expertos, desde luego. También a quienes les guste una trama intrigante y un desarrollo de los personajes que hace que te identifiques con ellos y pienses sobre los dilemas que impone esta terrible lacra de los incendios forestales.

-Este libro tomando el pulso al personaje, ¿habla sobre todo de “la culpa” o de “cómo camuflar las motivaciones” que lleva  a que ardan y ardan montes?

Creo que el interés particular de la trama de esta novela es que el culpable le toca mucho más de cerca al protagonista de lo que jamás hubiera pensado. Le pone en un dilema terrible. Es una novela; tiene sus propias reglas de narración, etc. Esto significa que he tenido que meterme en la piel de un terrorista, hacer que sea un personaje creíble y no un títere de la historia o una caricatura de la maldad. Todo un reto de la narración que me ha desafiado como nunca.

-¿Los incendios y los fuegos, son un negocio?, ¿para quién?... ¿de alguna manera “somos cómplices todos”: por acción, omisión, callar ante las evidencias, dejar hacer…?

-Una novela como esta no es un reportaje. Retratar el negocio del fuego supondría una tarea periodística de mucha tela. No es su cometido. Una novela tiene otras maneras de enfocar el problema según las reglas de la ficción, sin pretender lograr un documento forense que diagnostique la situación para siempre. La “verdad” sale poco a poco de los diálogos y los sucesos. Eso sí, lo consentidos que son los incendios es un tema importante de la historia. Creo que esto sí es el cometido de la ficción, es decir, inventar una situación plausible (en términos narrativos) que haga pensar sobre la situación de una manera nueva. Hay que denunciar con intriga, sorpresa y despiste.

DeOakx9WAAAWUUf.jpg-¿Qué papel juega aquí la hipocresía del ser humano y esto que se dice tanto: “ande yo caliente…”?

-Pues sí, o como se dice en inglés “áter off a duck’s back”. En francés: “Après moi le déluge”. Hipocresía, comodidad, conformismo, miedo, incoherencia, insinceridad… son todas cualidades contra las que lucha esta novela utilizando las reglas de la literatura.

-Si te parece, amigo Dave, me gustaría tomarte el pulso en otras cosas como escritor que, a la vez, divulga, amigo, ¿Qué es para ti la narración? y ¿ cómo definirías estos ejercicios narrativos, como las novelas que escribes?

Para mí la narración es una manera ordenada de analizar el caos que nos rodea, para cristalizar un sentido que anda difuminado en la realidad. Como decía el autor John Barth: “La realidad es un lugar agradable de visitar, pero a nadie le gustaría vivir en ella.” Con esto, entiendo, ha querido decir que la ficción tiene que buscar otras reglas para describir y explicar nuestro mundo. Para mí, una de las peores noticias al principio de una película es esto de “Basada en una historia real”. Mal comienzo.  ¡Coño! ¡La realidad está mal escrita! Yo diría incluso que “historia real” es un oxímoron. Si es una historia, con su propia lógica narrativa, no es real; si es real, no es una historia; es una secuencia de eventos sin interés literario. Una historia como la que narro podría pasar; por suerte, nunca ha pasado que yo sepa… Las cosas que pasan de verdad, para los periódicos.

-En tus creaciones ¿qué papel quieres darles a los personajes…?  ¸ ¿prioritario frente a la trama y al escenario?, aunque creo que los escenarios los dominas porque los conoces y las tramas las vives, ¿no?, además aquí diría que todo gira en torno al fuego y a sus tramas…

El papel que quiero dar a los personajes es el de vivir con luz propia. Hay que darles rienda suelta. Te tienen que sorprender, retar tus intentos de retratarlos. Si no, son marionetas de la trama. El escenario es importante pero no primordial, digo yo, como era para Hardy, por ejemplo. Los personajes y la trama tienen que influirse mutuamente, crecer juntos. Esto puede pasar solamente con personajes libres, que desarrollan durante la historia. En esta historia todos los personajes se desarrollan pero sobre todo el niño autista Felipe con síndrome de sabio, y más que desarrollo propio es un efecto de que los otros dejen de subestimarlo. Y, curiosamente, la persona que ve su potencial es la más indicada, a priori. Personas autistas como Greta Thunberg, Chris Packham, han dicho que su condición les ha ayudado a descartar todas las mentiras y sacar lo esencial de una situación, y este tema me interesa mucho. Una parte intrínseca tanto de los personajes como de la trama, por supuesto, es el dialogo. Tanto más de la trama que se pueda narrar por el diálogo, evitando así el “narrador omnisciente”, cuanto mejor. Pero hay que tener cuidado en no sobrecargar el diálogo con material narrativo del que los personajes tenían que tener entendidos entre ellos sin hablar de ello en voz alta. Es un acto de equilibrio.

-¿Te es, amigo,  difícil “tejer” a los personajes?

-Otra vez, tienes que darles vida propia y luego ver como se interrelacionan por su propia cuenta. No puedes esforzarles a actuar de una manera particular, el uno con otro. Si van actuando con lógica dentro de la narrativa, el “tejido” se hace solo.

-El papel de la trama siempre es el eje sobre el que gira todo lo demás---hasta la paciencia, satisfacciones e insatisfacciones del escritor o escritora--, pero a veces la ósmosis entre personajes y trama es tan fuerte que interaccionan de una manera que ya nos es “como familiar”, ¿no?…

-Casi no se puede separar personajes y trama, digo yo. Los personajes solamente viven dentro de la trama y la trama coge su sentido por lo que hacen los personajes. Si tienes clara la historia que quieres contar pero también dejas libertad para que los personajes lo vivan de su propia manera, luego los personajes son creíbles (dentro de las reglas de la narrativa) y la trama tiene su lógica. Es otro acto de equilibrio continuo.

image003.jpg-Finaliza, aquí la trilogía con La presa del día y La primavera del Soco y esta nueva entrega La prueba del fuego, ¿no?; ¿qué balance nos puedes hacer?

-Por ahora sí. La próxima obra va a ser un libro de no ficción sobre los cantos de las aves. Con estas tres novelas he querido explorar tres temas diferentes dentro de este afán general de hablar de la conservación en España: la caza en la España profunda; la indiferencia en la gran ciudad y ahora el incendiarismo en la Cornisa Cantábrica. Obviamente hay muchos más asuntos importantes dentro de la panorama de amenazas ahora asolando a la naturaleza española: electrocuciones en torres de luz; muertos por aerogeneradores; pesticidas y herbicidas; desbroces y tallas a destiempo (las madereras de Asturias tallan y sacan los eucaliptos en plena época de cría), etc, pero no veo ahora un tema novelístico. Quizás en el futuro.

-Te considero un “amante de la naturaleza”, y “un activista” a tu manera y forma…un activista que ha tomado la pluma y que a su manera  denuncia y señala aquello que le resulta incómodo---por decirlo de algún modo--, pero ¿lo ve la gente?, ¿entendemos lo que leemos y lo que se nos quiere decir?... ¿ves tu trabajo y esfuerzo, al menos, un poco compensados?

Buena pregunta. Quizás estamos “predicando a los conversos” en el sentido de que la mayoría de gente que lee mis novelas ya piensa más o menos igual que yo. Por eso pongo tanto énfasis en que las dos novelas no cómicas funcionen como “thrillers” que enganchen al lector, para intentar así llegar a un público más amplio e implicar a ellos en la lucha en pro de la naturaleza. Pero esto no es nada fácil con toda la oferta de libros que hay hoy en día.

-¿La gente es consciente de lo que pasa y de lo que se le está haciendo al planeta, bosques, aguas, animales…porque lo que sobra es información y todos hemos visto cosas abominables, pero las reacciones son, siempre, tardías, lentas, nunca suficientes?

-Pregunta a Greta… Lo que veo yo es que el negocio sigue primando sobre el medioambiente, y para que esto cambie hay que revolucionar por completo nuestro estilo de vida, poniendo el objetivo no en el crecimiento económico sino en el bienestar social. Que yo sepa el primer país que ha puesto esto como su lema es Nueva Zelanda. Bienestar social, bien enfocado, es impensable sin un respeto por la naturaleza y un disfrute responsable de todas sus bellezas. El negocio buscando ganancias rápidas es antagonista a la naturaleza, siempre.

-Amigo Dave, ¿qué te supone a ti el proceso de documentación en cuanto que te pones a escribir novelas?, ¿cómo ha sido en este caso…?

-Poco. Ya sabes…la realidad… No me mola. Todos estos libros tan pesadamente documentados de espías y crimen financiero y tal me aburren como una ostra. Pregunté a mi amigo Santi Villa de Spainbirds sobre la vida de un guía ornitológico, como es el protagonista, y otros amigos Juan Fernández Elipe y Paula Machín sobre la vida de una investigadora de limícolas en la tundra, como es la protagonista. Y David Álvarez, también de Tundra, me ayudo con los chanchullos de los gobiernos para favorecer a los incendiarios. Pero no sé nada de niños autistas, por ejemplo. Preferí construir su vida a base de mis propias experiencias, la imaginación y la intuición. Ya sabes, lo que pasa de verdad, para los periódicos.

-¿Y cómo es, luego, el hecho de ponerte a trabajar… cómo es la metodología de trabajo a la que recurres?

-Disciplinada. Hay que compaginarlo con mi manera principal de ganar los garbanzos, la traducción, pero intento dedicar las mejores horas de cada día, las primeras (menos en la primavera, claro), a la tarea de mirar a la página en blanco y esperar a que los personajes empiecen a dialogar y reaccionar entre ellos.

-Amigo Dave, ¿nos puedes dar alguna pista sobre lo que estás trabajando en la actualidad?

-Acabo de terminar, también para Tundra, un libro sobre los cantos de las aves. Se llamará “Los Cantos de las Aves. Un Orfeón Olvidado”. La primera parte trata de la importancia histórica de los cantos en nuestra cultura y la poca importancia que  se les da hoy en día (enlazando así con el tema de La Primavera de Soco y la displicencia de la sociedad de hoy en día hacia este milagro cotidiano que nos rodea durante 3 ó 4 meses de cada año). La segunda parte del libro investiga por qué cantan las aves, por qué al amanecer, por qué algunas especies por la noche, por qué han llegado a ser tan sumamente complejos, por qué imitan, etc. La última parte, desarrollando algunos temas de la segunda parte, es un Top Twenty de los que considero los veinte mejores cantores de España. Es un intento de reavivar un sentido de admiración, fascinación y embelesamiento por la increíble complejidad y belleza de los cantos, el origen de toda nuestra música.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com