La
Librería de Cazarabet Indignado
Una excelente obra
narrativa llamada a perdurar en los tiempos, recuerdos, conversaciones y aulas
de literatura.
Lo que nos dice la editorial
Los libros del Asteroide de este libro:
Una pareja comienza
a sufrir las consecuencias del desempleo y la precariedad; él decide
incorporarse a una nueva organización política mientras que ella procura en
vano que todo siga igual. El empleado de una moderna empresa trata de conciliar
la arrebatadora fascinación que le provoca su jefe con el progresivo deterioro
de sus condiciones laborales. Un joven sin cualificación se queda en paro y,
para ahorrarse el alquiler, decide irse a vivir con su tía septuagenaria; la
convivencia entre los dos hará aflorar serios conflictos pero también, quizá,
una nueva forma de entendimiento.
Los cambios
causados por la crisis nos afectan más profundamente de lo que pudiéramos
pensar: influyen de manera decisiva en cómo nos relacionamos y en la percepción
que tenemos de nosotros mismos, provocando enfrentamientos y reacciones que en
otras circunstancias nos hubieran parecido impensables. Asamblea
ordinaria es una novela sobre el impacto de la crisis
económica en la sociedad española actual pero, como toda obra auténticamente
literaria, es también una historia sobre la vida y sobre cómo decidimos
vivirla.
El autor, Julio
Fajardo Herrero:
Julio Fajardo
Herrero (Tenerife, 1979) vive en Barcelona y trabaja como editor y traductor.
Es autor de las novelas Los principios activos (2008)
y Asamblea
ordinaria (2016).
Este es un autor
que no se “prodiga” mucho, con ello queremos decir que no es de los que escribe
mucho, ni de los que, de momento, saca un libro años tras año, ni falta que le
hace porque no por ser más prolífico se escribe mejor, hay excepciones, pero no
siempre es así. Eso sí, este autor lo que escribe lo convierte en una “pequeña”
obra maestra. Austero, serio, directo y plácido a la vez, anteriormente
escribió Los principios activos que le publicó 451 Ediciones. Os acercamos a la
sinopsis del libro: Una indagación en las
estrategias que desarrollamos para lidiar en nuestras relaciones con la culpa,
el miedo, la inercia y el chantaje emocional. A lo largo de un verano se suceden las rupturas y se
destapan los secretos entre los miembros de tres familias acomodadas.
Arrastrados, paradójicamente, por sus principios morales, los personajes van
cambiando los apacibles escenarios habituales de su vida urbanizaciones, piscinas,
restaurantes por ambientes más sórdidos, abocados a torturarse con las
consecuencias de sus actos y a buscar refugio, cada uno, en el principio activo
de una sustancia diferente. Con un humor que fluctúa entre el cariño y la
crueldad, y una su asombrosa facilidad para mostrar la esencia de cada
personaje, el autor retrata nuestra incapacidad para gestionar las relaciones
afectivas.
Ante la actual proliferación de novelas de autoayuda, he aquí
una novela, más bien, de autoagravio.
De Editorial Los Libros
del Asteroide, una de las que ,a nuestro parecer
trabaja con más gusto en este país, hemos entrevistado:
Por ejemplo, a su
editor, Luis Solano:
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/asteroide.htm
Sobre el libro.
Cuando yunque, yunque. Cuando martillo, martillo:
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/yunque.htm
Sobre el libro. K.L
Reich:
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/klreich.htm
Cazarabet
conversa con Julio Fajardo:
-Julio,
estamos ante una obra coral de personajes muy al límite de esta precariedad
económica, pero también de deterioro social y del correspondiente deterioro de
las relaciones entre los diferentes componentes de esta sociedad y es que somos
mucho más sensibles y susceptibles de lo que nos parece, ¿qué te parece?
-Estoy completamente de acuerdo con esa
afirmación. Creo que tendemos a confundir la sensibilidad de las personas con
su capacidad o, más bien, su predisposición a expresarla con palabras. Creo que
una parte del libro quiere indagar en esa idea, la de que la sensibilidad está
repartida entre la gente de manera bastante democrática.
-Además, todo esto que llaman crisis y
yo llamo estafa, todo este deterioro socio-económico nos lleva, también, a
tener, incrementar o a caer en las llamadas “enfermedades de la civilización”.
Solo hay que ver, por ejemplo, cómo se llenan las consultas de psiquiatría,
psicología, neurología, reumatología…
Está claro que los conflictos o los
problemas materiales tienen su efecto en el ánimo, el espíritu o incluso en la
salud mental. A mí, más que atender a estas reacciones desde un punto de vista
médico, por lo que puedan tener de patologías, me atraía la idea de imaginarme
cómo se desencadenan esos procesos mentales, de poder entenderlos y detallarlos
y poder inventarme uno y hacerlo creíble. No sé hasta qué punto este libro lo
consigue, pero cuando un testimonio de esta clase de procesos se transmite con
la suficiente honestidad y autenticidad, yo creo que tiene propiedades muy
beneficiosas, casi salvíficas. En cierto modo, es lo que hace que funcionen
muchos tipos diferentes de terapias grupales, supongo.
-Es una
novela firme, e increíblemente tajante sobre la crisis que sacude lo económico
y humano en España. Lo vemos reflejado, de diferente manera, pero de manera visceral,
o casi, en cada uno de los personajes que, además lo dibujan de manera
diferente, muy a la suya como cada uno de nosotros que recibimos, canalizamos y
resolvemos esta novela propia de la crisis muy a nuestra manera como
tus personajes. Coméntanos.
-Solo puedo decir que yo no tenía
ninguna intención de contar cosas en un tono muy tajante o visceral; el tono se
fue definiendo en función de lo que les iba pasando a los personajes y de lo
que a mí me iba sonando más o menos auténtico, creíble y pertinente. El tono es
el que, con mayor o menor grado de acierto, consideré que pedía cada personaje
para transmitir su historia de la forma
más veraz de la que fui capaz.
-Es por eso
por la variedad de respuestas que todo se convierte en una especie de “asamblea”
donde cada uno de los personajes…
-Puede ser. Una asamblea es una reunión
donde todo tipo de gente se reúne para hablar de sus problemas, y me pareció
que un título así podía encajar bien con un texto que, en cierto modo, pretendía
generar un espacio parecido.
-¿Qué
personaje, si es que es así, te ha causado como más inquietud,
impotencia…incluso como estallidos de rabia?
-En realidad creo que ninguno. Al fin y
al cabo, era yo el que los estaba poniendo en todas esas situaciones. Con
algunos personajes me costó y me llevó tiempo decidir qué era lo que me
interesaba de sus historias, y eso puede ser un poco frustrante por momentos,
pero en general lo que hago cuando estoy escribiendo e inventándome cosas es
divertirme, no tengo mucha noción de hacerlo nunca enfadado ni con rabia.
-Hubo
novelas, ambientadas en posguerra, que me generaron cierta desazón (no sé, como
desconcierto y tristeza) como ésta, pero no me gusta comparar, pero sí que
leyéndola, leyéndote me he acordado de Ramón J. Sender, Arturo Barea…me parece
que esta es una novela, no soy para nada especialista, pero me da que, de
alguna manera, bebe o se puede “equiparar” hablando de literatura de aquellas
plumas, ambientes turbios, casi claustrofóbicos…
-No sabría decirte. De Arturo Barea no
he leído nada y de Sender creo que hace demasiado tiempo. Hace muchísimo que no
leo ningún libro de la posguerra española, en realidad.
-¿Cómo
crees que va a salir “tocada” nuestra sociedad, nosotros como personajes, de
esta crisis…?
-Estoy convencido de que va a salir más
madura, menos ingenua, más difícil de engañar y con mucha mayor capacidad de
ver lo que importa y lo que no, lo que merece la pena defender y lo que no.
Cada vez les va a costar más engañarnos para que actuemos contra nuestros
propios intereses. Es un proceso lento, pero se está dando en España y en
muchas otras partes del mundo.
-La novela
como tal, aunque uno de sus personajes sí que se posiciona, no toma arrimo por
ninguna posición política: ¿por qué?;¿prefiere que eso
lo haga el lector?
-Yo sí creo que hay pequeños
posicionamientos políticos en todos los capítulos del libro. Es imposible
escribir sobre cosas que a uno le importan sin hacer política. Lo que no hay
son consignas ni instrucciones, pero sí que diría que hay mucha política.
24386
Asamblea ordinaria. Julio Fajardo Herrero
220 páginas 12,5 x 20 cms.
16,95 euros
Libros del Asteroide
Una pareja comienza a sufrir
las consecuencias del desempleo y la precariedad; él decide incorporarse a una
nueva organización política mientras que ella procura en vano que todo siga
igual. El empleado de una moderna empresa trata de conciliar la arrebatadora
fascinación que le provoca su jefe con el progresivo deterioro de sus
condiciones laborales. Un joven sin cualificación se queda en paro y, para
ahorrarse el alquiler, decide irse a vivir con su tía septuagenaria; la
convivencia entre los dos hará aflorar serios conflictos pero también, quizá,
una nueva forma de entendimiento.
Los cambios causados por la crisis nos afectan más profundamente de lo que
pudiéramos pensar: influyen de manera decisiva en cómo nos relacionamos y en la
percepción que tenemos de nosotros mismos, provocando enfrentamientos y
reacciones que en otras circunstancias nos hubieran parecido impensables.
Asamblea ordinaria es una novela sobre el impacto de la crisis económica en la
sociedad española actual pero, como toda obra auténticamente literaria, es
también una historia sobre la vida y sobre cómo decidimos vivirla.
Empezar a leer: http://www.librosdelasteroide.com/IMG/pdf/-279.pdf
Julio Fajardo Herrero (Tenerife, 1979) vive en Barcelona y trabaja como
editor y traductor. Es autor de las novelas Los principios activos (2008) y
Asamblea ordinaria (2016).
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