9788494855795.jpgCazarabet conversa con...   Federico Rubio Herrero, autor de “Cronología mundial durante el tardofranquismo y la transición, 1973-1979” (Letraclara)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Federico Rubio Herrero realiza un esmerado repaso de la historia acontecida a nivel mundial entre seis años, los que ocupan la horquilla temporal entre 1973 y 1979.

El libro está editado por Letraclara Ediciones.

Lo que nos dice esta editorial del libro:

Si durante el tardofranquismo la influencia de sucesos como el fin de los regímenes fascistas en Portugal y Grecia, así como los acaecidos en el Sahara occidental, hicieron tambalearse al régimen franquista, durante la transición, el extraordinario temor a un nuevo golpe militar, insistentemente reclamado  por los sectores más reaccionarios del país, ayudados inconscientemente por la política moderada de los partidos mayoritarios de la izquierda hiso que el único marco posible de la convivencia fuera el establecido por Franco en la Ley de Sucesión de 1967 y el acordado, debido a fuertes previsiones estructurales, por la constitución de 1978

El autor, Federico Rubio Herrero:

Madrileño vinculado, laboralmente hablando como Oficial a la Marina Mercante Española compaginándolo como colaborador mensual de ARE--Asociación de Radiotelegrafistas Españoles--- de  1973 a 1977. Ha sido colaborador de la revista quincenal “Claro Oscuro-Revista de Mensajeros por la Paz” de 1979 a 1980. También ha sido  guionista de narraciones eróticas en Telelínea de 1990 a 1994.Ha sido finalista en el segundo premio literario en novela corta Café de La Palma—Madrid—en 1980 y fue militante del PCE DE 1976 A 1979.

 

 

Cazarabet conversa con Federico Rubio Herrero:

Federico-Rubio.jpg-Federico, coméntanos, por favor,¿ qué es lo que te ha hecho escribir este libro?, ¿qué te ha llevado a ello?, ¿por qué?

-El gran desconocimiento, en general, que existe en nuestro país de esta época, Importantísima, de nuestra historia.

-¿Por qué  nos cuentas lo que nos cuentas y te acercas a la historia de “manera cronológica”…como “día a día”?

-Por qué estoy seguro que esta estructura facilita la lectura, sobre todo a la gente menos concienciada políticamente.

La estructura cronológica del libro es fundamentalmente valiosa para reseñar la cantidad de sucesos que ocurrieron en la época. Por ejemplo, la muerte de Aldo  Moro en Italia sirve para re recrear la estructura política del país prácticamente desde 1948 (intervención de la CIA en las elecciones parlamentarias, nacimiento de las Brigadas Rojas, lucha armada, etc.) de igual manera recreo esta estructura en Alemania Federal (lucha armada de la Fracción del Ejército Rojo contra el Estado, antiguos nazis en el gobierno, etc.). En América todo esto da pie a recrear la lucha de los montoneros y el EPL contra el ejército, la policía y la extrema derecha en Argentina. El golpe de estado en Chile y sus antecedentes, la lucha de los tupamaros contra el estado en Uruguay, la revolución nicaragüense y antecedentes etc., etc. .... En Asia el conflicto palestino-israelí en todo su apogeo, la guerra de Vietnam y sus consecuencias, la muerte en la Republica Popular China de su líder indiscutible, Mao Tse Tung. En África, los movimientos de descolonización y sus orígenes (Angola, Mozambique, Guinea-Bissau), los analizó a través de la revolución portuguesa (Revolución de los Claveles). En España, analizó exhaustivamente, los orígenes de movimientos como FRAP, ETA, CAA, GRAPO, grupos anarquistas catalanes o MPAIAC en Canarias. 

Así como el atentado de Carrero Blanco, los fusilamientos de septiembre de 1975 y la muerte del dictador (Pinochet acudió a su entierro y aprovechó para seguir tramando asesinatos de opositores chilenos en el exilio, reuniéndose con mercenarios fascistas italianos en Madrid). Asimismo, analizó las masacres de Vitoria, Madrid (calle Atocha), Montejurra y País Vasco (semana pro-amnistia-77) etc... Por otro lado expongo el enigma del atentado en la cafetería California 47 de Madrid y el extraño incendio del Hotel Corona de Aragón en 1978.

-¿Por qué te “has fijado” en esta horquilla temporal entre 1973 i 1979?

-Desde 1973 existió una amplia contestación popular en contra del régimen franquista. Realmente por causas muy concretas (hartazgo popular, nuevas generaciones, revolución portuguesa, vuelta a la democracia parlamentaria en Grecia, etc). Quizá por primera vez desde 1939, el régimen se vio realmente acosado y en peligro. Hasta 1979 porque ya existía una Constitución, un parlamento y unos estatutos vasco y catalán. 

-En aquellos años, tú cómo los vivías….

-En aquellos años, no me encontraba  muy estabilizado mentalmente. Soy marino mercante, había dejado de navegar y me encontraba en una encrucijada  laboral y sentimental. En aquellos momentos de torbellino emocional y social, me encontraba  afiliado al PCE.  Mi formación política era muy limitada, me consideraba identificado, muy identificado con la URSS, conocía la epopeya revolucionaria de 1917, su guerra civil, su construcción del socialismo, a pesar de las dificultades internas y externas, su Victoria apoteósica en la II Guerra Mundial, su ayuda  imborrable, a la Republica Popular China y posteriormente a todos los pueblos sojuzgados por el imperialismo etc. Recuerdo que el primer libro que me introdujo en el marxismo fue, Fundamentos de leninismo, de Stalin. Obviamente me daba cuenta del giro esperpéntico del Partido en España, el famoso eurocomunismo que todavía, hoy, nadie sabe qué significaba. Fue en 1979 cuando el PCE caminaba sin identidad, preocupado únicamente de un puñado de votos en la monarquía parlamentaria española, y en plena desbandada de sus militantes  cuando abrumado por la inercia y la descomposición ideológica, abandone la militancia para siempre. 

-Pero te empeñas en mirar desde la transición española: el tardofranquismo y la transición a la historial del mundo mundial, ¿verdad?

-Observaba al mundo, concretamente a Europa e idealizada, muchas veces sobrevalorado, su estructura socio-económica.

Lo que deseaba mi generación tácticamente, era una república parlamentaria que, paulatinamente, pudiera desarrollarse hacia otras perspectivas sociales más avanzadas.

-Aunque no pierdes de vista tu lugar en el mundo….

-No tengo lugar en un sitio concreto del mundo. Realmente, quizá por mis numerosos viajes,  me considero un ciudadano universal.

-¿Necesita la historiografía mirarse a sí misma,  y de otra manera, para “verse” mejor o, al menos, de manera más objetiva?

-La historiografía es imposible que sea objetiva. Siempre  dependerá de la ideología del autor correspondiente. Mi referencia historiográfica son los ya fallecidos Josep Fontana, Domenico Losurdo y Tuñón de Lara. Entre los actuales destacaría a Francisco Espinosa.

-¿Cómo crees que se ha visto, en realidad, a la transición española?

-En nuestro país es la gran desconocida, en el resto del mundo está considerada como un periodo violento y convulso con final ciertamente definido por las estructuras predominantes en nuestro entorno.

-Lo pregunto porque con los años ha pasado a ser menos modélica de lo que parecía en un primer momento…

-Una época donde dos fuerzas antagónicas  chocan violentamente no es un banquete de bodas. Hay que recordar que hubo cerca de 3000 víctimas, de ellas, casi 700 muertos.

-Para ello hay que saber releer la propia historia, hacer un ejercicio de autocrítica, ¿no?

-Hay que saber lo que realmente sucedió  y el por qué los partidos que se alternan en el gobierno, no están realmente interesados en que se sepa lo que verdaderamente ocurrió.

-Amigo, ¿cómo ha sido el proceso de documentación, estudio e investigación que rodea a este libro?, da la impresión que, a la par de  trabajoso, pero también satisfactorio, ¿no?

-El proceso de documentación fue muy trabajoso. Por ejemplo, en el apartado de las tramas de extrema derecha a nivel mundial, me base en fuentes de la antigua URSS (agencia Novosti), que creo son inéditas en España.

-¿Cómo es, amigo, tu particular manera de “poner orden” en todo…la metodología de trabajo?

El proceso de documentación fue muy trabajoso. Por ejemplo, en el apartado de las tramas de extrema derecha a nivel mundial, me base en fuentes de la antigua URSS (agencia Novosti), que creo son inéditas en España. 

-¿Y, ahora Federico, en qué andas trabajando…?

-Ahora, observo la vida  con más serenidad, pero siempre intentando aportar algo a un incierto futuro.

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com