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Frankenstein_04155-50474271.jpgCazarabet conversa con...   Aitor Rei Estévez, director del documental “Frankenstein 04155” sobre el accidente del Alvia en Santiago

 

 

 

Cazarabet conversa con Aitor Rei Estévez, director de Frankenstein 04155, un film documental que cuenta los entresijos del accidente ferroviario del Alvia.

El film documental se ha podido realizar gracias al crowdfunding de muchos ciudadanos.

Largometraje-documental impulsado por la Plataforma de Victimas Alvia 04155. Dirigido y producido por un equipo independiente. Pretende dar voz a las víctimas y luz a las mentiras y ocultaciones sobre el accidente de tren de Santiago, cuyo resultado fue de 81 muertos y más de 140 heridos.

http://cadenaser.com/programa/2015/10/26/hoy_por_hoy/1445858129_096167.html

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2015/10/27/documental-victimas-alvia-apunta-varias-negligencias-causa-accidente/00031445968920805403712.htm

 

Nosotros, ya, el año pasado conversamos con miembros de la Plataforma:

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/alvia.htm

 

Nueva conversación sobre cómo han ido las cosas en este año en la Plataforma:

-Para la Asociación de Víctimas del Alvia 04155 este año 2015 ha sido un año intenso en acciones reivindicativas, también hemos sido ninguneados una vez más, viendo como el juez Lago cerró la instrucción sin tomar en cuenta las evidencias comprobadas de las negligencias ocurridas y que influyeron directamente en la tragedia del Alvia de Santiago de Compostela.

-Empezamos y terminamos el año con Frankestein-04155….en Enero culminamos con éxito el crowdfounding para materializar el proyecto del documental y el 27 de Octubre se estrenó en Seminci-Valladolid con éxito y gran apoyo del público que está comprobando la verdadera historia de las negligencias ocurridas.

Hasta Enero ha estado proyectándose en 15 salas comerciales en diferentes ciudades y ahora se puede ver por internet en filmin. El documental realizado por Aitor Rei es reconocido por todos como un gran trabajo, concienzudo, y realmente se cumplieron con creces nuestras expectativas reivindicativas y de denuncia con Frankenstein-04155.

 

FRANKEISTEIN.jpg-Febrero-

 Entrega de firmas en el Congreso para exigir una Comisión de Investigación independiente sobre la tragedia del Alvia.

 

-Marzo

Reunión con la Ministra Ana Pastor Julian exigiendo la transparencia que se necesita para que se haga Justicia. También reclamamos atención y ayuda en casos determinados de víctimas que se han encontrado con muchas trabas en las administraciones para solucionar problemas relacionados con rehabilitación y atención.

 

-Julio

Se celebró el segundo aniversario con concentración en la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela.

 

-Octubre

          -Se realiza una concentración en las puertas de los juzgados de Santiago de Compostela, en protesta del cierre de la instrucción por el juez Lago Louro, sin aceptar y realizar las pruebas solicitadas por nuestros abogados, ni contrastar las evidencias de la falta de seguridad, aparte de las negligencias por diferentes cargos de Fomento, que provocaron el vuelco del tren Alvia en la curva de A Grandeira.

         -Se estrena Frankenstein-04155

 

FRANKENSTEIN04155_ATOCHA.jpg-Noviembre

            -Una representación de nuestra Asociación fue invitada a Bruselas por el BNG, allí fueron con los documentos conseguidos en el transcurso de estos dos años que muestran las faltas y negligencias que son clave en esta tragedia. Hubo reunión con Comisión de Transporte Europeo, con la conclusión que al conocer datos nuevos sobre el siniestro iban a comprobar y contestar en dos meses.

También se les proyecto Frankestein-04155 a los eurodiputados con la presencia de su director Aitor Rei.

 

 -Diciembre 17: después de dos años de la primera concentración pidiendo Comisión de Investigación, nos manifestamos este día en las puertas del Congreso de los Diputados entregando un manifiesto en la Cámara exigiendo una vez más una investigación independiente para depurar responsabilidades y pidiendo VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.

En esta ocasión también nos sentimos muy bien arropados por algunos políticos y simpatizantes de la causa.

En este último año nos han apoyado Podemos y Ciudadanos también  se ha comprometido últimamente (hace falta que lo hagan público)

 

A parte de estas notas de actividades, este año para la Asociación, en concreto para la Junta Directiva, ha sido una labor de investigación y lucha sin tregua día tras día.

 

La Asociación de Víctimas del Alvia 04155 y todos los miembros de la misma, seguimos en la lucha por LA VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.

Los partidos que siguen ninguneándonos son los mismos que negaron Comisión de Investigación.

Ahora tenemos más apoyos con los partidos “emergentes” que se suman a los que ya teníamos (BNG, AGE, IZQUIERDA PLURAL y UPyD).

Esperamos que materialicen su apoyo para que haya una investigación justa e independiente.

Se tienen que depurar las responsabilidades de las 81 muertes y los147 heridos, tiene que haber dimisiones y ceses y los responsables tienen que ser inhabilitados de por vida.

 

 

Cazarabet conversa con Aitor Rei Estévez, director del Frankenstein 04155:

Aitor-Rei-Frankenstein-04155-Boneca-Lareta_EDIIMA20151023_0921_19.jpg-Aitor, ¿cómo fue que te lanzaste a la realización de este film documental?

-Pues vi un post en las redes sociales donde la Plataforma de Víctimas denunciaba lo que creían una serie de irregularidades y ocultaciones y me pareció interesante saber un poco más de esta historia para poder valorar realizar un documental.

-Explícanos cómo fue “el viaje” del documental de la idea a la realización 2in situ”, porque tan importante es el producto final como el guión, el escoger a las personas que deben salir…

-Lo que más me interesaba eran los aspectos técnicos de la tragedia. El porqué de esta catástrofe. Lo primero fue evaluar toda la documentación técnica de lo sucedido y los profesionales que estaban dispuestos a colaborar y a participar. La segunda parte es  el conocimiento de los familiares y víctimas y sus sentimientos y sensaciones sobre como veían que se había gestionado la catástrofe. Y con estos mimbres tratar de hacer un producto dirigido al cerebro de los espectadores y no a sus vísceras.

-Estamos ante un film –documental realizado mediante crowdfunding , esto le da un valor “plus” porque no dependes  de nadie y puedes tener mucha libertad para lo que quieras contar, aunque sabemos que el límite del dinero es importante….

-Yo he tenido siempre libertad para contar mis historias. Además de director y guionista también soy el productor. El crowdfunding es un termómetro para saber si algo interesa o no a la sociedad. Donde la gente compra un DVD o un libro antes de que este realizado. Da un impulso para iniciar el proyecto pero el sostén económico depende de la productora Boneca Lareta y de los recursos aportados por esta.

-Pero también se ve en el film-documental que se pueden explicar las cosas, sin grandes pretensiones, con sencillez y yendo al grano…

-Para contar una historia  tienes que conocerla y para eso se necesitan miles de horas de estudio y trabajo... y eso es lo que hemos hecho.

5661ebf803-20151204-patxot-.jpg-¿Qué es aquello cuando te hiciste con la documentación y demás que te pareció con más peso para desarrollar la historia….?¿Por qué?

-Era como un puzle gigantesco de papeles  que había que ordenar  para que se viera todo el dibujo. La clave no está en un documento o en otro, sino en todo el conjunto y desarrollo de la historia y lo que aportan estos documentos a la misma para componer el guión.

-En el film-documental os centráis más que nada en explicar las causas y las negligencias que llevaron a que 81 personas perdiesen la vida y a que 140 personas estuviesen heridas y muchas con graves secuelas…Explícanos por qué…(aunque me llama la atención que algunos se refieren a 80 víctimas de manera constante y otros a 81, ¿se debe a algo en especial?).

-Porque  es lo fundamental  para que no vuelva a suceder y para tratar de crear un debate en la sociedad. Quién no conoce su historia está condenado a repetirla. Lo de la segunda cuestión es porque hay una víctima que no reconocieron aún pero que las asociaciones de víctimas cuentan como tal, por eso puedes leer 80 o 81 dependiendo del interlocutor)

-Te hacía la pregunta anterior porque  en ese aspecto el film-documental está más que fenomenal, pero se echa una cosa de menos. Lo que ganan muchos, de los dos principales partidos y administraciones que hasta ahora han tenido en sus manos el poder, de todo esto de la Alta Velocidad…la verdad, es lo único que he notado a faltar, aunque claro de querer poner esto quizás el metraje se te iba y no podías por tiempo y por dinero… ¿qué nos puedes comentar?

-Eso daría por si mismo otro documental entero...  

1446025292_1.jpg-El exceso de velocidad, el cambio de ancho de la vía, el tren híbrido(que igual puede ir con electricidad como con fuel), pero que al incorporarle la cisterna de fuel se le aumenta el peso( y esto sí constituye un verdadero problema y problema, teniendo en cuenta el tema de la velocidad), la ausencia de balizas, la ausencia del sistema de frenado automático, el despiste del maquinista, la llamada del interventor de la que, no sé porqué, se dan pocas explicaciones y más cuando éste último debía suponer que estaban al llegar…la curva que para un trazado de Alta Velocidad , perece como y perdón por la frivolidad de “parque de aventuras”…Así, en breve,¿ qué nos puedes valorar y/o añadir?

-Pues que la gente vea Frankenstein 04155 que es donde se cuenta esta historia...

-¿Hay material para una segunda parte del Frankenstein, teniendo en cuenta las cuentas de la Alta Velocidad, “presuntas comisiones”, “untadas” y demás componendas…?

-Pues sí... pero que lo haga otro, yo ya estoy muy cansado...

-¿Has recibido presiones para que FRANKENSTEIN 04155 no viese la luz?

-.

 

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