9788412359589.jpgCazarabet conversa con...   Federico Rubio Herrero, autor de “Cronología mundial durante seis meses vitales. Enero-Junio de 1937” (Lekla)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Federico Rubio Herrero saca su cuarta “cronología”, sobre lo que aconteció en el mundo…

Esta vez: Cronología mundial durante seis meses vitales, entre enero y junio de 1937.

También rescatamos, para vuestro conocimiento, otra  de sus obras cronológicas sobre la que no lo habíamos realizado un “Conversa con…”, se trata de  la que abarca el tiempo de la historia cronológica mundial durante el tiempo en que duró el gobierno del Frente Popular, entre febrero y julio de 1936.

Se lo vuelve a publicar Lekla Ediciones de Madrid.

Lo que nos dice la sinopsis del libro: te trama analiza y estudia con toda crudeza y cronológicamente, respetando el tiempo de cada noticia concreta, los seis primeros meses de 1937, de la Guerra de España, añadiendo, asimismo, los acontecimientos mundiales más relevantes y que, evidentemente, tanta importancia tuvieron en el devenir de su historia.

El autor que ya mejor conocerlo desde nuestras anteriores entrevistas:

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/cronologiaseismeses.htm

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/rubioherrero.htm

 

 

Cazarabet conversa con Federico Rubio Herrero:

image002.jpg-Federico, vas siguiendo, por segundo tomo cronológico consecutivo, el periplo cronológico de la Guerra Civil---ya que en el libro en el que tratabas el gobierno del Frente Popular terminaba justo en julio del año 1936… ¿por qué te centras en este paréntesis histórico cuando empezaste con la transición?

-Como en el anterior libro sobre la "Transición española", la estructura cronológica de este, creo, es la más adecuada para una población española que, por diversas circunstancias, 36 años de dictadura, transición adulterada y posicionamiento del principal partido antifranquista, PCE, hacia alternativas de falsa reconciliación, desconoce, casi en su totalidad, la mayoría de los hechos producidos en este período.

-¿Podemos afirmar que en este período de tiempo se marcó un antes y un después en la guerra de España?

-Efectivamente, en este período de tiempo se marcó un antes y un después en la guerra de España y a nivel internacional.

En el libro analizo, exhaustivamente, hechos tan trascendentales y dramáticos, entre otros, como la masacre de la carretera Málaga-Almería, las penurias de la población en el Madrid sitiado, los salvajes bombardeos de Durango, Guernica y Jaén, las batallas del Jarama y Guadalajara, ya con un Ejército Popular en plena formación, el vergonzoso cañoneo de Almería o la entrevista de Rafael Alberti y María Teresa León con Stalin en el mes de marzo, en Moscú.

Asimismo, he intentado  diseccionar la simbología del "Guernica" de Picasso, que en junio fue enviado a la Exposición Internacional de París, el genocidio salvaje de los italianos en Etiopía, el célebre proceso a Tujachevski y demás militares soviéticos en los procesos de Moscú, la muerte de Antonio Gramsci y la apoteósica gira mundial de la selección de Euzkadi de futbol, recaudando dinero para el País Vasco.

-Un año quizás marcado para la guerra, también, en parte por la grieta que se hace más evidente que nunca entre algunos de los que “dijeron sí” al Frente Popular….recordemos los acontecimientos de Mayo del 37 en Barcelona…

-El trotskismo y su concepción intelectualista se traducía en una actitud de indisciplina calificada por Lenin desde el II Congreso del POSDR como anarquismo aristocrático o señorial. En 1937, solo era útil a la burguesía imperialista como "quinta columna" infiltrada en el movimiento obrero, para combatir a su vanguardia comunista y descomponerlo. Pensemos en que, prácticamente, todos que comenzaron este movimiento acabaron colaborando con la CIA, los servicios secretos británicos, como George Orwell, Arthur Koestler, Julián Gómez (Julián Gorkin), Juan Andrade, etc., o la socialdemocracia europea.

Las jornadas de Barcelona del mes de mayo, revelaron que el POUM era un instrumento de división de la clase obrera y que las acciones de este minúsculo partido, con algún apoyo del sector extremista de la FAI, representaba un grave peligro para el pueblo español empeñado en la más dura lucha de su historia.

-Año en el que el poder del Partido Comunista se hace más evidente y, si me permites, más aplastante que nuca…

-El Partido Comunista de España jamás tuvo ningún poder, excepto dos Ministerios, en los Gobierno de Largo Caballero y Juan Negrín. En todo caso representaba, junto a la aureola soviética, el Partido de la resistencia. La militancia creció, en este período, de una manera exponencial, lo que, paradójicamente, debilitó la estructura comunista.

-También el año en que trotsquistas y anarquistas/libertarios caen, definitivamente, en desgracia…

-Efectivamente, el POUM, fue ilegalizado y el Gobierno de Juan Negrín, prescindió de la CNT.

-¿Se puede decir que es el año en que se desata una guerra dentro de otra guerra?

-No, este conflicto fue absolutamente local, Cataluña. El POUM en el resto de España era residual, y la CNT, en su conjunto, apenas intervino en los sucesos.

-¿Cómo y de qué manera lo has encontrado todo esto documentado?

-La documentación historiográfica es siempre muy subjetiva, casi diría que peligrosa. Las fuentes, aún las muy cualificadas, deben ser meticulosamente analizadas.

Veamos un ejemplo. Un párrafo concreto de Manuel Tuñón de Lara (una de mis referencias históricas) en su libro "Historia de España" en el apartado "Guerra Civil" (editorial Labor-1985):

"(...) era un momento en que la confusión en el movimiento obrero internacional hizo que se llegase a dar válida la condena en la URSS de Tukhachevski. La contradicción era palmaria: al mismo tiempo que la Unión Soviética apoyaba la política de Frente Popular, ayudaba a España y se oponía a la  "no intervención", el stalinismo se lanzaba a la práctica de la peor violencia y a la desnaturalización del marxismo, con lo que de hecho no hacía sino alimentar la propaganda ideológica del fascismo internacional".

Tuñón de Lara no dijo en su libro que Tukhachevski estaba en connivencia con el gobierno de Hitler en Alemania para efectuar, en su mente orgullosa, ególatra y enferma, un golpe de estado en la URSS y cederles, en agradecimiento, vastas extensiones del territorio soviético.

Tuñón de Lara no podía saberlo, porque los documentos que ofrecían, con todo detalle, este movimiento, fueron desclasificados en el año 2005. Pero éticamente y por una mínima postura prudente, no tenía que haber escrito ese comentario en su obra, excelente por otra parte, "Historia de España".

La desclasificación de los archivos de la antigua URSS en Rusia va a seguir dando muchas sorpresas. 

-¿Cómo reflejó la guerra este período temporal?

-El 18 de julio de 1936, la parte más brutal y reaccionaria del ejército español junto a las otras dos estructuras fácticas, clero y oligarquía financiera, se sublevaron contra el legítimo Gobierno republicano, determinando, fehacientemente, que el fascismo forma parte del engranaje capitalista más radical, que no acepta los resultados de la democracia parlamentaria cuando, estos, son contrarios a sus intereses.

Evidentemente, hubo una guerra. El golpe fracasó. Las líneas rojas marcadas por el capitalismo no se podían ni pueden traspasarse fácilmente.

-Se evidencian mucho las diferencias entre la prensa conservadora y la progresista?

-Existía una prensa conservadora, claramente golpista. Existía una prensa republicana, netamente anticomunista y existía la prensa de partido que defendía los intereses de estos.

-Pero entre la progresista debía de haber muchas más “tendencias”…

-La prensa progresista, al uso, se limitaba a un antifascismo expectante, siempre dentro del sistema. La prensa progresista de partido luchaba contra el fascismo y contra el sistema que lo sustentaba.

-¿Cómo se trató este período histórico desde la prensa del extranjero y cómo llega a los lectores de otros países…cómo ellos lo perciben?

-Exactamente igual que en España. Apoyo táctico y estratégico al fascismo como respuesta a una posible república socialista española (repúblicas parlamentarias europeas, apoyo inequívoco al fascismo de la Alemania nazi y la Italia fascista, y apoyo concreto a la República española de la URSS y Méjico.

-¿Este tiempo cronológico ha guardado sorpresas o más trabajos para ti?

-Me sorprendió, hasta cierto punto, el tono moderado del Gobierno soviético. (Carta de Stalin, Vorochilov y Molotov a Largo Caballero, y la entrevista en Moscú con el Embajador español en la URSS, Marcelino Pascua).

-¿Cuántas horas pasas entre hemerotecas, lecturas, libros…?

-Bueno, depende de mis actividades. Normalmente suelo leer unas dos horas diarias, siempre de noche.

-¿Tienes o has tenido en cuenta algún testimonio oral?

-Por supuesto que sí. Gente entre los 88 y 91 años, republicanos de la clase obrera, clase media y profesionales. Y he llegado a avergonzarme de la actitud de algunos de sus hijos, educados, por una serie de circunstancias concretas, en el más egoísta de los individualismos.

-Amigo, ¿qué te  empuja al estudio  e investigación de estos períodos históricos?

-Fundamentalmente, procuro ser muy didáctico para la mayoría de españoles que los desconocen.   

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com