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Cazarabet conversa con...   Pere Rusiñol, coautor de "Papel mojado. La crisis de la prensa y el fracaso de los periódicos en España. Reality News. Informe Mongolia" (Debate)


omg_eurolat_064-pere-rusinol.jpg- Creo que lo primero que debo preguntarte, Pere, qué es Mongolia (que la presentes un poco) y cómo es que ha surgido (con tanta fuerza) una publicación en papel, en plena época digital, de entre las cenizas de la prensa de quiosco?

- Mongolia es una revista mensual satírica que trata de conectar con una tradición española muy rica (Por Favor, El Papus, Hermano Lobo, etc) y muy consolidada en las democracias más consolidadas, como Francia y Reino Unido. Es una respuesta “desde abajo” al abuso de poder y una humilde rendija para el periodismo independiente en un momento en que el poder financiero ha copado los grandes medios. Creemos que el papel es una herramienta estupenda para el periodismo, siempre y cuando apueste por información relevante y propia, en lugar de parecerse a sus competidores digitales o televisivos.

 

- ¿Qué es, qué pretende desenmarañar Papel Mojado? ¿Con qué se encontrará el lector?

- Papel Mojado trata de explicar las causas de la crisis de los grandes medios en España más allá de la propaganda o del victimismo de sus gestores. Y describimos el proceso mediante el cual hemos pasado de una sociedad con periódicos fuertes a otra en la que los periódicos se han convertido en zombies que sobreviven con la respiración asistida y al servicio de sus nuevos dueños: el sector financiero.

 

- Pere con solo leer la introducción, el lector,  ya sabe o se hace una idea del decaimiento o como tú mejor dices: el hundimiento, en que cae el oficio de periodista y del periodismo viciado por la publicidad y por la intervención de los bancos…por no decir por la avaricia de unos pocos que se comen su tajada y algo más….Explícales a nuestro lector qué ha llevado a esta situación.

- Las empresas periodísticas han reproducido el mismo esquema del capitalismo de casino que hizo crash en 2008. Siguieron la lógica de construir grandes conglomerados con crédito fácil al servicio de sus gestores (que no de sus accionistas ni trabajadores) y el estallido de la burbuja les dejó lógicamente en coma: no pueden pagar la deuda, los acreedores han tomado el poder y los responsables del desaguisado se han hecho fuertes porque está en juego sus bonus. La lógica del sector financiero es la que se ha impuesto también a la gestión de los periódicos: están irreconocibles y no cumplen con su función social básica para asegurar la democracia.

 

474-20120323041713_782409491.jpg- Pere, explícanos a grandes rasgos, ¿ qué diferencia o diferencias hay entre la prensa de aquí, y cómo se financia, respecto a la anglosajona?.

- Es difícil generalizar, pero aquí la construcción de la burbuja en general fue aún más extraordinaria y, por tanto, la caída es más salvaje aún. Y aquí se ha querido ser más papista que el papa y medios de referencia, creyéndose visionarios, han aplicado el modelo 100% gratis en Internet que ha rematado la crisis: no tiene sentido tener un modelo de negocio que se basa en que la gente pague por el periódico en el quiosco regalando simultáneamente el 100% del contenido en la red. El principio es de manual: nadie paga por lo que se regala

 

- Se ha  afrontado esto de la dualidad web o papel,  de igual manera aquí  respecto a otros países….

- Como decía en la respuesta anterior, aquí se ha aplicado de forma más extrema la utopía de algunos gurús. Algunos consejeros delegados han querido pasar por gurús cuando eran gestores catastróficos.

 

- ¿Por qué no conviene que se conozcan estudios como el de Núria Almiron? Explícanos algo de este estudio.

- Es un estudio que explicaba muy bien cómo se estaba acelerando la ‘toma’ de los medios por parte del sector financiero y cómo el sector periodístico estaba reproduciendo los mismos esquemas que el sector financiero. Era molesto porque el estudio advertía de los problemas cuando corría el champán y a nadie le gusta que le avisen que la fiesta va a acabar mal. Ni siquiera logró editor en español para su investigación.

 

- ¿Papel o web?, es difícil de contestar y más hoy en día, pero creo que lo lógico es apostar por una cosa y poner allí  todo su valioso caudal humano y no partir las tajadas ( y de mala manera), lo que solo hace que se produzcan pérdidas desde  la publicidad y sus ingresos hasta sus ventas directas en el quiosco. ¿Qué nos puedes decir?

- Creo que no debería ser una disyuntiva, sino que cada medio tiene fortalezas y debilidades. Pienso que cada medio debe hacer lo que mejor sabe hacer, en lugar de dedicarse a hacer algo que no es su fuerte y que otros hacen mejor. Pero no es la pregunta más relevante. En mi opinión, lo más urgente es preguntarse: ¿quién paga la información?

 

- ¿Ha sido la entrada de la banca la puntilla que está terminando con hacer y poder ejercer un verdadero periodismo en este país, porque de profesionales más que buenos hay y sobran, (lo que yo diría es que no se deja hacer verdadero periodismo)?.

- Es un elemento relevante, sí. No se trata de hacer un discurso anti-banca. La banca que se dedique a hacer de banca. El problema es cuando se convierte en editor de prensa: no es la mejor opción para el periodismo

 

- ¿Por qué se han cargado a la base, a los veteranos del periodismo….acaso, más que por temas de abaratamiento de capital salarial es porque son los que más sabían cómo ejercer mejor el oficio y escapar de las  “trampas” del poder? ¿Qué pueden hacer los recién salidos de la universidad o los que llevan poco en esto frente a esta situación de “prensa vendida  al mejor postor?. Con la situación de hoy en día me da la impresión que lo que más hacen es intentar por todos los medios asegurarse el trabajo, sin más, ¿qué nos puedes decir?

- Los veteranos son más caros y, sobre todo, más molestos cuando el objetivo ya no es la información sino asegurar buenas correas de transmisión de la nueva propiedad. Los veteranos son mucho más incómodos porque han conocido otros momentos en que el oficio era distinto. Un joven debe entender que si aspira a hacer periodismo independiente los medios tradicionales no son necesariamente el mejor lugar para practicarlo. Y tampoco son empresas seguras porque están en una situación financiera terrible. Lo mejor es asumir cuanto antes que tendrán que construirse ellos mismos las herramientas para poder hacer periodismo. 

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- Cebrián es un verdadero titiritero…maneja a la par tanto a unos como a otros y encima se va embolsando y untando, mientras pone “patitas a la calle” a no pocos “trabajadores de base”, periodistas de trincheras…. ¿tanta ambición de poder y avaricia es capaz de atesorar una persona?….porque por “cargarse” se ha ido cargando hasta a los que fueron sus padrinos, los Polanco….¿Cómo lo ha conseguido?

- El comportamiento sigue el patrón clásico de la tecnoestructura que tan bien definió Galbraith: altos cargos directivos que se hacen con los resortes del poder y lo utilizan en función de sus intereses, por encima de los accionistas, los trabajadores y los objetivos de la empresa. Creo que Cebrián es en este sentido un gran leninista: domina los mecanismos para conseguir y conservar el poder.

 

- ¿Tanto poder tiene Cebrián? , ¿Quiénes son sus “padrinos” actuales, porque a los Polanco ya se los ha fagocitado…? , ¿Los mismos tiburones a los que él ha ayudado a “comerse2 a sus propios “compañeros” (por decir algo) pueden volverse contra él?

- Los puestos claves del Consejo de Administración los ha colocado todos Cebrián, incluido el que corresponde a acreedores, fruto de negociaciones pilotadas por Cebrián. Pero hay otro elemento: externamente Cebrián aparece como el principal activo del grupo. Y el único con la suficiente red de contactos como para proseguir la huida hacia delante.

 

hqdefault.jpg- ¿Cuántas entrevistas te has visto “obligado” a contestar y en las cuales muchas de las preguntas han tenido como protagonista a Cebrián?. Porque parece que sea él el “más protagonista de la narración e investigación”?

- Es así, pero lo veo lógico: Cebrián es un elemento central del periodismo español de los últimos 40 años, primero como periodista y luego como ejecutivo. Tiene su cuota de responsabilidad en la creación del mejor periódico español y lo más parecido al New York Times para el mundo hispano que ha existido nunca. Y también tiene su cuota en su caída. Y en la medida en que el periodismo se entremezcla con la política y el sistema de la Transición, se entiende aún mejor que estamos ante un actor muy relevante.

 

- El País se ha convertido en un medio más al servicio del capital y ya, hoy y ahora, de la derecha porque antes comprarse El País e ir al quiosco a por él era una cosa y hoy, las pocas veces que voy ( contadas con los dedos de una mano, contando por meses,  y cada vez menos), siento como remordimientos….¿dónde está y cómo se ha podido escurrir ante nuestras narices todo aquello, toda aquella escuela y aquellas plumas?, ¿qué queda de aquello?, ¿ ¿ se encuentran entre esos medios que han renacido los que tú reflejas en Hay vida después de Público: Mongolia, Eldiario.es, Materia(esmateria.es), Líbero, La Marea, En Cubierta, InfoLibre, Tinta Libre, Mono Político(perioblog), Alternativas Económicas…?

- El País ha sido devorado por el capitalismo de casino en el que decidió insertarse. Es triste, pero hay que asumirlo. Ahora estamos en un momento de máxima incertidumbre y de ensayo y error. Habrá que reinventarse y aún no sabemos del todo cómo, pero se hace camino al andar. Tenemos que arriesgarnos. 

 

- Pere, pasaste de El País  a Público….del fuego a las brasas o viceversa. ¿qué estómago tienes; cómo lo has podido resistir? . ¿Mientras vivías lo que ya vivías ya pensabas en reflejarlo en libro o darlo a conocer de alguna manera?

- Como soy bastante realista, pues estaba preparado. La actuación de Roures siempre fue una hipótesis y, como tal, contemplaba y preparaba un plan B. Pese a ello, ni yo mismo me lo creía del todo... C'esta la vie!

 

- ¿Has tenido muchas dificultades para encontrar alguien que te lo quisiese editar?

- No; en realidad Debate tenía ganas de publicar a Mongolia y nos pusimos de acuerdo muy rápidamente. 

 

- Godó: navegar entre varias aguas y entre las mareas de estas aguas, teniendo a José Antich como “escudero y escudo”, pero , además, queriendo ser él “escudero y escudo”. La situación de La Vanguardia de apostar a varios números en una misma partida, ¿cómo le puede salir?....o ¿son supervivientes natos y seguirán siéndolo en este tipo de situaciones?, ¿piensas que “la suerte” les puede durar tanto?

- Siempre han demostrado un gran talento para coordinarse con el poder de cada momento. Esta vez es complicado navegar simultáneamente junto al poder de Barcelona y de Madrid, pero tienen mucho talento al respecto: todo indica que lograrán sortear el temporal e ir definiendo los campos entre bastidores. 

 

- Me parece que pueden quedar más ediciones de Papel Mojado porque quedan otros puntos y grupos de qué hablar….nos puedes adelantar alguna cosa….si lo piensas llevar a cabo o no….

- En Mongolia tenemos cada mes la sección "Perro come perro", sobre medios. Esta ha sido la base de Papel Mojado y la sección continúa tras la publicación del libro; por tanto material no va a faltar... 

 

1mongolia.jpg- Capítulo muy a parte, también merece la política o maneras de hacer de Pedro J y sus “secuaces” porque lo de Casimiro García Abadillo me parece inconcebible….¿ alguien sabe decirme dónde hemos llegado en este oficio? , ¿Hacia dónde vamos?...porque muchas de estas prácticas que ellos realizan “ en nombre del periodismo” son delictivas….

- Un juez acaba de descartar que estas prácticas sean delictivas desde el punto de vista del Código Penal. Pero son "técnicas periodísticas" alucinantes, sí. Este oficio siempre ha albergado en su interior actitudes lamentables. Por esto creo que hay que huir del corporativismo y de hablar en nombre o de "los periodistas". Hay de todo y muy variado, con poco que ver entre sí... 

 

- ¿Piensas que algún día veremos a alguno de estos periodistas ante la justicia ( y no como “testigo garante de la justicia)?

- En tal caso, suelen tener capacidad de presentarse como víctimas del ataque a la libertad de expresión. Casi prefiero no verlo. 

 

- Aún con estas queda gente con ánimo de lucha y de verdadero compromiso periodístico y eso que la profesión, vista por la opinión pública está muy desacreditada…..¿qué puedes decirnos ante esto?.

- Cada uno debe responder de su propio trabajo y no del gremio. Por supuesto siempre habrá gente comprometida dispuesta a intentar hacer buen periodismo. Ojalá que exista un mercado suficiente para poder pagarlo... 

 

- Hay que leerse el libro o ,al menos, algún punto más de una vez por los entresijos financieros. Pere, yo me imaginaba que la cosa iba muy por ahí, pero tanto….Qué nos puedes decir…cómo aconsejas que nos lo leamos para poder hacernos mejor con el organigrama actual de la prensa española…

- Creo que puede ser de ayuda para desconfiar de los grandes medios, que es el primer caso para no creerlos. Es importante aprender a leer los medios y para ello se necesitan algunas claves que se aportan en el libro. 

 

- Si salimos de la crisis a nivel social nunca será como antes . ¿Cómo será a nivel periodístico?

- Dependerá de si somos capaces de construir herramientas periodísticas que sean empresas viables y en manos de los propios periodistas. No es fácil, pero en esto estamos... 

 

Recogemos algunas otras reseñas/entrevistas sobre Papel Mojado…

http://patrulladesalvacion.com/2013/04/10/informe-mongolia-papel-mojado/

http://www.que-leer.com/20364/mongolia-se-pone-seria-en-papel-mojado.html



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Papel mojado. La crisis de la prensa y el fracaso de los periódicos en España. Reality News. Informe Mongolia. Introducción de Pere Rusiñol
120 páginas        13 x 21,5 cms.
16,90 euros
Debate



En los últimos años, la combinación de una crisis económica sin precedentes y el advenimiento de la era digital han creado una tormenta perfecta que parece haber herido de muerte a la prensa escrita, sin que ningún periódico esté a salvo, desde los diarios gratuitos hasta las cabeceras más prestigiosas. Sin embargo, achacar a factores externos esta situación sería deshonesto; muchas decisiones equivocadas y estrategias suicidas han contribuido. La habitual opacidad de los medios a la hora de informar sobre sí mismos ha permitido mantener esos errores ocultos. Afortunadamente, la aparición de Mongolia, un medio nuevo e irreverente sin las ataduras del pasado, ha cambiado el escenario. Desde su sección "Reality news", Mongolia ha prestado singular atención a esta cuestión, vital para cualquier sociedad libre.  Papel mojado recoge todo lo publicado e incorpora material nuevo e inédito.

MONGOLIA es una revista de carácter y aires satíricos que nace en el 2012 en medio de toda una tormenta que, a mi parecer todavía no ha terminado y que se está llevando por delante los medios de referencia….hasta aquellos más impolutos, objetivos y casi libres de mancha. Además tuvo la osadía de salir a papel y se ha ido consolidando como “una voz fresca, irreverente e implacable frente al poder….”. Mongolia es una mezcla de espíritu ácrata y de almas libertarias…..con las primeras páginas , desde la portada, la sátira, con un profundismo de cinismo, te lleva a la risa más sincera y a veces un poco agria por lo que nos vemos forzados a tragar día tras día desde este ambiente social en el  que nos han ido metiendo….pero Mongolia es algo más, tiene su parte seria y la parte seria es muy seria, yo diría que “de gran peso hacia la más firme de las reflexiones” para con las diferentes situaciones. Lo serio se agrupa bajo lo que denominan “Reality News” que supervisa Pere Rusiñol, ex redactor jefe de El País y adjunto a la Dirección de Público hasta el cierre de la edición impresa del diario.


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