La
Librería de El Sueño Igualitario
Desde la pluma de Roberto Pardos, la Editorial Doce Robles se adentra y
nos ofrece este magnífico libro que “habla” y se adentra en los entresijos, en
las mismísimas tripas del periodismo en España, eligiendo el paréntesis
temporal entre el 1977 a 2015.
Lo que nos cuenta Editorial Doce Robles sobre el libro:
ASÍ NACEN Y MUEREN LOS PERIÓDICOS EN ESPAÑA Así nacen y mueren los
periódicos en España es un libro que nunca podría escribirlo un periodista: los
directores y los redactores suelen tener una visión idílica de su profesión.
Roberto Pardos, director técnico de diarios como El Noticiero, Egin, El Adelanto de Salamanca, El día de Aragón, Diario de
Valencia o El Periódico de Aragón, posee sin embargo una visión periférica de
la Prensa. Durante décadas fue capaz de viajar al corazón de los talleres, al
cerebro de las redacciones y a las entrañas de las empresas. Sólo así podía
diseñar el futuro de un periódico, en el que la calidad y la rentabilidad
fueran siempre de la mano. Su opinión y su experiencia siempre merecieron un
gran respeto. Aunque no siempre le hicieron caso. Roberto Pardos ofrece una
lección magistral sobre la Prensa a través de su rica trayectoria profesional.
Asistimos a su apasionado aprendizaje en El Noticiero, un vivero de grandes
periodistas; a su maravillosa aventura en Egin, donde
dejó una gran huella; o a su entrañable paso por El Día de Aragón, entre otros
ilusionantes proyectos. ¿Por qué mueren los periódicos? El autor de este libro
ofrece varias respuestas para cada caso concreto. Pero si hubiera que destacar
algunas comunes, Pardos tiene claro que el derroche irresponsable y la falta de
entusiasmo han sido factores determinantes en la decadencia y el final de
muchos proyectos periodísticos en España.
El autor Roberto Pardos
Algunas reseñas al libro que te pueden ir bien:
Una aproximación al autor:
https://elpedalaragones.wordpress.com/2015/04/22/roberto-pardos-el-ciclista-hacedor-de-periodicos/
Enlaces relacionados de nuestro Cazarabet
conversa con este tema:
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/papelmojado.htm
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/serrano.htm
Cazarabet conversa con Roberto Pardos:
—Roberto,
permíteme que te tutee y te diga que eres un auténtico “sufridor” y que te
gustan las carreras de fondo: desde el ciclismo al oficio de trabajar en y por
el periodismo… ¿Qué nos puedes comentar?
—Lo primero que debo dejar claro es que no soy periodista. Soy una
especie rara que ha participado en el nacimiento de bastantes periódicos y en
alguna que otra defunción de los mismos. Esto me ha dado la oportunidad de
conocer el periodismo desde dentro.
—Es importante, quizás hoy más que nunca, el
preguntarse por qué mueren los periódicos… pero, amigo Roberto: ¿por qué
nacieron… más allá de la necesidad de llenar los espacios de información?
—Cuando llegué a este mundo ya existían
los periódicos. Desde muy joven a mí me parecían una cosa natural. La gente
leía y, sigue leyendo, lo que más le gusta sin ninguna imposición. Cómo o
porqué habían nacido lo desconozco. Había muchos y de muchas tendencias, como
siempre.
—Este es un libro que se adentra y habla del propio
ejercicio periodístico, del periodismo y de las maneras de hacer de este
oficio… ¿qué significa para ti el trabajo periodístico?; ¿qué ha significado
para ti estos años de periodismo y del periodismo puro desde la base… desde la
creación…?
—El trabajo periodístico dentro de una
redacción, o una empresa editora, es algo que contagia de tal manera que a
veces se llega hasta la extenuación cuando lo estás realizando. La alegría
cuando nace un periódico es inenarrable. Se crea una nueva familia y todos los
esfuerzos que se han hecho se olvidan.
—¿Cómo ves la salud del periodismo hoy, de la
prensa —al margen del tema y/o divergencias del papel de lo digital—? ¿Está
demasiado a merced de la publicidad institucional y privada?
—La salud no está bien en estos
momentos. Estoy seguro que el periodismo, y sus periodistas, es un colectivo
tan importante e inteligente que encontrará una buena salida. Como siempre. Sí
es cierto que se está a merced de la publicidad o de mucho ingenio. Los jóvenes
periodistas encontrarán el camino
—¿Cómo has experimentado la evolución, durante tus
décadas de trabajo, de esto de estar en lo que es el corazón del periodismo:
los talleres, las redacciones, las reuniones de media tarde, las editoriales,
la última revisión…?
—Mi vida personal ha coincidido
totalmente con la evolución de la prensa en nuestro país. En mi libro queda
reflejada desde los dos años de edad. A mí me ha tocado vivir los mayores
acontecimientos políticos hasta la fecha. Estar en el corazón de un periódico
en esos momentos ha sido apasionante. Mi puesto tenía la ventaja de ser el
punto de unión entre los consejeros-fundadores, los directores y sus
redactores, las administraciones y sus gerentes, etc…
y, finalmente, intervenir en todo lo que se cocía en los talleres hasta que las
publicaciones llegaban a los correos, suscriptores y kioscos una vez realizada
la última revisión por el jefe de cierre.
—¿Qué futuro le ves a la prensa escrita en
particular (y aquí si que ya podemos comentar, si
quieres querido amigo, el tema de la entrada, arrasando, de la era digital?
—El que hoy en día un periódico en papel
pueda disponer de sus talleres propios, para editar e imprimir su publicación y
distribuirla, tener su independencia y control, es una carga tan pesada para
las empresas que ya no se puede arrastrar. Los periódicos generalistas que no
se sepan adaptar desaparecerán. En cuanto a la era digital diré que yo no veo a
un niño, de los de ahora, informándose en un soporte de papel. Lógicamente el
progreso va por ahí. Económicamente la publicación de los periódicos en papel
está tocando fondo. La linotipia, el invento más importante que ha existido en
Prensa para aumentar y realizar las páginas de sus periódicos duró poco más de
un siglo y el fin del papel cada día está más cerca. No es el caso de los
libros y algunas revistas especializadas que espero y deseo duren muchísimos
años.
—El “mundo empresarial” y los intereses económicos
¿le han pasado factura a la “esencia del periodismo”? (está claro que debe
haber rentabilidad para poder tirar adelante, pero de eso a que los empresarios
de los medios sean verdaderas fortunas… o a que se empiece a jugar en otros
juegos de accionariados y demás…)
—Antiguamente los periódicos se vendían
principalmente por los contenidos que escribían sus periodistas, con su
credibilidad aumentaban las tiradas y los lectores elegían lo que les gustaba
leer. En la actualidad un periódico sólo se puede mantener con publicidad (un
tanto por ciento muy elevado en sus páginas) y abusan del márquetin. Yo estoy en
contra de que se entreguen sartenes y toda clase de objetos en sus ediciones.
Un ejemplar debería de ser muy barato de adquirir. El resto de intereses en un
periódico es muy difícil de explicar y mucho menos de controlar. Soy partidario
de que vuelvan a renacer las Asociaciones de la Prensa en todo el país y de que
a los periódicos se les obligue a dejar de salir un día a la semana.
—Amigo
Roberto, crees que hay muchas diferencias entre el modo de “hacer” periodismo
de hoy en día en España respecto al resto de Europa? ¿Y respecto al arco
anglosajón?
—He dejado dicho al inicio de la
entrevista que yo no soy periodista. Mi relación con el resto de Europa ha sido
siempre sólo a nivel profesional, como técnico o antiguo regente de Prensa, que
es como me ha gustado que me calificasen cuando acudía a ferias
internacionales, congresos profesionales, eventos y algún que otro periódico a
visitar. Por lo que he visto por ahí, profesionalmente hablando, creo que
podemos estar orgullosos de nuestro nivel y nuestras instalaciones. Del resto,
lo siento, no me creo con los conocimientos suficientes para poder opinar.
—Roberto, este libro supongo que va destinado, más
que nada, a los periodistas que ya lo son, a los que son curiosos por vocación
y, sobre todo, a los que se forman, ¿no?
—Efectivamente, así es. Siempre he
pensado que tenía una historia que contar a los periodistas que son quienes
suelen tener una visión idílica de su profesión. El resto de acontecimientos
dentro de un periódico corresponde a otras personas.
—¿Qué nos puedes decir de esa especie de explosión
de la prensa más típica escrita y que se ha desparramado ofreciendo un amplio
abanico? ¿Y en particular de la prensa alternativa?
—Confío mucho en los jóvenes. La prensa
como la conocíamos los mayores ha cambiado. Alguien sabrá dar en el clavo con
la prensa alternativa. Si no permitimos que se marchen muchos más cerebros por
ahí, seguro que encontrarán la solución. La gente está mucho más preparada que
lo estuvimos nosotros y seguro que saldrán adelante con nuevas fórmulas.
—¿Desde dónde ha surgido la necesidad de escribir
este libro? ¿Cómo surgió, cómo ha sido la relación con Doce Robles?
—Me ha costado mucho tiempo decidirme a
contar mi historia. Al principio me daba miedo decir muchas cosas de las que
cuento de las barrigas de los periódicos. Creo que ha merecido la pena. Será
muy difícil que en el futuro a alguien se le dé la oportunidad de vivir y
contar los acontecimientos que ocurren durante una transición de prensa como
sufrimos y padecimos nosotros en España. Sentí esa obligación de escribir con
el deseo de que se pueda conocer y, si es posible aprovechar, algo de mis
experiencias. Me gustaría que sirva a los mayores como recuerdo de sus vidas y
también para que los jóvenes se animen, conozcan y mejoren nuestro pasado. No
quiero dejar un mensaje de tristeza o pesimismo sino de optimismo, lo malo ya
ha pasado y el futuro es de nuestros jóvenes universitarios y futuros
periodistas. Lo que no podía soñar es con la repercusión que está produciendo
el libro en esta bendita profesión que tanto amo. Esa no era mi intención, lo
aseguro.
Por último, quiero expresar mi
agradecimiento a mis editores Javier Lafuente y Teresa Tomás (Editorial Doce
Robles) por la confianza que han tenido al añadir mi título a su excelente
colección de libros con grandes autores y un futuro muy prometedor.
20338
Así nacen y mueren
los periódicos en España. Un relato de la transición de la Prensa (1977-2015). Roberto Pardos
261 páginas
17,00 euros
Doce Robles
Así nacen y mueren los
periódicos en España es un libro que nunca podría escribirlo un periodista: los
directores y los redactores suelen tener una visión idílica de su profesión.
Roberto Pardos, director técnico de diarios como El Noticiero, Egin, El Adelanto de Salamanca, El día de Aragón, Diario de
Valencia o El Periódic o de Aragón, posee sin embargo
una visión periférica de la Prensa. Durante décadas fue capaz de viajar al
corazón de los talleres, al cerebro de las redacciones y a las entrañas de las
empresas. Sólo así podía diseñar el futuro de un periódico, en el que la
calidad y la rentabilidad fueran siempre de la mano. Su opinión y su
experiencia siempre merecieron un gran respeto. Aunque no siempre le hicieron
caso. Roberto Pardos ofrece una lección magistral sobre la Prensa a través de
su rica trayectoria profesional. Asistimos a su apasionado aprendizaje en El
Noticiero, un vivero de grandes periodistas; a su maravillosa aventura en Egin, donde dejó una gran huella; o a su entrañable paso
por El Día de Aragón, entre otros ilusionantes proyectos. ¿Por qué mueren los
periódicos? El autor de este libro ofrece varias respuestas para cada caso
concreto. Pero si hubiera que destacar algunas comunes, Pardos tiene claro que
el derroche irresponsable y la falta de entusiasmo han sido factores
determinantes en la decadencia y el final de muchos proyectos periodísticos en
España. Periódicos mencionados: El Noticiero, Egin,
El Pensamiento Navarro, Grupo Mundo, Diario de Valencia, El Día de Aragón, El
Punto Deportivo, El Adelanto de Salamanca, Mundicón ,
Andalán, El Segre, Hojas del Lunes, El Periódico de
Aragón, Equipo, Diario 16 y la mención especial a varios diarios regionales y
nacionales.
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