ada-marti-una-mujer-anarquista.jpgCazarabet conversa con...   Fernando Casal y María Antonia Ferrer, editores del libro “Ada Martí. Una mujer anarquista” (Renacimiento) de Abel Paz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abel Paz revisa con su particular mirada a la figura de una de las mujeres anarquistas que fueron pioneras más allá del anarquismo….

El libro se edita dentro de la colección Biblioteca de la Memoria de Renacimiento Ediciones.

Guardan cuidado de la edición, documentación  así como firman la introducción del mismo Fernando Casal y María Antonia Ferrer.

La sinopsis del libro:

Ada Martí. Un grito en la noche es un libro que Abel Paz –seudónimo de Diego Camacho Escámez– tuvo en preparación durante mucho tiempo y no pudo publicar en vida, y que aparece ahora con el título Ada Martí. Una mujer anarquista (Ensayo biográfico). Ada fue para Diego todo un mito. Joven, atractiva tanto intelec­tual como personalmente, miembro de la Federación Estudiantil de Conciencias Libres (FECL), representaba el prototipo de mujer libertaria intelectual, como lo fueran Concha Liaño y Soledad Estorach de la mujer libertaria popular, mitos que le acompañaron toda su vida. Además del texto biográfico, incluye como apéndice una entrevista a José del Amo y el testimonio de Antonio Pérez González, que formó parte del grupo originario de la FECL. Completan esta edición una colección de fotografías y documentos que repasan la trayectoria vital de Ada Martí, algunas notas explicativas a pie de página y varios artículos.

Los cuidadores de esta edición Fernando Casal y María Antonia Ferrer ya conocen y trabajaron la figura de Abel Paz—Diego Camacho--, http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/abelpaz.htm

 

 

Cazarabet conversa con Fernando Casal y María Antonia Ferrer:

image003.jpg-Amigos, ¿qué es aquello que os ha hecho investigar sobre este libro/ y o escrito de Abel Paz sobre la figura de Ada Martí?

-El azar... En el transcurso de nuestra investigación sobre Abel Paz, nos entregaron un texto que era el que Abel Paz tuvo siempre en preparación y no pudo publicar... Nosotros cuando acabamos la “Geografía de Abel Paz” decidimos publicarlo. Tuvimos la suerte de que una editorial, Renacimiento de Sevilla, lo aceptase.

-Fernando, María Antonia, ¿cómo os planteasteis el escribir la introducción...qué habéis querido dejar bien claro en la misma?

-Que el texto, y por tanto el libro, es de Abel Paz, nosotros solamente hicimos correcciones ortográficas, una introducción y un apéndice fotográfico y documental...

-Habladnos, por favor, del proceso de investigación…de esa tarea tan ardua, de búsqueda, mucha lectura, poner orden….

-En este caso, la investigación se ha reducido a la parte fotográfica y documental. Al no poder acceder a los fondos del Ateneu Enciclopèdic i Popular de Barcelona, el trabajo de archivo sólo fue el encontrar números de “Nosotros” en la Hemeroteca Municipal de Valencia, de la revista “Estudios” y de “Solidaridad Obrera”, digitalizados...

-Es un libro de Abel sobre cómo él vivió, conoció y retrató a Ada Martí, ¿se le puede definir así?, pero ¿nos podéis sumar algo más...?

-Es el libro que Diego Camacho- Abel Paz, quiso hacer sobre Ada Martí. Las incógnitas y preguntas sobre esta mujer anarquista, pensamos, se harán más grandes tras su lectura...

-Pero Ada Martí era una mujer que, incluso me parece, le sobrepasa a él que era todo un contestatario, una persona inquieta e inconformista...

-Sí, desde luego. Ada Martí debió tener una personalidad arrolladora... tanto en los años 30, que es cuando Diego la conoce en plena “fiesta revolucionaria”, como posteriormente, en el exilio y en sus momentos más tristes y dramáticos.

-¿Qué “creéis que aprenden” un poco todos los que conocen, y se acercan en la amistad a Ada Martí?

-Los jóvenes la admiraban, tanto intelectual como físicamente. Los que la hemos conocido a través de Abel Paz, valoramos su modernidad, inconformismo y categoría personal.

-¿Por qué es tan importante, desde vuestro punto de vista, que conozcamos testimonios como el de Ada Martí?

-Porque fueron vidas intensas, atractivas... aunque muchas veces breves y dramáticas. Nunca deberíamos perder esos testimonios.

-¿Trabajáis vosotros “al poner orden a este escrito” de Abel Paz teniendo en cuenta como un guión de cuestiones a ir contestando, a ir dando respuesta…y ¿cómo detectáis que trabajaba Abel?

-Diego Camacho fue acumulando material sobre Ada Martí, pero sobre todo echó mano de testimonios orales y de sus propios recuerdos. Nosotros hemos publicado el texto original y hemos contado con la ayuda de Rafa Iniesta, que nos pasó el original, Paco Ríos que nos contó muchas cosas, como siempre, y nos facilitó fotografías y documentos, y Aymar del Amo que nos enseñó el único ejemplar de la revista “Fuego”...

image001.jpg-¿Cómo es coordinar el trabajo de otro, cómo es trabajar sobre textos de Abel Paz?

-Hemos sido totalmente respetuosos con el texto original. Sólo pequeñas correcciones ortográficas como hemos dicho antes. Respecto a otros textos de Abel Paz como los que están reproducidos en la “Geografía...”, fue un trabajo de encajarlos en un orden cronológico.

-¿Qué trozos, lares y lugares de vuestro anterior libro Geografías de Abel Paz encontráis o reconocéis entre lo que él refleja viendo, sintiendo, meditando y escribiendo a Ada Martí?

-De hecho los momentos en que Diego-Abel habla sobre Ada Martí, están sacados del texto sobre Ada, que al final se han visto editados como el libro al que nos estamos refiriendo todo este tiempo.

-Una vez recopilado todo, ¿cómo es la metodología de trabajo que utilizáis?; ¿cómo le ponéis orden a todo?

-En el caso de este libro “Ada Martí, una mujer anarquista”, hemos seguido el orden que dejó escrito Abel Paz.

-Y de vuestra participación en el libro desde la introducción y desde la propia investigación para llevarla a cabo y meditarla, ¿cómo la veis y qué podéis decirnos?

-Que nos sentimos muy satisfechos por haber podido editar el libro que Abel Paz siempre tuvo pendiente. Por eso acabamos nuestra introducción con un “Ciao Ada. Felicidades Diego”.

-Porque vosotros, sin tener en cuenta el hilo conductor de Abel Paz, ¿cómo veis y percibís a Ada Martí?

-Como una mujer tremendamente interesante.

-¿Era un ser tan libre como aparenta?

-Lo debió ser, lo fue en los 30, en la Revolución y Guerra, momento en que incluso le censuraron artículos, en el exilio, en los durísimos tiempos de la ocupación alemana de Francia, en sus relaciones personales y afectivas, en la solución final que ella misma se buscó...

-Además, me da que había dentro de Abel Paz otros “Abel Paz”... como persona , como comprometido, como idealista, como escritor era una persona muy compleja y casi diría impredecible como una “muñeca rusa” y esto, todo esto, como él no lo puede evitar trasciende y queda constatado en sus escritos, ¿verdad?; ¿cómo y de qué manera? Y ¿cómo y de qué manera influye al retransmitirnos a Ada Martí?

-El carácter polifacético de Abel Paz lo dibujamos en nuestra “Geografía de Abel Paz”, a la que nos remitimos. Respecto a Ada Martí, el libro que acabamos de publicar contiene todo lo que Diego pensó sobre ella.

-Me parece que hay que pararse, ya, sobre la persona de Ada Martí, pero desde la parcela de lo que Abel Paz escribe…teniendo en cuenta eso, ¿cómo la percibís?, ¿cómo nos la podéis explicar hoy y ahora en el siglo XXI, teniendo en cuenta que ella vivió en otro tiempo, pero que era muy adelantada a aquellos tiempos…?

-Desde luego... hay artículos como “Fetichismo revolucionario”, que muchos deberían aplicarse...

-Ada Martí era, además, una intelectual, una persona que iba formándose y que transmitía de manera incansable…un motor de conocimientos, ¿verdad?, ¿qué nos podéis explicar?

-Por eso fue tan admirada por jóvenes de los años 30, como Diego, José del Amo, Antonio Pérez González, Adoración Sánchez, Eva Cascante y muchos otros...

-Ada Martí, conociéndola indirectamente como la conocéis o como llegamos a conocerla, ¿imponía un poco?

-Sí, porque era más mayor que esos jóvenes a los que nos hemos referido, por su formación intelectual, por su radicalismo... pero a la vez tenía una fuerte carga seductora. Y aún la sigue teniendo...

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com