9788497438971_04_n_1.jpgCazarabet conversa con...   Juan Cal, autor de “Generación 1974” (MIlenio)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Cal vuelve a escribir en Milenio una historia que es en parte trepidante, pero que mantiene, en parte, “esa calma chica” necesaria para contar, como acompasada, una historia de historias repleta de lo que fue cotidiano y quizás demasiado normal…

Se encuentra dentro de la colección Narrativa Milenio, 40 de Editorial Milenio.

Es autor, también en Milenio,  de El exilio de Mona Lisa y Operación Bucéfalo.

Con Operación Bucéfalo tuvimos el placer de mantener una entrevista para el Conversa con...del Proyecto de Difusión Cultural de Cazarabet.

Consulta este enlace:

En este libro quedan bien retratados algunos tiempos históricos como el atentado de Carrero Blanco o el asesinato de Puig Antich o la lucha clandestina en aquellos años de mucha protesta a pie de calle y de carreras delante de los grises..

Como en el anterior libro es una historia basada y/o inspirada en hechos y vivencias reales...

Aquí os dejamos el Conversa con... sobre Operación Bucéfalo, http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/bucefalo.htm

La sinopsis de este interesante libro:

Amaia, una joven militante de ETA, sola y con una hija, vive en el Madrid de los estertores del franquismo oculta de la policía y de sus antiguos compañeros de organización. Ha tenido que dejar el confort del exilio para evitar los malos tratos de su jefe de comando, compañero sentimental y padre de su hija. Todo ello ocurre en un momento en que la ciudad, el país entero, bulle de organizaciones clandestinas, en las que militan jóvenes entusiastas, estudiantes y obreros, que pretenden cambiar el mundo y acabar con la sombra opresiva de la dictadura. Franco está a punto de morir, pero aún tiene tiempo de firmar las penas de muerte de Puig Antich o de los militantes de ETA y del FRAP. La obra describe aquellos tiempos heroicos, con la ternura de la distancia respecto de aquello que ahora se describe con tanta crudeza como el “régimen del 78”.

La pluma, Juan Cal: Nacido en Pontevedra en 1956, forma parte de la generación del Calendario Juliano, aquel curso universitario instituido por el ministro Julio Rodríguez, que comenzó en enero del 74 y acabó seis meses más tarde sin apenas clases a causa de los conflictos estudiantiles, las huelgas y la lucha contra la muerte injusta de los últimos condenados a muerte por Franco. Esta es su tercera novela. Con anterioridad ha publicado, también en Milenio, El exilio de Mona Lisa y Operación Bucéfalo. Ha dedicado casi toda su vida al periodismo, siempre dentro del diario Segre de Lleida. Está casado y tiene un hijo.

 

 

Cazarabet conversa con Juan Cal:

fotoperatwitter_400x400.jpg-Amigo, ¿qué te ha llevado a escribir esta obra narrativa...es esa incesante manía de narrar como ficcionando hechos que, en realidad, sí se dieron?; ¿qué pretendías al sumergirnos en este ejercicio narrativo…?

-JC.- La realidad y la memoria son el material con el que construyo mis obras de ficción, quizás porque mi oficio es el periodismo pero también porque me fascina bucear en la memoria, reconstruir los hechos y reinventarlos a partir de lo que pervive en nosotros.  Lo que no pretendía era pasar cuentas con el pasado ni reivindicar nada relacionado con aquella época. Mi intención con "Operación 1974" es descubrir cómo éramos y desmitificar aquella supuesta lucha heroica contra el régimen que tuvo, como todas las luchas, luces y sombras.

-¿Por qué Generación del 74?

-JC.- Porque aquel fue un año muy especial para la gente que llegaba a la universidad. A un ministro, Julio Rodríguez, se le ocurrió que el curso debía coincidir con el calendario natural y comenzarlo en enero. Así fue, pero acabó en junio, con lo que fue el curso más corto de la historia. Pero ese es solamente un detalle porque lo realmente importante es que la trama se mueve des el 20 de diciembre, en que se produjo el atentado contra Carrero, hasta septiembre del 74 con el atentado de la calle Correo. Eso y el asesinato de Puig Antich son los grandes hitos de esta historia.

-¿Qué es para ti, amigo Cal,  la narración...un instrumento para contar aquello que “te corroe” por dentro?

-JC.- No tanto lo que me corroe como lo que se mueve dentro de mi memoria. Historias que insisten en ser explicadas, que me reclaman toda la atención. El exilio, La derrota, la guerra, son algunos de los temas que me interesan, que bullen en mi interior y que siento que debo explicar.

-Se nota que te lo has pasado muy bien escribiendo, esta historia, ¿no?—pero por el hecho de escribir como escritor--. En cambio, no te he sentido bien como humano, aquí te he notado como sufriendo... ¿qué nos puedes decir?

-JC.- Escribir es disfrutar y es sufrir, todo a la vez. Un trabajo solitario donde solo cuentas con la complicidad de la memoria, de la documentación y de unos personajes que van tomando forma, que crecen y se vuelven tus cómplices para explicar aquello que deseas trasladar a tus lectores.

_contra_86745da6.jpg-¿ETA y la lucha contra ETA con el GAL y la guerra sucia versus casos de corrupción marcaron un antes y un después en la historia más reciente del Estado español?, ¿Cómo y de qué manera la vive la persona que después nos acerca otra vez a esa historia con este libro de narrativa?

-JC.- Existe un antes y después en la percepción de la gente sobre la acción de ETA y creo que fue el atentado de Hipercor. Hasta entonces mucha gente contraria al régimen veía con cierta simpatía algunas de las acciones de ETA, muy especialmente el atentado contra Carrero. El atentado de la calle Correo generó dudas porque la organización tardó tiempo en reivindicar su autoría y algunas informaciones periodísticas de la época aseguraron que fue obra de los servicios de información de la policía. La obra no hace juicios, no pretende hacer revisionismo sobre lo que ocurrió, simplemente ofrece la mirada que los jóvenes antifranquistas de aquellos años tenían sobre ETA.

-¿Pero hubo un tiempo en que ETA fue “otra cosa” o no tanto...?

-JC.- Lo hubo, ciertamente. Y quizás no tanto por la organización como por la gente, que miraba esas acciones con una actitud más comprensiva, casi cómplice. La violencia del régimen, su brutalidad y la injusticia con que actuaba generaban esa reacción por parte de muchas personas que veían la violencia como una reacción aceptable para combatir un régimen criminal.

-En tus creaciones ¿qué papel quieres darles a los personajes…? ¿es prioritario frente a la trama y al escenario?, aunque aquí veo mucho equilibrio entre los personajes y una trama muy potente...

-JC.- Los personajes son el principio y el final de mis historias. Lo que quiero explicar a mis lectores lo hago a través de personajes fuertes, intensos, llenos de matices que conviven con otros más difuminados, que sirven para generar ese mundo de sensaciones y de recuerdos que forma parte de la trama, de la acción que quiero trasladar al lector. En realidad, en esta historia es como si hubiera dos tramas, con dos protagonistas diferentes pero que coinciden en muchos momentos. De ahí que esté dividida en capítulos, para explicar una de ellas, y actos, para la parte más dramática.

_5720726_e341993c.jpg-Porque parece que el papel de la trama siempre es el eje sobre el que gira todo lo demás---hasta la paciencia, satisfacciones e insatisfacciones del escritor o escritora--, pero a veces la ósmosis entre personajes y trama es tan fuerte que interaccionan de una manera que es como si se escribiese otra historia dentro de la propia historia…

-JC.- En literatura vale todo, siempre que el lector lo apruebe. Para algunos escritores es muy importante seguir a rajatabla una trama bien estructurada y los personajes son el material que sirve a esa construcción. Para otros son los personajes. Para mi es fundamental disponer de un elemento de partida basado en la memoria y muchas veces los personajes crecen y se hacen grandes a medida que avanzas en la escritura. De hecho, algo de eso ha ocurrido a lo largo de la escritura del libro.

-¿Cuál y cómo es el papel que le otorgas al escenario en el que se pasean los personajes y se desarrolla la trama?

-JC.- Siempre juego con la idea de que el escenario es como una fotografía en blanco y negro sobre la que se va coloreando un material de ficción y se subrayan los personajes de forma especial. Esa es la idea y el escenario debe ser real, hasta el punto de que la documentación es fundamental para construirlo.

-¿Son personajes que muestras y haces desfilar en tu historia que  han ido cambiando tal como los pensaste en un inicio bajo el influjo de la trama marcada por hechos tan reales que casi se pueden palpar... o es más bien algunos rasgos de la trama los que cambian bajo el influjo, influencia o enamoramiento al que te someten, como escritor, algunos de los personajes...?

-JC.- En realidad la historia de la militante de ETA era apenas un capítulo del libro y fue tomando forma hasta el punto de que es la trama más importante de la obra. Esas son las sorpresas que recibe el autor a medida que se va metiendo en materia. Debe estar abierto a recibir esas influencias mientras avanza en su trabajo.

-Amigo, ¿nos puedes hablar del proceso de documentación, búsqueda de fuentes, lectura de libros y demás que hay detrás de este libro?, porque yo veo muchos...

-JC.- Mucho del material con el que trabajo es fruto de la memoria, propia o de los amigos y conocidos con los que coincidí en aquella época en Madrid. Otra parte es fruto de un cuidadoso trabajo de documentación que, por suerte, está facilitado por el hecho de que muchos departamentos de documentación de instituciones y de periódicos son accesibles a través de Internet.

-Período apasionante, pero muy afanoso y trabajoso que, a veces, incluso nos puede sumergir en cierta ansiedad... ¿qué nos puedes decir?

-JC.- Toda la dictadura, los cuarenta años, fue dura y brutal pero aquella época que coincidía con el final biológico del dictador fue especialmente dura y cruel. En parte porque no querían ofrecer una imagen de debilidad y en parte porque aparecía una generación de jóvenes que veían alrededor, en todo el mundo, la explosión de libertad y de cambio que aquí era reprimida por un régimen feo, oscuro e inhumano.

_5308611_e8210b5a.jpg-Y, ¿ cómo ha sido el día a día de trabajo, tu metodología de trabajo para construir este libro de narración?

-JC.- Mi profesión de periodista me obliga a compatibilizar la tarea de escribir novelas con la responsabilidad en un medio de comunicación. Es necesario tener una gran disciplina y un gran control del tiempo para avanzar en el trabajo.

-¿Escribir sobre ETA y la lucha contra ETA es todavía un tema que levanta muchas sensibilidades?

-JC.- Es difícil escribir sobre una organización que tiene en su conciencia la muerte de un millar de personas. Nunca he tenido intención de hacer juicios de valor sobre este asunto, ni pasar cuentas, ni hacer revisionismo sobre el papel de ETA en los 70. Simplemente he intentado reconstruir lo que ocurría en la España de los años 70 y lo que pensaba la juventud antifranquista entonces. Eso puede ser objeto de toda clase de interpretaciones y el escritor sabe que está sometido al juicio de los lectores.

-Pero hubo un tiempo, muy en los inicios, en que ETA era vista, mirada, casi sentida como una organización que luchaba contra una dictadura...¿crees que podría ser percibido así en aquellos años?, pero nunca recordado, ¿verdad?

-JC.- Hubo un tiempo y en el País Vasco ocurrió durante mucho tiempo porque allí el impacto de la represión era más intenso. En el resto de España existía una cierta tolerancia a la vista de la dureza de la represión y de lo difícil que era protestar desde actitudes pacíficas.

-Los grises y las carreras delante de los grises, ¿qué punto  tienen de confluencia con las diferentes organizaciones clandestinas...?

-JC.- Existía una verdadera sopa de letras de organizaciones antifranquistas cuyo punto en común era la oposición al régimen y poco más. Muchas veces se organizaban manifestaciones por separado o se convocaban huelgas sin unidad de acción. Sólo Comisiones Obreras fue uno de esos puntos de confluencia de todas las organizaciones antifranquistas.

-¿De hecho era tan clandestino correr desde una manifestación como firmar ciertos artículos o panfletos en ciertas publicaciones....pero de eso a pasar a formar parte de lo que podríamos entender como lucha violenta hay un gran trecho que, a veces solamente se ve separado por una fina y delgada línea roja, qué nos puedes reflexionar?

-JC.- La lucha tenía diferentes fórmulas que iban desde la participación en asambleas ilegales y en comités clandestinos hasta la lucha armada pasando por comandos protegidos con palos y cócteles molotov, la pegada de carteles, lanzamiento de octavillas o las pintadas. Todo era, en apariencia, la misma lucha. 

-Amigo, este libro viene y nos llega al tiempo, por ejemplo, de una serie que se acerca a esos primeros días de ETA, La línea invisible...no sé si habrás visto la serie, pero leyendo tu libro me vienen a la mente “pasajes” de la teleserie...y es que solo hay, en realidad una historia, aunque sí muchas más historias dentro de ella, y más vivencias y muchos más sentires...¿cómo lo ves?

-JC.- Me llamó la atención el título de la serie porque coincide con una de las preocupaciones del protagonista masculino, el miedo a traspasar la "línea invisible" que puede significar la imposibilidad de regresar. También está Patria, que se acaba de estrenar en HBO y afronta el tema de ETA desde otra perspectiva. El tema interesa, de eso no hay duda. Queda mucho por explicar de lo ocurrido durante la dictadura y la Transición.

-Este trabajo, ¿te ha abierto la mente y la curiosidad a indagar más sobre algunos de los aspectos tratados en el mismo?; ¿nos puedes hablar de trabajos en los que estás sumergido ahora?

-JC.- No suelo volver a los temas que ya he tratado en mis novelas. Me interesa indagar sobre la memoria, sobre la culpa y sobre la derrota, pero en escenarios y con personajes diferentes.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com