50047_g.JPGCazarabet conversa con...   Esteban Navarro, autor de “El cónsul infiltrado. La muerte del cónsul Roger Tur (1972)” (Doce Robles)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editorial Doce Robles con la pluma del escritor oscense Esteban Navarro se acerca al asesinato del cónsul Roger Tur en 1972 y lo hace para venir a engrosar la Historia de Aragón.

Lo que nos cuenta la editorial Doce Robles:

Nuevo libro del ex policía Esteban Navarro. Esta vez el autor, afincado en Huesca, cambia de registro y nos ofrece un relato enclavado dentro de la magnífica colección "Historia de Aragón en novela".
2 de noviembre 1972, tres jóvenes activistas del Colectivo Hoz y Martillo entraron en el consulado francés de Zaragoza para realizar una sonada protesta contra el país vecino, por su apoyo a la dictadura franquista. No querían matarle, pero Roger Tur, de sesenta y ocho años, falleció´ cinco días más tarde, a consecuencia de las graves quemaduras sufridas en el asalto. Admirado por su labor diplomática y su integración en la sociedad zaragozana, Tur ocultaba una actividad sorprendente: fue espía de los aliados en esa Zaragoza de los años cuarenta que albergo´ a numerosos nazis. 
El cónsul infiltrado, del novelista Esteban Navarro, relata la emocionante doble vida de Roger Tur, que supo ganarse la confianza de los alemanes residentes en la ciudad para pasar información privilegiada a los Estados Unidos, en unos momentos críticos de la Segunda Guerra Mundial. El autor combina ficción con realidad en un thriller policiaco apasionante.
El trabajo de la editorial aragonesa Doce Robles para rescatar hechos históricos relevantes de la historia de Aragón y divulgarlos en forma de novela es encomiable.

Se trata del primer thriller de carácter histórico y político, basado en un acontecimiento real, que escribe Esteban Navarro…el escritor hasta ahorra mucho más conocido por sus incisivas incursiones en el género policíaco.

El Colectivo Hoz y Martillo: http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=3916

https://elpais.com/diario/1977/08/02/espana/239320804_850215.html

El Cónsul francés, Roger Tur: https://es.wikipedia.org/wiki/Roger_Tur

http://antoncastro.blogia.com/2007/051601-el-consul-frances-de-zaragoza-y-los-nazis-.php

Nos acercamos al  autor, Esteban Navarro desde nuestros Conversa con…

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/clubelite.htm

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/historiapolicias.htm

Síguele por: http://estebannavarrosoriano.blogspot.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Esteban_Navarro_Soriano

 

 

Cazarabet conversa con Esteban Navarro:

consulinfiltrado-(1).jpg-Esteban, ¿por qué te has acercado a la historia que empieza por querer ser una protesta activa y termina siendo un atentado y en una tragedia…?

-Porque es una historia  real, que sucedió de verdad y sobre la que hay muy poco escrito. Después de conocer lo que ocurrió y con los datos que tenía, pensé que la gente tenía que saber qué paso realmente aquel 2 de noviembre de 1972 y quién era el cónsul de Francia en Zaragoza y lo que hizo durante la Segunda Guerra Mundial.

-¿Te encargó Doce Robles o hablasteis sobre el hecho de  escribir concretamente sobre este hecho histórico, narrándolo con un formato de novela?

-La editorial Doce Robles  quería que escribiera una novela para su colección "La historia de Aragón en novela", me dejó libertad para escribir de lo que quisiera, pero su editor, Javier Lafuente, me sugirió el atentado de Roger Tur como una opción. Una vez la valoré, supe que esa, precisamente, iba a ser la novela.

-Parece que, aunque narrado y tratado el material o propuesta literaria, como una novela…no deja de ser un trabajo de documentación, estudio, lectura e investigación como muy periodístico, ¿no?...sabemos que para cualquier novela hay que documentarse y demás, pero ¿cómo ha sido esta vez? ; ¿qué diferencias has notado en ti mismo, trabajando,  con respecto a las anteriores propuestas literarias…?

-Efectivamente, el trabajo de documentación es lo que más tiempo me ha llevado, ya que he tenido que bucear por hemerotecas, lectura de extensos y alambicados documentos escaneados en PDF, rastrear noticias antiguas y hablar con uno de los participantes en el atentado, donde me aportó datos y detalles determinantes para redondear la historia. Después, con la documentación en mi mano, tuve que realizar un auténtico diagrama de flujo, a modo de un programador de informática, para cuadrar los datos y enlazarlos convenientemente. Pero, después de todo, para mí ha sido apasionante, porque me he encontrado como un detective encajando las piezas de un puzle irresoluble, que al final, creo, he resuelto.

-¿Cómo ha sido la experiencia y cómo estás experimentado estos primeros días en las librerías…?

-Siempre que sale publicada una novela nueva, la experiencia en general es satisfactoria. Pero en este caso, al estar inspirada en un hecho real y ambientada totalmente en Aragón, quizá ha supuesto una mayor satisfacción. Pero aún así es pronto para hablar, porque solo hace un par de semanas que se publicó.

-¿Cómo ves y valoras( como escritor, pero también como lector)  la propuesta,  ésta hecha  por  de Doce Robles, de contar la historia de Aragón, mediante el género novelístico?

-Pero parece un proyecto fascinante y en lo personal lo concibo como un reto, ya que hay que escribir sobre una historia que no está escrita y eso supone también una gran responsabilidad por parte del autor. Quizá, a partir de ahora, lo que se cuente de Roger Tur esté inspirado en mi novela.

-Bueno, aquí lo importante es leer y que mediante  la lectura, siendo ésta bien acogida, se  aprenda con ella, ¿no?

-Sí, como bien dices lo importante es leer. Y como escritor intento que la historia sea amena, veraz y que atrape a los lectores.

-Con este episodio se rescata un acontecimiento que marcó muchas vidas y que es toda una tragedia en todos los sentidos, ¿verdad?

-Así es. Y curiosamente, a diferencia de otros atentados similares en tiempo y forma, este pasó periodísticamente desapercibido, ya que no se le dio la difusión que se merecía. Pero ahí está la literatura para rescatarlo del olvido.

consulinfiltrado-(2).jpg-Hicieron muchas cosas torpemente los del Colectivo Hoz y Martillo y de aquella manera las cosas solamente podían terminar muy, muy mal…porque ya me dirás que si el cóctel de pintura, gasolina y mecheros y las formas en que lo hicieron, lo de la protesta activa directa,  no era para pensar que aquello podía salir mal, ya de primeras…

-Sí, pero en su momento, seguramente contaminados por esa forma de protesta, no fueron conscientes de ello. El Consejo de Guerra que los juzgó después del atentado dijo que había quedado demostrado que su intención no fue la de asesinar al cónsul y en una revisión de la historia, con posterioridad, y teniendo en cuenta los antecedentes de los activistas, ciertamente así fue.

-En realidad, nada podía salir peor para los tres integrantes del Colectivo Hoz y Martillo  … con un resultado  que nunca pretendieron y es que ellos querían protestar por el apoyo del Gobierno Francés a la dictadura franquista..y claro escogieron el consulado para llevar a cabo la acción, pero como comentaba anteriormente es que lo hicieron muy mal…lo extraño era salir de allí sin el peligro de que las llamas no te chamuscasen…

-Esa forma de protesta ya se había utilizado anteriormente en universidades y contra profesores, sin que las víctimas sufrieran más percance que el engorro de tener que lavarse la pintura, pero en esta ocasión, por un ímpetu desproporcionado, a los estudiantes se les fue la mano prendiendo fuego.

-Roger Tur, el cónsul, resultó herido grave por quemaduras y murió por ello… ¿cómo fueron esas  120 horas –5 días--que hay entre la protesta y la muerte de Roger Tur? .¿Cómo reacciona el Estado Español y cómo es la respuesta de la diplomacia francesa?

-La respuesta forma parte de la novela, pero como avance diré que en un primer instante se pensó en la banda terrorista ETA, ya que era la única capacitada para realizar un atentado de magnitud en España. La policía actuó con rapidez y cuando comenzaron las primeras detenciones y viendo que se trataba de estudiantes de apenas 20 y 21 años, descartaron que hubiera sido ETA.

-¿Cómo era Roger Tur, más allá de su tarea como diplomático…porque su pasado como activista y resistente frente al nazismo, por ejemplo se abre muy camino…?

-Fue un diplomático que supo ubicarse en las épocas que le tocó vivir. Hay que recordar que llegó a España en el año 1934, al final de la república, que vivió la guerra y el franquismo y que vio pasar la Segunda Guerra Mundial, con la ocupación de Francia y la caída de la república francesa. Pero después de todo comprendió y acató la época que le tocó vivir e hizo mucho más de lo que su cargo le obligaba.

yA4XeCnM.jpg-¿Y cómo eran esos jóvenes que llevaron a cabo esta acción reivindicativa y de propuesta que, de alguna manera, se les fue de las manos?.- ¿Has podido tomarles el pulso un poco directamente…?.Salieron al cabo de cinco años de las diferentes prisiones, pero les debió costar mucho rehacer sus respectivas vidas :  ¿cómo les fue?. Con los años ellos seguían teniendo, de alguna manera, relación?

-Tuve la oportunidad de entrevistarme con uno de ellos, pero hay que tener en cuenta que han pasado casi cincuenta años de aquello y que, aunque todos lo recuerdan, lo cierto es que es una mancha en su pasado pero del que ya está todo hablado. Se les juzgó y cumplieron condena hasta el indulto por la muerte de Franco, luego, con el paso del tiempo, fueron rehaciendo sus vidas. 

-Me importa mucho tener cinco pinceladas de cómo estaba “de integrado” como cónsul en Zaragoza en aquellos años en los que la dictadura encaraba su tramo final… ¿Cómo se relacionaba con el resto de cuerpos diplomáticos que se citan a las orillas del Ebro a su paso por la capital aragonesa?---en la actualidad hay 16 consulados y las relaciones quizás se conformen de manera diferente….cómo era entonces---

-Cada época es distinta y en el año 1943 la relación entre los consulados alemán y francés era cordial, pero a nivel de embajadas, la de Francia apenas estaba operativa, porque hacía pocos meses que los alemanes habían sido expulsados de su suelo. La embajada más fuerte, siempre lo ha sido, era la norteamericana, donde los agentes de la OSS (anterior a la CIA) operaban de forma continúa con agentes secretos que le tomaban el pulso a los planes de los nazis. En general, la relación entre embajadores y cónsules era de amistad, incluso existe documentación fiable que acredita que se reunían con asiduidad.

-¿Y con la gente, ciudadanos y ciudadanas, de Zaragoza al fin y al cabo convivía con ellas y ellos?

-Sí, para el resto de zaragozanos, tanto el cónsul francés, como el alemán, como el director del colegio alemán de Zaragoza, eran unos vecinos más.

-Amigo Esteban, seguramente otra cosa fue ponerse ante el Colectivo Hoz y Martillo, ¿cómo definirías a este Colectivo y a sus protestas? Y ¿Cómo era el perfil de los miembros que lo conformaban…?

-Era un colectivo característico de esa época, integrado por estudiantes ávidos de un cambio de régimen y con inspiración marxista-leninista. Estaban estructurados en comités y las tareas se las repartían de forma que unos no sabían lo que hacían los otros, para en el caso de caer en manos de la policía no pudieran delatar lo que estaba haciendo el resto. No podían porque no lo sabían. La característica más común en todos era su juventud, ya que ninguno de ellos sobrepasaba los 21 años de edad. Respecto a su perfil, y puesto que eran estudiantes, la mayoría provenían de familias acomodadas, y en algún caso de militares.

-¿Cómo fue  aquel día, fatídico, para Zaragoza…y cómo fueron los efectos colaterales de aquella tragedia?

-La ciudad vivió el atentado con consternación, como todos los atentados terroristas. Y mucho más porque el cónsul de Francia era una persona muy querida.

-El centro de la trama intrínseca que nos planteas puede que sea….rascar detrás de la tragedia para descubrir o redescubrir al cónsul que espiaba a los nazis….¿qué nos puedes decir?

-Que el cónsul fue un espía de los nazis es algo que no se sabe hasta el año 2006, cuando en una desclasificación rutinaria de los archivos de la CIA, surgió su nombre en clave: RIC (Roger Infiltrate Consul), entonces fue cuando se tuvo conocimiento de lo que Roger Tur había estado haciendo en Zaragoza durante la guerra.

-Y es que al nazismo si se lo logró vencer en aquellos años fue gracias al compromiso pleno…

-El nazismo se venció porque eran los malos y los malos siempre deben perder. En caso contrario significaría que hay más malos que buenos.

-Esteban eres muy prolífico y además van ensanchando tus miras escritoras….¿nos puedes contar un poco en qué andas metido ahora?

-Ahora ando metido en la promoción de El cónsul infiltrado, ya que me queda por delante un arduo camino de presentaciones, ferias y clubes de lectura.

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com