605dc53965be5.jpgCazarabet conversa con...   Ana Asión Suñer y Antonio Tausiet, autores de “Fermín Galán. La película de la Sublevación de Jaca” (Instituto de Estudios Altoaragoneses)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ana Asión  y Antonio Tausiet recorren la vida del capitán Galán y de sus compañeros ante la sublevación de Jaca tomando como hilo de transmisión esta película que intentó dar respuesta a aquella sublevación y que es, de alguna manera, tanto la protagonista como el “nudo” sobre el que gira todo…

Con la lectura del libro también te acercará mucho a las tripas del film… tanto como a Fermín Galán y a la sublevación…

La investigación de Asión y Tausiet nos puede abrir la mente para investigar y reflexionar sobre acontecimientos históricos y sus biografías desde otros puntos de vista…

La sinopsis del libro:

Fermín Galán Rodríguez (San Fernando, 1899 – Huesca, 1930) fue el impulsor de la sublevación de Jaca del 12 de diciembre de 1930, que constituyó un precedente inmediato de la proclamación de la Segunda República. Formado en la Academia de Infantería de Toledo, Galán se incorporó en 1919 a la guerra del Rif, donde combatió durante seis años. En 1925 ingresó en la masonería y en 1926 fue detenido por participar en la Sanjuanada contra la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

El 12 de diciembre de 1931, primer aniversario de la sublevación, se estrenó la película de ficción Fermín Galán, que abordaba la biografía de este capitán fusilado en los estertores del régimen monárquico junto a su compañero Ángel García Hernández. Hoy no se conservan copias de ese largometraje, uno de los numerosos homenajes que se rindieron a los dos proclamados mártires de la República. En este libro se repasan la biografía de Fermín Galán y los pormenores de la sublevación. Además se reconstruyen la historia y la trama del filme, se analiza su recepción crítica y se detallan las posibles vías para su recuperación.

 

 

Antonio Tausiet (Zaragoza, 1967) ha publicado artículos en diversos medios y ha creado varias páginas web sobre cine, cómic y literatura, como la revista online La Incineradora, un monográfico sobre el cine de Luis Buñuel, un portal sobre los tebeos de Bruguera o un repaso a la obra de Shakespeare. Realiza audiovisuales desde 1997, cosechando diversos premios con sus cortometrajes. En 2019 estrenó el documental Zaragoza vil, un repaso a las miserias de la urbe. De 2013 a 2016 fue vicepresidente de la Academia del Cine Aragonés. En 2007 publicó el libro El Tubo. Memoria de un abandono, con fotografías de Miguel Lizana, y ha colaborado en otras publicaciones como la Guía del Viajero: Aragón del diario El País (2005), El gran Vázquez (2011) El mundo del rodaje (2015). En 2016 editó el libro Egobiografía onírica del marqués de Sadefín, con historietas de Serafín Rojo. Ha organizado exposiciones y ciclos e impartido conferencias. Aficionado a la historia de Zaragoza, colabora en radio y televisión y desde 2014 mantiene junto a José María Ballestín Miguel el Gran Archivo Zaragoza Antigua (GAZA), que recopila miles de imágenes de la ciudad. En 2021 publica el libro Fermín Galán. La película de la sublevación de Jaca, escrito junto a Ana Asión Suñer.

Antonio Tausiet tiene página en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Tausiet

 

Ana Asión Suñer (1989, Zaragoza) es profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y gestora cultural, Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, en Gestión del Patrimonio Cultural y en Profesorado por la Universidad de Zaragoza. Su tesis doctoral (Premio Extraordinario de Doctorado) aborda la corriente Tercera Vía del cine español -durante su realización fue beneficiaria de un contrato predoctoral por parte del Gobierno de Aragón-, y sus líneas de investigación se centran en el ámbito cinematográfico y la historia contemporánea de España.

Ha formado parte de distintos proyectos I+D (Estudio de la cultura audiovisual del tardofranquismo (1970-1975). Proceso de modernización y transiciones en cine, fotografía, televisión, cómic y diseño HAR2017-88543-P) y grupos de investigación (H18_17R Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública).

Además, ha organizado y participado en numerosos congresos científicos, tanto nacionales como internacionales posee publicaciones relacionadas con su materia de estudio -como los libros El cambio ya está aquí. 50 películas para entender la Transición española (2018, Editorial UOC), Cuando el cine español buscó una tercera vía (1970-1980). Testimonios de una transición olvidada (2018, Prensas de la Universidad de Zaragoza) o La cultura audiovisual en Aragón durante la Transición. Búsquedas y alternativas (2020, Rolde de Estudios Aragoneses)- y ha realizado estancias de investigación en la Universidad Complutense de Madrid y en la University of Birmingham.

Directora del cortometraje El sueño de Ezequiel, actualmente se encarga además del espacio cultural “La moviola” en Aragón Radio y del Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza.

 

Con Ana Asión ya tuvimos ocasión de conversar sobre el libro “Cuando el cine español buscó una tercera vía (1970-1980). Testimonios de una transición olvidada” (Prensas de la Universidad de Zaragoza):

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/cineterceravia.htm

 

 

 

Cazarabet conversa con Ana Asión y Antonio Tausiet:

 

-Amiga Ana, amigo Antonio; ¿Qué es lo que os llevó a investigar sobre la figura de Fermín Galán y su papel en la Sublevación de Jaca, tomando como “hilo conductor” la película que salió justo un año después de esta Sublevación en 1931?

-Los dos nos dedicamos desde hace años a la investigación sobre cine. Cuando supimos de la existencia de esta película perdida, nos pusimos manos a la obra conjuntamente para obtener todos los datos posibles sobre ella. El libro resume la biografía del capitán y los hechos de Jaca, como introducción a nuestra investigación. Existen monográficos anteriores sobre la Sublevación de Jaca, y nuestra intención no ha sido arrojar más luz sobre ésta, sino sobre la película.

    

-¿Qué objetivos o finalidades guardaba este trabajo?

-Como decimos, la principal finalidad fue recopilar todos los datos posibles acerca del film. Y si, tras nuestra investigación y su publicación se abre alguna vía para la posible recuperación de la película perdida, mejor que mejor.

 

- ¿Por qué ese trabajo se realiza y se centra desde ese film tomando el pulso más que nada de Fermín Galán… por qué es secundario, o me da esa impresión, el papel de García Hernández?

-La película hace un repaso de la biografía de Fermín Galán, que de hecho da título a la obra. Ángel García Hernández, que también fue asesinado con su compañero, no es el protagonista de la historia. Por lo tanto, nos centramos en Galán porque la película que investigamos así lo hace.

 

-¿Hay o hubo algún incentivo que os ha hecho investigar sobre este film-documental sobre Galán?

-Nuestra pasión por la historia del cine y nuestra declarada simpatía por la aventura emprendida por Galán nos han movido desde el principio. Y a medida que nos adentrábamos en la investigación, la constatación de que el filme tuvo más repercusión que la que se le suele atribuir nos espoleó para seguir indagando hasta el final. Además, tuvimos el apoyo del Instituto de Estudios Altoaragoneses a través de la concesión de una de sus Ayudas de Investigación.

 

-¿De dónde sale ese “misterio” en torno a la figura de Galán?, ¿Es eso lo que la hace más relevante para contar la Sublevación de Jaca?

-El hecho de que Fermín Galán y sus compañeros de Sublevación estén hoy casi olvidados tiene que ver con varios motivos históricos. En primer lugar, la "glorificación" de los dos personajes se produjo al proclamarse la II República, pero se abandonó esa vía ya en 1933, con la llegada del Gobierno conservador, y por supuesto después, tras el golpe de Estado fascista que llevó a la Guerra Civil, cuyo bando ganador trabajó denodadamente en enterrar toda memoria relativa a la democracia previa.

 

fotonoticia_20210326132158_420.jpg-De todas formas, tanto Galán, como García Hernández…como la Sublevación de Jaca se fueron olvidando con el paso de los años y, sobre todo, con el Golpe de Estado… ¿Qué nos pueden explicar?, ¿Fue del todo intencionado?, ¿Cómo borrar como un mito, un referente…?

-La ocultación de los llamados Héroes de Jaca vino dada por los cambios políticos, sí. Pero también, centrándonos en la película, el hecho de que a comienzos de los años 30 todavía no se consideraba al cine como un arte a preservar en archivos y filmotecas. Las películas, una vez cumplido su tiempo de exhibición, eran muchas veces reutilizadas como material plástico en la fabricación de nuevos objetos, como muñecas o monturas de gafas. Por eso precisamente queremos reivindicar también la importancia de conservar nuestro patrimonio cinematográfico.

 

-¿Cómo ha sido el proceso y la tarea ardua de investigación en torno a Galán, la Sublevación, el film que, además, tiene mucho a ver con el proceso de documentación?

-Hemos visitado archivos y bibliotecas, además de repasar toda la bibliografía disponible y las revistas y periódicos de la época, lo que nos ha llevado a concluir que fue exhibida en numerosos lugares y durante varios meses, recibiendo críticas mixtas; no sólo las negativas que parecen haber sobrevivido con más fuerza hasta nuestro trabajo.

 

-Galán y García Hernández; ¿Qué suponen teniendo en cuenta que eran militares y oficiales para el día a día de la II República…?

-Cuando la II República se proclamó, los dos habían sido ya eliminados por la monarquía. Su condición de oficiales del ejército fue lo que los llevó a capitanear la insurrección fallida, y posteriormente a ser considerados un modelo de revolucionarios por parte de la nueva democracia de 1931.

 

Fermin-Galan-personaje.jpg-La investigación, la recopilación de documentación, el contrastar todo ello…el aproximarse a testimonios más o menos directos sobre vuestro trabajo…es una tarea que requiere de trabajo, minuciosidad, pero también de mucha gratificación…. ¿Qué nos podéis decir?

-Hemos mantenido numerosas entrevistas con historiadores y otras personas relacionadas con el tema, que hemos transcrito al final de nuestro libro. Todos ellos nos han respondido con mucha amabilidad y nos han aportado datos muy interesantes. Y sí, hemos disfrutado de todo el proceso y la mayor gratificación es tener ya el libro en nuestras manos, de cuyo contenido nos sentimos orgullosos y de cuya cuidada edición por parte del Instituto de Estudios Altoaragoneses estamos muy agradecidos.

 

-¿Y qué metodología de trabajo soléis seguir a la hora de trabajar, teniendo en cuenta que ha sido un trabajo “a dos manos “o, mejor dicho, “a dos plumas”? 

-Partiendo de unas notas previas sobre el trabajo, decidimos conjuntamente su estructura y nos dividimos la redacción al cincuenta por ciento. Después, cada uno revisó el trabajo del otro y acabamos haciendo un texto homogéneo. La forma que tenemos de abordar este tipo de tareas es bastante similar en ambos casos, por eso nos entendimos tan bien.  

 

-¿Trabajáis sobre un guion de cuestiones y/o preguntas sobre las que ir encontrando respuestas?

-Centrándonos en la parte del libro que se ocupa de la película, el método fue, por un lado, la revisión que comentábamos de todas las fuentes disponibles; por otro, las entrevistas a quienes nos podían aportar más datos; y por fin, el rastreo intensivo de todas las posibles vías de recuperación de alguna copia, que resultó infructuoso... por el momento.

 

  -¿Por qué se conoce tan poco la Sublevación de Jaca y cómo diría, “su esencia”?  

-El olvido político inducido al que nos referíamos antes ha sido la principal causa de esto. Sin olvidar que, con la recuperación de la democracia monárquica en 1977, se hizo tabla rasa del pasado y el período democrático anterior quedó oculto, incluyendo sus antecedentes, como la Sublevación de Jaca.

 

-Amiga Ana y amigo Antonio, vosotros dos, en particular, ¿Qué habéis aprendido desde este trabajo y desde la figura de esos dos capitanes, más en particular el Capitán Fermín Galán…?            

-Haciendo el resumen de la biografía de Galán, hemos visto que era una persona ante todo humanista, que conseguía conciliar en su entorno a diferentes ramas del republicanismo y que, dotado de un carácter enérgico, intentó conseguir una sociedad más justa, pretendiendo transitar hacia el sueño igualitario. Respecto a García Hernández, fue uno de los muchos que secundó las ideas y las praxis de Galán, y fue fusilado con él de modo "ejemplarizante", consiguiendo la monarquía con ello convertirlos en "mártires" de la causa.

 

 

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