La Librería de El Sueño Igualitario

Sin título-1.jpgCazarabet conversa con...   Àngel Duarte, autor de "Héroes de la Nación. Apóstoles de la República. (Vida de nacionalistas catalanes)" (El Viejo Topo)

 

 

Àngel Duarte   acaba de editar con El Viejo Topo un libro que nos acerca a siete de los hombres, de carácter nacionalista catalán, más  importantes y trascendentales en la historia de Catalunya. Siete nombres de peso, de mucho peso cada uno en su tiempo, aunque algunos han convergido en el camino que es la historia y la vida…por ejemplo caso de Companys y de Tarradellas…El libro es muy interesante y como todo lo que hace Duarte es un libro muy serio, intenso y riguroso…esta vez se acerca a diferentes figuras humanas que han forjado la historia de Catalunya, pero también más allá…

Lo que nos cuenta El Viejo Topo del libro:
Héroes de la nación, apóstoles de la república pretende ser una aproximación analítica, en clave biográfica, al cruce de caminos que se produce, en los decenios que se sitúan a caballo de los siglos XIX y XX, entre un par de culturas políticas. La primera se trata de una tradición emancipadora, la republicana, que había enmarcado y fortalecido, que se había alimentado y había propiciado, el desarrollo de las resistencias populares y de destacados segmentos de las clases medias a los efectos deletéreos de la construcción del Estado liberal y la progresiva consolidación del capitalismo. La segunda, no necesariamente desligada en las experiencias concretas de la anterior, la que florece con la eclosión del moderno nacionalismo de masas, con la centralidad y la hegemonía cultural del catalanismo.

Las vidas abordadas aquí son las de Valentí Almirall, Enric Prat de la Riba el único de todos ellos inmune a las propensiones demo republicanas, pero pieza fundamental en la codificación de ideas fuerza que impactan con potencia demoledora en la izquierda de raíces liberales –la aquí analizada–, Antoni Rovira i Virgili, Pere Coromines, Lluís Companys, Josep Tarradellas y Heribert Barrera. El itinerario, el que lleva del federalismo particularista al nacionalismo republicano, del Partido Federal a Esquerra Republicana.

Fueron profetas, héroes y apóstoles de la república y de la nación en una combinación, la catalana, no exenta de atributos singulares.

 

Cazarabet ya mantuvo una entrevista con Ángel Duarte cuando editó EL REPUBLICANISMO .UNA PASIÓN POLÍTICA desde CÁTEDRA:  http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/duarte.htm

Más cosas sobre el autor:

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Duarte_Montserrat

Su blog está muy, muy bien…

http://angeldm.blogspot.com.es/

 

Los personajes que convergen en este libro de El Viejo Topo:

Valentí Almirall: http://ca.wikipedia.org/wiki/Valent%C3%AD_Almirall_i_Llozer  

Enric Prat de la Riba: http://ca.wikipedia.org/wiki/Enric_Prat_de_la_Riba_i_Sarr%C3%A0 

Antoni Rovira i Virgili: http://ca.wikipedia.org/wiki/Antoni_Rovira_i_Virgili

Pere Coromines: http://ca.wikipedia.org/wiki/Pere_Coromines_i_Montanya

Lluís Companys: http://ca.wikipedia.org/wiki/Llu%C3%ADs_Companys_i_Jover

Josep Tarradelles: http://ca.wikipedia.org/wiki/Josep_Tarradellas_i_Joan

Heribert Barrera: http://ca.wikipedia.org/wiki/Heribert_Barrera_i_Costa

 

Una figura importantísima a tener en cuenta: http://ca.wikipedia.org/wiki/Francesc_Pi_i_Margall

 

Cazarabet conversa con Ángel Duarte Montserrat:


El profesor Ángel Duarte Montserrat.jpg-Àngel, es este un libro que va sobre personajes de peso en la política catalana…sobre hombres que han pensado, meditado y pensado en la nación de Catalunya y que han creído en ella, pero partiendo casi siempre de una idea de federalismo (aunque son claramente catalanistas y nacionalistas)…de esto de que España era un Estado de naciones…¿no? Explícanos

-Queridas amigas y amigos de Cazarabet, efectivamente el libro es una propuesta de recorrido, mediante el recurso a una serie de biografías de hombres, del paso del sustrato federal, omnipresente en la vida política catalana, y no sólo, del Ochocientos, al nacionalismo político del Novecientos. Dos precisiones iniciales a esta conversación por mi parte: primera, todos los personajes aquí recogidos comparten la seguridad de que España es un país de materialidad federal, de composición nacional diversa, que no ha sabido, o podido, dotarse de una estructura estatal ad hoc. La segunda, lamentablemente, en parte porque fue así, en parte por comodidad mía, no aparecen mujeres. Acaso porque no se hallasen, por entonces, entre quienes codificaban los aspectos centrales de las grandes culturas políticas. Lo cual, en mi caso, lo interpreto como un lastre durísimo para la concreción de cualquier perspectiva emancipadora.


-Àngel escribes este libro y me sorprende, de primeras, solo al abrirlo, ojearlo y mirarlo que no “analices” la figura de Francesc Macià, ¿por qué?

-Por diversas razones. Y como en el caso de las mujeres, en primer lugar, por comodidad o por un punto de cobardía. Estoy en ello. Todos mis trabajos tienen algo de work in progress. Dicho lo cual, debo añadir que, con la excepción de Prat de la Riba, todos los demás personajes se reclaman de una u otra manera de la política popular del Ochocientos, del conflicto que no nace meramente de la cuestión identitaria sino de las modernas contradicciones inherentes a la sociedad de clases. Confrontar los límites del paso del liberalismo a la democracia, hacerlo de manera tal que ésta se conciba como indesligable, desde la propia matriz cultural –embebidos están todos de una u otra manera de Francesc Pi i Margall-, de un proyecto de reforma social que modifique, atemperándolos, los efectos deletéreos del orden económico capitalista. Introducir a Macià quería decir, en este contexto, introducir la variable, nada desdeñable, bien es cierto, de los desengaños para con la monarquía y para con otras instituciones clave del Estado –el ejército, sin ir más lejos- como origen de no pocas vocaciones catalanistas.


-Explícanos, amigo, ¿qué hilo conductor has utilizado para hacer la “criba de los personajes”…?

-Se trataba de seguir un hilo cronológico, que permitiese afrontar el proceso desde finales del siglo XIX a la segunda mitad del siglo XX. Había que cubrir, por tanto, fases tan diversas como los años de la crisis finisecular y la consunción del federalismo histórico, su transmutación en un nacionalismo de izquierdas, republicano y democrático. Pasar por las décadas centrales de 1910, 1920 y 1930. Años en los que las biografías de los catalanes, en tanto que españoles  europeos, sufrieron el impacto –y sufrir acaso no sea el verbo adecuado- de hecho tan diversos como el sindicalismo revolucionario, la primera guerra mundial, la revolución bolchevique, el ascenso del fascismo. Alcanzar el tiempo de la República, la Guerra Civil y de la Segunda Guerra Mundial. En fin, ver que acaece, usando ese hilo biográfico, en tiempos del primer franquismo,… Probablemente el intentar cubrir en un único volumen un arco cronológico tan amplio ha condicionado la selección, sí.

-Para estos personajes…para estos Héroes de la Nación y Apóstoles de la República ¿qué significó nacer y “formarse” en un Estado con el que cada vez creían menos o, simplemente, no creían…?

-Participar de una vocación adversativa. Ser rebeldes frente a lo existente. Procurar un orden distinto. En grado diverso, eso también es cierto.

 

photo (1).jpg-Algunos de ellos bebieron y vivieron del espíritu de la I república… ¿cómo crees que les influyó?

-Entiendo que la Primera República, en lo que tuvo de expectativa, a lo que podía esperarse de un proceso democratizador en aquello que se refería al protagonismo popular, a la posibilidad de crear nuevas realidades de abajo hacia arriba, y desde la periferia al centro, a la certeza de que abrir las puertas a la libertad podía –digo sólo podía- significar avanzar en un modelo más equitativo, igualitario, de orden social… Por todo eso es central. Tanto como en la medida que puso de manifiesto la potencia de las resistencias, de las fuerzas de la reacción así como del liberalismo que podríamos definir como termidoriano –que se horroriza frente a los efectos del protagonismo popular.

No es menos cierto que, en la medida que se «nacionaliza», y por tanto el republicanismo nacionalista se convierte, a su manera, en una cultura de orden pasa a reconsiderar el carácter de la Primera República.


-Pi i Margall… ¿cómo ha podido influenciar en personas como, por ejemplo, Valentí Almirall o otros….? Es por lo demás una figura más que importante en todo esto…una especie de héroe más, ¿no?

-No uno más. Es el héroe. Si es que alguno hay de la república en este país como horizonte de emancipación. Otra cosa son las lecturas que de su persona, de su praxis política y social y de su legado doctrinal se hace por parte del nacionalismo republicano.

-Háblanos de esa particularidad que presenta Prat de la Riba frente a los demás coprotagonistas del libro….

-Lo incluí en la medida que constituía el contrapunto necesario. La potencia de su propuesta, en todos los órdenes –ideológico, histórico, institucional,… - y en relación a todos los ámbitos de la vida pública –y no pocos de los privados-, fuerza no ya un realineamiento de posiciones políticos sino, a m entender, una genuina alteración de los rasgos de la izquierda política y, por extensión, social catalana.


-Companys y Tarradellas coincidieron en una época temporal, con los años la gente, quizás si no somos muy estudiosos o especializados en el tema…veamos pocas diferencias de criterio y demás, pero las hubo, las hay y las habrá….¿qué nos puedes decir?

-Procedían de tradiciones culturales distintas. No es lo mismo el comité republicano del cambio de siglo que el centro de dependientes de comercio de diez años más tarde. No lo es su comprensión del protagonismo popular. No lo son, de similares, en su percepción del papel que pueden jugar otros proyectos de emancipación social. No lo son, en fin, por razones de carácter.

-Personalmente la figura de Coromines, quizás por lo que nos dejó en herencia en manos de sus hijos…me parece esencial….la sencillez, la humildad que, desgraciadamente tuvo su fin en el exilio… ¿qué nos puedes comentar?

-Nada más que lo que apuntas. Es el personaje al que me siento, historiográficamente hablando, más próximo.

-Rovira i Virgili puede que sea de los personajes con más carácter…aunque todos lo tenían porque Companys era, además, muy hábil políticamente hablando….¿cómo llega un historiador a poder adentrarse tanto en los personajes?

-Bueno, gracias por la valoración. No sé si lo consigo. Pero sí. Todos ellos son personajes de carácter. Cada uno a su manera. La idea era esa. Intentar dar cuenta del pasado del nacionalismo republicano combinando la aproximación al individuo –poniéndolo, si prefieres, en el centro de mi ejercicio de mirar al ayer- con el proceso de eclosión de una cultura política central en la Cataluña, y por extensión, en la España contemporáneas.

 

 

Sin título-1.jpg18248
Héroes de la Nación. Apóstoles de la República. (Vida de nacionalistas catalanes). Àngel Duarte   
320 páginas       15 x 21 cms.
21,80 euros
El Viejo Topo



Héroes de la nación, apóstoles de la república pretende ser una aproximación analítica, en clave biográfica, al cruce de caminos que se produce, en los decenios que se sitúan a caballo de los siglos XIX y XX, entre un par de culturas políticas. La primera se trata de una tradición emancipadora, la republicana, que había enmarcado y fortalecido, que se había alimentado y había propiciado, el desarrollo de las resistencias populares y de destacados segmentos de las clases medias a los efectos deletéreos de la construcción del Estado liberal y la progresiva consolidación del capitalismo. La segunda, no necesariamente desligada en las experiencias concretas de la anterior, la que florece con la eclosión del moderno nacionalismo de masas, con la centralidad y la hegemonía cultural del catalanismo.

Las vidas abordadas aquí son las de Valentí Almirall, Enric Prat de la Riba el único de todos ellos inmune a las propensiones demo republicanas, pero pieza fundamental en la codificación de ideas fuerza que impactan con potencia demoledora en la izquierda de raíces liberales –la aquí analizada–, Antoni Rovira i Virgili, Pere Coromines, Lluís Companys, Josep Tarradellas y Heribert Barrera. El itinerario, el que lleva del federalismo particularista al nacionalismo republicano, del Partido Federal a Esquerra Republicana.

Fueron profetas, héroes y apóstoles de la república y de la nación en una combinación, la catalana, no exenta de atributos singulares.

 

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com