La Librería de Cazarabet Indignado

Asamblea-ordinaria.jpgCazarabet conversa con...   Julio Fajardo Herrero, autor de “Asamblea ordinaria” (Libros del Asteroide)

 

 

 

 

Una excelente obra narrativa llamada a perdurar en los tiempos, recuerdos, conversaciones y aulas de literatura.

Lo que nos dice la editorial Los libros del Asteroide de este libro:

Una pareja comienza a sufrir las consecuencias del desempleo y la precariedad; él decide incorporarse a una nueva organización política mientras que ella procura en vano que todo siga igual. El empleado de una moderna empresa trata de conciliar la arrebatadora fascinación que le provoca su jefe con el progresivo deterioro de sus condiciones laborales. Un joven sin cualificación se queda en paro y, para ahorrarse el alquiler, decide irse a vivir con su tía septuagenaria; la convivencia entre los dos hará aflorar serios conflictos pero también, quizá, una nueva forma de entendimiento.

Los cambios causados por la crisis nos afectan más profundamente de lo que pudiéramos pensar: influyen de manera decisiva en cómo nos relacionamos y en la percepción que tenemos de nosotros mismos, provocando enfrentamientos y reacciones que en otras circunstancias nos hubieran parecido impensables. Asamblea ordinaria es una novela sobre el impacto de la crisis económica en la sociedad española actual pero, como toda obra auténticamente literaria, es también una historia sobre la vida y sobre cómo decidimos vivirla.

El autor, Julio Fajardo Herrero:

Julio Fajardo Herrero (Tenerife, 1979) vive en Barcelona y trabaja como editor y traductor. Es autor de las novelas Los principios activos (2008) y Asamblea ordinaria (2016).

Este es un autor que no se “prodiga” mucho, con ello queremos decir que no es de los que escribe mucho, ni de los que, de momento, saca un libro años tras año, ni falta que le hace porque no por ser más prolífico se escribe mejor, hay excepciones, pero no siempre es así. Eso sí, este autor lo que escribe lo convierte en una “pequeña” obra maestra. Austero, serio, directo y plácido a la vez, anteriormente escribió Los principios activos que le publicó 451 Ediciones. Os acercamos a la sinopsis del libro: Una indagación en las estrategias que desarrollamos para lidiar en nuestras relaciones con la culpa, el miedo, la inercia y el chantaje emocional.  A lo largo de un verano se suceden las rupturas y se destapan los secretos entre los miembros de tres familias acomodadas. Arrastrados, paradójicamente, por sus principios morales, los personajes van cambiando los apacibles escenarios habituales de su vida urbanizaciones, piscinas, restaurantes por ambientes más sórdidos, abocados a torturarse con las consecuencias de sus actos y a buscar refugio, cada uno, en el principio activo de una sustancia diferente. Con un humor que fluctúa entre el cariño y la crueldad, y una su asombrosa facilidad para mostrar la esencia de cada personaje, el autor retrata nuestra incapacidad para gestionar las relaciones afectivas. 
Ante la actual proliferación de novelas de autoayuda, he aquí una novela, más bien, de autoagravio. 


De Editorial Los Libros del Asteroide, una de las que ,a nuestro parecer trabaja con más gusto en este país, hemos entrevistado:

Por ejemplo, a su editor, Luis Solano:

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/asteroide.htm

Sobre el libro. Cuando yunque, yunque. Cuando martillo, martillo:

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/yunque.htm

Sobre el libro. K.L Reich:

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/klreich.htm

 

 

Cazarabet conversa con Julio Fajardo:

arton1778.jpg-Julio, estamos ante una obra coral de personajes muy al límite de esta precariedad económica, pero también de deterioro social y del correspondiente deterioro de las relaciones entre los diferentes componentes de esta sociedad y es que somos mucho más sensibles y susceptibles de lo que nos parece, ¿qué te parece?

-Estoy completamente de acuerdo con esa afirmación. Creo que tendemos a confundir la sensibilidad de las personas con su capacidad o, más bien, su predisposición a expresarla con palabras. Creo que una parte del libro quiere indagar en esa idea, la de que la sensibilidad está repartida entre la gente de manera bastante democrática.

-Además, todo esto que llaman crisis y yo llamo estafa, todo este deterioro socio-económico nos lleva, también, a tener, incrementar o a caer en las llamadas “enfermedades de la civilización”. Solo hay que ver, por ejemplo, cómo se llenan las consultas de psiquiatría, psicología, neurología, reumatología…

Está claro que los conflictos o los problemas materiales tienen su efecto en el ánimo, el espíritu o incluso en la salud mental. A mí, más que atender a estas reacciones desde un punto de vista médico, por lo que puedan tener de patologías, me atraía la idea de imaginarme cómo se desencadenan esos procesos mentales, de poder entenderlos y detallarlos y poder inventarme uno y hacerlo creíble. No sé hasta qué punto este libro lo consigue, pero cuando un testimonio de esta clase de procesos se transmite con la suficiente honestidad y autenticidad, yo creo que tiene propiedades muy beneficiosas, casi salvíficas. En cierto modo, es lo que hace que funcionen muchos tipos diferentes de terapias grupales, supongo.

-Es una novela firme, e increíblemente tajante sobre la crisis que sacude lo económico y humano en España. Lo vemos reflejado, de diferente manera, pero de manera visceral, o casi, en cada uno de los personajes que, además lo dibujan de manera diferente, muy a la suya como cada uno de nosotros que recibimos, canalizamos y resolvemos esta novela propia de la crisis muy  a nuestra manera como tus personajes. Coméntanos.

-Solo puedo decir que yo no tenía ninguna intención de contar cosas en un tono muy tajante o visceral; el tono se fue definiendo en función de lo que les iba pasando a los personajes y de lo que a mí me iba sonando más o menos auténtico, creíble y pertinente. El tono es el que, con mayor o menor grado de acierto, consideré que pedía cada personaje para transmitir su historia de la forma  más veraz de la que fui capaz.

-Es por eso por la variedad de respuestas que todo se convierte en una especie de “asamblea” donde cada uno de los personajes…

-Puede ser. Una asamblea es una reunión donde todo tipo de gente se reúne para hablar de sus problemas, y me pareció que un título así podía encajar bien con un texto que, en cierto modo, pretendía generar un espacio parecido.

Julio-Fajardo-Herrero.jpg-¿Qué personaje, si es que es así, te ha causado como más inquietud, impotencia…incluso como estallidos de  rabia?

-En realidad creo que ninguno. Al fin y al cabo, era yo el que los estaba poniendo en todas esas situaciones. Con algunos personajes me costó y me llevó tiempo decidir qué era lo que me interesaba de sus historias, y eso puede ser un poco frustrante por momentos, pero en general lo que hago cuando estoy escribiendo e inventándome cosas es divertirme, no tengo mucha noción de hacerlo nunca enfadado ni con rabia.

-Hubo novelas, ambientadas en posguerra, que me generaron cierta desazón (no sé, como desconcierto y tristeza) como ésta, pero no me gusta comparar, pero sí que leyéndola, leyéndote me he acordado de Ramón J. Sender, Arturo Barea…me parece que esta es una novela, no soy para nada especialista, pero me da que, de alguna manera, bebe o se puede “equiparar” hablando de literatura de aquellas plumas, ambientes turbios, casi claustrofóbicos…

-No sabría decirte. De Arturo Barea no he leído nada y de Sender creo que hace demasiado tiempo. Hace muchísimo que no leo ningún libro de la posguerra española, en realidad.

-¿Cómo crees que va a salir “tocada” nuestra sociedad, nosotros como personajes, de esta crisis…?

-Estoy convencido de que va a salir más madura, menos ingenua, más difícil de engañar y con mucha mayor capacidad de ver lo que importa y lo que no, lo que merece la pena defender y lo que no. Cada vez les va a costar más engañarnos para que actuemos contra nuestros propios intereses. Es un proceso lento, pero se está dando en España y en muchas otras partes del mundo.

-La novela como tal, aunque uno de sus personajes sí que se posiciona, no toma arrimo por ninguna posición política: ¿por qué?;¿prefiere que eso lo haga el lector?

-Yo sí creo que hay pequeños posicionamientos políticos en todos los capítulos del libro. Es imposible escribir sobre cosas que a uno le importan sin hacer política. Lo que no hay son consignas ni instrucciones, pero sí que diría que hay mucha política.

 

 

 

Asamblea-ordinaria.jpg24386
Asamblea ordinaria. Julio Fajardo Herrero
220 páginas       12,5 x 20 cms.
16,95 euros
Libros del Asteroide




Una pareja comienza a sufrir las consecuencias del desempleo y la precariedad; él decide incorporarse a una nueva organización política mientras que ella procura en vano que todo siga igual. El empleado de una moderna empresa trata de conciliar la arrebatadora fascinación que le provoca su jefe con el progresivo deterioro de sus condiciones laborales. Un joven sin cualificación se queda en paro y, para ahorrarse el alquiler, decide irse a vivir con su tía septuagenaria; la convivencia entre los dos hará aflorar serios conflictos pero también, quizá, una nueva forma de entendimiento.

Los cambios causados por la crisis nos afectan más profundamente de lo que pudiéramos pensar: influyen de manera decisiva en cómo nos relacionamos y en la percepción que tenemos de nosotros mismos, provocando enfrentamientos y reacciones que en otras circunstancias nos hubieran parecido impensables. Asamblea ordinaria es una novela sobre el impacto de la crisis económica en la sociedad española actual pero, como toda obra auténticamente literaria, es también una historia sobre la vida y sobre cómo decidimos vivirla.

Empezar a leer:   http://www.librosdelasteroide.com/IMG/pdf/-279.pdf


Julio Fajardo Herrero (Tenerife, 1979) vive en Barcelona y trabaja como editor y traductor. Es autor de las novelas Los principios activos (2008) y Asamblea ordinaria (2016).

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com