La
Librería de El Sueño Igualitario
Cazarabet conversa con... Ignacio
Martínez de Pisón, autor del prólogo de la nueva edición de "K. L. Reich"
de Joaquim Amat-Piniella (Libros del
Asteroide)
Los Libros del Asteroide edita una de las “obras cumbre” sobre el
holocausto en los campos de concentración nazis desde la pluma de Joaquin Amat-Piniella.
Cuando la memoria de la dura realidad nos puede quebrar ….
Baltasar Porcel traduce uno de
los textos que nos aproxima directamente al drama y al holocausto que vivieron,
directamente los españoles bajo la bota del franquismo….lo escribió poco
después del holocausto Joaquim Amat-Piniella y lo
edita, ahora, Los Libros del Asteroide con el prólogo del escritor Ignacio
Martínez de Pisón… Amart-Piniella en su día prefirió
darle a la narración el tratamiento de novela porque, según él:”… nos ha
parecido la más fiel a la verdad íntima de los que vivimos aquella aventura.
Después de todo cuanto se ha escrito sobre los campos, con la fría elocuencia
de las cifras y de las informaciones periodísticas, creemos que reflejando la
vida de unos personajes, reales o no, sumergidos en el dramático clima de su
circunstancia, podremos dar una más justa y viviente impresión que limitándonos
a su exposición objetiva…”.
Este libro fue publicado ,por primera vez en 1963, bastantes años
después de ser escrito y “recordadas las vivencias” la primera vez y ser éstas
transcritas a papel por tinta….aunque las vivencias a todos los supervivientes
se les debieron pasar , como una especie de película, minuto a minuto…segundo a
segundo..El presente libro, como decíamos, es un referente en la literatura y
textos “inspirados” como consecuencia del holocausto nazi y constituye un lugar
dónde encontrarse para honrar y dignificar la Memoria, tanto de los que
perecieron como de los que sobrevievieron.
La trama, lo que nos cuenta Los Libros del Asteroide del libro:
Francesc y Emili, dos exsoldados republicanos que trabajan para el ejército
francés, son capturados por las tropas nazis. Deportados al campo de
concentración de Mauthausen junto a otros excombatientes españoles, allí
empezará para ellos una experiencia terrible que los convertirá en testigos y
víctimas de la llamada «internacional del dolor».
El relato se centrará en Emili,
quien logrará sobrevivir haciendo dibujos pornográficos para los SS. A través
de él se nos muestra el funcionamiento de los campos: la corrupta red de Kapos, las distintas clases de reclusos, el terrible
sistema de exterminio, la malnutrición…; la inhumanidad, en definitiva, de uno
de los episodios más tristes de nuestra historia.
Amat-Piniella escribió
esta novela basándose en su experiencia como prisionero durante casi cinco años
en distintos campos de concentración nazis, su intención era perpetuar la
memoria de los miles de españoles que estuvieron internos en ellos. Según él,
la forma novelística era «la más fiel a la verdad íntima de los que vivimos
aquella aventura».
Joaquím
Amat-Piniella:
http://es.wikipedia.org/wiki/Joaquim_Amat-Piniella
Reseñas periodísticas:
http://www.librosdelasteroide.com/-resena-de-k-l-reich-en-la-razon
Siguiendo la pista a los republicanos españoles en los campos nazis:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_marcado_en_los_campos_de_concentraci%C3%B3n_nazis
http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_concentraci%C3%B3n_de_Mauthausen-Gusen
Amical de Mauthausen:
http://www.amical-mauthausen.org/esp/index.php
Mariano Constante y su obra Triángulo Azul:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Constante
Francesc Batiste Baila y el sol que se extinguió en Mauthausen:
http://old.kaosenlared.net/noticia/sol-extinguio-mauthausen-francisco-batiste-baila
Conoce un poco mejor al prologuista, Ignacio Martínez de Pisón:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Mart%C3%ADnez_de_Pis%C3%B3n
Cazarabet
conversa con Ignacio Martínez de Pisón:
-Ignacio, tú has novelado muchas historias,
partiendo de hechos históricos notables y dramáticos… ¿cómo piensas que debía
“sentirse” Joaquím Amart-Piniella
cuando emprendió esta especie de batalla( además de forma tan rápida) ante el
papel en banco…?
-Yo he novelado hechos y circunstancias
históricas del pasado reciente, pero nunca acontecimientos en los que yo
estuviera directamente involucrado. Amat-Piniella
vivió el horror de los campos de exterminio nazis, y eso le convierte al mismo
tiempo en testigo y protagonista de su historia. Yo creo que en la prisa que se
dio en empezar la escritura de su libro había algo terapéutico. Tenía la
necesidad de poner en orden sus recuerdos del horror para tratar de conjurarlo
de algún modo.
-Frío,
hedores, picores, hambre, trabajos extenuantes, los efectos de la malnutrición,
los malos tratos, las condiciones humillantes, la falta de intimidad, el dolor
físico, el dolor que no se sabe ni se puede explicar…. la enfermedad…El
holocausto nazi esquilmó toda dignidad de aquellos que cayeron bajo sus garras;
de entre los que sobrevivieron se perpetúa el sentimiento hasta de culpa por
haber sobrevivido, así que nunca, de alguna manera, dejas de estar libre.
¿Crees que es ésta, esa especie de falta de libertad, una de las causas que impulsa a muchos de los
que sobreviven a “gritar”, haciendo uso de la expresión escrita…?
-Una de las virtudes de "K. L. Reich" es la viveza y abundancia de detalles, que
ilustran perfectamente la degradación sistemática y absoluta a la que se
sometía al ser humano. En el trato que se dispensaba a los prisioneros había un
mensaje claro: se les transmitía que no tenían derecho a la dignidad. Se les
ponía, por tanto, a la altura de las reses en los mataderos. Las escenas en las
que se habla de cómo se les despoja de sus pocas propiedades o de sus
dientes de oro son muy elocuentes. La falta de libertad, al lado de esto, podía
llegar a resultar llevadera.
-Es la
Recuperación de la Memoria Histórica, más allá de monumentos, monolitos,
placas, homenajes….impulsando estudios,
investigaciones y demás…una de las herramientas imprescindibles para intentar
devolver la libertad a aquellos que la empezaron a perder, ya, cuando desde
aquí se empezó a amenazar con el fascismo en aquel verano del 36?
-La literatura siempre ha servido, entre otras
cosas, para conservar la memoria de una sociedad, el recuerdo de aquellos
hechos traumáticos que contribuyeron a convertirla en lo que es. Recuperar
libros como el de Amat-Piniella, poco conocido por
los lectores no catalanes, me parece más útil que erigir un monolito. Dentro de
poco saldrá un libro de Javier Cercas que también puede ayudarnos a
reinterpretar nuestra historia colectiva. Trata de Enric Marco,
el hombre que se hizo pasar por ex prisionero de los campos de exterminio.
Espero con impaciencia que salga el libro.
-Ignacio,
ya que te tenemos aquí y queremos aprovechar un poco…¿ tienes pensado o estás
preparando algo que tenga ala memoria como uno de los ejes centrales para una de tus
próximas narraciones…?
-La memoria es en gran medida el material con el que los novelistas
construimos nuestros mundos de ficción. En mi caso se trata más bien de memoria
con minúscula. Hablo casi siempre de gente anónima. Pero la gente anónima
también sufre los embates de la Historia con mayúscula. Uno de los grandes
temas de los novelistas, al que vuelvo con frecuencia en mis novelas, es
precisamente el del choque de los destinos colectivos y los destinos
individuales.
18275
K. L. Reich. Joaquim Amat-Piniella. Prólogo de Ignacio Martínez de Pisón
289 páginas 21,5 x 14 cms.
21,95 euros
Libros del Asteroide
Francesc y Emili,
dos exsoldados republicanos que trabajan para el
ejército francés, son capturados por las tropas nazis. Deportados al campo de
concentración de Mauthausen junto a otros excombatientes españoles, allí
empezará para ellos una experiencia terrible que los convertirá en testigos y
víctimas de la llamada «internacional del dolor».
El relato se centrará en Emili, quien logrará
sobrevivir haciendo dibujos pornográficos para los SS. A través de él se nos
muestra el funcionamiento de los campos: la corrupta red de Kapos,
las distintas clases de reclusos, el terrible sistema de exterminio, la
malnutrición…; la inhumanidad, en definitiva, de uno de los episodios más
tristes de nuestra historia.
Amat-Piniella escribió esta novela basándose en su
experiencia como prisionero durante casi cinco años en distintos campos de
concentración nazis, su intención era perpetuar la memoria de los miles de
españoles que estuvieron internos en ellos. Según él, la forma novelística era
«la más fiel a la verdad íntima de los que vivimos aquella aventura».
Publicado por primera vez en 1963, K. L. Reich es,
seguramente, el mejor libro que se ha escrito nunca en España sobre la
experiencia en los campos.
«K. L. Reich es una pieza única dentro de la
tradición de la novela testimonial, y es, me parece, bastante más, se trata de
una novela épica, género poco usual en la novelística catalana.» Montserrat
Roig
«Un libro modélico: por la modesta honestidad de su autor, por la
dosificación de los horrores, siempre pensando en el lector; por sus
personajes, caracterizados no por sus frases grandilocuentes sino por reflejar
un pensamiento y un sufrimiento. Pero, sobre todo, por la capacidad de dar al
lector la verdad última de los que sobrevivieron.» Xavier Pla
«La de Amat-Piniella no es una historia de grandes
héroes, sino de embrutecimiento, no está escrita para escandalizar ni para
molestar, el autor se limita a novelar de una manera pulcra, honesta y
convincente su experiencia en los campos. Ni más ni menos que lo que hicieron
Primo Levi o Imre Kertész.» Vicenç Pagès Jordà
Prólogo y primeras páginas:
http://www.librosdelasteroide.com/IMG/pdf/9788416213016_4_l.pdf
Nota de prensa:
http://www.librosdelasteroide.com/IMG/pdf/K-_L-_REICH_nota_de_prensa.pdf
Joaquim Amat-Piniella (1913 -1974), nacido en
Manresa y educado por sus padres, durante la república llevó a cabo una intensa
actividad cultural y política. Al estallar la guerra civil, se alistó
voluntario en el ejército republicano y combatió en el frente andaluz. Acabada
la guerra huyó a Francia, donde fue internado en distintos campos de
refugiados. Posteriormente, fue movilizado por el ejército francés como
trabajador forzoso; en junio de 1940 es hecho prisionero por los alemanes y
deportado a Mauthausen y después a otros campos de la ribera del Danubio, donde
permaneció hasta su liberación en mayo de 1945.
Entre 1945 y 1946 escribió la novela autobiográfica K. L. Reich
sobre sus experiencias en los campos nazis, en la que siguió trabajando hasta
que por fin pudo ver la luz en 1963; dos años después recibió el premio Fastenrath. Es autor también de obras como Ombres al calidoscopi
(1933), El casino dels senyors
(1956), Roda de solitaris (1957), La pau a casa (1959), La ribera deserta (1966), Les
llunyanies. Poemes d’exili (1999), Retaule
en gris (2012) y La clau de volta (2013).
Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960), escritor. Es uno de los
novelistas más destacados de su generación. Autor de más de una docena de
libros, sus últimas obras publicadas son un libro de reportajes, Las palabras
justas, y la novela Dientes de leche.
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