La Librería de El Sueño Igualitario

guia_gr225_0515.jpgCazarabet conversa con...   Javier Rey Bacaicoa, autor de “Guía del GR 225. Fuerte de EzkabaUrepel” (Pamiela)

 

 

 

 

 

 

 

Javier Rey Bacaicoa nos acompaña, con esta guía, por la senda que recuerda la fuga del Fuerte Ezkaba del 22 de mayo de 1938.

 

Lo que nos dice Pamiela sobre el libro:

http://www.pamiela.com/es/ensayo/ensayo-y-testimonio/gu%C3%ADa-del-gr-225-fuerte-de-ezkaba-urepel-detail

«La fuga del Fuerte de San Cristóbal se produjo el 22 de mayo de 1938, y en la historia mundial de las evasiones es una de las más destacadas, tanto por el número de fugados como por sus consecuencias.»
(www.wikipedia.org)

Un camino es una vía de comunicación entre, al menos, dos lugares. Al recorrer el camino, sin embargo, no solo cambiamos un lugar por otro lugar. Puede ser que la experiencia sea mucho más intensa que un simple cambio de posición física.

Todos los caminos arrastran una historia. Pero si, como este, nacen en el eje de una necesidad histórica, si el camino es en sí mismo el territorio donde un grupo de hombres se jugaban sus últimas esperanzas… Llegar o morir ¡Qué brutal dilema!

Reconstruirlo ahora, tantos años después, caminando por el GR 225, nos brinda la oportunidad de asimilar estos escenarios y evocar lo que pudieron sentir aquellos hombres condenados a lo inevitable, rebeldes ante la injusticia más brutal y absurda, hambrientos, exangües, desorientados... pero, al fin y al cabo, unos seres llenos de ideales y profundamente humanos.

Pamiela ha publicado varios libros relacionados con el fuerte Ezkaba:

Los fugados del Fuerte Ezkaba.- http://www.pamiela.com/es/novedades/los-fugados-del-fuerte-de-ezkaba-3-edici%C3%B3n-detail

Fuerte de San Cristóbal, 1938.- http://www.pamiela.com/es/colecciones/castellano/ganbara/fuerte-de-san-cristobal-1938-detail

El Fuerte de San Cristóbal en la memoria: de prisión a sanatorio penitenciario. El cementerio de las botellas.- http://www.pamiela.com/es/colecciones/castellano/ganbara/el-fuerte-de-san-cristobal-en-la-memoria-de-prision-a-sanatorio-penitenciario-detail

 

Cazarabet conversa con...   Francisco Etxeberría, Koldo Pla y Elisa Querejeta, equipo que ha editado el libro "El Fuerte de San Cristóbal en la memoria. De prisión a sanatorio penitenciario. El cementerio de las botellas" (Pamiela)

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/fuerte.htm

 

 

Cazarabet conversa con Javier Rey Bacaicoa:

IMG_8692.jpg-Javier, ¿desde dónde surge este libro de una ruta, la que tomaron los que escaparon del Fuerte de Ezkaba?

-Esta publicación no es sino una herramienta más para combatir y rechazar la invitación al olvido de nuestra historia que desde el Franquismo y desde sus herederos ideológicos se lleva fomentando en los últimos 80 años. La Fuga del Fuerte de Ezkaba, según todos los indicios, pilló tan desprevenida a los carceleros que -de inmediato- provocó en ellos una respuesta asesina, brutal. Pero los mandos, además, lograron cubrir con el silencio, durante más de cuarenta años, un hecho que ponía al aire todas sus vergüenzas. Solo a finales de los años 70 se empieza a escribir algo sobre esta fuga, una de las más multitudinarias de la historia mundial. Consiguieron bloquear la información hasta tal punto que incluso en el lado republicano consideraron la fuga como ¡una conspiración falangista!  Hoy nos preocupa, sobre todo, acercarnos a las vivencias de los 795 presos que escaparon del Fuerte sin conocer el territorio e intentaron alcanzar la frontera. Sabían que su vida estaba en juego y que sus probabilidades eran muy escasas. Pero así y todo se lanzaron monte a través a buscar la libertad.  Dando a conocer el camino que, aproximadamente, siguió Jovino Fernández, uno de los tres que lograron el objetivo de llegar a Francia, creemos que el senderista tiene la oportunidad de tomar contacto con los escenarios en los que se vivió aquel drama. Así podrá acercar su espíritu, su vivencia personal, a las de aquellos hombres.

-Cuéntanos lo que te ha llevado a ello; tiene más peso reivindicativo desde la Memoria Histórica o viene más bien la redacción de este libro de rutas, desde el día a día,  de la “pasión por las rutas” que, en este caso,  se acercan hasta a acontecimientos históricos?

-La iniciativa partió de Fermín Ezkieta Yaben, autor del libro “Los fugados del Fuerte de Ezkaba”. Yo era conocido por la publicación de unas cuantas guías de senderismo por diferentes comarcas de Navarra, además de mi actividad como socio fundador de la web www.rutasnavarra.com, que ha publicado, en sus diecisiete años de existencia, más de 1300 recorridos. Pero la propuesta me ilusionó desde el principio. En mi familia hay dos antepasados asesinados por el franquismo y, lógicamente, siento muy cercanos estos temas.

-¿Cuánto tiempo te ha llevado la redacción del libro?, ¿Y cómo ha ido?

-Lo que es el proceso de redacción en sí no me ha supuesto mucho tiempo. Entre dos y tres meses. Otra cuestión son los trabajos previos, el seguimiento del proceso de elaboración del itinerario por el equipo promotor, algunas decisiones y cambios de última hora, la aparición de nuevos datos por la exhumación de fosas de asesinados en el camino, la documentación gráfica…

import_13628732_1.jpg-Supongo que el proceso de documentación, investigación, estudio, lecturas y demás….habrá sido de lo más apasionante, ¿qué nos puedes decir?

-He disfrutado, en los dos años que ha supuesto el desarrollo del proyecto, del asesoramiento del grupo promotor del Gran Recorrido. Tanto Fermín como sus compañeros (especialmente Nando Marticorena, que ha aportado la documentación histórica y cartográfica) me han ayudado, corregido y sugerido todo tipo de cuestiones. Lógicamente estas ayudas facilitan mucho la elaboración de una guía como esta. Los comentarios, la coordinación entre desarrollo del sendero y sucesos históricos resulta muy fluida y el senderista puede recorrer el itinerario con una documentación rica y precisa.

-Pero después llega la hora de calzarse unas botas y realizar las diferentes etapas que conforman la ruta y eso comporta una serie de pautas: horarios, cronologías dentro de las etapas, altimetría, perfiles y demás… ¿Cómo ha sido este proceso?

-Con un respaldo tan sólido como el que acabo de citar me he podido centrar de manera exhaustiva en los temas en que estoy más especializado, la descripción del sendero, su documentación técnica (datos de horarios, distancias, desniveles, GPS, imágenes, estructura del terreno en los caminos y su entorno…) Nuestra web (RutasNavarra) vivió los primeros tiempos de popularización del GPS de orientación y colaboró en algunos temas de desarrollo y divulgación del método MIDE, fruto de la iniciativa de la Federación Aragonesa de Montaña. Por eso la guía incorpora todos los datos que, últimamente, se solicitan en la descripción y catalogación de un sendero.

-¿Qué es lo que más “se te ha resistido” a la hora de escribir este libro y qué es lo que mejor llevas?

-Más que “resistirse” podríamos puntualizar que, para contar la experiencia de un camino y conseguir que el lector se sienta atraído y deseoso de recorrerlo, es necesario que las imágenes acompañen a la descripción, que inviten a acercarse a esos lugares.  La primera vez que tomé contacto con el itinerario hicimos el recorrido en época invernal. Lógicamente me vi obligado a regresar en otras fechas más cálidas. Suelos embarrados, parajes nevados, árboles desprovistos de hojas son elementos que provocan reticencias en muchos lectores, sobre todo si tenemos en cuenta que esta guía se orienta también a personas que no tienen costumbre de caminar con frecuencia por la montaña. No obstante –y esto es “lo que mejor llevo”- volver a recorrer esos mismos lugares, conocerlos en diferentes épocas y ver cómo cambian la vegetación y el paisaje, disfrutar de esos cambios, es una experiencia que disfruto al máximo.

-Y como buen libro que es una Guía de un Sendero, además de Gran Recorrido, tiene que ir acompañado de mapas, fotos, descripciones sobre cómo leer la propia guía, la senda, ruta y camino…esto se aprende casi sobre la marcha, pero se debe de aprender y luego saber trasladar al papel, ¿no?; ¿cómo lo ves?, ¿qué nos puedes comentar?

-Esta es la séptima guía que me toca redactar para publicarla en forma de libro. Las anteriores han tenido muy buena aceptación y he recibido buenas opiniones de los lectores y usuarios de las mismas. Espero que en este caso siga sucediendo lo mismo.

_dsf1310.jpg_20180522131523_2263_1.jpg-Háblanos de lo mejor de los caminos que es la travesía, aún más, según mi humilde opinión, que la llegada…

-El GR está dividido en cuatro etapas. Se buscó desde el principio una estructura que permitiera: inicio y final en lugares de fácil comunicación para vehículos, con posibilidades de avituallamiento y pernoctación. Las distancias, para un senderista acostumbrado, pueden parecer escasas, pero se intentaba acercar, por el carácter del sendero, a aquellos que no tienen hábitos de senderistas.

El paisaje, inicialmente, da la espalda a la estructura urbana de la Cuenca de Pamplona, y se adentra en la Navarra húmeda. Poco a poco, derivando hacia el norte, toma contacto con el eje pirenaico, donde atraviesa la frontera y desciende por las praderas que cubren las laderas del valle de Alduides. Hay transiciones paisajísticas muy variadas, con zonas boscosas de pinar, robledal y, a partir de la mitad del itinerario, hayedo. Una vivencia curiosa puede ser el tramo que coincide con el camino de Santiago, en las cercanías del puerto de Erro. El senderista avanza en sentido contrario a los peregrinos. Como últimamente son tan abundantes, se establece una relación personal curiosa, caminando y saludando a numerosas personas que, en ocasiones, llegan a decirte que marchas en sentido opuesto al que deberías.

-Y en todas las rutas hay encuentros con la historia, aunque en este “ese encuentro” es un punto álgido, casi protagonista de la narración. ¿Qué nos puedes decir?

-Ese es el objetivo más importante que nos planteamos al diseñar el GR 225. Invitamos además a ponerse en el lugar del fugado, un hombre que ha escapado, que se queda solo, que sabe que si lo localizan es hombre muerto. Se ve obligado a caminar de noche y esconderse durante el día, a esquivar los caminos abiertos, a vadear los ríos y no utilizar los puentes. Tomamos conciencia de que los tres fugados que llegaron a Francia tardaron más de ocho días, salieron del fuerte famélicos, comían hojas de los árboles (algunos insectos y limacos; uno mató un corderillo con una piedra para beber su sangre)… Pongámonos en su lugar, caminemos y pensemos en lo que supuso el recorrido para ellos.Recomiendo, también, visitar los lugares indicados como fosas exhumadas (el Cementerio de las Botellas, las fosas de Olabe, la de Leranotz…)

-Pero ¿qué otras cosas de interés, además de la riquezas naturales y paisajísticas, podemos encontrar en esta “ruta de rutas”

-Creo que lo he contestado en la pregunta anterior. Hay algunas cosas que me gustaría añadir. En el  acondicionamiento del camino hemos encontrado la colaboración incondicional de mucha gente. En la localidad de Olabe se brindaron a recuperar un camino ya perdido por la invasión de la vegetación: el Camino Lurzei. Además de limpiarlo se comprometieron a mantenerlo. Lo hacen voluntariamente y sin contrapartidas. También han aparecido unas cuantas personas, hoy en día muy mayores, que fueron testigos de la fuga siendo niños. Algunos testimonios han permitido localizar y exhumar fosas donde han aparecido restos de los presos asesinados… También es de agradecer el equipo de voluntariado que se comprometen a mantener al día la señalización y el estado del sendero en los próximos años.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com