eldiluvio.jpgCazarabet conversa con...   Gil Toll, autor de “El Diluvio, la prensa y la Segunda República” (Icaria)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gil Toll se adentra, en el mundo de uno de los periódicos más influyentes en la Segunda República, El Diluvio…sobretodo en Barcelona ciudad

También realiza un ejercicio de análisis e investigación en torno a la prensa de la época….

Lo edita, el periodista catalán en la colección Antrazyt de historia desde Ediciones Icaria.

¿Qué nos encontraremos con el libro?, la sinopsis:

El Diluvio fue durante más de ochenta años el gran diario popular, republicano y federalista de la ciudad de Barcelona. Su final abrupto, en 1939, explica parcialmente el desconocimiento del que fue una institución ciudadana. Este libro sintetiza una tesis doctoral en Historia que ha significado la recuperación de El Diluvio. El trabajo se centra en la Segunda República por ser el episodio de mayor trascendencia de la historia del periódico. Además, enmarca la historia del diario en el contexto de la prensa de Barcelona y Madrid durante aquellos años.

El Diluvio fue el único apoyo mediático de Francesc Macià y la recién fundada Esquerra Republicana en las elecciones municipales de 1931. Alentó la revuelta pacífica el mismo 14 de abril, señaló a Lluís Companys como el mejor candidato a suceder a Macià, presentó una candidatura electoral de síntesis para superar la división republicana en 1933, animó sin descanso la formación del Frente Popular y defendió la República durante la guerra hasta el último día.

El autor, Gil Toll:

Gil Toll es periodista, máster en estudios Internacionales y doctor en Historia. Es profesor asociado en la UAB. Ha publicado anteriormente un libro sobre Heraldo de Madrid, y editado unas memorias del director de El Diluvio. Edita también el digital www.heraldodemadrid.net. Trabaja en los servicios informativos de TV3 en el ámbito de la información económica y es secretario de la asociación Casa de la Premsa.

Nosotros ya hemos mantenido dos conversaciones con este autor:

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/culturaclandestina.htm

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/heraldomadrid.htm

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Cazarabet conversa con Gil Toll:

E5yVFJhWYAcD84v.jpg-large.jpg-Gil, amigo, ¿qué te ha llevado, otra vez a investigar sobre la publicación El Diluvio?;¿por qué vuelves sobre esta publicación ?

-Empecé a trabajar sobre El Diluvio hace doce años. En este tiempo he publicado algún artículo de descripción general del periódico y también edité las memorias del director del periódico, que localicé en el Archivo Nacional de Cuba. En los últimos años he realizado una tesis sobre la etapa republicana de El Diluvio, de la que ahora surge este libro.

-Pero te centras, siempre, en el período histórico y contemporáneo que abarca la II República, ¿por qué?

-La Segunda República significó para este periódico la realización de sus ideales políticos, había apostado siempre por la República Federal y esta etapa de la historia española se acercó bastante a su proyecto político. Yo pretendía hacer una historia focalizada en diversos “momentos estelares” de los ochenta años de historia del periódico, pero mi director de investigación me aconsejó centrarme en un solo periodo, por lo que elegí la Segunda República.

-Lo preguntaba porque El Diluvio fue un periódico, para aquella época, muchísimo más longevo y que recogió muchos episodios de inmenso peso en la historia contemporánea de España, ¿no?; ¿qué nos puedes decir?

-Para empezar, el periódico se publicó también durante la Primera República, vivió la Restauración, la guerra de Cuba, la Semana Trágica (que hay de redenominar Revolución de 1909), la Primera Guerra Mundial… Son muchos episodios, yo espero trabajar en alguno de ellos y también me gustaría que otros colegas se sintieran tentados por entrar en la colección del diario para sus propios objetivos.

-¿Qué aportas “de nuevo” en este libro, editado por Icaria dentro de la colección Antrazyt de historia…lo pregunto porque tú ya has dicho mucho sobre El Diluvio?

-Había escrito cosas, pero este trabajo es una aportación de gran peso comparado con lo anterior. Me he leído diez años de un periódico y los he resumido de una forma que resulte amena y atractiva para el lector. De esta manera se puede saber a ciencia cierta qué dijo este periódico sobre los grandes hechos de la política española, de la catalana, de la gestión del ayuntamiento de Barcelona y de la problemática social de la época. Si en la actualidad consideramos que los medios influyen en la política por las cosas que explican y por las que callan, en la Segunda República eso era aún más importante, pues los periódicos formaban la opinión pública casi en solitario, la radio apenas estaba empezando a sacar la cabeza.

6226_Gil-Toll.jpg-El Diluvio era una publicación con mucha fuerza que se editaba y salía desde Barcelona…un periódico republicano, federalista…y que ¿llegaba y calaba  bien a “las clases populares”?

-Sí, las clases populares eran su base lectora, pero también ascendía hasta las clases medias bajas. Los trabajadores de las grandes fábricas eran sus lectores, pero también tenía lectores entre los pequeños artesanos, profesionales modestos, propietarios de pequeños negocios, taberneros, baberos… En sus locales circulaba el periódico y se leía en voz alta, lo que multiplicaba su público lector. Sabemos todo esto por diversas informaciones que se publicaron en el mismo periódico.

-¿Cómo manifestaba El Diluvio “ese republicanismo y ese federalismo”?;¿por que entre el republicanismo se acerca más al sector federalista?

-Lo manifestaba a diario en sus artículos editoriales y en las colaboraciones que publicaba en las páginas de opinión. Para un lector actual algunas opiniones aparecen muy dogmáticas, pues tienen una fe ciega en la aplicación de fórmulas políticas para la resolución de los graves problemas del país. El porqué apostaron por el federalismo hay que responderlo a través de las personas que en determinados momentos de la historia del periódico tuvieron la capacidad de marcar el rumbo. Se declararon seguidores de Pi y Margall a fines del XIX, justo cuando Valentí Almirall estaba dando los primeros pasos del catalanismo político con la ayuda de uno de los fundadores del diario. Optaron por el federalismo y obviaron el catalanismo, aunque mantuvieron las puertas abiertas a esta ideología y también al anarquismo y todas las corrientes de pensamiento que, en definitiva, pretendieran dar un vuelco a la hegemonía del conservadurismo monárquico y católico.

-¿El libro, es fruto de una Tesis Doctoral en Historia que comporta el recuperar a El Diluvio de una especie de olvido?, pero ¿de qué olvido?

-Del olvido que significó la dictadura franquista, que pretendió enterrar a todo lo que recordara una España distinta a la suya, una España que realmente existió, que era muy plural y tenía instituciones periodísticas como esta, que llegó a los ochenta años de historia. También se recupera la historia de un silencio negligente de la etapa democrática, pues durante cuarenta años de facultades de periodismo españolas no se había abordado esta asignatura pendiente. Esta y unas cuantas más, la historia del periodismo español está todavía a medio hacer, hay mucho trabajo pendiente.

índice.jpg-En el mapa de toda la prensa de la época de la II República qué era El Diluvio entre los otros muchos periódicos de Barcelona?

-El Diluvio era el segundo diario de la ciudad de Barcelona en tirada y es posible que fuera el primero en audiencia por lo que antes comentábamos de la lectura en voz alta y la circulación del periódico de mano en mano en tabernas, peluquerías o ateneos. Era también el periódico independiente más identificado con el régimen republicano, en los primeros meses de la República la demanda se disparó y los propietarios se lanzaron a comprar una nueva rotativa en Alemania, lo que habla por sí solo…

-¿Y si ponemos en la ecuación a los que se sumaban desde la capital, Madrid?

-El Diluvio era un producto muy barcelonés, se vendía en otras ciudades pero de forma muy marginal. Tenía un carácter muy genuino, fruto de la publicación de muchas informaciones que hacían llegar los propios lectores con denuncias ciudadanas relacionadas con la justicia social o el republicanismo. De todas formas, El Diluvio tenía una relación con el principal periódico republicano de la capital, Heraldo de Madrid. Los propietarios de uno y otro periódico eran hermanos políticos a través del matrimonio de Manuel de Lasarte con M. Ángeles Busquets, hermana de los editores del Heraldo y toda una cadena de periódicos. Lo más curioso es que los primeros pasos de Manuel Busquets en la prensa se dieron en la redacción de El Diluvio a inicios del siglo XX. Así que allí empezó todo.

-El Diluvio, ¿cómo y por qué  defendió y avaló a Francesc Macià?

-El Diluvio tenía la sana costumbre de apostar por los políticos republicanos y progresistas perseguidos por la monarquía. Francesc Macià fue uno de los que se beneficiaron de los artículos que se convertían en campañas cuando alguno de esos líderes era encarcelado o se encontraba en el exilio. El periodista Eduardo Sanjuan fue un enorme activista en este sentido y defendió a Macià sin ser para nada nacionalista o separatista como entonces se decía. El director del periódico señaló a Macià y a ERC como la opción a votar en las elecciones de 1931 porque entendió que podía llevar a cabo el proceso de transformación social y política que el país necesitaba.

0019.jpg-Vuelve luego, otra vez a apostar por Luis Companys cuando hubo que buscar sucesor a Macià en una especie de “refundación” de Esquerra Republicana…¿por qué consideraron que era el mejor para suceder a Macià y al proyecto de Esquerra Republicana?

-Lluís Companys era una persona muy cercana al periódico, había compartido redacción con periodistas de El Diluvio en otras cabeceras, publicó sus artículos en el diario con frecuencia y compartía el ideal de la República Federal. En la Redacción estalló la euforia cuando Companys fue elegido presidente y los años siguientes estuvieron llenos de momentos de complicidad, aunque también se le criticara por algunas decisiones, como por ejemplo en ocasión de los hechos de octubre de 1934.

-¿Cómo se lo hizo  El Diluvio para, desde sus páginas, “animar” que se formase el Frente Popular?

-La sociedad española acumulaba mucha rabia y frustración por la represión desencadenada a partir de 1934 por los gobiernos de derechas. Los periódicos estaban sometidos a censura previa y El Diluvio sufría una sangría de blancos y tachaduras en sus páginas por sus ganas de denunciar la situación. Aprovechó todos los resquicios disponibles y cuando se levantó la censura previa para la campaña electoral de febrero de 1936 el diario se convirtió en un órgano de propaganda del Frente Popular con consignas y portadas que parecían carteles electorales.

-Ya establecida la Segunda República apuesta EL DILUVIO por ella en el día a día…página a página, ¿verdad?

-El diario fue el gran defensor de la República desde el primer día. Reñía a La Vanguardia por no reconocer el nuevo régimen hasta pasadas varias semanas del 14 de abril. Abrió una sección llamada “fiscalía popular de la República” en la que se denunciaban actos contrarios al nuevo régimen, decisiones que los funcionarios nombrados en época monárquica aplicaban sin tener en cuenta los nuevos tiempos políticos. También se denunciaba el incumplimiento del calendario republicano en semana santa, cuando algunos negocios cerraban por tradición religiosa en lugar de considerar el día laborable. Fue una lucha diaria, que durante la guerra adquirió una dimensión trágica.

-¿Cómo le va a El Diluvio durante el “bienio negro”?

-Tras el 6 de octubre en Barcelona, el diario fue suspendido de publicación por su proximidad a las izquierdas durante más de un mes. Luego fue sometido a censura previa con especial saña. He contabilizado más de trescientas alteraciones de los textos publicados por los censores con blancos y tachaduras. La editorial fue alterada o suprimida en treinta y tres ocasiones durante estos dos años. El balance es de una gran represión.

ED-15-feb-36.jpg-La publicación de EL DILUVIO, ¿cómo “se defendía” en números y ventas y aceptación popular ante el resto de prensa? …te lo pregunto, sobretodo comparándolo con la prensa de corte republicana y federalista  -¿Y con el resto?

-Los números de las tiradas de los diarios de la época que tenemos no son fiables, no había una autoridad independiente que los garantizara. La Vanguardia decía que tiraba 250.000 ejemplares y El Diluvio que imprimía 150.000. El resto se encontraba a mucha distancia. Yo creo que son cifras exageradas pero que contienen la verdad de que La Vanguardia era el gran diario burgués conservador y El Diluvio era el gran diario republicano, popular y progresista. Eso se puede corroborar viendo la cantidad de publicidad que llevaban estos dos periódicos, mucha más que el resto.

-El Diluvio, ¿qué relaciones e interrelaciones, también nos puedes hablar de “piques”, con el resto de prensa?

-Sí, en esa época todos los periódicos se metían unos con otros y eso daba lugar a textos realmente jugosos. El Diluvio fustigaba a La Vanguardia muy a menudo, recuerdo un artículo sobre su director, Gaziel, al que se recriminaba con gran ironía que hubiera encontrado a faltar más reconocimiento social a sus supuestos méritos. También se atacaba frecuentemente al diario lerrouxista El Progreso, al republicano La Publicitat o a la revista satírica El Negre. El Diluvio tenía cera para todos ellos.

-Porque ahora no, pero, en aquellos días, hablar de periodismo y de prensa era, sobretodo, hacerlo de la prensa escrita, ¿verdad?

-Sí, la radio apenas estaba empezando y es interesante ver las fricciones que este proceso producía con la prensa. En una ocasión los editores barceloneses decidieron no publicar informaciones sobre determinados actos que iban a tener lugar porque se encontraban con que los locutores de la radio leían los periódicos ante los micrófonos y temían perder lectores, lógicamente.

-¿Qué pasa para que desaparezca El Diluvio ,heredero de El Telégrafo,  tal como lo hizo…no sé una vez terminada la guerra con la derrota de la II República, el exilio, la llegada al poder de la dictadura fascista de Franco….no hubo intentonas de retomar algún camino desde el exilio?

-La gente que salió al exilio estaba muy ocupada en sobrevivir, la realidad con la que toparon fue durísima. Aún así, el director, Jaime Claramunt, evocó sus tiempos de director en la radio cubana CMZ, propiedad del ministerio de cultura cubano. Adrià Vilalta trabajó como reportero económico en el Excélsior de México, Ángel Samblancat colaboró en prensa del exilio, como Heraldo de España, que se publicó brevemente en París. Hicieron lo que pudieron.

-¿Qué nombres hay detrás de El Diluvio y que son los que marcan un antes y un después del periodismo en Barcelona, Catalunya y el Estado Español?, sobretodo mirando a esta época que estudias la de la Segunda República…

-Son nombres desconocidos para los lectores actuales porque no se les ha reivindicado. Es muy injusto que conozcamos hasta la náusea la obra de autores que se hicieron conocidos durante el franquismo mientras que de los republicanos exiliados no sabemos casi nada. Hay que mencionar a Jaime Claramunt, el director, que tiene esas memorias que publicamos hace unos años. Muy interesante es Frederic Pujulà, autor de varias novelas, combatiente en la I Guerra Mundial, amigo de Picasso e introductor del esperanto en España. Ángel Samblancat, aragonés de Graus, fue un muy fecundo escritor de novelas, periódicos y panfletos políticos. Fue diputado en las constituyentes y de su enérgica denuncia de la represión de las manifestaciones obreras Ortega y Gasset le colocó el epíteto de jabalí, que todavía hoy se usa para los diputados más combativos. Como ves, hay mucho que evocar de este pasado que nos han robado.

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